¿Acelerar al bajar de marcha?

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por Ceed Campeador, 16 Feb 2019.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola.

    Mi vehículo es AUTOMÁTICO y diésel. Es el nuevo CEED 136 CV 1.6 CRDi 7DCT.

    Observo una cosa que no entiendo. De hecho, creo que no es normal y si es normal no sé que utilidad tiene, y me gustaría que lo observaseis quienes tengan también un automático (aunque no sea un ceed) a ver si les pasa lo mismo. Por supuesto también son bienvenidas las explicaciones teóricas, pero me quedaré más tranquilo si me decís que os pasa lo mismo, lo cual sería por decisión del diseñador.

    Para observar la cuestión, poned el cuadro de información en la barrita de consumo instantáneo.

    Si vamos circulando y dejamos de acelerar, el consumo instantáneo marca 0.

    1/ Ahora sin acelerar dejamos “dormirse” el coche para que vaya perdiendo velocidad. La caja automática irá bajando marchas ella sola según perdemos velocidad. 7, 6, ……Vamos mirando de reojillo la barra de consumo instantáneo y vemos que el consumo sigue en 0. Pero llegadas las reducciones en …4, 3, 2, y aunque no se toca acelerador, se observa un ligerísimo repunte de consumo instantáneo al tiempo de darse cada reducción automática.

    2/ Si en vez de dejar “dormirse” el coche las reducciones de marcha las hacemos nosotros con la leva izquierda, de modo que la bajada de marcha se hace antes de que lo haga el coche por sí mismo, (y por tanto a más velocidad y a revoluciones más elevadas que en 1/) el efecto es el mismo, de 7 a 6..5, donde el consumo instantáneo sigue a 0 pese a la reducción, pero ya en….4, 3, 2 el ligerísimo repunte de consumo instantáneo que se daba en la prueba anterior pasa a ser en ésta otra algo mayor, de cómo 2 lit/100 km durante un segundo (se ve un sube-baja). Vamos, es como un chute instantáneo y simultáneo al momento en que se reduce la marcha.

    En ninguna de las dos pruebas no sé a qué viene un chute de carburante sólo por el hecho de reducir de marcha si no toco el acelerador. Además siento como si el coche retuviese menos o incluso acelerase durante un instante al reducir (debido al impulso de carburante).

    Las pruebas son para estudiar el efecto durante todas las marchas, pero lo detecté cuando hice una reducción a 3ª ó 2ª para servirme del "freno motor" llegando a una rotonda.

    ¿Os pasa en vuestros automáticos?. Por favor, haced la prueba para observarlo, pues yo lo he notado después de meses.

    Saludos.
     
    Última edición: 16 Feb 2019
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo no tengo un ceed ni tampoco cambio automático en mi Kia, pero con tu permiso voy a dar dos posibles explicaciones a dicho comportamiento.
    La primera posible explicación es que como ya sabemos para pasar de una marcha a otra hay un momento (en el caso de las cajas de doble embrague dicho momento es mínimo) en el cual se desacopla el motor de la ruedas, esto hace que tengamos que suministrarle energía externa en forma de combustible para que dicho motor siga en funcionamiento, pero.... ¿Porque solo ocurre en las marcha más largas y no en las más cortas? La explicación a este dilema es sencilla y es simplemente debido a la velocidad que lleva el vehículo cuando se realiza el cambio de marcha (lógicamente el vehículo circula mucho más rápido cuando realizamos cambios en marcha superiores) . Dicha explicación se basa en que la barra de consumo instantáneo muestra el consumo en la unidad del l/100km, como el consumo de un motor funcionando en vacío (relentin) es de entorno a 0,5 l/h cuando se realiza la conversión a las unidades en que la barra de consumo instantáneo marca dicho consumo, resulta que si el vehículo circula a una velocidad relativamente elevada, dicho consumo de 0,5 l/h comvertido en l/100km sería muy muy bajo y como la barra de consumo instantáneo no tiene bastante resolución para mostrar ese pequeño consumo marca 0, en cambio si el mismo consumo de 0,5l/h lo convertimos a l/100km cuando el vehículo circula una velocidad baja, en este caso dicho consumo en esta última unidad es mayor estando dentro de la resolución mínima de la barra de consumo instantáneo y por tanto pudiendo indicarlo.
    La segunda posible explicación es que el vehículo cuando reduce de marcha realiza un pequeño "punta y tacon" para evitar el cambio brusco de retención y por tanto el sarandeo que se produce en los ocupantes al reducir de marcha, el porqué sólo ocurre en las marcha más cortas se puede explicar a qué, en marchas cortas es precisamente cuando se produce una mayor retención y por tanto aumenta la posibilidad que los ocupantes del vehículos sientan dichos sarandeos.
    Entre estas dos posibles explicaciones anteriormente expuestas me quedo con la segunda ya que el tiempo que el motor se encuentra en vacío en un cambio de marcha en una caja de doble embrague es tan corto que la propia inercia del motor sería suficiente para mantenerlo en funcionamiento hasta que las ruedas vuelvan a tirar de él.
    Dicho todo esto, ahora expondre mi experiencia con los valores proporcionados por la ya famosa barra de consumo, se que mi vehículo es otro pero en mi caso he podido observar que dicha barra no proporciona unos valores demasiados fiables, yo también he podido observar valores de consumos en algunas situaciones que no les encuentro explicación (por ejemplo a veces al levantar el pie no me marca completamente 0 y se que no está regenerando el filtro entre otras situaciones,), pero en mi caso estoy casi seguro que es que la barra de consumo la que me muestra valores erróneos y no soy yo el que no se encontrarle explicación, esta afirmación tan rotunda es porque, cuando consulto esos mismos consumos, en esas mismas situaciones directamente desde la ECU a través de OB2 usando la app. Torque, los consumos que me proporciona torque si que son totalmente lógicos y explicable y desde luego no son los mismos consumos que me indica la barra de consumo, esto hace que verifique que la barra de consumo de mi vehículo en ciertas situaciones (no siempre) no ofrece correctamente el consumo instantáneo real de mi vehículo.
    Con esto no quiero decir que en el ceed se produzca esas mismas erratas pero si que puede ser también posibles.
    Siento haberme liado tanto.
    Un saludo.
     
