Análisis técnico mecánico (GDi, eléctrico, batería, refrigeración...)

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por 592486, 1 Jul 2018.

  1. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Entiendo tu razonamiento y me parece bien argumentado, pero sea o no derrochando, yo estoy prácticamente seguro de que parte de la energía que genera el motor de gasolina va a parar a la batería. ¿Por qué?, pues porque llevo ya más de 11000Km con el Niro y te puedo casi asegurar que la batería no se carga solo con la frenada regenerativa o bajando cuestas... es cierto que eso aporta carga (y que si la bajada es muy larga la batería se llena al completo), pero también el motor de gasolina contribuye a la carga y un montón... ahora bien, que eso sea rentable (me refiero a quemar gasolina para producir electricidad) desde luego que entiendo que no, pero es que no hay otra si como parece habitual el coche está siempre "preocupado" en mantener la batería con al menos 1/4 de su carga total.

    No sé si te servirá mi experiencia, pero recorro muy frecuentemente la autopista Cádiz-Sevilla en la que hay tramos muy planos, en los que suelo ir a 110Km con el CCA, y en ellos se repite siempre un ciclo que consiste en que va funcionando el motor de gasolina y la batería va subiendo poco a poco, cuando faltan un par de rayas para completarla, se apaga el motor de gasolina y consume la batería hasta que le quedan como unas 4 rayas, y a partir de ahí se repite el ciclo volviendo a entrar el motor de gasolina y volviendo a cargar la batería. No creo que sea lo más rentable económicamente (me consta que el Toyota no la hace así) pero desde luego es lo que yo veo una y otra vez cuando hago ese recorrido.
     
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  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Jajajajaja os leo y me da la risa, parece que tenéis el concepto al revés de lo que es vuestro coche, no es un coche eléctrico con un motor de gasolina auxiliar para cargar baterías , es un coche de gasolina, que aprovecha la energía sobrante y aprovecha el frenado regenerativo para cargar las baterías del motor auxiliar ...
     
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  3. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Tal cual.

    La batería es un "apoyo" al térmico y no al revés. Así que si el térmico carga la batería conjuntamente con la frenada, es porque es lo más eficiente para los coches híbridos.
     
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  4. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Efectivamente, y eso es lo que parece que "duele" un poco por el tema de la eficiencia, pero que el motor de gasolina carga la batería yo lo tengo claro... si hay alguien que quiere rebatirlo estoy dispuesto a escucharlo ;);)

    Creo que eso es precisamente lo que más arriba se está discutiendo. ¿Cuándo dices "sobrante" a qué te refieres?... porque si no se quiere que sobre energía bastaría con inyectar menos gasolina, ¿no?... o es que resulta que cómo hay que cargar la batería se inyecta más gasolina de la que realmente haría falta para solo mantener la marcha...pero como ahora sobra energía porque se ha inyectado de más, pues se aprovecha para cargar la batería.
     
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Maemía que puntillosos estamos ... la energía sobrante de mover el coche, mientras estás circulando con el motor de gasolina está moviendo a la vez el motor eléctrico para cargar las baterías, y no me salgas con que le meto menos gasolina al motor para que no me sobre potencia porque el coche no andaría, ni sería capaz de subir una cuesta, el motor va ajustado eficientemente pero siempre hay un exceso que en el caso del Niro lo aprovecha mejor.
     
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  6. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    No te lo tomes así, se trata de "charlar" y entender lo más que podamos del coche ;)
    No veo en que te basas para afirmar ese "el coche no andaría". Si le inyectas la gasolina justa no tendría porqué dejar de andar ni tendría porqué sobrar energía... yo creo que para mantener la marcha hay una cantidad exacta de gasolina que hace falta y con ella compensas todas las posibles pérdidas y mantienes una determinada velocidad... si inyectas más gasolina de esa necesaria, o bien aumentará la velocidad, o bien ese exceso se irá a parar en forma de electricidad a la batería y no aumentará la velocidad del coche.
     
  7. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Nadie dice que lleve ni más ni menos gasolina que la necesaria en su punto óptimo de combustión, pero tienes más de 100 caballos para mover el coche mientras circulas por ejemplo a 80 ... verdad que al coche le sobra potencia para arrastrar el eléctrico penalizando mínimamente el consumo sabiendo que luego el eléctrico te la va a devolver ?
     
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  8. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Eso creo que es lo que precisamente más arriba ponen en duda. Es decir, ¿cómo cuantificas ese "mínimamente" del que hablas?.
    Lo que a mi me ha parecido entender es que más de uno dudaba que el usar gasolina para cargar la batería sea "rentable" por el tema de las conversiones de una energía en otra. No sé, igual no he entendido bien la exposición que se hacía antes, pero al menos la idea que yo he sacado era esa. Igual tú lo has interpretado de otra manera, pero en el fondo entiendo que se está debatiendo si cargar la batería con gasolina es o no algo acertado... y lo sea o no, como ya argumenté antes con el ejemplo de la autopista Cádiz-Sevilla, estoy convencido de que el Niro lo hace así.
     
