Bajón (vacío) al cambiar de marcha e irregularmente

Tema en 'Mecánica' iniciado por Loquito, 23 May 2023.

  1. Loquito

    Loquito Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA CEED III
    Hola,
    Tengo un KIA CEED gasolina 1.0 (comprado en diciembre 2019 y ahora mismo con 55 mil km)
    Resulta que llevo ya un tiempo notando como al conducir se producen leves bajadas de fuerza en el motor. No sé muy bien cómo definirlas, porque las revoluciones aparentemente no caen o no son perceptibles, pero pasa hasta el punto que los acompañantes se dan cuenta.

    Hoy por ejemplo me ha pasado a los 15 minutos de coger el coche y entrar en autopista (temperatura ambiente de 15ºC) y sobre todo se ha notado al ir cambiando de marcha a llegar a los túneles. No soy de los que cambian de marcha rápido, más bien al contrario y siempre me fijo en las revoluciones al hacerlo.
    Al cambiar de marcha a los pocos segundos (no inmediatamente) se nota un bajón, como si al coche le faltase gasolina o aire y recupera al momento. Al principio de hecho pensaba que podría ser más bien traqueteo de la carretera, pero he hecho pruebas con el depósito de gasolina lleno y en carreteras nuevas sin baches y lo mismo.

    El 80% del tiempo tengo el coche en carretera y le llevo notando esto un tiempo.

    En el taller KIA de Algeciras lo conectaron a la máquina y no notaron nada. Y no sé si llevarlo para perder otra vez el tiempo.

    ¿Alguna idea de que puede ser?

    Gracias y un saludo.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Puede ser mil cosas, desde el sistema de encendido, bujías, bobinas etc etc, hasta el sistema de alimentación de combustible. Para ir descartando tonterias, imagino que has probado con distintos tipos de combustibles, no?
     
  3. Loquito

    Loquito Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA CEED III
    La verdad es que no. Siempre le echo gasolina en Repsol y la 95. ¿Me recomiendas cambiar cuando el tanque esté más vacío con alguna otra gasolina? ¿Debería probar por la 98?
    Gracias por contestar, un saludo.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No no, digo simplemente echar en otro surtidor o en otra gasolinera, por probar lo más fácil. Lo más seguro es que no tenga nada que ver, pero por algún lado hay que empezar.
     
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Yo dudo mucho que sea de la gasolina, pero casos más raros se han visto. No creo que solucione el problema, pero más que cambiar el tipo de gasolina (la 98 para tu coche no va a tener ningún efecto), probaría a cambiar de gasolinera, por si pudiera ser que la gasolinera en la que repostas tiene un mal mantenimiento y tenga residuos de agua en los tanques (es difícil pero puede pasar) o gasolinea adulterada (también es difícil, más todavía si es una gasolinear "de marca", pero también ha pasado). Esto es lo más barato y fácil de comprobar, porque no requiere de ningún desembolso por tu parte, simplemente repostar en otros sitios.

    Pero francamente, dudo que solucione el problema. El siguiente paso que se podría probar, dado que la diagnosis no arroja ningún código de error, es a cambiar las bujías, y ver si con eso se soluciona. Teniendo en cuenta que el coche ya tiene 60.000km no es nada descabellado cambiarlas, aunque ya se que los programas de mantenimiento de las marcas indican cambiarlas mucho más tarde, pero ya tiene un kilometraje suficiente como para plantearse cambiarlas.

    Si a partir de ahí no se soluciona nada, pues ya toca meterse más en harina, pero es por lo que yo partiría si yo tuviera el problema.

    SAludos.
     
