Bateria

Tema en 'Electricidad / Electrónica Stonic' iniciado por Jtorres, 20 Oct 2020.

  1. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    ok
    creo que lo tengo más o menos claro
    si algún día lo compro lo mejor es (ante la duda), desconectar el borne negativo poner las pinzas y cargar...... y haciendo eso se conservan todo lo que tiene el coche?? no pierde nada de lo que tiene grabado no sé si me explico digo como en su tiempo pasaba con las emisoras (ejemplo), o hay algunas cosas que se puedan perder al desconectar el negativo
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Siempre que desconectas la batería se pueden perder cosas, de hecho en los coches modernos cada vez es más frecuente perder cierta configuración. Pueden ser cosas sencillas, desconfiguración de los elevalunas de impulsión (suben y bajan con un sólo toque) que tienen que ser reprogramados para que no suban a trompicones, desconfiguración de los sensores de giro de la dirección que controlan un montón de sistemas (airbags, ESP... etc) y seguro que un montón de temas más que no se me ocurren, pero también sistemas más complejos y críticos. Lo que se desconfigure o se deje de desconfigurar depende de cada coche en concreto, estas cosas suelen venir indicadas en el manual de usuario en un apartado específico para la batería. Generalmente son cosas que se pueden reconfigurar de forma sencilla sin herramientas especiales, pero según el coche sí que pueden necesitar enchufarle la diagnosis con máquina específica y reconfigurar la centralita o sistema que toque. Lo mejor es lo que te he indicado, consultar el manual del coche y ver si hace mención a algo de eso.

    Si directamente te dice que para el cambio de batería lo lleves a la concesión, te toca hacer investigación más profunda con manuales de taller o cosas así, porque probablemente necesite reaprendizaje de algún sistema algo más complejo y por eso te derivan al taller para que le enchufen la maquinita.

    Aquí las respuestas no son blanco o negro y generales para cualquier coche. Cada coche es un mundo. Incluso dentro de un mismo modelo puede haber diferencias en función del acabado, porque puede montar sistemas que otro acabado no tiene, y la respuesta variar entre diferentes versiones de un mismo modelo.

    Saludos.
     
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Puedes hacerlo sin problemas alguno. Lo normal es que deje el coche abierto ya que tendras que dejar el capo abierto
     
  4. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    muchísimas gracias por todo la verdad que ha sido una clase técnica en toda regla
    muy agradecido de verdad he aprendido y entendido cosas que no tenia ni idea

    saludos
    gracias por la aclaración
    es el día de mañana cuando ya empiece a dar síntomas la batería que se está terminando
    si le puedo alargar la vida un poco más....... pues eso que me llevo por delante muchas gracias
     
  5. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Yo lo he hecho en la batería de mi optima y desde entonces ya no aparece el símbolo en rojo del S&S, cierto es que queda en amarillo en las paradas pero vamos, que sobrevivo sin ser ecológico y no parando el motor a la mínima ocasión... creo que lo es más que lo que contaminaría reciclando mi actual batería y comporando una nueva (además de los más de 140 pavos que me estoy ahorrando). Saludos

    PD: Coje un cargador de calidad, en amazon pillé uno por 35 euros que, en teoría, no da ni picos de tensión ni cosas raras, uno del chino no vayas a comprar, en lidl y en algún sitio más también los venden y no deben de ser malos la verdad...
     
  6. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    gracias por la información
    pero cuando dices que se te queda el símbolo del Star stop en amarillo....quieres decir que en vez de ponerse en verde cuando está activado está en amarillo?
    pero rojo es cuando hay avería,
    en el mío al pisar el freno se pone en naranja quiere decir que no se ha activado y si se pone en verde es que está activo y si está en rojo es avería

    saludos
     
  7. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    una última dudaq que tengo

    al conectarlo ponéis las dos pinzas bien.... quiero decir rojo a positivo y la negra la ponéis al borne negativo.....o la colocáis a un tornillo (a masa para entendernos)
    gracias de antemano
     
  8. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Se queda en amarillo porque no se cumplen las condiciones para que se active el S&S. Cada borne a su color, para que no haya riesgo de chispazo, primero conectas las pizas, teniendo en la corriente el aparato de carga y despues seleccionas que empiece a cargar, en mi caso detecta tipo de bateria (AGM) y le das a carga y a correr, en mi caso tardó 8 horas en darle una buena carga, saludos.
     
