Batería HEV defectuosa sin ni siquiera estrenar el coche

Tema en 'Mecánica Sportage MK5' iniciado por schezma, 7 Feb 2023.

  1. schezma

    schezma Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV 4x2
    Hola a todos,

    Me presenté hace poco por este foro. Hace 1 mes reservé un Sportage HEV Tech, que llevo esperando todo este tiempo a que me lo entreguen y a día de hoy todavía no lo tengo en mis manos. Está pagado y matriculado desde hace 3 semanas exactas, pero se ha ido retrasando hasta hoy, que me han llamado del concesionario.

    Me dicen que les ha llegado el coche, pero que no enciende, que la batería del sistema hibrido está defectuosa de fábrica, y que tienen que cambiarla por una nueva (y otras 2 semanas de espera adicionales). Me dicen que es una reparación fácil y que no me preocupe, que el coche estará nuevo igual...

    Mi enfado como podéis imaginar es importante. Ante esta situación, se me ocurren varias opciones: aceptar la situación y pedir una compensación (tiempos de espera, defecto de fábrica, etc), o plantarme y pedir un coche nuevo o que me devuelvan el dinero (no se si esto es posible la verdad).

    ¿Alguien de aqui conoce o se ha encontrado algo similar? ¿Alguien que sepa sobre lo que supone un cambio de batería puede decirme si es una reparación delicada o que haga que el coche pierda "valor"? (por ejemplo, en otros coches recuerdo que las distribuciones que vienen de fábrica "duran" más que las que luego repones...).

    Cualquier ayuda a mis dudas es bien recibida. Gracias!!
     
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    ¿Me he comprado un coche nuevo y tiene defectos de fábrica, qué puedo hacer?


    La adquisición de un vehículo nuevo suele ser motivo de ilusión, y lo mínimo que esperamos es que el vehículo que acabamos de adquirir funcione perfectamente, especialmente teniendo en cuenta que hemos desembolsado una cantidad importante de dinero o hemos firmado un contrato de financiación.

    Por desgracia, en ocasiones los vehículos nuevos tienen defectos de fábrica que pasan desapercibidos hasta que empezamos a conducirlo.

    En esta situación pueden surgir muchas preguntas, y aquí resolvemos las más importantes.

    ¿A quién reclamo?
    Deberíamos dirigirnos al concesionario que nos vendió el vehículo . Aunque el defecto provenga del fabricante debemos tener en cuenta que con quien hemos celebrado el contrato es con el concesionario (contrato de compraventa), pero no tenemos ningún tipo de relación contractual con el fabricante. El artículo 1257 del Código Civil consagra el principio de relatividad contractual: “Los contratos sólo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos”.

    Por ello, la reclamación debe dirigirse al vendedor, es decir, el concesionario. Será el concesionario quien reclamará posteriormente al fabricante, pues entre ellos sí están vinculados contractualmente mediante un contrato de concesión.

    Es importante resaltar que en ningún caso debemos intentar la reparación en cualquier taller que no sea oficial de la marca del vehículo, pues podremos perder la garantía.

    Sólo podremos acudir al fabricante (la Ley lo denomina “productor”) cuando al comprador le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse contra el vendedor (artículo 124 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios). Un ejemplo sería si por cualquier razón hemos adquirido el vehículo en un país lejano y residimos en España.

    ¿Qué puedo reclamar?
    Puede exigir cualquiera de las siguientes cuatro actuaciones: que le reparen el vehículo, se lo sustituyan, le rebajen el precio o que le devuelvan el dinero y usted devuelve el vehículo (resolución de contrato).

    Las dos opciones por las que debemos optar primeramente son o bien que nos reparen gratuitamente el vehículo o nos lo sustituyan por otro. Podemos optar por cualquiera de las dos siempre que la alternativa escogida no sea desproporcionada u objetivamente imposible para el vendedor.