  6. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Hola buenas, yo tengo una sensacion parecida pero no se si es lo mismo asi que lo comento.
    Cuando cambio de marchas noto una perdida instantanea, pero mas que un bajón, es como si despues de engranar una marcha hay como medio segundo donde el acelerador no responde y luego entra la potencia de golpe, no se si lo tuyo es parecido. He notado tambien que es algo que me ocurre mas a menudo a un rango de revoluciones determinado, particularmente cuando esta cerca del punto de entrada de la patada del turbo.
    yo es algo que he podido medio paliar con el estilo de conduccion. Si eres habil y fino con el pie, puedes dejar una punta de gas durante de cambio de marcha para que las RPM esten "esperando" a la marcha nueva cuando sueltes el embrague, de tal manera que durante el cambio de marcha no llegues a levantar el acelerador del todo nunca, que es cuando yo he notado que me pasa. Creo que es una restriccion de la aceleracion relacionada con la electronica de la caja de cambios. Apesta a medida de seguridad a prueba de dummies para que los mantas no revienten la caja.
     
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Lo que tú comentas creo que nada tiene que ver con este problema. Es el comportamiento habitual de un motor con turbo, hasta que no hay gases de escape que muevan la caracola de escape, no se mete aire a presión a través de la caracola compresora a la cámara de combustión, y por tanto no tienes el mismo rendimiento que cuando el turbo está funcionando con toda su fuerza. Aunque los sistemas de geometría variable han paliado mucho el retardo del turbo (en los primeros turbos era exagerado, podían pasar varios segundos hasta que comenzabas a notar las prestaciones y encima la potencia llegaba de golpe) todavía se sigue notando ese retardo, aunque sea pequeño. Por eso algunos fabricantes que buscan una mejor experiencia de conducción (por ejemplo Mercedes-Benz) en ocasiones montan un compresor, o incluso una combinación de turbo y compresor, o dos turbos (o incluso más de dos).

    No es nada bueno eso que comentas de hacer de no soltar el acelerador del todo. Al final lo que estás haciendo es seguir generando gases de escape para que el turbo no deje de funcionar durante el cambio de marcha, pero eso somete a un esfuerzo enorme al embrague y la caja de cambios. Lo que hay que hacer es acostumbrarse a ese comportamiento y asumirlo como el funcionamiento normal del coche, saber que la potencia te va a tardar un instante en venir y adecuar tu modo de conducción y tus maniobras a ello. Si sigues haciendo lo que dices, el embrague te va a durar dos telediarios.

    Saludos.
     
  8. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Contesto a las 2 cosas.

    Lo que yo digo no tiene nada que ver con el turbo delay que todos conocemos. Eso es una cosa que se aprecia perfectamente cuando pisas a bajas RPM o a altas RPM, y evidentemente a altas RPM cuando el turbo tiene presion la respuesta es mucho mas fuerte (que no rápida) que en el otro caso. No es una cuestion de cuanta potencia entrega el motor, es una cuestion de que hay un claro retardo electrónico a la orden de acelerar, que es algo que hace siempre que pisa el acelerador cuando estaba levantado del todo y que se acentúa cuando acabas de cambiar de marcha, son cosas distintas.


    Creo personalmente, y sin ningún tipo de pretender un conflicto, que estas bastante equivocado en esto último.

    -Respecto al turbo:
    No es en absoluto perjudicial para el turbo "no permitir que deje de funcionar", al contrario, al turbo le viene bien seguir funcionando a bajas vueltas porque sigue lubricando y le ayudas a evacuar calor. Por esa regla de tres, hacer un trayecto seguido de 2 horas a 100km/h es malo para el turbo por que esta funcionando todo el tiempo. Es más, lo que es malo para el turbo es estar funcionando alto de vueltas (normalmente en el punto de subir marcha), y hacerlo caer bruscamente de vueltas al embragar sin gas. De hecho es bien sabido que cuando se le pide rendimiento al motor durante un tiempo extendido lo mas perjudicial posible para el turbo es parar de golpe y apagar el motor, básicamente por que lo paras con el calor acumulado y el aceite deja de circular.