    A MANUCHAO le gusta esto.
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El positivo debe de ir al borne postivo de la bateria directamente, luego el negativo si que hay coches que tienen donde conectarlo lejos de la bateria, pero que yo sepa nuestro Kia no tiene dicho anclaje especifico para dicho fin, puedes conectarlo a cualquier parte metalica del chasis, ya que lo normal es que se recomiende conectarlo a un punto lejos de la bateria, pero en este caso, como va ha circular una corriente muy baja puedes conectarlo directamente al borne negativo de la misma y te quita de lios, no pasara absolutamente nada.
    Y ojo, ya veo que tu vehiculo tiene star-stop, por tanto montara bateria de AGM, aunque ya sea muy habitual, asegurate que el cargador que compras sea compatible con este tipo de baterias, el proceso de carga de una bateria de electrolito liquido y una de AGM varia y si no usas un cargado que adapta el ciclo de carga a estas ultimas la dañaras prematuramente.
     
    Última edición: 22 Jul 2022
    A MANUCHAO le gusta esto.
  10. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    entendido
    gracias de nuevo y buen fin de semana

    saludos
    si eso ya me había dado cuenta que AGM es con start/stop

    además he estado mirando y hay una que tiene Amazon que está entre las cuatro mejor valoradas y ya lo comentan que si tienes start/stop tienes que coger ese cargador
    que para por lo que he visto por ahora la mayoría suelen ser automáticos y detectan el tipo de batería si es de gel o de AGM , gracias, por la aclaración ya que es una cosa bastante importante

    saludos
     
  11. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    pues para finalizar he comprado un cargador de la marca CETEC CT5 start stop,( solo con 5 amperios de carga), pero aún así le comenté al taller que pasé ayer la revisión (y lógicamente pagando que me la cargaran)
    cosa que hasta ahora estos 3 años me han dado largas
    me lo han tenido toda esta noche cargando lo he recogido hoy y fenomenal funcionando y todo perfecto

    lo que sí que me ha extrañado muchísimo es que el cargador mío recomienda el borne negativo colocarlo a masa y se lo he comentado el tío del taller y me ha dicho que él lo ha cargado quitando los bornes y por ahora lo que he visto no se desconfigurado nada yo pensaba que al quitar los bornes se desconfiguraban radio y algunas cosas
    aún así el tío no es de mucho fiar porque le comenté al despedirnos que el año que viene cambiaremos las ruedas delanteras para atrás y me ha dicho que no se puede por los sensores depresión cuando le he explicado que se puede y que luego haces unos kilómetros se resetea y empieza a funcionar me ha mirado con cara sorprendido y me ha dicho " bueno el año que viene miramos " ,os pongo una foto de como estaba la batería y acababa de venir de un viaje de 550 km
     

    Adjuntos:

  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Tú piensa una cosa, si en el taller, que tienen cargadores de calidad, mucho más caro que cualquiera que puedas pillar tú por Amazon por muy bueno que lo compres, desconectan los bornes de la batería, por algo será.

    Como dije más arriba, lo más probable es que no pase nada, pero si te cargas un fusible (si es uno de los normales no pasa nada porque son muy baratos, pero según coches pueden tener algunos que valen hasta 80/90€, doy fe) o te cargas una centralita, el que pone el dinero eres tú, por no tomarte la molestia de desenroscar un tornillo y soltar un borne, que son 30 segundos. Si te da miedo que se desconfigure algo, pues haz la prueba, inténtalo una vez y si ves que se desconfigura algo, pues lo configuras y no lo haces más, pero digan lo que digan, siempre es más seguro trabajar en circuito abierto.

    Saludos.
     
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Ese no ha quitado los bornes, jajajajaja (cuando quitas baterias, se reseta los consumos asi como la configuracion del ordenador de abordo, luces, apertura de puertas etc etc, la radio no se desconfigura, tiene una bateria interna), en taller si es recomdable dejar la bateria aislada, para que los consumos aunque sea pequeños no afecte a la medicion de la misma (es una medicion algo mas compleja), pero como se ha explicado, en tu casa no merece la pena andar quitando bornes. Para fiarte de alguien que no sabe ni como van lo sensores tocando todos los dias ese tipo de coches, ya ha tenido tiempo de aprender vaya.
     
    Última edición: 28 Jul 2022
  14. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    pues ya va siendo hora porque lleva al taller abierto 35 años :cry::cry:
    y tiene toda la pinta de ser el dueño porque es un señor entrado en años
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Muchas veces, para ir adaptandote a los nuevos cambios es simplemente querer y tener pasion en lo que haces, si no lo tienes o ya la has perdido, pues aprende lo justo para ir tirando, a aquellos que le gusta su trabajo, en este caso la mecanica, te aseguro que se preocuparan en investigar todo lo que vaya saliendo e ir formandose, el que ya esta cansado de todo, pues eso, se quedara en el pasado y ya. Los coches de hace 35 años no tiene nada que ver con los de ahora.
     