    Si una vez efectuada por el vendedor la alternativa que hemos solicitado el defecto sigue existiendo se podrá optar por la otra opción. Es decir, si hemos optado por la reparación y después de ésta sigue existiendo el defecto podremos reclamar la sustitución y viceversa.

    Sólo podremos exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato cuando no pudiéramos reclamar ni la reparación ni la sustitución por ser desproporcionadas o imposibles para el vendedor, o que éstas no se hayan realizado en un plazo razonable o nos hayan generado inconvenientes adicionales.

    La rebaja del precio implica que nos vendan el vehículo por el precio que realmente tiene con el defecto. Si ya se ha pagado el vehículo deberán devolvernos la parte que exceda del verdadero valor del bien. Si optamos por la resolución del contrato deberemos devolver el vehículo y el concesionario devolvernos el dinero, de tal modo que ambas partes quedan en la misma situación que antes de la compraventa. Para poder optar por la resolución del contrato el defecto debe ser grave.

    Adicionalmente a todo lo anterior, podemos reclamar indemnización por daños y perjuicios si el defecto nos ha producido algún perjuicio concreto.

    ¿De qué plazo dispongo?
    El vendedor se hace responsable de aquellos defectos que se manifiesten en el plazo de dos años desde la entrega. Además, si el defecto se manifiesta en los primeros seis meses desde la entrega se presumirá que el vehículo se compró así y por tanto no es culpa nuestra, debiendo demostrar el vendedor que sí es nuestra culpa. En cambio, si el defecto aparece después de los primeros seis meses se presumirá que nosotros hemos provocado el defecto y debemos demostrar que el vehículo venía así del concesionario.

    Tenemos dos meses de plazo desde que nos hemos percatado del defecto para reclamar judicial o extrajudicialmente. Si sobrepasamos ese plazo, no perderemos nuestros derechos como consumidores, pero no podremos reclamar los daños y perjuicios que nos haya provocado nuestro propio retraso en la comunicación, y seremos responsables de los daños y perjuicios que se provoquen al vendedor por dicho retraso.

    Si el vehículo contaba con un plazo de garantía adicional dispondremos de seis meses desde la finalización del plazo de garantía para reclamar el cumplimiento de dicha garantía.
     
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  3. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    RECLAMAR: Sí puedes reclamar, pero eso no sirve de mucho pues el vendedor ha aceptará tu reclamación, y te arreglaran el vehículo, pero eso no te libra de tener que esperar.

    NEGOCIAR: Pedir una rebaja o compensación, es otra opción que puedes intentar, si estás dispuesto a quedarte con el coche.

    DESISTIMIENTO: Es la opción más drástica, ejerces tu derecho a desistimiento, pides la devolución de la pasta y te vas con la música a otra parte.
     
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  4. schezma

    schezma Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV 4x2
    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Intentaré hablar con ellos a ver si con que pueden compensarlo... aunque lo ideal sería que me lo sustituyesen, claro :)

    Me faltará informarme con mi mecánico habitual a ver si él cree que la sustitución de la batería es una reparación "fácil" o tiene riesgos...con esto acabaré de tomar la decisión.

    Gracias!!
     
  5. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Si no te lo vas a quedar, el derecho de desistimiento tiene sus plazos... si no lo ejerces antes que pase ese plazo, lo tienes mal para devolverlo.
     
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  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No siempre se tiene derecho de desistimiento, hay casos regulados en la ley, y los que no cubra la ley, tienen que ser pactados expresamente por las partes en el contrato.

    El derecho de desistimiento se tiene siempre que se hace una compra por internet, que no es el caso.

    Así que en este caso concreto, no hay derecho de desistimiento que valga. Y como bien han comentado por arriba, tú puedes solicitar la sustitución del bien por uno nuevo, siempre y cuando no suponga algo desproporcionado para el vendedor con respecto a la reparación. Como en este caso, el coche vale una pasta, y para el vendedor (concesionario) es mucho más económico la reparación, no hay otra opción posible. Es decir, que o te lo reparan, o te lo reparan.