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola a todos de nuevo.


    Ya ha pasado una semanita y habéis leído el tema 121 compañeros.


    Espero que alguno de vosotros tengáis un automático y alguno tenga intención de hacer la simple prueba consistente en poner visible la barra de consumo instantáneo y llegando a una rotonda, un semáforo, o simplemente porque sí, pasar con la leva a una marcha inferior sin pisar el acelerador, y observar si la barra de consumo sube un instante o sigue en cero (por no tocar el acelerador para nada), e incluso nota una menor retención que la que se supone se espera al bajar de 4ª a 3ª y mucho más de 3ª a 2ª.


    Espero respuestas, diciendo si sube o no la barra de consumo en el momento de estas bajadas de marcha.





    Por otro lado agradecer, como siempre, a Turbocompresor su aporte teórico.


    >La verdad es que podría ser la primera solución que menciona.


    Al quedar girando el motor sin carga durante el instante que se desembraga para cambiar de marcha, la ECU inyecta un poco de carburante. No pensaba que lo hiciera porque el tiempo para cambiar es tan pequeño que la inercia de los émbolos, cigüeñal, volante de inercia..... debería ser suficiente para hacer que siga girando. Así piensa también Turbocompresor pese al que previamente muestra la posibilidad. Pero si fuese que sí aporta un chute de carburante podría dar como resultado el efecto que percibo, pues el chute de carburante se notaría, y además se mediría en la barra, tanto más cuanto menor fuese la velocidad que lleve el coche (pues según baja la velocidad se reparte el mismo chute entre cada vez menos kms que se hacen a la hora).


    La segunda solución es la que me había venido a la mente pues es lo que parece que realmente está sucediendo, aunque no encontraba la lógica de KIA en poner un “punta-tacón” automatizado. Por ello lo descartaba y lo sigo descartando porque esta técnica es para coches manuales, y más concretamente, creo, para una conducción vehemente, competitiva, muy deportiva, para que el vehículo no pierda velocidad cuando metemos una marcha inferior buscando seguridad en una curva....


    No parece que tenga lógica en la conducción normal.


    Desde que lo utilizó el Nissan 370-Z, (Un pedazo deportivo con aspecto de Porche y más de 300 CV) algunos coches lo tienen automatizado. Es el llamado SRC Synchro Rev Control, pero son coches deportivos y de caja de cambios manual. (El mío es automático).


    Además, si tuviese este SRC (o punta-tacón automatizado) KIA lo publicitaría y no está diciendo nada al respecto.


    Para coches “normales” más bien es más conveniente que el coche frene y retenga cuando bajas marchas, a que no lo haga. El SRC hace que tengas que despedirte de utilizar el freno motor.