    -Respecto al embrague:
    Que estés dando gas o no es algo que al embrague le da exactamente igual. Al embrague lo único que le importa es la diferencia de velocidad de giro entre los ejes que tiene que acoplar. Por ejemplo, la relacion de mi coche entre ir a 100km/h y la 5º marcha es exactamente 2000 RPM. Si vengo de acelerar en cuarta hasta 100km/h y embrago, lo mas sano que puedo hacer para mi embrague es mantener el motor a 2000rpm a punta de gas, meter 5º y levantar embrague. En este caso en particular ambos ejes van exactamente a la misma velocidad de giro y el embrague tiene que hacer exactamente 0% de esfuerzo.
    De hecho lo que jode el embrague es dejar que las RPM bajen hasta ralentí mientras cambias de marcha porque luego va a tener que luchar para igualar la velocidad de giro del eje de entrada y el de salida y levantar él las RPM del motor, que es precisamente cuando notas tirones. De igual manera, también es perjudicial para el embrague acelerar bruscamente con el embrague a medio meter porque los ejes no estan acoplados y los platos estan friccionando entre si para intentar igualar las velocidades de los ejes.

    Un saludo!
     
    Última edición: 25 May 2023
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Respecto de lo del LAG, obviamente puede ser un retardo electrónico, sin ver el comportamiento del coche yo no puedo saber si es lo uno o lo otro, sólo puedo opinar por lo que trasladáis aquí e intuir qué es lo que puede pasar. Así que mejor que tú nadie va a recuperar las sensaciones de lo que está pasando. También te digo, por tu segunda parte respecto al turbo, que ahora mismo te voy a contestar, me da que aunque sabes por donde van las campanas te falta cierta bases mecánicas para saber de donde vienen las cosas.

    Yendo a lo del turbo, creo que no has entendido bien lo que he dicho antes. Por supuesto que al turbo no le pasa nada por girar todo el rato, dime donde yo en mi comentario he dicho eso. El turbo gira a miles de revoluciones cuando está funcionando, y para que te hagas una idea siempre va funcionando cuando pisas el acelerador. No voy a explicar con detalle cómo funciona el turbo, para eso tienes tropecientos vídeos en Youtube donde lo explican muy gráficamente, pero como síntesis, si le das gas el turbo gira rápido y si no le das gas no gira, todo ello con sus correspondientes latencias e inercias.

    Lo que yo he comentado es que mantener el turbo funcionando entre cambios de marchas es malo, muy malo, para embrague y caja de cambios (y si me apuras también para la distribución del motor, porque el castañazo también se lo lleva esta parte y luego vienen las correas de distribución partidas o las cadenas estiradas). Y el motivo es muy sencillo de entender, y en parte van los tiros por lo que has comentado de la diferencia de giro. Por simplificarlo mucho, tienes dos partes bien diferenciadas, el motor, que gira por un lado, y la caja de cambios, que gira por el otro, y que es la que transmite a las ruedas el movimiento. Ambos elementos están unidos por el sistema de embrague, que es el que transmite el movimiento del motor, a la caja de cambios, para a la postre transformar el trabajo que genera el motor en movimiento. Si tú cuando cambias de marcha mantienes acelerado el coche, lo que vas a hacer es que el turbo funcione sí, que el motor se mantenga algo más alto de vueltas, que el motor esté generando una energía relativamente alta (más cuanto más pises), y que el castañazo que de el conjunto volante motor, embrague, caja de cambios cuando sueltes el pedal del embrague sea importante. Eso si lo sueltas medianamente rápido, si lo sueltas lento lo que vas a hacer es friccionar el disco de embrague contra un volante motor que gira muy rápido, desgastando enormemente el embrague.