    ¿Quedar bien? Pues mira, pongo un ejemplo personal. Hace unos años mi madre compró un horno. Según lo enchufaron saltaron los plomos, estaba mal la resistencia. Mi madre llamó a la tienda y le dijeron que le mandarían un técnico para solucionar el problema. Cuando vino el técnico, que mi madre pensaba que mandaban a alguien para llevarse el horno roto y traer uno nuevo, lo que iban a hacer es cambiar la resistencia. Mi madre dijo que ni de coña, que el horno no había funcionado ni un minuto y que quería un horno nuevo y que funcionase. El técnico, que era de TEKA, le dijo que el horno iba a quedar igual que nuevo y que quien le garantizaba a ella que si le cambiaban el horno no le iban a dar otro reparado de otra devolución. Mi madre, ante tanta "chulería" por parte del técnico, dijo que llevaba razón, que nadie le garantizaba nada, pero que aún así prefería otro horno. El técnico se fue, y le trajeron un horno nuevo perfectamente precintado y funcional. Pero claro, un horno no es un coche.

    Mucho me temo que la única posibilidad es esperar a que lo reparen y rezar para que quede bien... y como mucho presionar para que tengan un gesto comercial (pero ojo, no tienen ninguna obligación de hacerlo, la ley les da la razón con la reparación).

    ¿En cuanto a si quedará bien? La sustitución de una batería es algo bastante habitual en modelos electrificados, así que si realmente ese es el problema quedará perfecto, pero aquí tenemos dos problemas:
    1- Que ese es el diagnóstico que te han dado, pero ya se han dado casos de diagnósticos erróneos, especialmente en modelos eléctrificados en los que los mecánicos andan todavía un poco peces.
    2- Nuevamente, que los mecánicos no andan muy puestos en temas eléctricos y la reparación más sencilla se les puede atragantar.

    No obstante, quizás tengas suerte y pilles con el concesionario que tenga en su taller "el mecánico crack con los eléctricos", y en ese caso no habrá problema.

    A mí no me molaría nada que me andaran tocando mi coche nuevo, pero es que en este caso, no hay mucha más solución.

    Saludos.
     
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  7. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Mírate bien la norma y verás que rige derecho a desistimiento tanto en artículos a distancia como en artículos comprados de forma presencial. En este mismo foro tienes un compañero que ejerció el derecho a desistimiento de un Tucson Híbrido y le devolvieron hasta el último céntimo.

    Aquí lo tenéis... el compañero OscarBcn lo explica muy bien como ejerció su derecho de desistimiento.
    URL="Financiación Kia Sportage MK5"]Financiación Kia Sportage MK5[/URL]

    [​IMG]
     
    Última edición por un moderador: 10 Feb 2023
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  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El caso que estás citando es muy diferente, porque afecta a un contrato de financiación, que está explícitamente detallado en la ley de las que has sacado ese artículo. Está desistiendo del contrato de financiación, y por una causa justificable (un seguro que no le habían tipificado). Para los valientes, enlazo al BOE:

    https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/28/pdfs/BOE-A-2014-3329.pdf

    Aún así, está cogido con pinzas, pero sinceramente, lo que yo creo es que directamente no le habían informado de lo del seguro y eso es directamente una estafa, y para evitar males mayores Cetelem (que son unos buenos chorizos, lo se de buena tinta porque yo mismo los sufrí hace años) le dijo al concesionario, cancela la venta que el coche lo vas a vender mañana mismo y no queremos jaleos.

    Pero este caso es diferente, porque de lo que está desistiendo es de la compra del coche, y sin justificación que no esté recogida en la ley (la ley de garantías permite la reparación del bien al vendedor). Muy resumido, para el que no se quiera leer el tocho de la ley, aquí lo resumen muy bien:

    https://ganvam.es/en-que-consiste-exactamente-el-derecho-de-desistimiento/

    Solo es aplicable en las ventas realizadas a distancia o fuera de establecimiento comercial

    Por eso las plataformas de ventas de coches usados online, tipo Auto-Hero, te anuncian a bombo y platillo que te dan 14 días para la devolución. Como si te estuvieran dando algo que no te corresponde. Pero repito, esto es para ventas a distancia, no para ventas en persona.

