CÁMARAS Sistemas LKA y FCA

Tema en 'Electricidad / Electrónica' iniciado por Ceed Campeador, 12 May 2019.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    El KIA CEED TECH lleva:

    Un sistema de Asistencia de Mantenimiento del Carril (LKA) cuyo sensor es una cámara.

    Y un sistema de Asistencia para evitar las Colisiones Frontales (FCA) el cual también utiliza una cámara para obtener la información que le lleva a actuar.

    Creía que con una cámara hacía todo, pero ayer vi algo que me hace dudar. (No me había dado cuenta de su existencia hasta entonces). En realidad casi que me da la certeza de que no son una sino dos cámaras las que lleva. Una para cada sistema.

    El TECH lleva en el parabrisas, en su parte superior central y por dentro del habitáculo, un elemento negro donde va la(s) cámara(s).

    Mirado de frente ese elemento tiene dos "entradas":

    Una, a la izquierda y abajo del elemento, forma una porción de pirámide con base trapezoidal y con las caras laterales triangulares, para que "mire" desde dentro con inclinación hacia la carretera, por delante del coche. No me cabe duda que esa es para el sistema LKA.

    Pero ayer me di cuenta que en la parte superior derecha (mirando desde el frente exterior), el elemento negro tiene una entrada pequeña y circular. ¿Es entonces esta la entrada de la imagen que capta la cámara del FCA, y por tanto tiene 2 cámaras, una para cada sistema?.

    Os pongo las páginas del manual y pantallazo del manual en un archivo.

    6-147 para el LKA (carril)

    6-76 y 6-88 para el FCA (colisión)

    En ambos sistemas el manual usa la misma imagen OCD058009, y no aclara la cuestión.

    (Recordad que me refiero al TECH, pues en 6-88 se ve también el sistema de gama superior, la cual no usa cámara sino rádar)

    También cuelgo foto del elemento en cuestión.



    Bueno, mis preguntas son, pues no estoy seguro al 100 % de lo que expreso arriba,

    ¿Tiene cámara diferente para cada sistema? (Abajo izquierda VS Arriba derecha)
    ¿Cuál es la camara de cada uno de los sistemas?.


    Saludos.
     

    Adjuntos:

  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En el Sportage justo ahí esta la cámara de reconocimientos de señales de trafico, (me parece que la version Tech no tiene reconocimiento de señales de trafico pero el GT-Line si que lo monta), que no es la misma que la cámara para el sistema LKA. Imagino también que aunque no sea una cámara, el sensor de lluvia también lo tienes situado, creo recordad que también anda por esa zona. Te propongo una prueba fácil y rápida que acabara con todas tus dudas de forma inequívoca. Tapa una de las cámaras con alguna pequeña cinta adhesiva y observa que sistema te da error, posteriormente has lo mismo con la otra. Yo creo que así es como mejor lo vas a poder comprobar por ti mismo.
     
    Última edición: 12 May 2019
    A galla le gusta esto.
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Gracias. Tras lanzar las preguntas caí en esa posible vía de autocontestación. Sí, ya lo haré.

    De todos modos planteas una tercera cuestión. La de los diodos sensores para activación de los limpiaparabrisas. Esa es una tercera vía de entrada de información para el TECH. La cuarta que mencionas, el reconocimiento de señales , el TECH no tiene, pero entiendo que puede tener la "ventanita" preparada para otros modelos.

    Así las cosas hay o debe haber 4 entradas:

    Cámara LKA
    Cámara FCA
    Cámara señales (el TECH no tiene esta función, pero como dices podría tener la ventanita para otros modelos)
    Los diodos de refracción detectores de lluvia.

    Bueno, aunque no me va la vida en ello, a ver si soy capaz de detectar yo la ubicación de los detectores.;)
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    :), cuestión vida no es, pero imagino que te pasa como a mi, es cuestión de entendimiento. A mi personalmente en conseguir comprender el porque de las cosas se me va casi la vida :rolleyes:, aunque ahora por mi situación he tenido ser capaz de aflojar en ese sentido. Cuando sepas algo no dudes en publicarlo.
    Un saludo.
     
  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pues ya he hecho pruebas. Tapando con cinta adhesiva las entradas o ventanitas.

    La entrada de LKA es la de abajo a la izquierda. Esa que es una porción de pirámide con base trapezoidal. Si la tapas deja de funcionar el LKA para mantenerte en el carril. Se queda siempre en blanco el símbolito de mantenimiento de carril. Nunca se pone en verde y no te asiste para esta función. Quitas la cinta y vuelve a funcionar.

    La entrada circular de arriba a la derecha, al menos en el Kia CEED TECH sirve para el sensor de lluvia. Para activar el limpiaparabrisas. Ni siquiera tienes que echar agua por ahí. Sólo con pasar el dedo o taparlo, el limpiaparabrisas se pone en marcha si está en automático.
    Desconectando el limpia automático para que no moleste en el experimento y tapandando con una cinta esa entrada circular, a ver si también entra por ahí la imagen para la cámara FCA, no me daba señales ni avisos de nada. No decía que FCA no funcionase, por lo que entonces deduzco que ahí no está la cámara para la asistencia de colisión frontal. Por tanto mi duda sigue respecto de dónde está la entrada para la cámara del sistema de FCA que asiste ante una inminente colisión frontal.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.