Asistencia de arranque en pendiente

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por Viña, 27 Ene 2019.

  1. Viña

    Viña Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Renault scenic
    Hola gente

    Acabo de recibir el coche y me surge una duda (aunque es un poco tontería), pero ya que estamos...

    Cuando salgo del garaje en una cuesta pronunciada, me ha funcionado correctamente esta asistente, pero cuando voy por la ciudad y paro en un semáforo en cuesta no se se activa esta asistencia y se cae un poquito el coche.

    La verdad, que solo lo he probado 2 veces y a lo mejor es una percepción errónea, pero se activa a veces? O tiene una forma de usarse, ya sea clavando el freno, o algo así?

    Gracias.
     
  2. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    Necesita una inclinación mínima para que el sistema se active, no recuerdo los grados, pero en el manual debe ponerlo.
     
  3. art17

    art17 Forero Activo

    Vehículo/s:
    ceed 2018 launch edition 1.0 120CV
    Me imagino que depende del grado de inclinación,si la pendiente es pequeña no se activará(buscándolo en google pone eso, no pone cuantos grados ni nada)
     
  4. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Buenas,

    yo lo que que he notado es que estando en pendiente se activa cuando pisas el embrague porque detecta que vas a meter 1ª en este caso.
    Es decir, en pendiente sueltas freno y se va para atrás como es lógico, pisas embrague sueltas freno y se queda clavado. No se si puede venir por ahí, que en el parking inconscientemente antes de soltar el freno ya hubieras pisado el embrague y en el semáforo al ser menos pendiente todavía no.
    Además puede ser lo de la inclinación que comentan más arriba.
     
  5. Maquiavelo

    Maquiavelo Forero Activo

    Ubicación:
    BCN
    Vehículo/s:
    Citroen Xsara 1.6 Image Kia Rio 1.2 Drive
    el sistema es automatico al menos en mi Kia Rio no hay que hacer nada cuando detecta una inclinacion se activa..por cierto que en el Rio no se mueve ni un centimetro hacia atras............
     
  6. Rubenjeje

    Rubenjeje Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed MK3 1.4 CVVT Tech
    No estoy seguro al 100% pero en mi caso creo que salta la ayuda si hay marcha puesta, si está en punto muerto no ayuda.
     
  7. Tenshii

    Tenshii Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 TGDi Launch Edition / Kia Rio MK4 1.2 Tech
    Cómo dicen algunos, solo se activa al pisar embrague. En punto muerto y sin embrague pisado si sueltas freno el coche va para atrás. A no ser que se tenga activado el auto hold.
     
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  8. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Tengo un bonito lío con el HAC (sistema de ayuda de arranque en pendiente), que tienen de serie todos los Ceed. Por lo que dices se deduce que no es lo mismo que el auto-hold, ¿cuál sería la diferencia entre uno y otro?

    En cuanto al sistema de activación me parece lógico que el vehículo haya detectado que está en una pendiente, con un determinado grado de inclinación. Indicas que solo se activa al pisar el embrague, lo que puede ser un requisito añadido, pero no en los modelos con cambio automático...

    Gracias.
     
    Última edición: 30 Abr 2019
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo entiendo como auto hold al sistema de freno de estacionamiento eléctrico y de accionamiento automático.
    Saludos
     
  10. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Eso es seguro que no, porque son dos botones distintos:

    upload_2019-2-10_12-0-54.jpeg

    Pero también es seguro que el Auto Hold no es el sistema de ayuda de arranque en pendiente, pues este lo tienen todos los Ceed, mientras que el botón del freno de mano eléctrico, y botón Auto Hold al lado, solo lo lleva el GT Line (antes el Launch Edition).
     
