cambio de motor d4cb 170cv por 140cv

Tema en 'Mecánica Sorento' iniciado por puchh, 23 May 2022.

  1. puchh

    puchh Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia sorento 2.5
    buenas tengo una duda que ningun mecanico sabe aclararme tengo un sorento 2.5 de 170cv con motor d4cb i por falta de lubricacion gripo..estoy pensando devido que son tan caros de ponerle el de 140 que para mi valdria perfectamente y lo tengo mucho mas asequible la pregunta es que si puedo ponerlo o que tendria que cambiar para adaptarlo si alguien lo sabe..
     
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    si ninguno de los mecánicos que hayas podido consultar sabe la respuesta no lo lleves a ninguno de ellos porque ambos motores son idénticos, la diferencia de potencia se debera al TGV(turbo de geometría variable) todo lo demás( excepto los desarrollos de la caja de cambios es igual)

    Versión 140 CV

    Propósito Impulsar el vehículo
    Combustible Gasóleo
    Potencia máxima 140 CV / 103 kW
    Revoluciones potencia máxima 3.800 rpm
    Par máximo 314 Nm
    Revoluciones par máximo 2.000 - 3.000 rpm
    Situación Delantero longitudinal
    Número de cilindros 4
    Disposición de los cilindros En línea
    Material del bloque Hierro
    Material de la culata Aluminio
    Diámetro 91 mm
    Carrera 96 mm
    Cilindrada 2.497 cm³
    Relación de compresión 17,6 a 1
    Distribución
    Válvulas por cilindro 4
    Tipo de distribución Dos árboles de levas en la culata
    Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo. Intercooler

    Transmisión
    Tracción Total
    Caja de cambios Manual
    Número de velocidades 5
    Tipo de mando No disponible
    Tipo de Embrague Embrague monodisco en seco
    Tipo de mecanismo No disponible
    Desarrollos (km/h cada 1.000 rpm)
    1ª 8,7
    2ª 16,0
    3ª 25,4
    4ª 32,8
    5ª 41,3



    Versión 170 CV

    Potencia máxima
    170 CV / 125 kW
    Revoluciones potencia máxima 3.800 rpm
    Par máximo 392 Nm
    Revoluciones par máximo 2.000 rpm
    Situación Delantero longitudinal
    Número de cilindros 4
    Disposición de los cilindros En línea
    Material del bloque Hierro
    Material de la culata Aluminio
    Diámetro 91 mm
    Carrera 96 mm
    Cilindrada 2.497 cm³
    Relación de compresión 17,6 a 1
    Distribución
    Válvulas por cilindro 4
    Tipo de distribución Dos árboles de levas en la culata
    Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler

    Transmisión
    Tracción Total
    Caja de cambios Manual
    Número de velocidades 5
    Tipo de mando No disponible
    Tipo de Embrague No disponible
    Tipo de mecanismo No disponible
    Desarrollos (km/h cada 1.000 rpm)
    1ª 8,4
    2ª 16,0
    3ª 25,3
    4ª 36,8
    5ª 44,6
    Marcha atrás 7,9
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    ¿Con esos 4 datos ya te aventuras a decir que los motores son exactamente iguales? Mucho te aventuras tú, ¿no? Para muestra un botón, un caso real de una Mercedes Sprinter, recomiendo visualización hasta el final, y este es sólo un ejemplo de miles de errores o fallos que puedes tener.



    Mi consejo, llévalo a un taller que te pueda certificar y garantizar que no vas a tener problemas con el cambio de tipología de motor. Si no te dan garantía de nada, es porque no se fían de su trabajo, porque no están seguros, y en esas situaciones sólo pueden venir problemas. Muchas veces un mismo motor sufre de muchas actualizaciones a lo largo de su vida, y se monta en diferentes vehículos cambiándole componentes mecánicos (pistones, culata, cilindros, camisas, bielas, inyectores, calentadores) y/o algunos periféricos (unidades de mando, cableado... etc). Aparentemente el motor puede ser igual, y la base puede que hasta lo sea, pero a nada que hay algo que se cambió para ese coche y para lo que no esté adaptado el motor donante estás vendido.

    Saludos.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Una
    Otra prueba más de ello es el 2.0 CRDI de Kia, esta en 136 y 185 CV, son iguales? Otro ejemplo son el motor 2.0 TSI de golf GTI y el R, son iguales? Ya te digo que ninguno de ellos son iguales aunque lo parezcan. Pero vaya en este caso si cambia la relación de transmisión a saber si cambia embrague y todo lo demás.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  5. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    no, yo no lo digo lo dice la web donde saque la información yo suelo ser aprendiz de todo y maestro de nada

    de todas formas esos motores son idénticos al igual que lo son el tricilindrico de Kia que se usa en varios modelos Rio-Stonic-Ceed con potencias de 100 y 120 cv a lo sumo cambian los desarrollos del cambio y detalles menores pero el motor en si es el mismo

    Foto 1 motor Rio 100 CV

    prueba-kia-rio-10-t-gdi-tech-2017.jpg

    Foto 2 motor kia Ceed 120 Cv

    kia-ceed-2016-prueba-t-gdi-120-01_750x.jpg


    salvo que los tecnicos de la nasa del foro difieran diria que son IDENTICOS con diferente potencia
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A simple vista si pero....... Con la vista seguro que no le ves las tripas, a que no? Pues por eso no podemos decir que son iguales. Como antes he citado, busca una foto del 2.0 CRDi de 136 y 185 CV, veras que son iguales pero ya te digo que sus tripas cambian bastante.
     
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Te voy a poner un ejemplo que conozco muy bien. Renault Megane II 1.9dCi. La primera fase montó este motor con 120CV, y la segunda fase (distinguible por algunos cambios estéticos del exterior) montó ese motor con 130CV. La base del motor era la misma, ambos partían del motor que Renault cataloga F9Q 800, motor ampliamente utilizado por Renault que también montó en el Renault Laguna o incluso en alguna Renault Master industrial. El fase I montaba ese motor F9Q 800 sin evoluciones, mientras que luego fueron sacando el F9Q 801, F9Q 802... etc. Todos con pequeñas (o grandes) modificaciones que alteraban la configuración inicial. En teoría (y repito en teoría porque esas cosas sólo las suele conocer el fabricante) el bloque motor era el mismo para todas las evoluciones, es decir, no cambiaba ni la composición ni dimensiones de pistones, camisas, bielas...etc. Pero sí cambiaban algunos componentes, como por ejemplo los inyectores, al de 130CV le incluyeron el FAP y así podría seguir hasta el infinito. Pequeños detalles que, sobre todo, afectan a la electrónica periférica del motor (unidades de control y demás).

    En su día me pregunté, simplemente por curiosidad, ¿y si se me rompe el motor y monto uno del fase II? Se lo comenté al mecánico (simplemente como chascarrillo) y me dijo que eso era un berenjenal, porque habría que adaptar todo el cableado y sustituir todas las centralitas que no fuera compatibles con el motor de 130, vamos que poco menos tenía que dejar el coche en el chásis y montarlo de cero como si fuera de fábrica.

    Aunque aparentemente sean iguales, no tienen por qué ser intercambiables "a pelo".
    Saludos.