Avería al casi mes de compra

Tema en 'Mecánica Sportage MK5' iniciado por ireitoski, 18 Abr 2023.

  1. ireitoski

    ireitoski Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Yamaha MT-07, Volkswagen T-Roc, Kia Sportage GT HEV
    Hola.
    Abro este hilo para comentar que el coche con casi un mes desde que lo compré, en su primer viaje ha empezado a vibrar tanto el pedal del acelerador como en una marcha baja (como si fuese por un sitio con mucho bache).
    Al final se encendió el testigo de fallo de sistema de motor, y me limitó la potencia y aceleración del coche.
    Tras varias llamadas a kia me dijeron que podía continuar, y finalmente conseguí llegar a destino, pero con mal cuerpo (las cuestas arriba el coche a poco más de 60km/h, imaginaos).

    ayer lo lleve a la casa, aqui donde estoy de vacaciones y me dijeron que el fallo era la bobina del primer pistón, y hoy me la han cambiado. El problema viene cuando lo probamos (y en el taller) y el coche sigue vibrando.
    Nos han dicho que podemos volver a casa sin problema pero tienen que verlo en nuestro taller de confianza.

    Tras pedir hora en el taller del concesionario donde lo compré, les comento que el coche tiene 1000km y 1 mes, y que en el taller donde lo llevé me dijeron que me darían un coche de sustitución por la asistencia de kia. Mi sorpresa es que me dicen que si el coche no entra en grúa, no hay coche que valga. Asi que mi cabreo en aumento, entre el coche nuevo ya con averías que no saben que son y que en el taller ya me dicen que me busque la vida…

    Lo contenta que estaba con kia hasta ahora, se ha ido al garete.

    Iré actualizando según me digan qué le pasa al coche
     
    Última edición: 18 Abr 2023
    A Gordon_Freeman le gusta esto.
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    ¿Qué puedo reclamar si mi coche nuevo es defectuoso?
    Ten en cuenta hacer una revisión al comprar un coche, y si finalmente detectas algún defecto de fábrica, se pueden exigir diferentes actuaciones. Las dos principales, y a las que se debería optar en primer lugar, es que nos reparen el vehículo de forma gratuita o bien, nos lo sustituyan por otro. En cualquiera de estos dos casos, siempre que no exista una alternativa escogida desproporcionada o imposible para el vendedor. Es decir, si optamos por una reparación pero después de esta el daño o fallo prevalece, podremos reclamar la sustitución y viceversa.

    Después, existen dos opciones más: exigir una rebaja del precio o una resolución de contrato. En ambos casos, siempre que no se pueda ni reclamar la reparación ni la sustitución por ser desproporcionadas/imposibles para el vendedor, o que no se haya realizado en un plazo acorde o se hayan generado inconvenientes extras.



    Si se opta por una rebaja en el precio por coche defectuoso
    Implica que nos vendan el coche por el precio que realmente tiene con el fallo. Si ya está pagado, deberán devolver la parte correspondiente.



    Resolución del contrato por defecto de fábrica
    En el caso de una resolución se trata de devolver el automóvil al concesionario y este, devolvernos el dinero. Para este último, el daño debe ser considerado grave. Como última opción, y también como añadido a las anteriores, se podrá reclamar una indemnización si el defecto ha producido algún perjuicio o daño concreto.



    ¿Cómo tengo que hacer la reclamación?
    La reclamación se debe presentar por escrito siempre y con dos ejemplares: uno firmado y sellado por el vendedor, para el propietario, que se lo tiene que guardar como justificante en caso de tener que llegar a vía judicial, y otro para el concesionario, que deberá hacérselo llegar a la marca.

    Eso sí, hay que tener en cuenta que hay dos meses de plazo desde que se detecta el fallo en el vehículo para reclamar por vía judicial o extrajudicial.

    Una vez sobrepasado este plazo, aunque no pierdes tus derechos como consumidor, no podrás reclamar daños y perjuicios que hayan sido provocados por el propio retraso en la comunicación, siendo así responsables de los mismos que se le provoquen al vendedor. Finalmente, si el coche contaba con un plazo de garantía adicional, normalmente conlleva un pago mayor en el contrato, se dispondrá de seis meses desde la finalización del plazo de garantía para reclamar el cumplimiento de la misma.
     
    A ireitoski le gusta esto.
  3. 45744

    45744 Forero Habitual

    Ubicación:
    Castilla y León
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDI Drive Full Led
    Así es, KIA te ofrece un coche de sustitución si el tuyo entra en grúa en un taller.
    Por otro lado, para eso está la Garantía, para los posibles defectos de fabricación del vehículo.
    A pesar de los controles de calidad que tienen implementados las fábricas de componentes y fabricantes de los vehículos, siempre siempre hay algún trabajador que no hace bien su trabajo tanto de mantenimiento de los robots como del trabajo que desarrolla en la cadena de fabricación y montaje y somos los usuarios finales quienes pagamos las consecuencias.
    Experiencia propia en la fábrica donde trabajo.

