Arranque niro HEV

Tema en 'Electricidad / Electrónica Niro MK1' iniciado por CarlosF, 22 Nov 2019.

  1. CarlosF

    CarlosF Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro HEV 2020
    Hola

    Me presento: Soy Carlos, y hace 10 días me entregaron un Niro HEV Drive modelo 2020.

    Quiero dar las gracias porque este foro me ha ayudado mucho a decidirme por este coche, y estoy contentísimo. Ahora mismo llevo 700 Km.

    Solo me ha aparecido un problemilla, y me gustaría exponerlo para ver vuestra opinión.

    - El día de la entrega, con el comercial estuvimos una hora y media toqueteando, con el coche parado y las luces puestas. Dio varias señales de "se está agotando la batería" hasta que al final se acabo. El comercial dijo "mejor, así te enseño el botón de reset de batería". Le dio, el coche hizo el proceso, y arrancó de maravilla.

    - Normalmente hago trayectos de 10-12Km, cuatro o cinco veces al día.

    - El domingo hice unos 150Km del tirón.

    - El Lunes arranqué a las 7 de la mañana perfectamente, hice mis 10Km y aparqué. La temperatura sería de unos 12-14º (no hacia frio).

    - Al mediodía, con el mando a distancia el coche no abre. Lo abro con la llave, la pongo en el contacto y nada, el coche no hace nada. Le di al botón de reset, hizo el proceso y arrancó perfectamente.

    - No me preocupa demasiado (el coche con el botón de reset va de fábula) pero sé que hay que mirarlo. Lo hablé con el comercial y me dijo que lo mirasen en taller, que seguramente es la batería de arranque (la de 12V)que está mal, que la cambien, y aquí vienen mis dudas (más curiosidad que otra cosa).

    - En el modelo 2020, hay una batería de arranque de 12V? No es un "módulo " de la batería de debajo de los asientos? En el maletero, como en el modelo anterior, no está.

    - En caso de ser un módulo, es tan sencillo de cambiar como si es batería aparte?

    - En caso de ser un módulo, como lo cubre la garantía? Dos años como las baterías "normales" o 7 años como la batería del motor eléctrico?

    Supongo que lo que sea, si vuelve a pasar, quedará cubierto por la garantía, pero es más que nada curiosidad. Perdón por el tocho que me ha salido.


    Muchas gracias

    Carlos
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Supongo que si tiene botón reset es porque tienen una batería independiente de 12 v para arranque. Lo que no es normal es que te entregarán el vehículo así, si en media hora toqueteando un vehículo nuevo la batería se descarga es porque no está bien, te la tendría que haber cambiado antes de haberte entregado el vehículo y no decir la tontería que te dijo el comercial. Ve al taller y que te la cambien ya.
    Un saludo.
     
  3. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Seguro que esa batera de 12 no está bien. Se debería haber recuperdo al 100% con esos 150 km
     
  4. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Bateria mal estado, hay una aparato que tienen casi todos los talleres electrico que al enchufar a la bateria te indicara su vida util, tienes un buen coche,
     
  5. CarlosF

    CarlosF Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro HEV 2020
    Preocupado no estoy, no lo veo un gran problema, seguro que en taller lo arreglan
    Cuando me entregaron el coche, estuvimos una hora y media trasteando. Tampoco me sorprendió que se aagotara la bateria (luces puestas, etc.)
    La duda que tengo es si la bateria de arranque es (como he leido en algun hilo) un módulo de la bateria grande, a ver si va a haber problemas para su cambio. Una bateria de arranque esatndar es muy fácil cambiar, no se si esta es especial (que no haya problemas de plazo, de dias sin coche, etc).
    Gracias a todos
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    De todas formas que te la cambien por una nueva, y ojo, aunque te digan que la van recuperar cargándola con un cargador externo, esa batería ya está tocada si es de litio y tocada y hundida si es de plomo, así que si no te la cambian te seguirá dando problemas. Única solución es el cambio por una batería nueva y es lo que debes de esxigir.
     
  7. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    En el Niro 2030 Kia se ahorra las trescientas páginas de manual y lo sustituye por un qr con un enlace a kiafaq.com, creo.
     
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  8. CarlosF

    CarlosF Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro HEV 2020
    En el modelo 2020 seguro que no hay bateria en el maletero, lo he mirado. Por eso la duda, si és un modulo de la bateria "gorda", a ver si es es complicado el cambio de ese modulo de 12v
     
  9. King.COM

    King.COM Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Emóushon'18
    Yo creo que en cuanto hagas otros 100 y algo kilómetros no te volverá a pasar, y si te pasa, de cabeza al conce y le dices que te ha pasado 2 veces.

    Esa batería de 12v efectivamente es un modulo de la "gorda, y está debajo de los asientos traseros y si es laborioso, pero no complicado cambiarla, ni te afecta en nada que la comprueben y/o la cambien.

