¿Qué puedo reclamar si mi coche nuevo es defectuoso?
Ten en cuenta hacer una revisión al
comprar un coche, y si finalmente detectas algún defecto de fábrica, se pueden exigir diferentes actuaciones. Las dos principales, y a las que se debería optar en primer lugar, es que nos reparen el vehículo de forma gratuita o bien, nos lo sustituyan por otro. En cualquiera de estos dos casos, siempre que no exista una alternativa escogida desproporcionada o imposible para el vendedor. Es decir, si optamos por una reparación pero después de esta el daño o fallo prevalece, podremos reclamar la sustitución y viceversa.
Después, existen dos opciones más: exigir una rebaja del precio o una resolución de contrato. En ambos casos, siempre que no se pueda ni reclamar la reparación ni la sustitución por ser desproporcionadas/imposibles para el vendedor, o que no se haya realizado en un plazo acorde o se hayan generado inconvenientes extras.
Si se opta por una rebaja en el precio por coche defectuoso
Implica que nos vendan el coche por el precio que realmente tiene con el fallo. Si ya está pagado, deberán devolver la parte correspondiente.
Resolución del contrato por defecto de fábrica
En el caso de una resolución se trata de devolver el automóvil al concesionario y este, devolvernos el dinero. Para este último, el daño debe ser considerado grave. Como última opción, y también como añadido a las anteriores, se podrá reclamar una indemnización si el defecto ha producido algún perjuicio o daño concreto.
¿Cómo tengo que hacer la reclamación?
La reclamación se debe presentar por escrito siempre y con dos ejemplares: uno firmado y sellado por el vendedor, para el propietario, que se lo tiene que guardar como justificante en caso de tener que llegar a vía judicial, y otro para el concesionario, que deberá hacérselo llegar a la marca.
Eso sí, hay que tener en cuenta que hay dos meses de plazo desde que se detecta el fallo en el vehículo para reclamar por vía judicial o extrajudicial.
Una vez sobrepasado este plazo, aunque no pierdes tus derechos como consumidor, no podrás reclamar daños y perjuicios que hayan sido provocados por el propio retraso en la comunicación, siendo así responsables de los mismos que se le provoquen al vendedor. Finalmente, si el coche contaba con un plazo de garantía adicional, normalmente conlleva un pago mayor en el contrato, se dispondrá de seis meses desde la finalización del plazo de garantía para reclamar el cumplimiento de la misma.
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