(Brico) Cómo cambiar las bombillas interiores a nuestro Rio 2017 MK4 por unas LED

Tema en 'Electricidad / Electrónica Rio MK4' iniciado por Naiki, 22 Feb 2018.

  1. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech

    Hola a tod@s, en este bricotuto enseñaremos cómo cambiar las bombillas interior de nuestro Rio 2017 (MK4) por unas bombillas LED. Informaremos de cómo quitar los plafones (plásticos) de una forma segura y directa, y también de precios de las bombillas, que yo he apostado por marca y calidad, o sea, caras xD.

    - Primero de todo, necesitaremos un destornillador plano pequeño y fino para poder acceder a las aberturas.

    Luces interiores centrales:

    - Para poder sacar el plástico, haremos palanca hacia abajo para liberar las patillas que se indica en la imagen:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Ahora tenemos que liberar la parte opuesta para librarlo de los pasadores, para ello, haremos palanca hacia abajo donde se indica en la imagen:

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Para extraer las bombillas, sólo es necesario tirar hacia nosotros.

    - Hay dos bombillas tipo W5W T10. Las que hemos utilizado son un pack de dos bombillas LED de Philips a un precio de 18,90€: https://www.amazon.es/gp/product/B0743CWC5P, es posible que algún día lo pongan en oferta flash y bajen un poco de precio.

    Luz interior trasera (pasajeros):

    - Para poder extraer este plástico, debemos introducir el destornillador en las dos aberturas y hacer palanca hacia abajo donde se indica en la imagen:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    - De igual forma que las anteriores bombillas (centrales), se extraen tirando hacia nosotros.

    - Hay una bombilla, es tipo C5W (31mm), es de la marca Osram y su precio es de 9.90€: https://www.amazon.es/gp/product/B00NRA993E

    Luces de mapas* (las que hay en los parasoles):

    - En este caso, no se saca el plástico, se saca todo, hay que hacer palanca hacia abajo donde se indica la imagen:

    [​IMG]

    [​IMG]

    - La bombilla de este plafón se extrae tirando hacia nosotros, pero del casquillo de más abajo.

    - Hay dos luces de mapas, una en cada parasol, estas bombillas son del mismo tipo que la luz trasera interior, C5W (31mm), no las he visto en pack: https://www.amazon.es/gp/product/B00NRA993E/

    Observaciones:

    - Tanto la otra bombilla central y mapas del lado izquierdo, se sacan de igual forma.

    - Ambos tipos de bombillas LED tienen un tono muy parecido, (6000k), sólo que las bombillas LED C5W de Osram tiene un poquito menos de luz que las W5W, pero no se nota apenas.

    - Una de las cosa que me gusta, es que son luces "mate", es decir, que no se ven las placas de LED y no se nota nada detrás del plástico del plafón, sólo luz.

    Sobre los precios y preferencias

    - Cada uno puede elegir la marca, es obvio, yo he preferido comprar algo de calidad (supuestamente) y no tener problemas de parpadeos ni tema de que se fundan rápido como ya me ha pasado con otras.

    - Os dejo las fotos en un zip por si las queréis descargar: Luces interiores.zip

    *Desconozco si estas luces están en todos los acabados.
     
    Última edición: 24 Feb 2018
    Vitorio08, ko, donquijote y 17 otros les gusta esto.
  2. lokitroki

    lokitroki Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia rio 1.0 t-gdi 100cv
    Tremenda crema de tutorial!! Enhorabuena naiki y gracias por el curro que te has pegado.
     
    A Naiki le gusta esto.
  3. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Espero que os sirva y vayáis más seguros para hacerlo.
     
    Última edición: 24 Feb 2018
    A lokitroki le gusta esto.
  4. juancarbilbao

    juancarbilbao Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA RIO 2017
    super interesante. muchas gracias. lo voy a mirar.
     
  5. AceTech

    AceTech Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage Mk4 1.6 GDI
    Una pregunta: ¿las luces interiores del Río son las mismas que las del Sportage?, ¿y los plafones?. Es por si puedo aprovechar este tutorial. Gracias de todas formas por compartirlo :thumbsup:.
     
  6. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Eso debe contestarte uno que las haya cambiado en su Sportage, yo no puedo decirte, de todas maneras, mira el manual, sale los tipos de luces que lleva, saludos.
     
  7. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Son todas prácticamente iguales, menos las dos de la parte del portagafas que salen haciendo palanca desde el lado estrecho opuesto a la parte donde se pulsa para encender y apagar.
     
  8. Golf_1990

    Golf_1990 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río 2017
    Muchas gracias por el aporte, te dejo mis dies.
     