    Saludos.
     
    A Gordon_Freeman le gusta esto.
  4. ireitoski

    ireitoski Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Yamaha MT-07, Volkswagen T-Roc, Kia Sportage GT HEV
    Finalmente en el viaje de vuelta a casa, el coche a los 50km se ha parado. Asi que si me preocupaba lo del coche de sustitución… ya no debería haber problema porque el coche me lo van a llevar con grúa.

    seguire informando a ver si dan con la tecla o me toca reclamar como comentaba nuestro compi Tarraco
     
    A Gordon_Freeman le gusta esto.
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    No vale cualquier grua, tiene que ser la que te envíe KIA, no la de tu seguro ...
     
  6. ireitoski

    ireitoski Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Yamaha MT-07, Volkswagen T-Roc, Kia Sportage GT HEV
    Lo sé, y a esa es a la que hemos llamado. Solo que el coche no lo ven hasta la semana que viene porque están a tope :cautious:, y yo acabando de llegar a casa a las mil no he querido gestionar más. Llamaré mañana para gestionar el coche de sustitución..
     
  7. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    No te olvides que la compañera tiene un coche nuevo…todo eso es solo palabreria..
     
    Última edición por un moderador: 19 Abr 2023
  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Es que el taller te mande a carretera abierta con el coche así es de mear y no echar gota. En fin, quisieron quitarte de encima, aunque la verdad al menos intentaron arreglarlo rápido cambiando la bobina que seguro que era lo que indicaba la máquina.
     
    A ireitoski le gusta esto.
  9. ireitoski

    ireitoski Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Yamaha MT-07, Volkswagen T-Roc, Kia Sportage GT HEV
    Finalmente me han cambiado otras dos bobinas de los pistones, parece ser que tenía 3 averiadas, lo que no sé el motivo. Si era porque estaban defectuosas o algo las fastidió.

    Recogí el coche y parece que todo en orden, lo probaré bien y a ver. Pero ya lo cojo con miedo a volver a quedarnos tirados.
    Esperemos que no vuelvan a dar problema.
     
    A Gordon_Freeman le gusta esto.
  10. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Supongo que te refieres a las bobinas de encendido de los cilindros.
    Puedes poner número de referencia de ese recambio ?
     
  11. Jandror

    Jandror Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 tgdi, Gt-line, DCT
    Lo de las bobinas me pasó en un clio, una vez. Me las cambiaron en garantía y nunca mas hubo problemas.
    Así que tranquilidad.
     
    A ireitoski le gusta esto.
  12. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Las bobinas de encendido son elementos eléctricos y suelen durar bastantes kilómetros, pero sufren desgaste y con el tiempo hay que cambiarlas.
     
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo normal es que las bobinas duren toda la vida útil del motor, no es algo que haya que cambiar por desgaste. En este caso es simple, por el motivo que sea tenían un defecto de fabricación y han sido remplazadas, lo normal es que no tenga que volver a cambiarlas nunca.
     
  14. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Eso es la teoría...
    En la práctica no estaría tan seguro.
     
  15. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    cuánto tiempo dura eso del coche de sustitución del servicio de asistencia de Kia ?

    porque los 7 años no son
     
  16. Jandror

    Jandror Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 tgdi, Gt-line, DCT
    Es posible que con el tiempo haya que cambiarlas si fallan, pero en 230k km hasta que entregué el coche, no hizo falta.
     
    Última edición: 30 Abr 2023
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues estate seguro, eso es como decir que vas a tener que cambiar el cableado del vehículo porque se desgastan al pasar por ellos los electrones. Una bobina no tiene desgaste, que puede fallar por supuesto, pero no es algo que tenga desgaste.
     
  18. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Cierto, me expresé mal, no se desgastan.
    Fallan y lo hacen con más frecuencia de lo que pensamos y mucho antes de agotar la vida útil del coche...

    El servicio de asistencia en carretera KIA, son 3 años desde la primera matriculación.
     
    Última edición por un moderador: 30 Abr 2023
  19. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    gracias sabía que no eran los 7 años pero no recordaba cuantos ( mira pensaba que eran 2) aunque a mí ya no me cubre :):)
     
  20. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Tengo un Golf al que se las he tenido que cambiar (había una muerta, pero cambié las cuatro al ser baratas), y el cableado lo tuve que rehacer porque estaba en la mierda. El cableado de las bobinas quiero decir, aunque el resto tampoco está como para hacer una fiesta. Los conectores se parten con mirarlos...

    Que una cosa "en teoría" sea para toda la vida del vehículo es más un deseo que una realidad. A partir de los 200.000km el coche es una fiesta de pequeñas averías de sensores, cables, actuadores... y eso teniendo suerte, y no palmando motor al que se le vaya la compresión...

    Si nosotros sufrimos desgaste y roturas, imagina una máquina que se pasa la vida en la calle, o sufriendo una vida más o menos dura.
     
    A X-Wing le gusta esto.