Buenas a todos!
El otro día cambié los neumáticos de mi Drive en busca de mayor silencio y comodidad. De los Michelin Energy Saver Plus 205/60-R16 92H a unos
Dunlop Sport Bluresponse en la misma medida, ambos neumáticos califican igual en consumo (B) y frenada en suelo mojado (A), pero existe una diferencia de
3dB en el ruido de rodadura: Michelin 70dB y Dunlop 67dB.
Los Dunlop Sport Bluresponse tienen una banda de rodadura bastante blanda, al contrario de los durísimos Michelin. Eso sí, los flancos son duros, para mejorar el agarre en curva y que no deslicen ni hagan efecto flan en giros a baja velocidad. El cambio ha costado
338€ en el taller de un conocido.
Los llevo probando durante unos 2.000 km, por lo que ya puedo opinar:
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RUIDO: Sin duda alguna ha mejorado. No sólo hacen mucho menos ruido, si no que también el ruido es diferente, como más grave, por lo que molesta menos. Es una mejora real, se nota mucho, estoy contento con el cambio,
PERO no soluciona el problema de la insonorización. Aunque hace mucho menos ruido, el ruido de rodadura en general sigue siendo elevado, mejor que antes, pero elevado.
He hecho unas mediciones con un sonómetro profesional, no son mediciones exactas dado que las hice de manera rápida y hay factores que no puedo controlar, pero he intentado que sean las condiciones lo más parecidas posible. Las mediciones están hechas cuando el coche estaba circulando en 100% eléctrico con el motor apagado, sin clima, con las ventanillas cerradas, sin lluvia y con 2 personas.
Como se puede ver, hay una diferencia de hasta
8,3dB de pico máximo, es debido a que en los baches, al amortiguar mucho más, reduce el ruido, cuando el Michelin lo transmitía.
-> Prueba 1 60km/h
-> Prueba 2 20km/h-50km/h
-> Prueba 3 recta a 33 km/h
-> Prueba 4 autopista 100km/h
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COMODIDAD: Ha mejorado muchísimo. De hecho, el confort de la suspensión era una de las cosas que no me gustaba del Niro y ahora sí, estoy encantado. El paso por baches ha mejorado muchísimo, al igual que por badenes y cualquier irregularidad de la carretera, ahora amortigua mucho más y mejor. Diría que se nota más incluso que la reducción del ruido. Ahora sí que puedo decir que el Niro es cómodo.
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DINAMISMO: Para los que tengáis el Emotion esto no os sorprenderá, pero bien es sabido que las Energy Saver son los neumáticos más básicos de Michelin y sus propiedades deportivas son nulas, con los Dunlop la deportividad del Drive cambia. No me han patinado ni 1 vez cuando he pisado a fondo desde parado, magnífico agarre en curva y contracurva, 0 flaneo. Con las Energy tuve algún susto en carretera cuando forzada más de la cuenta, con las Dunlop después de haberles dado caña, de momento perfectas. Por ciudad lloviendo, entrando fuertes a las rotondas, no patinan ni se quejan.
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CONSUMO: El mismo o un pelín menos. He notado una reducción de 0,2 litros/100km menos, pero no sé si es por el cambio de neumáticos o por la mejora del tiempo en Asturias.
Espero haber disipado la intriga que teníais algunos con el tema de los neumáticos. Como bonus, una fotita del coche recién encerado:
Saludos
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