    Lo que hay que hacer al cambiar de marcha, pero esto vale para cualquier coche con cambio manual sea o no turbo (lo que pasa que en un coche turbo todavía lo vas a forzar más si no lo haces), es soltar completamente el pedal del acelerador, engranar la marcha, soltar el embrague, y cuando ya está totalmente suelto comenzar a acelerar. Hablo para subir de marcha (que es cuando se produciría ese problema de retardo en la entrada de potencia, en las reducciones no tiene sentido). ¿Qué me dices que justo lo pones a 2000rpm para que se iguale la velocidad de giro que tendrá con la velocidad que lleva y todo eso? Te lo compro si lo sabes hacer, pero hay que ser muy buen conductor para saber hacer eso en cada momento, en la era de las cajas de cambio actuales hipermegarefinadas, con sus buenos sincros, hoy en día nadie (y digo nadie, salvo algún friki por ahí) sabe hacerlo adecuadamente. Eso sólo lo sabían hacer nuestros abuelos cuando conducían Seat 124, que eran capaces hasta de meter la marcha sin pisar embrague (también aquellas mecánicas más justitas de potencia y sin nada de electrónica se prestaban más a estas cosas).

    En el único momento que puede tener cierto sentido darle un poco de gas entre cambios de marcha es en las reducciones, por ejemplo, haciendo lo que se suele llamar punta-tacón, darle un golpe de gas para igualar las rpms del motor a las que adquirirá cuando reduzcas marcha, pero para hacer esto:

    1- El coche se tiene que prestar, porque no todos los coches tienen la disposición de los pedales adecuadas para hacerlo (de hecho los coches generalistas casi ninguno la tiene, normal, el nivel de sus conductores y las características de uso van a hacer que esto no se haga casi nunca).
    2- El conductor tiene que saber hacerlo, porque no es nada sencillo, así que Manolete, si no sabes torear pa qué te metes.

    Dicho todo esto, es tu coche, por supuesto puedes hacer lo que quieras, pero bajo mi punto de vista no estás conservándolo adecuadamente, porque no creo que sepas hacer un punta-tacón bien hecho (yo tampoco se, y me considero buen conductor).

    Saludos

    PD: Respecto de lo del giro del turbo y esperar cuando paras y todo eso... sabes lo que hay que hacer, pero no sabes por qué. Un turbo gira a muchas revoluciones, muchísimas, muchísimas más que el motor, de hecho, depende de cada turbo pero estamos hablando que puede girar a 300.000rpms fácilmente. Eso hace que tenga unas inercias enormes, un turbo no puede pasar de estar girando a ese régimen y luego pase a estar casi parado en un instante. Debido a esos regímenes de giro tan altos, necesita una buena lubricación y una buena refrigeración (porque si algo gira muy rápido produce mucha fricción, y por tanto calor). Si cuando el turbo ha estado funcionando, paras el motor, lo que pasa es que el circuito de lubricación del coche deja de funcionar y el aceite deja de fluir. Como el turbo, aparte de girar muy rápido, adquiere unas temperaturas altísimas, lo que pasa es que, por un lado, no tiene lubricante suficiente para trabajar como debe, y además, no se refrigera, porque ya no circula aceite "limpio" (una de las funciones del aceite es refrigerar, además de lubricar) y finalmente ese aceite que se queda "estancado" en el turbo termina por carbonizarse, produciendo partículas que literalmente funcionan como lija cuando el turbo vuelve a funcionar. Si eso lo haces continuamente, te cargas el turbo. Pero no es porque el turbo esté continuamente parando y arrancando, es porque deja de estar refrigerado/lubricado.

    Por eso cuando paras recomiendan esperar un minuto a ralentí, consigues dos cosas, que el turbo pierda su inercia y prácticamente se pare, y por otro lado que se refrigere, así no girará sin lubricación ni quemará el aceite, matando dos pájaros de un tiro. La regla del minuto, funciona muy bien para esto.
     