    Última edición: 10 Feb 2019
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El auto hold no tiene nada que ver (en funcionalidad) con la ayuda arranque el pendiente, no esta pensado para ayudar a salir desde una pendiente. La activación del auto hold no depende de la inclinación del vehículo, es decir, no actúa solo para retener el vehículo en una pendiente y ayudarte a que no se vaya hacia atrás. El auto hold es un dispositivo de seguridad para que cuando el coche se detenga, (en un semáforo, para bajar alguien etc etc) no se mueva, de esa manera se puede quitar el pie del freno durante la parada. Por tanto la asistencia en pendiente es un dispositivo de ayuda mientra el auto hold es un dispositivo de seguridad (y comodidad) que te libera de tener mantenido el pedal del freno en una detención. (por eso explique que es como el freno de estacionamiento (en este caso eléctrico) de accionamiento automático, ya que es como si en cada detención nosotros pusiéramos el freno de mano.)
     
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  12. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Muchas gracias, voy avanzando...

    Pero si tienes que poner el Auto Hold cada vez que pares un momento el coche para poder quitar el pie del pedal del freno, y quitar el Auto Hold cuando quieras volver a moverte, ¿cuál es la ventaja respecto del propio freno de mano (sea eléctrico, o no)??

    Y volviendo al tema del sistema de ayuda de arranque en pendiente (que llevan de serie todos los Ceed), ¿cómo se activa?, ¿qué hace cuando se activa?? Gracias.
     
  13. Tenshii

    Tenshii Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 TGDi Launch Edition / Kia Rio MK4 1.2 Tech
    El sistema autohold una vez activado hace que, como dicen, el coche se quede detenido sin tener que mantener el pie en el freno. Al arrancar y pisar un poco el gas el sistema se desactiva hasta la siguiente detención, no hay que ir activandolo y desactivandolo en cada semaforo.
    Yo lo uso muy poco, pero en retenciones va bastante bien, evitas mantener la pierna en tensión pulsando el freno.
     
  14. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Muchas gracias. Y relacionado con esto, ¿el coche se te para necesariamente en cada semáforo?

    Quedaría también por saber cómo se activa y qué hace el sistema de ayuda de arranque en pendiente. Tú escribiste que sólo se activa al pisar el embrague, pero eso tendrá que ser de otra manera en los modelos automáticos (que no tienen pedal de embrague)... Gracias.
     
  15. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Los automáticos por como funciona el sistema, normalmente nunca se van para atrás al soltar el freno.
     
  16. Tenshii

    Tenshii Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 TGDi Launch Edition / Kia Rio MK4 1.2 Tech
    Son temas que no tienen nada que ver, no se si está creando confusión.
    El autohold que llevan los coches con freno de mano electrónico es una opción que se puede activar y desactivar para no tener que mantener el pie en el freno cuando realizamos una detención por ejemplo en un semáforo, stop o retención. Al llevarlo activado es como si se pusiera el freno de mano, pero de forma automática. Para que se quite éste basta con reanudar la marcha como normalmente ser haría y al pisar un poco el gas salta y el sistema queda a la espera hasta la siguiente detención, a no ser que se desactive volviendo a pulsar el botón correspondiente.

    El tema de ayuda de arranque de pendiente no es algo que se active y se desactive, al menos has donde yo sé. Actúa siempre que el coche se encuentra detenido en una pendiente (tiene un mínimo de ángulo que ahora no te sabría decir).
    Pero el sistema es algo peculiar. Digamos que ayuda a arrancar en pendiente, es decir, si estás parado en punto muerto, no pones marcha y sueltas freno el coche irá para atrás como si no tuviese ningún sistema de ayuda. Sólo actúa al meter primera y soltar el freno, en ese momento el coche se mantiene frenado durante 3 o 5 segundos (no recuerdo, pero lo pone en el manual) para dar tiempo al conductor a pasar el pie del freno al gas y reanudar la marcha.

    No sé si así queda un poco más claro el tema.
    Un saludo.
     
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  17. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    El manual del propietario del Ceed no distingue si el vehículo es automático o no. Dice que la ayuda de arranque en pendiente mantiene el coche durante 2 segundos después de soltar el freno.

    Este tiempo es el margen del que dispone el conductor del vehículo con cambio manual para embragar y acelerar, o si tiene cambio automático, simplemente acelerar. Pero se supone que si en esos dos segundos no aceleras (ni vuelves a frenar) el coche se te va para atrás tanto si es manual como si es automático.