    Por tanto, descarto la segunda y me quedaría con la primera, pero confieso que no termino de estar seguro de que sea esa la solución, aunque tiene su lógica. Mi anterior diésel, aunque manual, no hacía esto de echar chutes para mantener el giro del motor mientras cambiaba, o si lo hacía no se notaba que diese cierto impulso al coche al llegar ya a las marchas más bajas. Es por lo que no sé por que en éste sí tienen que inyectar carburante durante el tiempo mucho menor que mi automático de doble embrague deja de estar acoplado para cambiar.



    Por eso es para mí muy importante que quienes tengáis automáticos me digáis si experimentáis o no lo mismo que yo he detectado.


    Muchas gracias.

    En cuanto a los errores de la barra de consumo instantáneo que menciona Turbocompresor, yo no he detectado hasta ahora ninguna lectura que para mí no tenga lógica (distinta de la que sustenta el tema que lancé, claro).

    Por cierto, no te liaste. Yo te he entendido muy bien. Gracias.
     
    Última edición por un moderador: 23 Feb 2019
  4. lobormalor

    lobormalor Forero Activo

    Ubicación:
    En el bosque
    Vehículo/s:
    Kia Ceed MK3 1.6 CRDI 136cv.Tech DCT
    En el mío observo exactamente lo que dices tu.
    Cuando el coche reduce en modo automático (dejando morir de aburrimiento el acelerador) apenas hay vida el la raya del consumo...
    Cuando reduzco en modo manual, de 7 a 6, nada. A partir de 6 a 5, cada vez que bajo marcha, se nota un vaivén el la gráfica del consumo que se corresponde al incremento de revoluciones que tiene que subir el motor para continuar a la misma velocidad, con una marcha inferior.
    Creo que me decanto por la segunda explicación que formuló Turbocompresor.
    En las marchas mas cortas no he probado.

    PD.
    Después del razonamiento que me hiciste del cambio 7DCT, se me han quitado las dudas sobre su funcionamiento. Es una gozada.
    Un saludo.
     
    Última edición: 26 Feb 2019
  5. Mikelinn

    Mikelinn Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Rio MK4 1.0 Tech (Graphite)
    No sé darte explicación científica, pero quiero darte fe de que he leído el post.

    Me quedo con la 1a opción, en todos los vehículos, el instante en el que pisas embrague para cambiar de marcha sube la barra de consumo sin darle gas ni antes ni durante ni después, al igual que cuando están las ruedas embragadas pero llegas a una velocidad "crítica" en la que las ruedas no son capaces de mover el coche y se inyecta combustible para mantener el ralentí.

    Tengo una experiencia graciosa, en una VW caddy que usaba, era tan heavy el error que siempre al pisar embrague ponía 49.9l/100kms era una risa pasarle esa foto a los compañeros :roflmao:
     
  6. Chame7e

    Chame7e Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed MK3
    Entiendo que cuando reduce automáticamente el coche lo hace de la manera más óptima posible siendo el consumo instantáneo lo más bajo posible, al reducir tu con las levas puede ser que no siempre reduzca a las mismas revoluciones y el coche entienda que a lo mejor reduces para adelantar (Esto último me lo invento).

    Prueba a reducir tocando levemente el freno y sin pisar el freno a ver si sale lo mismo. Yo cuando pille el coche probaré lo que has dicho a ver si me sucede lo mismo y lo comento por aquí.
     
  7. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Aunque frene sube barra carburante, (sobre todo se nota de 3ra a 2da), por tanto consume, acelera un poco y por ello no ayuda a retener. Cumple otra función antagónica: una suerte de “ punta-tacón” automatizado (no publicitado por KIA y que es más propia de otro tipo de conducción, de deportivos. ...).
     
  8. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Yo he podido observar en mi Sportage aprovechando una recta que tiene un semáforo en mitad del pueblo donde vivo que yendo con inercia pero con una marcha metida, dejando ir al coche sin acelerar la barra de consumo no marca nada, lo dejo en punto muerto y que siga rodando por inercia y la barra de consumo me marca un poco, y sólo en el momento en que freno y el coche se detiene es cuando la barra vuelve a marcar 0, creo que es un error de programación, ya que gasta lo mismo a ralentí con las ruedas girando que parado y sin embargo indica lo contrario.
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Eso no es ningún error, eso es debido a que al traducir el consumo de litros/hora a litros/100km que es en la unidad que lo ofrece la barra de consumo, como la velocidad no sea muy baja, saldría un número muy pequeño, tal que la barra de consumo no tiene resolución para mostrarlo. Por ello cuando ya empiezas a ir muy despacio,el consumo en litros/hora sigue siendo el mismo ya que el motor sigue en desembragado pero el consumo traducido en litros/100km aumenta hasta el punto que la barra de consumo si puede mostrarlo. Cuando detienes el coche (velocidad 0) es normal que no marque nada, porque tendría que poner infinito, ya que es el resultado de dividir por 0. Eso sí el consumo medido en litros/hora seguirá siendo el mismo desde que pusiste punto muerto o desembragastes.
     