    Creedme, no es tan fácil desprenderse de un coche con un contrato ya firmado (por desgracia).

    Saludos.
     
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  9. schezma

    schezma Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV 4x2
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Sobre el desistimiento, si llego a ese punto (que lo dudo), ya lo consultaré con un abogado, porque por lo que veo no está demasiado claro.

    De momento les he transmitido mi descontento y preocupación, y a ver hasta donde pueden compensarlo. Por ahora el trato por parte del concesionario, está siendo bueno, dada la situación.

    En todo caso, esto ya es opinión personal (y aplica a cualquier compra de cualquier producto), me parece una estafa que el coche sea "tuyo" sin que ni siquiera te lo hayan entregado. Es como ir a comprar un móvil, comprarlo sobre catálogo, pagarlo e irte sin él, y que a la semana siguiente te digan que el que te han asignado, está defectuoso y que te lo arreglarán... Para mi, la garantía debería aplicar cuando un producto tiene algún problema durante el uso habitual una vez el comprador ya lo está usando, no antes ni siquiera de tenerlo. Pero bueno, esta es mi opinión y entiendo que las leyes van por otro lado y nos toca aceptarlo :D

    Mil gracias. Cuando esté resuelto el asunto lo informaré por aquí por si pudiera servir a futuro.
     
  10. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Pero es lo que te comentan, puedes desistir y te devuelven el dinero y es como si nunca lo hubieras comprado. No tienes por qué aceptar un coche "reacondicionado" a precio de nuevo. Otra cosa es que te lo compensen o que cogieses buena oferta y prefieras quedártelo. Nadie está haciendo nada mal, estás en tu derecho de optar por una cosa u otra.
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Consúltalo con el abogado si quieres, pero hazlo rápido, ya que el plazo de desistimiento comienza a contar desde que el vendedor (en este caso el concesionario) pone el vehículo a disposición del comprador (tú). No sé si has llegado ya a firmar algo como que has recepcionado el vehículo. Si es así, no lo hagas hasta estar 100% seguro que te quieres quedar con el coche. No obstante, para una posible justificación, guarda todas las pruebas que tengas (email, whatsapps...) y evita en lo posible que la información te la den por llamada telefónica.

    Por otro lado, como digo, veo altamente improbable que te permitan devolver el coche acogiéndote al derecho de desistimiento. Como comentaba, el derecho a desistimiento no existe en todos los contratos, hay excepciones. En esta página de la Comunidad de Madrid lo explican aún más claro:

    Derecho de desistimiento.

    También hay que entenderlo, tu fíjate la inversión que hace un concesionario en comprar el coche (porque sí, amigos, el concesionario compra el coche a la marca y luego nos lo revende a nosotros), no podría asumir devoluciones de un coche como si fuera una prenda del Zara. Sino todo el mundo compraría el coche y cuando llega, uy, no me gusta, devuélveme el dinero. Entenderéis que no es proporcional.

    Y sí, yo estoy también de acuerdo en que en casos como este se debería poder devolver el coche, no es lo mismo que lo quieras devolver porque eres un caprichoso y ya no lo quieres, a que lo quieras devolver porque el coche ya de entrada ha venido con una avería grave, pero desgraciadamente este tipo de cosas la ley no las contempla como excepciones. Así que me temo que te lo comes.

    De todas formas, no te pongas el parche antes de la herida, seguro que queda bien ya verás.

    Saludos.
     
