Acerca del sistema LFA / LKA

Tema en 'Kia XCeed' iniciado por Eriego, 9 Ene 2022.

  1. Eriego

    Eriego Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA XCeed Emotion 140 GDI DCT
    Hola.

    Antes de nada, indico que en su día leí el manual, pero desgraciadamente no es fácilmente interpretable
    dado que contiene información acerca de todos los posibles modelos / características de nuestro coche y
    se hace complicado saber cuándo están hablando de nuestro modelo en particular.

    Siempre he encontrado muy incómodo el comportamiento del sistema de mantenimiento en el carril (no se si
    se debe al LFA o al LKA, no sé muy la diferencia entre ambos), está todo el rato moviendo el volante,
    para mi es muy irritante.

    En el último viaje descubrí que el botón que representa las rayas de la carretera, situado en el panel a
    la izquierda del volante (dónde está el control de altura de las luces), en realidad lo único que hace es
    avisar de que estas pisando las rayas, algo que también encuentro muy incómodo, en muchas curvas me vibra
    y yo no soy consciente de hacer tan mal las trazadas.

    En este viaje desactive desde Setup la opción de LFA / LKA, para probar un viaje sin eso activado.
    Me ha parecido que tengo que corregir mucho la trayectoria, no sé si es que la dirección asistida es
    demasiado asistida, pero me parece un poco complicado mantener el coche en su trazada, nunca me había
    pasado eso con mis anteriores coches.

    La impresión que me da es que el sistema LFA / LKA es tan intrusivo porque parece que es complicado
    mantener el coche en su sitio y es necesario hacer pequeñas correcciones muy a menudo.

    ¿Habéis notado esto alguno?

    Por cierto, he cogido el coche un día después del viaje y el LFA / LKA seguía desactivado. Me ha parecido
    curioso, tenía entendido que se ponía de nuevo al arrancar el coche. ¿Será por la última actualización?

    Un saludo a todo el mundo!
     
    A Lara le gusta esto.
  2. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    No recuerdo las siglas, pero uno de los sistemas (el "barato") te mantiene dentro del carril, "rebotando" en las líneas de la carretera, mientras que el otro te mantiene en el centro del carril.

    En teoría el primero de ellos debería tener una configuración de pitar o mover el volante, pero la realidad es que siempre que apagas y enciendes el coche, se coloca en la posición de mover el volante, y como dices, es muy incómodo, porque a poco que te metas mucho en la curva, te intenta corregir y tienes que pelearte con el volante.

    Lo veo bien para viajes, momento en el que pones el crucero, y el sistema de carril y vas un poco más relajado por autopista, pero para el día a día es insufrible.

    Yo lo que hago, siempre al montar en el coche, es darle a ese botón que dices para desactivarlo. Cuidado si el coche es muy nuevo porque creo que ahora hay incluso que mantenerlo pulsado como el del control de estabilidad. Pero siempre lo quito. Aguantaría que sólo pitara, pero no, siempre trata de corregir, y el volante es mio, lo toco sólo yo. No quiero sorpresas.

    Un saludo.
     
  3. Eriego

    Eriego Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA XCeed Emotion 140 GDI DCT
    Ese botón que digo creo que SOLO desactiva la vibración del volante cuando se supone que pisas una raya, NO mueve el volante.

    Un saludo.
     
  4. ivan999

    ivan999 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed 1.6 CRDI MHEV DCT Tech
    Ese botón que comentas desactiva el sistema completo, ni avisa, ni corrige.

    Para desactivar solo la asistencia hay que ir a los ajustes en la pantalla.
     
  5. Eriego

    Eriego Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA XCeed Emotion 140 GDI DCT
    No entiendo muy bien tu respuesta.

    Al menos en mi coche, el botón situado al lado de la puerta del conductor que tiene pintadas unas rayas simulando las lineas de la calzada, lo único que hace es NO vibrar el volante cuando pisas las ralla, esta vibración es como la de los móviles, y NO desactiva el giro en el volante, o sea que el sistema de asistencia sigue funcionando y tocando los eggs.

    Efectivamente para que desactivar el sistema hay que ir a los ajustes de la pantalla, que en mi versión, al parecer son permanentes, no hay que ponerlos cada vez que arrancas (eso lo descubrí el otro día, con gran sorpresa).
     
  6. lulonazo

    lulonazo Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Stonic GT Line
    Creo que dependiendo de la version (y antiguedad) del coche, los botones de "las rayas" hacen funciones diferentes dependiendo si existe, o no, el boton de "volante"
     
  7. ivan999

    ivan999 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed 1.6 CRDI MHEV DCT Tech
    Pues debe ser el caso porque en el mío (ceed tech 2021) hace lo contrario que lo que comenta el compañero.

    En el mío. En el botón de izquierda, (el que está donde la intensidad de iluminación interior) desactiva el sistema por completo, en cambio para desactivar la asistencia y que sólo pite hay que entrar en la pantalla del navegador, y en ningún caso es permanente.
     
  8. Eriego

    Eriego Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA XCeed Emotion 140 GDI DCT
    Pues si, segun el video hay muchas versiones. No me estraña que nos liemos ...

    El mio es de marzo de 2020 (entregado el dia antes del confinamiento).
    Mi botón tiene las lineas punteadas y no hay un volante pintado dentro de las líneas.

