unas llantas de 16" pueden pesar sobre 7kg, mientras que las de 18" rondan los 8kg, son mas o menos 1kg por rueda... 4kg en total sobre un vehiculo de 1500kg... algo mas del 0,25%... el efecto dinámico es practicamente cero (por debajo del 1% se puede considerar despreciable)
asi que realmente, si el aumento de peso es lo que os preocupa... no creo que sea un problema.
el diametro de la rueda es solo 10mm mas: esto solo influye directamente en el par transmitido a la carretera, y en la velocidad, pero es que la diferencia de radio es tan pequeña que practicamente es despreciable (estamos hablando de 5mm - en radio - sobre 331mm), un 1.5%... 105kw totales de potencia -> 52.5kw por rueda -> 17.3 kw/m de par por rueda de 18" frente a 17.12 kw/m de par por rueda de 16"... despreciable para un usuario medio (!!)
despues el tema de la rodadura: quería decir la huella del neumático sobre la carretera, practicamente es la misma si estamos hablando de ruedas de 205 de ancho que son los que he comparado (en el caso de las llantas de 18" del emotion, son de ancho 225mm: 20mm más)
el aspecto aerodinámico: es correcto, en la llanta de 16" con un perfil más alto, se cierra más la rueda pero tambien produce una deflexión aerodinámica mayor por la forma del neumático, eso hace que hayan más pérdidas por turbulencia al separar antes la capa limite, y a su vez, genera una refrigeracion de los frenos peor; en la llanta de 18" con un perfil más bajo, hay menos deflexión del flujo mientras que el llenado de frenos se realiza mejor pero al ser la superficie "más abierta" se empeora el coeficiente aerodinámico. -> lo comido por lo servido... teniendo en cuenta ademas que los efectos aerodinámicos empiezan a tener relevancia por encima de los 130km/h, la elección del diametro de la llanta (no del ancho) compete únicamente a criterios estéticos y de uso
(obviamente un perfil bajo no se traga igual los bordillos que un perfil alto, y la deflexión dinámica del neumático es menor en un perfil bajo que en un perfil alto, con las consecuentes ventajas dinámicas en aceleración y paso por curva)
considerandolo todo, lo ideal sería colocar una llanta de 18" con ancho pequeño (la de 205mm, p.e.), eh ahí la comparación primera que realicé.
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pd. para ser mas eficiente en orden de marcha, ya me vendria bien quitarme estos 20kg que me sobran... eso si que sería interesante... a ver si hago la prueba este año...
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