No se pierde la garantía. Es igual que echar aditivos al carburante. Puedes echárselo tú o ya viene incorporados de mil tipos según las distintas marcas de carburante. Además, ningún mecánico puede saber si has echado aditivo ni al ADBLUE ni al GASÓLEO. Tendrían que hacer análisis químicos, y mira tú que eso no se practica por los talleres. Pero no es cuestión de "engañar" o "esconderse" de lo que haces. No es un depósito "depósito de ADBLUE" propiamente dicho. Es un depósito de "UREA diluida". En realidad no tiene por qué echarse ADBLUE sino también otras marcas. Lo que se echa es UREA diluida en agua, y hay varias marcas. Algunas de ellas ya se venden con el anticristalizante incluido, es decir que ya directamente le echas [UREA+AGUA+ANTICRISTALIZANTE].
Es muy conveniente que la solución de urea lleve anticristalizante. Si no lleva, como ocurre con la marca ADBLUE, conviene adicionárselo tú.
Sin cristalizante, la UREA puede cristalizar bajo determinadas condiciones de temperatura. A medida que la temperatura disminuye, las moléculas de urea se mueven más lentamente, lo que favorece la formación de enlaces químicos entre ellas, dando lugar a la formación de cristales. A menor temperatura más probabilidad de cristalización. En lugares fríos, fijo que en invierno cristaliza. En el clima mediterráneo habrá menos riesgo, pero ojo, que quien viva allí puede hacerse un viajecito a Burgos por Navidad. Si cristaliza te dejará el depósito como si tuvieses salitre. Además, una vez que cristaliza es acumulativo. No porque vuelva el calorcito "descritaliza". Los cristales quedan y la nueva cristalización se va sumando. Como la formación de corales. Dañará el medidor de adblue, se verá mal al abrir el tapón como un grifo atacado por la cal y sobre todo obturará la inyección de ADBLUE.....
Podéis ver fotos por internet cómo quedan los depósitos y los inyectores y el coste que tiene cambiarlos.
Yo echo un bote de Wynn's a un depósito de ADBLUE. Y no soy de zona fría, pero sí que acudo al centro por Navidad.