  10. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Aquí:
    En general te has calentado un montón bro.
    El turbo no tiene ningún tipo de relación directa o indirecta con el embrague. Como digo, al embrague lo único a lo que le afecta es la diferencia de velocidad entre los ejes que tiene que sincronizar. Funcione el turbo, tengas maletero abierto o haya perdido el betis.
    Lo que yo he dicho es que controlar a punta de gas las RPM durante los cambios para dejar el motor girando a la velocidad a la que gira la marcha que vas a meter es lo óptimo para el embrague porque le ahorras trabajo. Si no hay diferencia de velocidad entre ejes, no hay fricción para igualarlas y sin fricción el embrague no tiene que esforzarse en el acople.
    De la misma manera que al turbo se la suda lo que ocurra con el embrague, a él solo le importan gases de aspiración, salida, temperatura y presión de aceite.
    Respecto a nosequé castañazos de los que hablas no se a qué te refieres, porque todo lo que yo he dicho es precisamente para que los cambios sean con la mayor fluidez posible para evitar fricción del embrague y transferencias violentas entre distintos ejes (los comunes tirones) incluso aunque exista un volante bimasa para reducir el impacto.

    Lo de ajustar las RPM del coche con el gas para cambiar de marcha suave no es algo para lo que sea necesario ser Ayrton Senna para hacer, particularmente en tu coche, que lo coges todos los días y ya solo las tripas te dicen si estás cambiando de marcha un poco alto o un poco bajo de vueltas.
    Respecto al tacón punta que has sacado por peteneras tampoco sabría qué decirte, no se que tiene que ver con lo que estábamos hablando. El tacón punta se hace con coches de competición con turbo en las frenadas agresivas precisamente para que el motor no caiga de vueltas y pegues un tironazo de embrague al meter una marcha menos y porque necesitas las revoluciones altas para que el turbo siga soplando y disponer de toda la potencia para salir explosivo de la curva. Es una técnica solo de competición y solo al bajar de marcha mientras se frena. El que conduzca por la calle y necesite tacón punta probablemente sea un tarado al que habría que apartar de la vía publica.
    Tacon punta solo he hecho en simuladores, pero igualar velocidad de motor a marcha engranada a toque de gas (simplemente para que las RPM no caigan bruscamente mientras subo de marcha) si que hago siempre que conduzco y no me parece en absoluto difícil. Debo de ser ese friki del que hablas, supongo.

    Y ya por último en cuanto al último párrafo... El del turbo. Me hace un poco de gracia porque dices que no se cómo funciona para acto seguido explicarme lo que justo había explicado yo.
    Que precisamente cuando el turbo está funcionado alto de vueltas es cuando el motor está alto de vueltas (más caudal de escape), y sabes cuándo estás normalmente más alto de vueltas? Justo antes de subir marcha. Y sabes que es lo que pasa cuando embragas? Bajas drásticamente las RPM, la presión del circuito del aceite y el flujo de aire limpio (y frío) que le entra, encima conservando la inercia de haber estado girando tan rápido hace 1 décima de segundo.

    Déjame adivinar. Para cambiar de marcha metes embrague a fondo (bien, es lo que hay que hacer), metes marcha, pero como se te han caído a 0 las RPM tienes que levantar embrague despacito para no pegar un "castañazo", ¿verdad? Pues durante el tiempo que estás levantando despacito los platos del embrague están friccionando entre sí para igualar velocidades de ejes. Tu notas el coche suave, pero el embrague se está currando tener que levantar las RPM del motor cuando lo puedes hacer tú con el gas.

    Yo reconozco que no he trabajado nunca en un taller y no soy el que más sabe de coches del mundo, pero he notado un poco de condescencia en tu comentario y no puedo resistir decir que tengo un título de ingenieria mecánica, y si hablamos de campanas... se por donde suenan, como suenan, por qué suenan y hasta he diseñado alguna pequeñita. Y aún así hay muchas cosas avanzadas de campanas modernas y complejas que aunque desconozca los detalles en profundidad, conozco la ciencia que tiene detrás.
     
    Última edición: 25 May 2023
  11. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Centraros en el tema y no desvieis comentarios a lo personal.
     