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Lo siento yo me bajo aquí que tengo cosas que hacer ...
     
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  10. amtp67

    amtp67 Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive + Pack
    @curioso , estoy de acuerdo contingo. Realiza ese ciclo (en un post antiguo, lo puse y lo explique cuando iba dirección a Zaragoza)
    Vamos a ver por mi experiencia es lo siguiente.
    Cuando esta el motor térmico funcionando y estamos en la zona verde del ECO, la parte gruesa, el motor termico esta moviendo el coche y al mismo tiempo esta cargando la batería.
    Cuando nos encontramos con una pequeña pendiente y empezamos a subir y NO queremos perder velocidad, pisamos suavemente el acelerador y si pasamos a la zona verde del ECO, pero la parte más fina, entra también al mismo tiempo el motor eléctrico apoyando al térmico.
    Cuando esta funcionando el termico y llegamos a una bajada, según la bajada el coche lo detecta y si tiene batería entra el eléctrico, pero ojo, hay que ser consciente que igual estamos pisando el acelerador ligeramente, entonces no entra. O aquí podemos hacer el truco de levantar el pie del acelerador, y luego pisarlo ligeramente y entra eléctrico, como se ha comentado anteriormente no siempre, por algún motivo no entra.
    Hay más combinaciones, pero lo que ha dicho @curioso eso me ha ocurrido muchos kilómetros, empieza a cargar la batería (entro de la zona ECO gruesa) y manteniendo constante la velocidad, cuando alcanza los 3/4, entra sólito el motor eléctrico, y cuando llega al 1/2, entra de nuevo el termico y empieza a cargar la batería. Insistió, soy pesao, si no ocurre, es que estamos pisando el acelerado un poco, o sea, estamos acelerando sin darnos cuenta, hay que intentar mantener la velocidad en los dos casos, tanto con el motor térmico, como el motor eléctrico y todo esto en llano.

    Un poco más en detalle:
    Análisis crítico del Kia Niro
     
  11. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Exacto... Aprovecha el sobrante, lo que yo intentaba decir...

    Aprovecha lo que otros coches "desperdician" para cargar batería, que luego se usa para ir en EV, de ahi que lo comparase anteriormente con un coche gasolina, de 1500kg, suv y automático... Pero bueno en fin...

    Se le está dando demasiadas vueltas al tema me parece a mi, una cosa es comprender el funcionamiento del coche y otra es poner en duda el trabajo de un equipo de ingenieros que han podido tardar de 3 a 5 años de su vida en desarrollar el producto del que estamos hablando, y me consta de que siguen trabajando para mejorarlo (de ahí la actualización de la BMS, por ejemplo)

    En fin, señores, que es un coche muy bueno, no hay que calentarse tanto la cabeza, el motor de gasolina carga la batería, y luego el eléctrico la descarga, y mientras todo eso ocurre lo que tenemos que hacer es disfrutar ;):)
     
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  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El hecho de que no es eficiente recargar la batería con el motor de combustión es un hecho objetivo y totalmente demostrable matemáticamente, el porque de kia recurre a esto, pues ya ellos solo lo saben, yo tengo mi deducción pero es totalmente personal por todo lo que habéis expuestos los propietarios del niro. Yo creo que como tu bien dices el vehículo esta programado para intentar en lo máximo posible tener una reserva de carga en batería, supongo que es porque después de leer vuestras experiencias de la falta de potencia cuando el coche solo tiene que moverse con el motor térmico, eso kia lo sabia al diseñar el coche y por eso quiere en la medida de lo posible poder contar con el motor eléctrico para apoyar al motor térmico, según habéis comentado cuando se usa el modo sport aun obliga mas al motor térmico a mantener carga en la batería, esto es totalmente lógico ya que así dispones de 141 cv en vez de 100 en todo momento a sabiendas de que la eficiencia bajara. Haber que kia haya recurrido a este sistema no es malo ni bueno (ahi otras marcas que recurren a ello), hay otros híbridos que no recurren a tener que recargar la batería con el motor térmico ya que disponen de motores térmicos mas potentes pero con la contra partida que son motores muchos menos eficientes que el motor térmico que monta el niro, por tanto ahí es donde esta la clave, hay que hacer estudios y echar muchos cálculos para ver que compensa mas, o gastar mas cargando la batería porque te es necesario el apoyo del motor eléctrico o montar un motor de combustión mas potente a sabiendas que es menos eficiente pero que no necesite apoyo del motor eléctrico. Kia adoptado por lo primero, para mi de forma acertada si se hace uso del coche para lo que creo que esta mayormente pensado, ciudad y alrededores y viajes de vez en cuando, que al final es lo que hacemos casi todos ( ojo que no estoy diciendo que el niro no sirva para viajar eh, que ya me lo estoy viendo venir, sirve perfectamente para ello y para todo, estoy hablando desde el punto de vista de la eficiencia), a parte la elección de montar una opción u otra en un vehículo creo que hay tantas variables en juego, eficiencia, costes económicos, fiabilidad que es imposible el determinar porque se monta una sistema u otro, solo ellos lo saben.
    saludos
     
    Última edición: 2 Ago 2018
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  13. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Siento disentir, pero creo que no hay ni un solo coche híbrido que no recargue sus baterías con el motor de combustión.
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo probé en su momento el lexus rx 400 h, el modelo ya de hace unos años y de forma apreciable no cargaba las baterías con el motor térmico, había un botón que si obligaba a cargas las baterías con el motor térmico, pero es mas, cuando lo activabas te salia un aviso en el cuadro de mando que no era la forma mas eficiente. Imagino que si habrá muchos otros que lo hagan.
     