    Si tienes que darle al reset, es que el coche ha detectado poco voltaje en la batería de arranque y accesorios, y antes de que siga descargando la desconecta del circuito. Ese botón de reset lo que hace es volver a conectarla al circuito (ademas de otras comprobaciones), por lo que dudo que haya caído por debajo de valores críticos para que se vea afectada.

    Por otro lado en los trayectos cortos, como se ha de calentar el motor, ese consumo de combustible tb sirve para cargar la batería de 12v, y su descarga en el arranque en nuestros híbridos es mínima, ya que sólo se usa para todo el aparataje eléctrico del habitáculo y luces y tal, osea, no hay motor de arranque que accionar que es el que realmente consume una barbaridad en los coches normales, ya que el motor eléctrico (impulsado por la batería "gorda") es el que hace las funciones de motor de arranque.

    Esperemos que haya sido algo puntual y que no te vuelva a pasar, pero tranquilo, nada ha quedado tocado ;)
     
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  10. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Comentarios eliminados para no confundir a los usuarios. Sigamos hablando del tema y modelo indicado en el título del post.
     
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  11. zariweya

    zariweya Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro 1.6 HEV Drive
    Vamos por partes.

    A partír del modelo 2018 la batería de 12V es un módulo de litio que va en el hueco de la batería híbrida.
    Como ya han dicho para proteger esta batería cuando llega a un límite de descarga el sistema la desconecta para mantenerla en los márgenes optimos. Por eso está el botón battery reset.
    Desconozco que ciclo de carga utiliza el niro para la batería de 12v pero sabiendo que probablemente se centre en eficiencia, tal vez viajes cortos y un trayecto de 150km no sean suficientes para que recupere bien su capacidad.

    Así que estoy con @King.COM, intenta hacer un viaje mas largo o en un viaje de otros 150km o similar intenta ir mas tiempo en sport, subirá un poco el consumo pero si no le pide mucho cargará mas la batería híbrida y la de 12v, y si con todo eso te vuelve a ocurrir entonces ve al taller.
     
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  12. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Yo no estoy seguro de eso... creo más bien que el HSG (esa especie de "pequeño alternador" que se ve a la izquierda al abrir el capó) es quien arranca realmente al motor de gasolina... y tampoco sabría decir si consume mucho menos que el motor de arranque de un coche "normal"... aunque imagino que será como dices pues desde luego da la sensación de que arrancar le cuesta muy poco ;)
     
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  13. King.COM

    King.COM Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Emóushon'18
    Pues yo estaba en que no tiene motor de arranque, que la ayuda que da el motor de arranque, lo hace el motor eléctrico.

    Un motor de combustión no puede empezar a girar desde 0, de ahí la necesidad del motor de arranque para ayudar a las primeras compresiones y que tras las primeras explosiones siga girando el solito.

    En el nuestro esa ayuda al primer giro la toma del giro del motor eléctrico por lo que no hay motor de arranque propiamente dicho.

    Ambos motores (2) se pueden acoplar a la transmisión (1) que tiene el coche. Para que arranque el motor de combustión el motor eléctrico debe estar acoplado a la transmisión y haciéndola girar, entonces se acopla el motor de combustión para ayudarse al arranque, y después una vez arrancado y entrando en la fase de combustión aporta en lugar de quitar potencia/velocidad a la transmisión (muy a grandes rasgos) .

    No te puedo decir exactamente que hace esa pieza que me comentas, pero ya te digo que estoy 99.99% seguro de que no hay motor de arranque como tal
     
  14. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Aunque está en inglés, en la página 5 de este documento, en dónde se habla del HSG, se detalla lo que trataba yo de decir más arriba... la función del "motor de arranque" de los vehículos normales en los híbridos la hace el HSG, y además, ese mismo dispositivo hace algunas cosas más por lo que dicen ahí.

    Aquí me pierdo, esto supera, y con creces, mis conocimientos de mecánica... pero desde luego de ser como dices me parece bastante más complicado de lo que propone el documento que citaba antes :confused:
     
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  15. King.COM

    King.COM Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Emóushon'18
    Vale en ese documento explica perfectamente como funciona. Ambos tenemos razón :)

    Yo decía que el motor térmico giraba gracias a estar acoplado a la transmisión (obviando el embrague, que evidentemente estaba ahí). Pues bien este "motor" HSG es un punto adicional a todo lo que yo decía, y efectivamente es quien hace girar el motor térmico para que arranque desde parado (como tu decías).

    Este "motor" HSG lo que hace es tomar electricidad de la batería y por una correa está unido al motor térmico y lo arranca Y LO SINCRONIZA (aquí la importancia de este motor adicional, no lo han metido por gusto) para que vaya a la misma velocidad que el motor eléctrico cuando se acopla al embrague.

    Además este "motor" (por esto lo pongo entre comillas) tb hace las funciones de alternador, éste es quien realmente carga la batería con las las retenciones de motor, donde muchos creíamos que era el propio motor eléctrico el que lo hacía, pues no, tenemos este motor intermedio adicional que como sería necesario para la sincronización, pues lo han aprovechado para mas cosas y han dejado el motor eléctrico para su función principal de empuje.

