Aquí:
En general te has calentado un montón bro.
El turbo no tiene ningún tipo de relación directa o indirecta con el embrague. Como digo, al embrague lo único a lo que le afecta es la diferencia de velocidad entre los ejes que tiene que sincronizar. Funcione el turbo, tengas maletero abierto o haya perdido el betis.
Lo que yo he dicho es que controlar a punta de gas las RPM durante los cambios para dejar el motor girando a la velocidad a la que gira la marcha que vas a meter es lo óptimo para el embrague porque le ahorras trabajo. Si no hay diferencia de velocidad entre ejes, no hay fricción para igualarlas y sin fricción el embrague no tiene que esforzarse en el acople.
De la misma manera que al turbo se la suda lo que ocurra con el embrague, a él solo le importan gases de aspiración, salida, temperatura y presión de aceite.
Respecto a nosequé castañazos de los que hablas no se a qué te refieres, porque todo lo que yo he dicho es precisamente para que los cambios sean con la mayor fluidez posible para evitar fricción del embrague y transferencias violentas entre distintos ejes (los comunes tirones) incluso aunque exista un volante bimasa para reducir el impacto.
Lo de ajustar las RPM del coche con el gas para cambiar de marcha suave no es algo para lo que sea necesario ser Ayrton Senna para hacer, particularmente en tu coche, que lo coges todos los días y ya solo las tripas te dicen si estás cambiando de marcha un poco alto o un poco bajo de vueltas.
Respecto al tacón punta que has sacado por peteneras tampoco sabría qué decirte, no se que tiene que ver con lo que estábamos hablando. El tacón punta se hace con coches de competición con turbo en las frenadas agresivas precisamente para que el motor no caiga de vueltas y pegues un tironazo de embrague al meter una marcha menos y porque necesitas las revoluciones altas para que el turbo siga soplando y disponer de toda la potencia para salir explosivo de la curva. Es una técnica solo de competición y solo al bajar de marcha mientras se frena. El que conduzca por la calle y necesite tacón punta probablemente sea un tarado al que habría que apartar de la vía publica.
Tacon punta solo he hecho en simuladores, pero igualar velocidad de motor a marcha engranada a toque de gas (simplemente para que las RPM no caigan bruscamente mientras subo de marcha) si que hago siempre que conduzco y no me parece en absoluto difícil. Debo de ser ese friki del que hablas, supongo.
Y ya por último en cuanto al último párrafo... El del turbo. Me hace un poco de gracia porque dices que no se cómo funciona para acto seguido explicarme lo que justo había explicado yo.
Que precisamente cuando el turbo está funcionado alto de vueltas es cuando el motor está alto de vueltas (más caudal de escape), y sabes cuándo estás normalmente más alto de vueltas? Justo antes de subir marcha. Y sabes que es lo que pasa cuando embragas? Bajas drásticamente las RPM, la presión del circuito del aceite y el flujo de aire limpio (y frío) que le entra, encima conservando la inercia de haber estado girando tan rápido hace 1 décima de segundo.
Déjame adivinar. Para cambiar de marcha metes embrague a fondo (bien, es lo que hay que hacer), metes marcha, pero como se te han caído a 0 las RPM tienes que levantar embrague despacito para no pegar un "castañazo", ¿verdad? Pues durante el tiempo que estás levantando despacito los platos del embrague están friccionando entre sí para igualar velocidades de ejes. Tu notas el coche suave, pero el embrague se está currando tener que levantar las RPM del motor cuando lo puedes hacer tú con el gas.
Yo reconozco que no he trabajado nunca en un taller y no soy el que más sabe de coches del mundo, pero he notado un poco de condescencia en tu comentario y no puedo resistir decir que tengo un título de ingenieria mecánica, y si hablamos de campanas... se por donde suenan, como suenan, por qué suenan y hasta he diseñado alguna pequeñita. Y aún así hay muchas cosas avanzadas de campanas modernas y complejas que aunque desconozca los detalles en profundidad, conozco la ciencia que tiene detrás.
Hacer clic para expandir...