  9. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Muy bien explicado!
    En mi Rio tengo cambiadas las lamparas desde que lo saque del concesionario, a mi me gusta como a quedado porque me encanta que haya mucha luz dentro, pero las quejas de la gente que monta quizá me haga replantearme cambiar algunas lampara jajajajaja.

    Bueno en las delanteras monte estas lamparas y puedo decir que no he visto lampara que de mas luz que estos bichos
    la pareja me costo 14.90€ en amazon
    https://www.amazon.es/gp/product/B01LYLE7BS/ref=oh_aui_detailpage_o06_s00?ie=UTF8&psc=1
    [​IMG]

    En el plafon central se me ocurrió hacer un invento, pedí estas lamparas, les quite los casquillos y después las junte todas, casi como se ve en la imagen, pero bien rectitas, soldé todos los cables y le hice un casquillo para el anclaje de la lampara en el plafon y el resultado es que tengo en el plafon central 144 leds que dan mas luz que en un campo de fútbol.
    me costaron en amazon 10.99€
    https://www.amazon.es/gp/product/B074FZ6W7L/ref=oh_aui_detailpage_o04_s00?ie=UTF8&psc=1
    [​IMG]

    Tengo previsto instalar la iluminación de bienvenida, bajo el salpicadero y en las plazas traseras, ya tengo todo el material a falta de sacar un hueco e instalarlas.
    Otros proyectos que tengo en tema iluminación... Quiero hacerle algo que ya le hice a mi ibiza y que le da un toque bastante chulo, iluminación del hueco de las manetas de apertura de puertas interiores en el color de la iluminación interior de nuestros coches, en este caso rojo, la idea es que esos led's que instale no debe iluminar mas de un 25% deben hacer una intensidad muy baja y que solo se vean en condiciones de muy baja luz (Garajes, carretera... ) no quiero que parezca un bar de carretera. Otras zonas que quiero iluminar de igual manera son: la zona donde va la toma de usb, los huecos de las puertas y la guantera del reposabrazos central, iluminar la guantera y seguramente que algun sitio mas se me ocurre.
     
    A juancarbilbao y Naiki les gusta esto.
  10. German_kia

    German_kia Forero Activo

    Ubicación:
    Tenerife
    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.0 T-GDi Sport
    @Naiki tienes fotos del resultado?
    Estaría bien un tutorial parecido, pero para las luces de matricula;):thumbsup:
     
  11. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    No las pongo, porque las fotos no reflejan para nada la realidad.

    Ese es más fácil.

    El que tenía que haber puesto es la del maletero, bueno, en cualquier caso, si lo hago, lo añado al post principal
     
    A lokitroki y AceTech les gusta esto.
  12. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
  13. German_kia

    German_kia Forero Activo

    Ubicación:
    Tenerife
    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.0 T-GDi Sport
  14. Tornisoft

    Tornisoft Nuevo Forero

    Ubicación:
    Abarán - Murcia
    Vehículo/s:
    Rio Tech 1.0 T-GDI
    Cambiadas y funcionando . Gracias !!! .

    Saludos . :thumbsup:
     
    A Naiki le gusta esto.
  15. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Espero que te haya ayudado el post :)
     
  16. Tornisoft

    Tornisoft Nuevo Forero

    Ubicación:
    Abarán - Murcia
    Vehículo/s:
    Rio Tech 1.0 T-GDI
    Por supuesto , sobre todo a conseguir los leds con dos clics y sin pérdidas de tiempo . Así va esto , el primero se busca la vida y pierde el tiempo para que los demás en 5 veces menos tiempo , hagamos lo mismo .... . jejejej . :thumbsup:

    Lo dicho . Gracias de nuevo . ;)
     
    A Naiki le gusta esto.
  17. danbor

    danbor Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia rio
    gracias por el brico ya estan cambiadas como le quita años al coche parece de otra gama
     
  18. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

    Vehículo/s:
    renault laguna
    Me ha venido de cojones el hilo este, muchas gracias.

    Voy a tirar de mi chino de confianza en AliExpress. Total, tardará un mes y pico en llegar, como el coche.
     
  19. JonathanF.

    JonathanF. Forero Activo

    Ubicación:
    Gran Canaria
    Vehículo/s:
    Kia río 1.2 84 cv active
    Hola a todos.
    Hoy instale luces led en el interior de mi río con la ayuda de este tutorial y la diferencia es bestial. Gracias a todos.
     
    A mcpollo y Naiki les gusta esto.
  20. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

    Vehículo/s:
    renault laguna
    Tal cual. Cuesta 4 perras y le da un toque mucho mejor y más moderno al interior