  15. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Una cosa es que lo haga más o menos, pero absolutamente todos los híbridos (y si no que me corrijan) cargan las baterías con el excedente del motor térmico.

    Y el que lo haga más o menos, dependerá de lo que los ingenieros hayan decidido que es más eficiente en cada modelo.
     
  16. Gonzalo Albito

    Gonzalo Albito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    A ver, en principio usar un motor de combustión para cargar una batería, que a su vez se utilizará para mover un motor eléctrico no es lo ideal, por varios motivos. Por un lado está que la conversión de energía nunca es ideal y siempre se pierde algo, pero para mí el principal es que el motor de combustión desprende calor, que es energía que se desperdicia.
    Dicho esto, y como han dicho anteriormente, un equipo de ingenieros muy preparados han decidido que esto se haga así, por diversos motivos.

    En cuanto a lo de la cantidad exacta de gasolina, si y no. Evidentemente a menos gasolina, menos fuerza en la explosión, y a más gasolina, más fuerza, pero hay que tener en cuenta que el volumen del recipiente en el que tiene lugar la explosión (el cilindro) es constante, y la entrada de aire es atmosférica, por lo que la cantidad de oxígeno será bastante regular. Si inyectas demasiada gasolina saturas la mezcla y sale mucho combustible sin quemar, y si inyectas poca gasolina la mezcla está demasiado diluida y la fuerza de la explosión es demasiado débil o incluso no explota toda la mezcla.
    Dicho de otra forma, el doble de combustible no produce el doble de potencia, y la mitad de combustible tampoco produce la mitad de potencia.
    Hay un punto o una zona óptima, y trabajar fuera de ésta es menos eficiente.

    Dado que mantener la velocidad requiere poca energía, y aunque a priori pueda parecer un desperdicio, no es descabellado inyectar un poco más de gasolina al cilindro para tratar de estar en esa zona, y utilizar la energía excedente para cargar la batería.

    Tal como yo lo entiendo, es mejor llevar el motor de combustión en su zona óptima aunque vaya gastando un poco más para cargar la batería, y que de vez en cuando se apague y se propulse sólo con el eléctrico, porque durante esos kilómetros en EV dejas de gastar combustible y de desperdiciar energía en forma de calor. Y aunque no estés en EV, en las pendientes suaves el eléctrico ayudará también al de gasolina a no salirse de la zona óptima.
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No quiero volverme a repetir, siempre que el motor eléctrico sea movido por acoplamiento al motor térmico no esta usando exedencia de energía, esa carga te la va a cobrar en forma de mayor consumo con sus correspondientes perdidas (por esa regla de tres el usar el aire acondicionado no aumentaría el consumo) otra cosa es que la cargue cuesta abajo o cuando levantas el pie del acelerado y desacopla el motor térmico, eso es otra cosa, en ese caso estas moviendo el motor eléctrico mediante la inercia, pero no gastando gasolina para mover dicho motor. Otra cosa como ya he dicho es que se haga por muchos otros motivos.
    saludos
     
  18. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Nadie discute que cargar la batería con el térmico no sea lo más ecológico, pero sí que es lo más eficiente dado que la regeneración por frenada es insuficiente para cargar las baterías. Y esto pasa tanto en el Niro como en el Panamera.
     
  19. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    El Niro, vas a 73 km/h y te das cuenta de que te has pasado de velocidad, en ese momento ves en el gráfico que se está moviendo el coche tirando de electricidad y de gasolina... Sueltas acelerador y bajas a 60 km/h... Mientras baja de velocidad, con inercia, se ve claramente cómo va la rallita del motor de gasolina hasta la batería, y de las ruedas salen las rallas azules hasta la batería...

    En ese momento (velocidades ejemplo) está cargando batería gracias a la inercia, y gracias al excedente de energía del motor de gasolina (ya que en ese momento no está empujando el coche, ya que llanea por inercia)

    Todo esto viene por lo de que el coche no se carga con sobrante de energía

    No obstante la definición de vehículo híbrido, es que tiene dos motores, uno principal y uno de apoyo o refuerzo, que en el 90% de los casos es gasolina + eléctrico, por tanto el motor principal es el encargado de desplazar el coche mayoritariamente y además de recargar la batería...

    ¿Que no es lo mas eficiente? No, pero hay muchas cosas en la vida que no son eficientes
     
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  20. Miguel....ON

    Miguel....ON Forero Activo

    Vehículo/s:
    niro emotion luxury
    Poniendo la pantalla en modo híbrido veréis como y cuando carga no carga,trabaja uno o el otro o los dos.
     
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