Bloqueo de diferencial

Tema en 'Kia Sportage (1998 - 2016)' iniciado por Agustín33, 19 Feb 2019.

  1. Agustín33

    Agustín33 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia sportage
    Buenos días de nuevo.
    Como veis soy un mar de dudas. En este caso con el tema de las tracciones.
    Mi coche lleva el botón 4W, supuestamente es el 4x4.
    Mi pregunta es, si el coche cuando lleva sin activar el 4W funciona solo con la tracción delantera o es tracción permanente a las 4 ruedas?
    Cuando pulsas la tecla 4W se bloquea el diferencial y las dos ruedas traseras van a la vez?
    ya por ultimo me gustaría saber si cuando se activa el 4W se enciende solo el piloto amarillo en el cuadro o se debe encender algo mas?
    Creo recordar que en el sorento se encendia un dibujo con las cuatro ruedas en color verde.

    Muchas gracias.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El 4x4 es totalmente automático, en vehículo va leyendo constantemente las condiciones de conducción y reparte el par entre ambos ejes según sea conveniente. En condiciones normales y en línea recta el par motor solo se dirige a las ruedas delanteras, digamos que en esta situación el coche es como un tracción delantera, eso se hace para no tener que mover el tren trasero sin necesidad y por tanto ahorrar combustible, pero, en el momento que vehículo intuya que es necesario mandar fuerza a las ruedas traseras, ya sea por posible perdida de adherencia de las ruedas delanteras o incluso para dotar al vehículo de mayor agilidad en curva (prevenir el sudviraje) envía la fuerza necesaria a las ruedas traseras de forma automática y casi inmediata.
    Respecto al botón de "bloqueo de diferenciar" no es un bloque exactamente de diferenciar, ya que nuestro vehículo no tiene un diferenciar central pero digamos que efectos es lo mismo, al pulsar dicho botón lo que obligamos es a que el eje delantero y el eje trasero giren solidariamente, esto solo se debe de usar en superficies de baja adherencia para salir de algún apuro puntual ya que al girar ambos ejes a la misma velocidad puede llegar a forzar la transmisión y dañarla.
    Por último respecto a la luz indicativa no te puedo ayudar ya que no lo recuerdo, si me acuerdo lo miro luego y ya te digo.
    Te dejo un enlace de Youtube donde explica perfectamente nuestro sistema awd.

    Un saludo
    PD: lo explicado son para el sistema AWD dynamax el cual se instalo en el Sportage creo recordar a partir del 2010.
     
    Última edición: 19 Feb 2019
  3. 3325

    3325 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 2019 1.6 CRDI DCT AWD
    Respecto al funcionamiento del AWD, poco que aladir, Turbocompresor lo ha explicado perfectamente. Siempre está activo y es totalmente transparente para el conductor. Es decir, no vas a tener indicadores ni nada parecido para saber cuanto par está recibiendo cada rueda. El testigo al que te refieres puede ser el que se ilumina cuando actúa el control de tracción o el de estabilidad.

    También ten en cuenta que el bloqueo del diferencial se desactiva automáticamente a partir de 60km/h.
     
  4. Agustín33

    Agustín33 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia sportage
    Muchas gracias.
    Es mas o menos como yo pensaba. Solo deciros que mi coche es del 2005
    Un saludo
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues entonces si es del 2005 funciona igual, es decir, normalmente como un tracción delantera a nose que detecte que las ruedas delanteras patienen y ahí es donde está la diferencia con el awd dynamax de los sportage actuales, el sistema awd del 2005 sólo acopla el eje trasero una vez que ha detectado que las ruedas delanteras han patinado, y sólo bajo esa condición, el nuevo sistema dynamax es capaz de anticiparse y enviar par al eje trasero incluso antes que patine las ruedas delanteras, además de como se ha explicado anteriormente mandar también par al eje trasero por otros motivos como eviatar un subviraje. Respecto al citado "bloqueo" si que funciona prácticamente igual en ambos.
    Un saludo.
     
  6. Agustín33

    Agustín33 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia sportage
    Entonces es aconsejable cambiar los 4 neumáticos a la vez o en este caso daría lo mismo.
    Lo digo porque en un Freelander que tuve si no iban los 4 neumáticos con el mismo dibujo y desgaste se podía estropear el transfer.
    Gracias
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Es indiferente, puedes cambiar perfectamente los neumáticos de 2 en 2. Eso de lo que comentas del freelander no tiene ningún sentido, el freelander si que tiene un diferencial central y eso evita que la transmisión rompa ya que el eje delantero puede girar independiente del eje trasero. Yo tengo un defender y jamás escuché eso.
     
  8. Agustín33

    Agustín33 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia sportage
    Es solo en los Freelander. Lleva un viscoso que es lo que hace la torsion y si los neumaticos no tienen el mismo dibujo o el mismo grosor, no tienen el mismo tadio y por lo tanto no dan las mismas vueltas unos que otros y eso es lo que jode el transfer.
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Antiguamente la mayorías de los 4x4 permanentes llevaban diferenciales viscosos, justamente debido a este diferencial la velocidad del eje delantero puede ser diferente al eje trasero, por tanto si pueden montar neumáticos distintos siempre en distintos ejes siempre que sean equivalentes (esta última limitación es un simple tema legal), imagina que si los neumáticos que montes atrás o delante son diferentes pero equivalentes la diferencia de radio como mucho será de un 3%, tiene mucho más peso en la diferencia de radio por ejemplo la diferencias de inflado de las ruedas delanteras y traseras que la posible diferencia de radio que haya por no ser los neumáticos iguales. Pero repito que debido al diferencial central las ruedas delanteras y traseras pueden ser diferentes.
    Un saludo