Estimados, buenos días.
Con el fin de que mi respuesta sirva a todos aquellos que quieran hacerse el "brico" de cambiar las bombillas originales por unas de tipo led y por supuesto a vosotros dos como iniciadores del hilo quiero indicar:
- Las bombillas de las que os he puesto el enlace son "P21/5W" modelo "BAY15D" pues suplen a las de doble filamento que es el caso que nos ocupa.
- A lo indicado por ti, juan08830, efectivamente hay veces que dan gato por liebre pero, al menos las que yo he comprado y recibido (las que denominan en el enlace de 50w de color rojo pues me pareció la potencia mas adecuada), tienen doble intensidad pues las he comprobado con un transformador de 12 V. Puestas en el lado en el que solo iluminan como posición (que es en ambos lados la lampara mas cercana al centro de la trasera del coche) alumbran como indico en la primera imagen. En este caso no está encendida como luz de freno (pues como he dicho no está prevista en el coche para ello en el piloto del portón) y como podéis comprobar al ver la foto, da bastante mas luz que la exterior que sigue siendo todavía la original (imaginaos como iluminará cuando se encienda la de freno con las led). Yo, como os he indicado, la he comprobado con un transformador y cuando se aplica tensión a los dos polos da una "castaña" de luz bastante grande. Al menos a mi modo de ver. Si buscáis algo parecido pero mas barato, comprobad siempre en el anuncio que el cuerpo de la bombilla sea de aluminio, no de plástico, para disipar calor. Los led de tipo CREE (mejores a mi gusto que los COB) y su circuitería desprenden calor (eso sí, no tanto como una bombilla de filamento) y conviene que lo disipen bien para que no se estropeen al poco tiempo.
- Las dos que he comprado las he puesto en los pilotos a los que se accede desde el portón trasero pues no necesitaba ni quitar un tornillo (diréis... vaya tío flojo ). Retirar la trampilla, cambiar la bombilla y a rular probando que tal van. Ahora que veo que van bien, pienso comprar otro par para ponerlas en los pilotos exteriores anclados a la aleta del coche y entonces sí tendrá que dar la cara la luz de freno.
- Por último, si alguien necesita o estima que necesita mas potencia para las de freno, las tienen de 80W, pero personalmente me parecen una barbaridad. Me da la sensación de que tienen que molestar al que vaya atrás cuando frenes . Una cosa es avisar de que frenas y otra deslumbrar. Aunque para gustos los colores...
- Hay que tener cuidado al comprar las bombillas pues el tipo de contacto como he indicado arriba es el BAY15D (ver tercera imagen). La bayoneta es asimétrica. Ojo con esto.
- Como veo que también habláis de las de marcha atrás yo compré y monte en su momento las 2 unids Supre Blanco Canbus Errores Cree Emisor LED T15 921 912 W16W LED lámparas Luces de Marcha Atrás de Copia de seguridad Samsung 3535 SMD Coche Led en Fuente de luz de Automóviles y Motocicletas en AliExpress.com | Alibaba Group que como podéis ver en la imagen segunda, van bastante bien. Al menos para mi gusto.
- Ah, se me olvidaba!!!. Para las de la matrícula monté las https://www.amazon.es/gp/product/B0088XET0S/ref=oh_aui_detailpage_o09_s00?ie=UTF8&psc=1 y van perfectas. Ni mucha ni poca luz. No me acordé de hacerle foto, lo siento.
Sí hay algo que no entiendo y si alguien me da respuesta lo agradecería.
¿Porque KIA monta en nuestro modelo unas bombillas de doble filamento en unos pilotos (los del portón) que no trae el cableado para ello?
Con una P21W hubiera bastado.
Si necesitáis cualquier otro dato, aquí estamos.
Saludos.
PD: Eddie, comprueba que tu CEED monta las mismas bombillas que el CARENS, no vaya a ser que las pidas y no te sirvan....
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Última edición: 27 Oct 2016
A Xisco, juan08830 y Eddie les gusta esto.