Alguien sabe que es este conector con bobina en el radiador?

Tema en 'Mecánica cee'd MK1' iniciado por heiwaz, 9 Mar 2023.

  1. heiwaz

    heiwaz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    ceed
    Alguien sabe que es este conector que va en la carcasa del radiador?
    Intuyo que puede ser el sensor de temperatura que activa el electroventilador aunque no estoy seguro. Lo que si veo también que el cable ese que lleva rodeando la bobika puede que no venga de origen. Si alguien tiene su ref. original le agradecería que me la diese
     

    Adjuntos:

  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Eso es una resistencia que lleva para que tenga dos marchas, si se ha quemado lo que han hecho es puentearla para que funcione el ventilador siempre a la velocidad máxima.
     
  3. heiwaz

    heiwaz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    ceed
    Y el termocontacto donde va? Junto al termostato hay con conector con 3 polos, pero no sé si es el sensor de temperatura, el termocontacto o ambas cosas
     
  4. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Eso es lo que estas mostrando, el termocontacto. Es un mal diseño y se rompe con facilidad, a mi me lo han cambiado 2 veces. Es lo que te dicen, un sistema de regulación de la entrada en funcionamiento del electroventilador y el salto a la segunda velocidad pasados los 95ºC. Como ves, es ese el conector de 3 pines, y como dices, esta en la parte inferior de la carcasa del electroventilador.
     
  5. heiwaz

    heiwaz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    ceed
    Perdón pero al conector de 3 pines que me refiero es al que esta junto al termostato y el manguito de salida de refrigerate del bloque motor, imagino que ese sera el sensor de temperatura que marca en el cuadro, pero pensaba tambien que seria el interruptor que conecta el ventilador.

    El problema que tengo con el termocontacto que mencionas que se te ha roto 2 veces, es que a pesar de estar puenteado en el mio parece que no funciona. Por otra parte comentas que se conecta a 95ºC la segunda velocidad pero no entiendo como ese conector puede detectar la temperatura del refrigerante sin estar en contacto directo con el refrigerante, se encuenta en la parte exterior de la carcasa del ventilador, un poco raro.
     
  6. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
     

    Adjuntos:

    • ECTS.pdf
      Tamaño de archivo:
      2,2 MB
      Visitas:
      23
  7. heiwaz

    heiwaz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    ceed
    Por lo que leo en ese pdf, ese sensor de temperatura controla varias cosas, ademas de mandar informacion al cuadro de instrumentos, tambien activa el encendido del ventilador, en contra de lo que decia el compañero azotador99.
    Por otro lado hay algo que me desconcierta, pues segun el esquema electrico del pdf, ese sensor lleva 2 pines, pero el que llevo en mi coche lleva 3.

    Muchas gracias por la informacion!!!
     
    Última edición: 10 Mar 2023
  8. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Parece que en el pdf explica bastante bien el funcionamiento del proceso. El termocontacto mide la temperatura del radiador y modula la velocidad del electroventilador sin participacion de la centralita (ECM). El sensor de temperatura (ECT) modula la entrada en funcionamiento del electroventilador a traves de la centralita. Lo que tienes puenteado es el termocontacto, que al no funcionar y estar puenteado, esta puesto a velocidad maxima controlado por la ECM a traves de las medidas del ECT. El que el ECT tenga 2 o 3 pines es indiferente, parece ser una resistencia tipo termistor y se lee a traves de la ECM. En mi caso, la rotura del termocontacto impedía el funcionamiento del electroventilador, con lo cual no se si creerme lo que dice el pdf, al menos para mi motor no era asi.
     
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Lo que tiene puenteada es la resistencia, que es la típica bobina sobre cerámica, por lo que sólo tiene marcha rápida.
     
  10. heiwaz

    heiwaz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    ceed
    He comprado una resistencia nueva, pero creo que el motivo que no se encienda el ventilador no esta ahi, sino en el sensor ECT. Hay alguna manera de puentearlo para saber si es ese realmente el problema? Si fuera de dos polos entiende que juntando los dos cables es suficiente, pero el mio tiene 3 cables por tanto no se como se puentearia.
     
  11. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    El sensor de tres pines es porque da señal a dos lugares distintos, a la ECU y al tablero de instrumentos. Los dos pines juntos son los que van a la ECU y el que está solo va al tablero. Aqui tienes un video que muestra como testearlo: