Calefacción en Kia Niro phev

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por Frajaropo, 30 Nov 2020.

  1. Frajaropo

    Frajaropo Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro phev
    El otro día puse la calefacción por primera vez, y estando en modo eléctrico tb me consumo gasolina, pq la calefacción tira de motor.
    El caso esq si ya tira de gasolina para q ir en eléctrico no?? Mejor ir en modo híbrido pq no tiene sentido estar gastando eléctrico si ya estás tirando de gasolina no creéis?? Pienso q si vas en eléctrico y pones la calefacción automáticamente debería abandonar el eléctrico. Como lo hacéis ustedes??
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En el momento que arranca el motor térmico ya vas en modo híbrido, no puedes ir en modo eléctrico y con el motor de combustión encendido sea cual sea la circunstancia. Otra cosa es que el conductor no se de cuenta que pasa a modo híbrido.
     
  3. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    Pues va a ser que NO
    Yo he ido en EV, el motor termico en ralenti generando calor pero no dando traccion, eso se ve en el display del sistema PHEV
    A no ser que vayas en AUTO o HEV si tienes el sistema en EV y enciendes la calefaccion sigues yendo en EV, el motor termico generando calor y transmitiendo a la bateria electricidad, no cambia a HEV por el hecho de poner calefaccion
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero el motor térmico no sólo generara calor, no? Aunque este sea el motivo por el cual ha entrado en funcionamiento también estará cargando bateria, una vez que ocurre esto ya esta en modo híbrido, independientemente de como lo quiera llamar el coche o que motor sea el que mueva el coche. Lo digo sin tener experiencia alguna en ello, solo por lógica.
     
  5. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    esa energia aparte de generar calor transmite corriente a la bateria, pero no transmite energia a las ruedas, es algo curioso pero asi he visto trabajar el PHEV, es mas en otras marcas hacen eso para cargar la bateria EV, un modo carga que es muy ineficiente la verdad
     
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  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si si, lo entiendo, y es curioso como decís, lo normal es que ya que arranque al motor se use para todo, cargar bateria y mover el coche y ya con las sobras de esto generar calor. Se también que otras marcas tienen ese sistema, para cargar bateria o simplemente mantener una determinada carga, que aunque sea muy ineficiente como dices, puede ser bastante útil tal como se está poniendo las cosas.
     
  7. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    En el Niro PHEV si lo pones en modo HEV te mantiene la carga, yo lo he usado para cuando estoy bajo de bateria ahorrar cuando voy por las rondas y asi tener modo electrico dentro de la ciudad
    Cuando vas conociendo el coche buscas la manera mas optima de mantener la bateria, estos dias que viene frio tocara quemar gasolina
    Por desgracia el UVO no permite poner en marcha la calefaccion en el parking o en mi caso activar el asiento y volante calefactado, estos dias que viene frio va a tocar calentarse bien
     
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  8. Frajaropo

    Frajaropo Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro phev
    Dakota tiene razón. Yo en eléctrico con el símbolo de EV si voy con calefacción no salta a HEV, pero al ver el flujo se ve como el motor de gasolina tira, además tb se ve como el consumo de gasolina crece en el crucero.
    Lo vuelvo a decir, q o alguien da una opinion razonable o yo lo veo como una perdida inútil de energía eléctrica el poner calefacción y EV.
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues yo le veo todo el sentido del mundo. El motor no va a consumir lo mismo si únicamente está ahí para calentar que si además mueve el vehículo. Imagínate la típica situación, un paisano que va a su curro que está a 15km de su casa, en pleno invierno con una helada de cojones. Enciende su flamante PHEV, tras haberlo dejado cargando toda la noche, con la batería al 100%, se arranca el térmico y se mantiene a ralentí durante todo el trayecto simplemente para que el paisano no se quede congelado.

    En el trayecto de vuelta lo mismo. Y como son 30km, puede realizar ese trayecto sin problemas en modo eléctrico. Al la vuelta el paisano vuelve a enchufar su PHEV y al día siguiente lo tiene cargado de nuevo con energía limpia y barata.

    Conclusión: Si hubiera empleado el térmico para mover el vehículo o recargar a saco la batería hubiera desperdiciado energía, gastado más gasolina y contaminado más.

    Al final los motores consumen más o menos por el esfuerzo a los que se les somete, en este caso interesa que el mayor esfuerzo lo haga el eléctrico para el rango de distancia para el que está pensado, para recudir consumo y emisiones. Y el térmico si sólo lo tienes para dar calor, consume lo mínimo que puede consumir.

    Lo suyo es que equipara una bomba de calor y no tuviera ni que arrancar el térmico, pero claro, más complejidad, más peso y más caro.

    Saludos.
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No pienso lo mismo, cuanto tarda en calentarse un coche a ralentí? lo mas seguro es que ese paisano llegue a su destino y aun no tenga calefacción disponible. En cambio si al motor se le exige un poco (por ejemplo para mover un el coche o cargar la batería), enseguida coge temperatura y ya tendría calefacción, luego ya mantenerlo caliente si seria mas fácil, pero ya te digo, que si pretende calentar el motor a ralentí, lo mas seguro que como sea trayectos relativamente cortos (justamente los trayectos que se van a realizar en modo eléctrico) el habitáculo se calentara justamente cuando tengas que bajarte, habrás contaminado aunque sea poco y lo peor habrás llegado helado a tu destino.
    Un saludo.
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Eso ya estará pensado, los motores de ahora están pensados para alcanzar la temperatura de servicio en el mínimo tiempo posible, precísamente porque cuando más contamina y gasta un motor es cuando no ha alcanzado esa temperatura de servicio. No es como los motores de antes, que tardaban un güevo en calentarse, ahora lo arrancas y en un par de minutos está a una temperatura si no de servicio muy próximo a ella, y aunque no haya tenido carga. Y esa energía del motor térmico la puedes emplear puntualmente para cargar la batería, si es que fuera necesaria una mayor carga sobre el motor para que coja esa temperatura, tal y como se ha comentado antes que sucede.

    Leí un artículo una vez que donde más energía pierden los híbridos es en el sistema de transmisión cuando tienen que convivir el motor eléctrico y el térmico, en esas transiciones que hay que ir realizando es donde los ingenieros tenían mayor reto para conseguir la mayor eficiencia. Seguramente para evitar eso, se tira de modo EV mientras se pueda.

    Saludos.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues mis coches, el Kia y otro del Grupo VAG que son relativamente nuevos tardan bastante en alcanzar temperatura a ralentí (ambos son un 2.0 aunque el de Kia es diésel y el de VAG gasolina y justamente por eso que este si que tarda algo menos). Por ejemplo, en el caso de mi Kia, si lo cojo por ciudad, como el trayecto no dure más de 15 minutos no llega alcanzar la temperatura de servicio. En cambio cuando salgo a carretera, en los dos primeros arreones ya ha cogido temperatura, pero como digo a ralentí le cuesta la vida, y eso que un motor moderno. Esta claro que tampoco es que sea el más puntero en ese sentido, no tiene bomba de agua de caudal variable etc etc, bomba de aceite variable si que tiene, pero tarda bastante. Evidentemente los motores más modernos habrán mejorado eso y más en los motores de gasolina, habrá que comprobarlo, pero es que un motor a ralentí se le aporta muy poca energía y por ello tardara más que si al motor se le exige algo.
    Si, es cierto que se pierde mucha energía en lo que comentas, por eso para mi lo más lógico sería forzar un poco al motor térmico no para mover el coche sino para cargar la batería mientras el motor eléctrico la descarga para impulsar este, es decir, hacerlo funcionar cuando haga falta calefacción como un eléctrico de autonomía extendida, imagino que por ahí iran los tiros.
    Un saludo.
     
  13. jagm67

    jagm67 Forero Activo

    Ubicación:
    Puerto Sagunto
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Drive MY20
    No hace falta alcanzar la temperatura de servicio, 90°, para que el coche ya se caldee, bastan los 40°, que es la temperatura en la que ya se da por satisfecho el niro.
     
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  14. Pabloladen

    Pabloladen Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion Luxury SWP MY20 + BMW F850GS Adventure
    Precisamente cuando menos gasta un motor es cuando va a unas rpm constantes. Por eso mismo se mantiene el coche en EV y el motor a unas rpm constantes justas para calentar (y si sobra se aprovecha para cargar la batería).

    Si utilizaras el térmico para mover el coche, subiendo y bajando rpm, gastarías mucho mas.

    Precisamente por eso la potencia total del PHEV no es el motor térmico + eléctrico, sino siempre es menos que el resultado de esa suma
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No es así, la Potencia total de un híbrido no es la suma de las potencias totales de ambos motores, simplemente porque no tienen las misma curva de potencia y los máximos no se cruzan a las mismas RPM.
    Un saludo.
     
  16. Pabloladen

    Pabloladen Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion Luxury SWP MY20 + BMW F850GS Adventure
    Es lo que he dicho, que por eso no es la suma nunca xD
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si, pero no es por falta de en eficiencia o por pérdidas (que es a lo que se refería el compañero) , es simplemente por la diferente forma de entregar la potencia que tiene uno y otro motor.
     
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  18. cms

    cms Forero Activo

    Vehículo/s:
    Óptima PHEV
    Cuando el motor arranca por tema de calefacción gira a más vueltas que un relanti normal y esa energia va a la bateria, y como ya han mencionando el objetivo no es alcanzar temperatura de servicio por lo que dependiendo de la temperatura ambiente y de la demandada en el interior el motor se apagará en pocos minutos.

    Con los asientos y volante calefactado se puede ir razonablemente bien sin aire caliente, el único problema es el desempeñar el cristal si se da el caso.

    Slds.
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Desempañar el cristal siempre se puede llevar acabo con AC sin poscalentar, evidentemente hay quien piense que nos cogelaremos , pero como se dirige hacia el cristal y es un proceso tan rápido no dará tiempo a sentir mucho frio
    Un saludo.
     
  20. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    yo me he acostumbrado a tener volante y asiento, hoy con 12 grados en carretera se estaba bien,, lo de desempañar es un rollo, has de tener el aire a minimo para que el desempañador funcione, pero en el PHEV eso significa de 2 a 4 km menos de autonomia, traga mucho el AA