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Buenas.

    No quiero que siga la polémica, pues al final no tiene nada que ver con el hilo, pero simplemente quiero comentarte que, si eres una persona inteligente, como parece que eres porque un título de ingeniería no se lo dan a cualquiera, revisarás algunos conceptos. Para empezar, infórmate, revoluciones del turbo y revoluciones del motor no tiene absolutamente nada que ver. Puedes ir a 1800rpm en el motor, que es aproximadamente donde empiezan a soplar la mayoría de turbos de coches convencionales, y si pisas a fondo el turbo empezará a girar a tope y el motor irá prácticamente parado.

    Lo dicho, revisa y documéntate, porque la base la tienes, pero patinas en ciertos matices.

    Saludos.
     
  13. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Tiene razón el moderador, y con esto cierro yo ya también.

    Estoy ya más que documentado con esto. Las RPM del motor y del turbo no son las mismas pero son proporcionales y están directamente relacionadas. La centralita mide el caudal de aire de aspiración basándose en velocidad y presión del flujo (con esas 2 variables se sabe la cantidad de oxígeno que entra) y con una válvula en la salida del motor le ajusta los gases de escape que se desvían al turbo para controlar la velocidad del mismo y en función de esos datos, inyecta combustible para que la mezcla tenga la proporción combustible/comburente lo más cerca de lo óptimo posible. Según tu lógica si aceleras en neutral el turbo estallaría a 4 trillones de rpm.

    Yo no he dicho de pisar a fondo, aunque si pisas a fondo el motor no está parado, lo revolucionas, y por ende las RPM del turbo. Si a la admisión le falta presión da caña al turbo, si le sobra lo afloja. Y en todo este proceso (el de la cámara de combustion), la marcha, velocidad del vehículo, que embragues o que pierda el betis son datos que sencillamente no participan.

    Salud!
     
  14. Loquito

    Loquito Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA CEED III
    Simplemente una actualización y pido disculpas si alguien se ha ido del tema principal por no actualizar, pero quería darle unos días al coche para ver su comportamiento:

    Se ha solucionado al cambiarle las bujías. Al menos por ahora. El coche ya va estable por carretera y no me ha vuelto a hacer los vacíos.

    Sin embargo si que he notado que en la salida de mi garaje (que es una cuesta bastante pronunciada) al salir en primera me sigue dando unos tirones bastante jodidos (me pasaba antes y me sigue pasando ahora), como si le faltase gas (pero eso me lo achaco a mi y a que vengo de coches diesel). Esto último solo me pasa algunas veces cuando salgo, no siempre y se arregla frenando y volviendo a salir acelerando (creo que viene de eso, de que no desembrago o acelero bastante).
     
  15. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Buenas,

    Me alegra oir que te lo han solucionado. Respecto a lo de los bajones al salir del garaje yo puedo decir que me pasa algo parecido. No es concretamente que note bajones, sino mas bien la aceleracion del motor algo inconsistente pero solo me pasa al arrancar cuando el coche esta frio, a los pocos minutos ya empieza a ir suave. Tambien he notado que me pasa mas en modo ECO que en otros modos. Si tienes modo sport o normal prueba un dia a ponerlo al salir a ver si lo notas menos.
     
  16. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Motor frío, bajo par motor a bajas vueltas, cocktail perfecto para que el motor de tirones en una rampa pronunciada de garaje. Algo totalmente normal, tendrás que jugar más con el embrague para que no pase.

    Es el problema de los motores de baja cilindrada con turbo actuales, por debajo de las revoluciones de actuación del turbo están muertos, y en frío se nota un montón. Esto con un v8 de 5 litros no pasa.

    Saludos.
     
  17. Oskarmoh

    Oskarmoh Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.7 DCT GT LINE 2017
    Podría ser de embrague. Te lo digo porque me ha pasado. En frío al principio del día. Pequeños tirones. Luego se quitan