  12. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Además del desistimiento, que si existe y sin necesidad de justificar nada, también hay otra causas por la cual se puede solicitar la devolución: por "incumplimiento de contrato", el concesionario no ha cumplido con su parte de entregar el vehículo al comprador, eso ya es motivo suficiente de rescisión de contrato.
    Aunque si yo estuviera en tu caso intentaría buscar una compensación y me quedaría el coche. No creo que esa batería se demore mucho más.
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Insisto, lo veis todo muy fácil. Para saber si se puede acoger a eso que tú dices, lo que habría que revisar es el contrato de compra-venta del bien en concreto, y ver que cláusulas tiene, porque, mientras que las cláusulas no sean abusivas, esas cláusulas van a misa. Si en el contrato indica que la entrega en el coche se puede demorar por retrasos debidos a situaciones que escapen del control del concesionario, que son prácticamente todas puesto que la final la llegada del vehículo depende de que la marca lo pueda suministrar, pues ya está justificada la demora. Y lo del vehículo defectuoso también es una cosa que escapa al control del concesionario.

    Yo como digo siempre, no se trata de creer a unos y a otros, se trata de los hechos. Si realmente tienes intención de luchar para que se queden el coche:

    1- Hay que asumir que las cosas no van tan fácil como la gente te pinta por internet. Hay que tener ganas de lucharlo, y eso implica tiempo sin coche, ilusiones rotas, y soltar pasta para abogados.
    2- Este tipo de cosas mejor hacerlas con asesoramiento legal cualificado, el común de los mortales no nos conocemos los entresijos de la justicia, que es un mundo totalmente paralelo, no tiene absolutamente nada que ver con la realidad.
    3- En el mejor de los casos (que te den la razón en todo, cosa que sería difícil porque incluso cuando ganas te ponen pegas los dichosos jueces), la solución llegará posiblemente dentro de meses, sino años.
    4- Incluso en el mejor supuesto, que el concesionario admitiera la devolución del vehículo y del dinero... ¿qué te compras? Si ahora los coches tardan 6 meses en llegar y con suerte.

    Nos tienen cogidos por los webs.

    Saludos.
     
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  14. schezma

    schezma Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV 4x2
    Buenas de nuevo! vuelvo para actualizar la situación, y por si ésto puede ayudar a alguno en el futuro.

    Tras las primeras conversaciones con ellos, escalaron el tema a un responsable de KIA, que me comentó que estaban (ellos, como concesionario), negociando con KIA (marca) para ver cual era la mejor solución. La pieza (batería) se retrasaba hasta Abril, y querían darme algunas alternativas que no sólo fuera esperarme.

    Hace unos días volví a reunirme con ellos y me ofrecieron 3 opciones: 1-esperar a Abril para llevarme el coche y 3 años de mantenimiento por las molestias, 2- devolverme el dinero (no se si por tema ley/desistimiento o por iniciativa suya, pero parece que sí podían devolverme el dinero), o 3-otro coche nuevo que me darían ésta misma semana.

    He escogido la opción 3, ya está el coche en el concesionario, y esta próxima semana me lo entregan.

    En todo momento han sido muy amables, y durante todo este tiempo me han dejado un vehículo de sustitución para poder moverme.

    Gracias a todos por la ayuda.
     
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  15. Drizztdo

    Drizztdo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage
    Me alegro que se haya podido solucionar, y que te diesen unas opciones muy buenas a elegir. Dice mucho de ese concesionario
     
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  16. jtitanio

    jtitanio Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage Black Edition MHEV 1.6 CRDi
    Puede ser el primer caso que haya visto en el cual la solución planteada fuera devolver el dinero.
     
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  17. guanchi

    guanchi Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Tech HEV 1.6 T-GDI Pack Luxury
    Mismo modelo y configuración? De ser así, la única opción que tenia sentido era la 3
     
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  18. schezma

    schezma Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage HEV 4x2
    Me comentaron que podían hacerlo por no habérmelo llegado a entregar. Si se hubiese estropeado 1h después de que me lo entregaran no me hubiesen podido ofrecer la devolución (ni otro coche nuevo).

    Si, exactamente el mismo, mismo color y todo. Técnicamente me han comprado el coche "averiado" por el mismo precio que lo compré, y me venden otro exactamente igual.
     
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