Cambio automatico

Tema en 'Mecánica Sportage MK5' iniciado por Fei, 29 Ene 2023.

  1. Fei

    Fei Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV tech
    Buenas, estoy esperando un HEV acabado Tech y como todos sabéis viene con cambio automatico. Siempre he tenido manual y tengo dudas en como se debe de hacer para salir en rampa pronunciada, ya que mi garaje es un poco complicado. No sé si el coche se aguanta solo hasta que aceleras o se debe pisar en freno con el pie izquierdo e ir soltando?
     
  2. JuanLu

    JuanLu Forero Experto

    Ubicación:
    Cádiz
    Vehículo/s:
    Sportage PHEV TECH Luxury
    No le tengas miedo, el coche no se va a ir para atrás, además cuenta con el auto hold. El coche se queda frenado y no se mueve hasta que aceleras.
    Yo vengo de manuales de toda la vida, y ahora con el automático estoy encantado.
    Puede que uno o dos días para acostumbrarse, pero luego a disfrutarlo.
     
  3. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
  4. Nash

    Nash Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage phev gt line
    Para mi el auto hold no es ningún problema y me parece muy útil. Llevo muchos años conduciendo automáticos con auto hold y lo único que hay que hacer o al menos es lo que hago yo es darle un toquecito suave al acelerador y soltar para que el auto hold se quite y vuelves a acelerar normalmente. Con la práctica lo haréis instintivo y las maniobras serán muy cómodas.
     
    A Manolo P le gusta esto.
  5. Xjuanan

    Xjuanan Forero Activo

    Vehículo/s:
    SPORTAGE HEV 4x2 GT Line - Opel Crossland X 1.2 T
    Hola.
    Yo venía de conducir siempre con cambio manual y también tenía mis dudas. En el concesionario me dieron buenos consejos y en muy poco tiempo se controla perfectamente. Para salir en pendiente el autohold es una ayuda muy buena. Pero para maniobras de aparcamiento que requieren precisión lo mejor es quitarlo, cuando sueltas el freno suavemente el coche sale sin tirones y se puede precisar muy bien la maniobra. Si acelerar en coche puede llegar 7 u 8 km/h según sueltas el freno, muy suave, sin tirones.
    Después de poco menos de un mes de uso ya no me gustan los cambios manuales :laugh::laugh::laugh::laugh:
     
    A Chema R. y Gordon_Freeman les gusta esto.
  6. Fei

    Fei Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV tech
    Gracias, muy interesante el vídeo. Si no he entendido mal. Inicio de marcha: Botón de arranque - selector D/R - quitar freno de mano.
    Fin de marcha: con freno de pie pisado - poner freno de mano - selector P - soltar freno - botón de apagado.

    Sabéis si el coche tiene el sistema de arranque en pendiente HAC? Retiene el vehículo 2 segundos para darte tiempo a acelerar. O el sistema de ayuda solo es el Auto Hold como comentáis algunos?
     
    Última edición por un moderador: 29 Ene 2023
  7. Calimero

    Calimero Forero Habitual

    Ubicación:
    Gandía
    Vehículo/s:
    Sportage HEV Gtline
    Si que tiene el sistema Hac, te lo retiene dos segundos, o hasta que aceleras. Y si llevas el Auto Hold activado, te lo retiene indefinidamente.
    Por otro lado te estás complicando con las secuencias de arranque y parada. El freno de mano y la posición P se ponen y quitan de forma automática.
    Para arrancar es Freno-Botón de arranque-Selector D/R, y acelerar. (Freno de mano se quita solo)
    Para parar es Freno-Botón de arranque. (P y freno de mano se ponen solos)
    Ya verás, no querrás volver a tener un manual.
     