    A MANUCHAO le gusta esto.
  16. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    yo creo que este.... está contando ya los días para la jubilación

    si me fío de lo que me ha dicho este hombre puedo desconectar los bornes sin ningún miedo porque es más ese mismo día por la mañana vestuarizaron el navegador y todo el sistema y está todo perfecto y se supone que a la noche estuvo desconectada la batería
     
    Última edición por un moderador: 28 Jul 2022
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El navegador tiene una bateria interna, no se va a desconfigura nada del sistema de navegacion porque quites los bornes, lo unico que se resetea es el ordenador de abordo, es decir, medicion de consumos, configuracion de luces, de puertas y todo eso.
     
    Última edición: 28 Jul 2022
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    ´
    Yo lo que te digo es... fíate de lo que hagan, y no de lo que te digan... mal que bien cada uno defiende su negocio y le dice al cliente lo que quiere oír, hasta el taller más honrado lo hace.

    En definitiva, haz lo que te parezca mejor, pero si hay una subida de tensión, el cargador de "aliexpress" (aunque lo compres por Amazon y sea medianamente bueno, no será más que una "basurilla" China que las protecciones tiene las que tiene) peta, y te mete un pico de tensión al vehículo de cierta magnitud, el que va a tener que pagar la reparación de una centralita de 1500€ vas a ser tú. Así que, evalúa. Nunca pasa nada hasta que pasa.

    De todas maneras, no entiendo muy bien eso de tenerlo conectado al cargador cada poco para mantener la batería. Si el coche se usa habitualmente, el mantenimiento (carga) de la batería ya te la hace el propio coche. Sí que es verdad, que un cargador consigue que la batería llegue a un mejor nivel, básicamente porque trabaja a una velocidad más lenta y sin consumidores, pero con que se haga una carga preventiva... no se, por ponerlo por lo alto, cada 6 meses, si la batería está bien, no tendría que necesitar más. Y si está mal, te da igual lo que la cargues.

    Yo personalmente lo que hago es sacar la batería del coche una vez al año y pegarle una buena carga lenta, hasta que llega al 100%, y sólo lo hago en los coches que menos uso y por tanto hay una descarga natural. Pero en los coches que uso a diario (o cada pocos días), es que no lo necesito, sólo le pego una carga cuando la batería me deja tirado, por si la puedo recuperar, aunque ya es mal síntoma que un coche que se usa habitualmente, si está bien el circuito de recarga (alternador) te deje tirado por la batería, pues esa batería probablemente no vuelva a funcionar nunca más.

    No esperes que un cargador te vaya a recuperar una batería que está al 50% de su vida útil para que te funcione el start & stop, ni de coña, un cargador consigue llegar al 100% de carga que puede admitir esa batería en ese momento, pero si con respecto a la carga que admitía de nueva está al 70%, se quedará en ese 70%, el cargador no puede hacer milagros.

    Saludos.
     
    Última edición: 28 Jul 2022
  19. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    pues igual tenia razon el hombre este,y si desconecto los bornes,el unico cambio que veo es que el consumo medio total se ha reseteado,pero es muy curioso,ahora el total es de 600 y pico km (que debe de ser el total del ultimo viaje largo que hice de 530 km mas lo que he andado por aqui )
    pero el viaje fue el 15 y la carga el 27 por la noche
    leyendo otro hilo sobre el cambio de bateria star/stop,decia fatiguitas que al cambiarla habia que dejar el coche cerrado y ventanas subidas durante 4 horas para no perder configuracion,y en mi caso ha sido asi por la mañana habran quitado el cargador 4 horas el coche parado ,por que todo funciona bien (menos lo dicho del reseteo de los kilometros totales)
    aun asi segire mirando todo bien,por si me encuentro algo raro (me reconoce el telefono igual que antes)

    saludos
     
  20. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    bueno pues la carga que me metieron en el taller me ha durado dos meses ya no se activa el Star/ stop, ( no es que sea una cosa muy importante pero ya que lo tengo de vez en cuando usarlo no viene mal )
    vamos que ya ha bajado del 80%.

    me gustaría ahora cuando empiece el invierno meterle un poquito de carga con el cargador que he comprado que es uno que recomienda BMW y Audi (son los coches que salen en el vídeo y un Lexus también), y es para cargar con la batería puesta además tengo un enchufe a metro y medio del coche y mi idea es dejarlo un par de horitas,( que se acerque lo más posible al 100% si no tarda mucho ), y subirme arriba a tomar un café pero me gustaría dejarlo con las puertas cerradas con el mando y el capo bajado a la altura del cargador

    y esa es mi duda si será bueno dejarlo cerrado con el mando gracias si alguno entiende un poquito de batería si me puede iluminar un poco se lo agradeceré

    saludos