    Ya te digo que si está ahí es por algo. Pues muchas gracias por mostrarme ese documento, muy instructivo :thumbsup:
     
  16. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Te estás liando y desaprendiendo ... el HSG solo carga la bateria de 12V, no la de alta, que esa se carga con el motor eléctrico.
     
  17. King.COM

    King.COM Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Emóushon'18
    Pues no es lo que dice el manualillo explicativo ese que ha pasado el compañero, ese manual es del Kia Optima pero creo que se puede aplicar el 95% al nuestro (evidentemente no son los mismos caballo s por motor y tal, pero creo que es la misma infraestructura que el nuestro. Ahí dice claramente que la batería de alto voltaje puede ser cargada por el motor EV o el motor HSG.

    Antes me he colado diciendo que el motor EV solo lo había dejado para la propulsión, es cierto se me ha ido la pelota, tenía muy claro que hace las funciones de "alternador", regenerador de frenada y de freno motor.

    Pero deja muy claro que el HSG tb carga la de alto voltaje.

    Ya hablando de todo un poco, tengo que mirar de donde se carga la batt. de 12v, pq está claro que no hay un componente dedicado para su recarga. Creo que puede recargarse tomando energía de la "gorda", pero tengo que mirarlo bien, pq ambos motores EV y HSG la generación la hacen en alta (+/- 240v).

    EDITO: En ese mismo manual se indica que la batt de 12v se alimenta de la batería gorda.

    EDIT2: Creo que si confirmammos que esta misma información del optima es igual que para nuestro Niro, no estaría de mas ponerlo con chincheta o algo en un lugar visible, ya que resuelve muchas dudas recurrentes acerca del sistema eléctrico del Niro y otros híbridos de Kia/Hyundai
     
    Última edición: 25 Nov 2019
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  18. zariweya

    zariweya Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro 1.6 HEV Drive
    Ya te han aclarado, pero si hay motor de arranque, es el HSG. En realidad al igual que el motor eléctrico principal es un motor con capacidad de regenerar energía, el HSG es un generador con capacidad de entragar potencia. Se usa para arrancar el térmico siempre antes de acoplarlo a la caja de cambios, de esa manera se eliminan tirones al realizar la operación y se protege al embrague que acopla el térmico.

    El HSG también carga la batería híbrida de hecho es su principal función. El sentido es muy simple, un motor eléctrico grande cuando regenera provoca mucha retencíon, y cuando mas electricidad regenera, mas retención. Si coges un eléctrico puro lo notas, levantas el pie y el coche se clava, hasta el punto de que los nuevos leaf por ejemplo llevan un modo de retención que permite conducirlos solo con el acelerador sin tocar el freno. En un híbrido en busca de la mayor eficiencia no interesa esa retención. Cuando vas por ejemplo a velocidades de 90-120 km/h por carretera y levantas el pie el coche apenas retiene, va casi a vela, pero carga, y el que está cargando ahí es el HSG. Cuando se arranca el térmico para la calefacción aunque el coche use el eléctrico para moverse, el HSG aprovecha el giro del térmico para cargar. Al motor eléctrico principal solo se le pide regenerar cuando se toca el pedal de freno. Y ahí entra el juego el diseño y programación de la BMS y el inversor. como dije antes, el HSG está diseñado como un generador que ocasionalmente entrega potencia, mientras que el motor eléctrico principal está diseñado como un motor eléctrico que ocasionalmente genera electricidad. Y en ese diseño está el motivo por que le el HSG a pesar de poder entregar una fracción de la potencia que entrega el motor principal, es capaz de cargar la batería híbrida casi al 50% de lo que carga el eléctrico principal, provocando menos pérdidas.

    Y por si queda alguna duda, HSG son las siglas de Hybrid Starter Generator

    Efectivamente:
    Por lo tanto y tomando que nuestros niros vaya igual (y seguramente así sea dado que los PID de torque que uso para ver como funciona el tema con información de las baterías, BMS, inversor etc... también funcionan en optima PHEV) Lo que el OP necesita es un trayecto en sport pero conduciendo en modo eco. De esa manera cargará mas la batería gorda y el excedente ira a la de 12V.
     
    Última edición por un moderador: 26 Nov 2019
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  19. CarlosF

    CarlosF Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro HEV 2020
    Amigos, muchas gracias, menudo curso me habéis dado.
    Haré lo que decís, intentaré hacer un trayecto largo en sport, a ver si carga la de 12V. Aunque en los trayectos habituales, la batería de alta tensión se mantiene siempre entre 1/4 y 3/4 del total.
    Anda que no me queda por aprender, con lo que me apañaba yo con los motores de explosión normales!
    Muchas gracias
    Carlos
     
  20. CarlosF

    CarlosF Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro HEV 2020
    Bien, finalmente hoy he ido al conce a que revisaran la batería de 12V. Según la comprobación que le han hecho, estaba en buen estado. No había hecho mas de 12 Km hoy, y la batería aparecía al 80% de carga, por lo que lo daremos por correcto.
    Muchas gracias a todos
    Carlos