    Entiendo lo que dices, gracias. Pero me parece que sí que tienen que ver entre sí el Auto-hold y la ayuda de arranque en pendiente.

    Me refiero a que ambos pueden servir para retener el coche en una pendiente sin que se vaya para atrás.

    Pero incluso para esto, que es para lo que sirve específicamente la ayuda de arranque en pendiente, tal vez sea mejor el Auto-hold, porque este sistema no está condicionado por los grados que tenga la pendiente (funciona también en llano), ni se limita su actuación a dos segundos.

    Y por lo que leo en este hilo, la ayuda de arranque en pendiente tiene otro problema, y es que nunca sabes si va a funcionar, porque depende del grado de la pendiente y no hay un indicador que te diga que se ha activado. Con lo cual cuando tienes que quitar el pie del freno no sabes si tienes esa ayuda, con lo que no te fías y puede que acabes echando el freno de mano en ese momento...

    Saludos.
     
    Última edición por un moderador: 28 Abr 2019
  18. Tenshii

    Tenshii Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 TGDi Launch Edition / Kia Rio MK4 1.2 Tech
    Tienen que ver en que ambos sistemas van a retener el coche y son automáticos, solo que uno actúa solo en pendientes (no sé el desnivel, a mi me ha funcionado siempre, nunca lo he echado de menos cuando lo he necesitado) y el otro funciona siempre si está activado, pones punto muerto al realizar la detención y frenas al tope (si solo accionas el freno muy poco he visto que no llega a saltar el autohold).
    Además la mayor diferencia es que la ayuda en pendientes solo dura un par o tres de segundos manteniendo el coche frenado, en cambio el otro sistema, como no deja de ser el freno de mano puesto pero automático, deja el coche frenado el tiempo que quieras hasta que el coche necesita arrancar al pisar gas.

    Pero sí, si quieres podemos decir que ambos sistemas se parecen porque al final lo que hacen es retener el coche, pero yo cuando hice el post me referí a que NO eran el mismo sistema, son cosas separadas aunque luego al final hagan algo similar.
     
  19. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    He estado mirando el manual del propietario y se deduce, como dices, que el Auto-hold viene a ser como tener puesto el freno de mano eléctrico (EPB, electric park brake).

    Pero también son cosas distintas. De hecho en el manual del propietario dice que hay situaciones en las que “por motivos de seguridad el Auto-hold cambia a EPB”, y resulta que precisamente una de ellas es que el vehículo esté parado en una cuesta pronunciada... Con lo cual no vas a poder utilizar el Auto-hold para suplir las limitaciones de la ayuda de arranque en pendiente. Si tienes puesto el Auto-hold cuando detienes el coche en lo alto de la pendiente, lo que va a ocurrir es que se te va a poner automáticamente el freno de mano eléctrico.

    El problema de que se te ponga automáticamente el freno de mano eléctrico cuando estás en lo alto de la cuesta, es que para quitarlo y superar la rampa no baste simplemente con acelerar (como ocurre con el Auto-hold), sino que sea necesario quitarlo antes de acelerar pulsando el botón, o lo que sea, con lo que también se te puede ir el coche para atrás...

    Es decir, estamos diciendo que la ayuda de arranque en pendiente te permite salir de esa situación sin necesidad de usar el freno de mano. Después pienso que el Auto-hold cumpliría la misma función, pero mejor, pues lo haría sin la limitación de que la retención solo dura unos segundos. Y por último resulta que si usas el Auto-hold en pendiente lo que ocurre es que se pone automáticamente el freno de mano eléctrico, cuyo uso pretendía evitar la ayuda de arranque en pendiente... con lo que volvemos al punto de partida, que es que cuando estás arriba de la cuesta pones el freno de mano... :unsure:

    En fin, disculpa el rollo. Supongo que este es el tipo de cosas que se ven claras cuando estás en esa situación con el coche, y no previamente consultando manuales. Gracias!
     
  20. Hide

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    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    La verdad es que en mi Rio no necesito ni tener marcha ni nada ni tener ningún tipo de inclinación. Es más a veces con MUY poca pendiente se activa. Y no se mueve ni 1 milímetro.