Cambio batería

Tema en 'Electricidad / Electrónica Stonic' iniciado por gaiterujp, 28 Feb 2023.

  1. gaiterujp

    gaiterujp Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stonic concept
    Hola.
    Muy buenas a todos/as.
    Tengo un Stonic Concept comprado en 2019 y ya noto que la batería comienza a aflojar un poco.
    Estoy mirando precios para cambiarla y he encontrado una varta con sistema AGM y Star&Stop por 103,5 euros, en concreto la
    Batería Varta D52 60Ah pero me surgen unas dudas:
    1. El catálogo pone positivo a la derecha. Supongo que no será muy importante porque parece simétrica y se podrá colocar mirando para la derecha o para la izquierda indistintamente ( es un razonamiento personal e igual algún mecánico me "asesina")
    2. Alguien me podría decir qué tornillos hay que quitar para desmontar la que viene en el coche??
    3. A la hora de conecta la nueva. ¿Tiene relevancia conectar primero el polo positivo que el negativo, o al revés?
    Muchas gracias y disculpad por el tocho.
    Un saludo desde Gijón.
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Veo que no has cambiado una batería en tu vida. Este dato no es que sea importante, es que es importantísimo, vamos, que la diferencia es que la batería te valga para tu coche y no tengas ningún problema a que directamente la tengas que devolver, porque no va a valer. Cada borne tiene que estar en su sitio, no hay posibilidad alguna de "darle la vuelta".

    Los pasos adecuados para desconectar una batería son:
    1- Desconectar el polo negativo de la vieja (y dejar el cable de tal manera que no pueda volver a contactar con el borne negativo de la batería, error muy común que lo sueltas y vuelve a tocar).
    2- Desconectar el polo positivo de la vieja (y lo mismo, ponerlo para que no toque).
    3- Desbloquear el sistema de fijación de la batería vieja (esto para cada coche es diferente, aunque los sistemas suelen ser muy parecidos).
    4- Sacar la batería vieja.
    5- Poner en su alojamiento la batería nueva.
    6- Conectar el sistema de fijación (y que quede bien sujeto, que no quede bailando, también error muy común).
    7- Conectar el borne positivo.
    6- Conectar el borne negativo.

    Como precaución adicional, si tiene sistema Start & Stop puede que este no funcione adecuadamente hasta que el coche esté en reposo varias horas con la batería nueva (es decir, que te volverá a funcionar correctamente tras dejarlo aparcado varias horas para que el sistema entienda que has cambiado la batería).

    Saludos.
     
    A gaiterujp le gusta esto.
  3. gaiterujp

    gaiterujp Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stonic concept
    Hola MrFrank. Efectivamente hace muchos años que no cambió una batería. La última en un R7, hará 30 años. Ya llovió.
    La duda que me surge es la siguiente. Si miro la batería según abro el capó el positivo está a la izquierda. Si la miro según me siento al volante, el positivo queda a la derecha. Qué perspectiva es la buena???
     

    Adjuntos:

  4. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    En tu coche no sé, pero en el Óptima dá lo mismo positivo a derecha o izquierda... pones la batería de tal manera que cuadre positivo de la batería con el mazo del coche y con el negativo lo mismo, es simétrica.
    Por otra parte el procedimiento es el que te comentan, en mi caso, después de dos semanas del cambio el s&s sigue sin funcionar, cosa que me alegra enormemente ya que me he acostumbrado a no tener que darle al botón, supongo que hasta que la carga de la batería nueva no esté al nivel no lo hará, pronto haré un viaje largo e imagino que entonces si empezará a hacerlo pero no me preocupa.
    Desmontaje? en mi caso tres tuecas, dos que sujetan el paso de aire y la tercera la que sujetaba la batería al chasis. Saludos,
     
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Para identificar la situación del borne positivo debemos de mirar la batería de frente con el lado de los bornes más próximo hacia nosotros.
    La batería de la foto es positivo a la derecha.
     
    A MANUCHAO y gaiterujp les gusta esto.
  6. gaiterujp

    gaiterujp Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stonic concept
    Gracias Fatiguitas.
    Entonces esta Varta también debería servir. D52 60Ah.AGM
     

    Adjuntos:

  7. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
     
    A gaiterujp le gusta esto.
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si después de dos semanas el sistema no te ha vuelto a funcionar, una de dos, o haces trayectos tales que el coche por la programación que tiene no puede activarlo, o directamente tienes el sistema estropeado, porque tras poner una batería nueva y dejarlo unas horas en reposo, el sistema se resetea y debería funcionar de nuevo.

    Saludos.
     
    A gaiterujp le gusta esto.
  9. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Pues el trayecto más largo que he hecho ha sido de 32km pero con las temperaturas actuales quizás sea eso. Que no funcione el sistema me preocupa relativamente, el coche, arranca perfectamente y se enciende (ya lo hacía) la luz en color amarillo fijo. Anteriormente en ocasiones, la luz era parpadeante y de color rojo, tras darle un carga se quitaba. Le paso escáner para ver fallos y no me aparece ninguno.
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Son recorridos por lo que veo no especialmente largo, por lo que entre el frío y que no se den las condiciones, es posible que el motor no se pare porque no se tenga que parar. Son muchos los parámetros que mira la centralita para determinar si corresponde o no parada del motor. No me preocuparía en exceso, si con el OBD no te sale ningún fallo, el coche no hace extraños y no te preocupa que el coche no se pare, pues no le des más vueltas, seguramente sea totalmente normal.

    Saludos.
     
    A Amador68 le gusta esto.
  11. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    No, no salen fallos, ni de la radio con android ni de nada. Lo que si he notado es que no tengo los menús de navegador y de música en el cuadro desde que quité y reemplacé la batería, ahora me queda consumos, presión neumáticos, ADAS y configuraciones de luces, asientos etc... el coche se ha dado cuenta de que tengo una radio china y aún no sabe que tiene batería nueva jejejejej saludos.