    A Chema R. le gusta esto.
  8. Rbb91

    Rbb91 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage
    Es una delicia
     
  9. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    bueno creo que ya los compañeros te lo han explicado todo perfectamente luego es cuestión de usarlo y verás que es muy sencillo y lo más cómodo del mundo
    aún no conozco a nadie que teniendo automático quiera volver al manual

    lo que sí te recomiendo es que no te acostumbres a usar pie izquierdo freno y derecho acelerador eso jamás

    saludos
     
  10. Fei

    Fei Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV tech
    Gracias a todos por vuestros aportes. Ya estoy viendo que el coche hace por si solo bastante trabajo. Son tantos años con manual, que sí, me da un poco de cague clavar los frenos buscando el embrague. Me tendré que atar el pie al asiento jajaja. Cada vez con más ganas de que me lo entreguen... Gracias de nuevo
     
  11. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    ya verás como es menos de lo que piensas (muchísimo menos) pero bueno si al principio tienes dudas hay un truco que no es tan drástico como atarte el pie ,te descalzas el pie izquierdo y con eso ya te puede servir para empezar......pero vamos ya verás como no te va a hacer falta
     
  12. Calimero

    Calimero Forero Habitual

    Ubicación:
    Gandía
    Vehículo/s:
    Sportage HEV Gtline
    El truco al principio es dejar el pie izquierdo hacia atrás, o lejos de los pedales. Así no te da la tentación de usarlo.
    Te acostumbras rápido.
    Yo alterno entre mi HEV y mi citroen Jumpi manual, y no hay problema. Alguna vez que tenía la mente en otras cosas, se me ha calado al parar por no embragar, pero raras veces.
     
  13. 496523

    496523 Forero Activo

    Si nunca has llevado un automático yo te recomiendo que antes de tenerlo y practiques te veas algún tutoríal de los tantos que hay para que entiendas cómo funciona y como se hace funcionar una caja de cambios automática por que yo te digo que hay gente que lleva automáticos que no saben manejar con ella, por que están acostumbrados a conducir manuales y se creen que es lo mismo pero en automático, por ejemplo hay muchas personas que lo llevan en la D conduciendo y tienen que dar marcha ataras R para aparcar y estando el coche en movimiento en avance meten la R y eso es una mala costumbre en los manuales y así te cargas la caja de cambio con el tiempo y así un monton de cosas, el coche para maniobrar y cambiar de la D para R o viceversa siempre tiene que estar totalmente parado.
     
  14. Calimero

    Calimero Forero Habitual

    Ubicación:
    Gandía
    Vehículo/s:
    Sportage HEV Gtline
    Pues claro, pero eso es exactamente igual en los cambios manuales.
    Además, yo no lo he probado, pero igual no deja que entre R mientras aún avanzas.
     
  15. 496523

    496523 Forero Activo

    si pero tu prueba de hacer en un manual y en un automatico veras la diferencia, el automatic te frena en seco y en manual depende como juegues con el embrague no te frena en seco
     
  16. Paco Navarro

    Paco Navarro Forero Activo

    Ubicación:
    Benidorm
    Vehículo/s:
    kia Sportage hev tech
    En el sportage hev sí no tienes pisado el freno no puedes meter la R y viceversa
     
  17. 496523

    496523 Forero Activo

    Ni la R ni ninguna debes pisar freno para cambiar sea lo que sea, prueba de cambiar sin frenar a la N ya veras como tampoco
     
  18. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    por sera ahora con la ruleta en el modelo anterior (con palanca física), pueded pasar de la D a la N y de la N a la D sin pisar el freno
     
  19. DarkAngel

    DarkAngel Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Sportage MK5 HEV 230cv Drive PentaMetal
    En el nuevo no, te salta un mensaje en pantalla de pisa el freno para engranar R y lo mismo para N. Y al rato, pulsa OK en el volante para mantenerte en N
     
  20. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    tampoco era una cosa tan importante se puede vivir bien sin esa función sobre todo era por la comodidad
    yo lo suelo aparcar en el garaje marcha atrás y a veces tengo que meter algo al maletero o sacar y según arrancó le doy un poco para adelante pongo N directamente cojo o dejo lo que sea en el maletero con el coche encendido y según me monto ya voy directamente con la mano a la poner la N y el pie al acelerador

    pero lo dicho podría vivir sin esa función tranquilamente
    saludos