    En la pantalla detrás del volante aparecen 2 iconos, uno con las rayas y otro con el volante, en blanco cuando están inactivos y en verde al activarse.

    Según el video el sistema se activa por encima de 60 km/h, con lo cual ayer cuando probé de nuevo el coche, lo hice en ciudad y posiblemente no superase los 60 km/h, por ello ya no tengo tan claro que la desactivación que hice el dia anterior en los ajustes sea permanente.
    Tengo que entrar en el menú para conffirmarlo.

    Un saludo.
     
  9. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Tened en cuenta que los modelos superiores al Tech suelen traer el sistema completo, mientras que de Tech para abajo, sólo el de "rebotes" en las líneas. Por eso, dependiendo del coche, hay un botón u otro.

    En mi caso, llevo el sistema "de pobres", y pulsando el único botón que hay, apago todo. En los modelos más nuevos "de pobres", hay que mantenerlo pulsado.

    Los modelos GT, GTLine, Emotion, Launch... creo que todos vienen con los dos sistemas, y ahí ya no se cómo actua.

    Un saludo
     
  10. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    El sistema "caro" solo viene si es automático, yo tengo LE manual y estoy como tú.
     
  11. Edu Mcdrego

    Edu Mcdrego Forero Activo

    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Vehículo/s:
    XCeed 1.5 MHEV iMT Emotion 160CV
    El caso es que yo he podido comprobar que, por ejemplo en autopista, con el control de crucero activado ( crucero adaptativo, NO! ) y soltando el volante, cuando la trayectoria deriva, el volante, por si solo, corrige el desvio. No obstante me saca tarjeta amarilla y me dice que agarre el volante o de lo contrario desconecta la asistencia de carril.
     
  12. Eriego

    Eriego Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA XCeed Emotion 140 GDI DCT
    Mi modelo es un automático Emotion, y efectivamente el sistema corrige la dirección en pequeñas curvas, puedes soltar las manos unos segundos con cierta seguridad, al cabo de unos 10 segundos te avisa de que sujetes el volante y espera otros 10 segundos antes de desactivar el sistema.

    Eso está muy bien, el problema es que incluso cuando no hay ninguna curva intenta mover el volante sin ninguna necesidad, te está moviendo el volante, no constantemente, pero si con tanta frecuencuia que llega a ser molesto.
    No sé cómo será en otros coches, pero para mi, en KIA este sistema no está muy afinado.
     
    A JDL79 le gusta esto.
  13. Viper

    Viper Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed-DIESEL-TECH
    Pues yo suelto el volante y el coche sigue sólo, sale aviso de que sujete el volante, pero no sé desactiva.
    Es un tech automático
     
  14. Edu Mcdrego

    Edu Mcdrego Forero Activo

    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Vehículo/s:
    XCeed 1.5 MHEV iMT Emotion 160CV
    ...parece que cada coche es de su padre y de su madre.
    Ya puestos yo aprovecharia para ponerle en el volante unos sensores que midan la presión arterial (que puestos a imaginar tampoco estaria mal)
     
  15. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Creo que avisa alguna vez más, no lo hace a la primera. Pero si que debe desactivar el sistema si no le haces caso. Otra cosa es que también pare el coche (creo que si lo hace), porque este sistema actua con el modelo "hombre muerto", es decir, si no le haces caso, asume que no estás en condiciones de conducir y te para el coche.

    Creo recordar haberlo leido en algún sitio, no lo he experimentado por mi mismo, no me apetece dejar el volante sin coger tanto tiempo como para forzar una situación de emergencia, la verdad...

    Un saludo.
     
  16. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Pues yo en algún análisis que vi precisamente decían que no se desconectaba.
    El mío he probado dos o tres correcciones seguidas en tramos de S suave y no se desconecte. (Voy rebotando como una pelota suerte que no estaban los mossos eso sí, pero no sé desconecta)
     
  17. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Comentas algo que no tiene nada que ver con el tema y puede crear polémica.

    Por favor, hablemos del tema.
     
    A JC65 le gusta esto.
  18. Edu Mcdrego

    Edu Mcdrego Forero Activo

    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Vehículo/s:
    XCeed 1.5 MHEV iMT Emotion 160CV

    Que me digas que no tiene que ver con el tema, lo acepto. pero que puede crear polémica,... quizás si me lo explicas podré comprenderlo.

    Por mi experiencia, en efecto, no te avisa a la primera, pero a la segunda o tercera vez sí que me sale el aviso. A partir de ahí ya no he seguido probando.
    Cuando lo he probado era en autopista y iba absolutamente solo, además, las manos las mantengo a 2cm del volante.
     
  19. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Llevas razón, igual polémica es algo demasiado. Quería transmitir, que te puedes exponer a que otro usuario te responda con otra cosa, también fuera de lugar y a lo mejor en otro tono y ya se generan muchos comentarios que se van del tema, y es justo lo que pretendemos evitar.
     
    A JC65 le gusta esto.
  20. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Si, yo también lo he probado así, pero a la segunda ya me ha acojonado demasiado y no he seguido. Si lo pudiera probar a 20kmh aun, pero a 60... me estimo demasiado el coche para arriesgar por una tontá, prefiero no averiguarlo nunca ;-)