  10. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola Fatiguitas. No es que se trate de dejarlo en punto muerto pues el mío es automático y de eso me despreocupo, siempre va con una marcha puesta. El tema es que si quitas el pie del acelerador, el coche marca cero, y además se sabe que no entra gasóleo porque si vas en tercera se nota (si va en llano), que la velocidad comienza a disminuir poco a poco. Es decir, va retenido. Pero si metes segunda con la leva, lo cual se hace en lo que lees "clac", se observar que la barrita sube un poco al bajar a segunda, más cuanto más deprisa ibas en ese momento. Esto no es solo cuestión formal, o de mediciones de ordenador, lo cual podría dar lugar a considerar si marca mal o no. La cuestión es material. Es una circunstancia que trae consecuencias que se notan físicamente. Es decir, tal como se observa que al bajar la marcha (sin tener el pie en el acelerador) y mostrarse la subida momentánea (1 segundo como de un chute o impulso de gasóleo) notas claramente el ligero pulso de aceleración. Es decir, sí o sí al coche se le ha inyectado un poco de gasóleo de modo que si iba bajando la velocidad 8, 7, 6, 5, 4, 5, 4, 3...... (o sea, chute= se ve subida barrita consumo instantáneo = se nota ligera aceleración = se nota que en vez de siguir bajando la velocidad da un ligero repunte y luego sigue banjando, si ya no vuelves a cambiar).

    Si esto en vez de hacerlo de 3ª a 2ª, se hace desde 7ª a 6ª, es imperceptible. de 6ª a 5ª casi no se nota, de 5ª a 4ª ya ves que sube algo la barrita y se nota poquísimo el repunte o aceleración instantánea. De 4ª a 3ª sí que se ve bien la subida de la barrita y se nota ligeramente la aceleración. Y como digo de 3ª a 2ª es sensible físicamente durante ese instante.

    Además, todo se aumenta si en vez de ir en la zona baja de cada marcha, vas alegre más revolucionado (Pensad que aunque automático el coche puede ir con las levas en la marcha que quieras a la velocidad que quieras mientras no dañe al coche ni por exceso ni por defecto, y por tanto en Tercera, por ejemplo, puedes ir en 1600 rpm y a una velocidad de 30 km/h aproximadamente, y al pasar a Segunda se pondría en unas 2500 rpm en esa velocidad, pero también podías estar yendo en Tercera a 2700 rpm para una velocidad de unos 50 km/h aproximadamente, y al pasar a Segunda se pondría en unas 4100 rpm para esa velocidad. Precisamente esto se hace buscando retener, pues al meter segunda el coche comienza a bajar rpm mucho más deprisa que si va en tercera, y la velocidad baja también más deprisa. Pero con esta tecnología, resulta que justo antes que eso pase, en vez de notar el frenón instantáneo, lo que se nota es un ligero repunte de velocidad, para luego, ya sí, bajar.
    Por tanto, me estoy empezando a acostumbrar a simultáneamente tocar un poquito el freno en ese instante, para compensar la tendencia momentánea a acelerarse. Pero esto no lo había notado nunca en ningún coche, y como dije en comentarios de arriba, es algo que sólo lo hacen los coches deportivos, o mejor, competitivos, a los efectos de compensar las diferencias de rpm en el cambio, pero para no perder milésimas de segundo en competición, o cosas así. Y por tanto, en coducción de carretera, incluso, para quienes les guste ir deprisa, no le veo utilidad, porque hacerse 500 kms en 4 horas o en 4 horas y 2 minutos 27 segundos, creo que debe ser lo mismo, para cualquiera de los que leemos esto y no vamos al París-Dakar.

    Por eso me gustaría que todos los que tuviesen un kia ceed automático mk3 comentaran si les pasa y doy por bueno que KIA así lo ha querido (en contra de mi gusto).



    Efectivamente, eso es así. En desembragado, el consumo no se puede medir en volumen/distancia, es decir, Lit/Km, sino en Volumen/Tiempo, es decir, Lit/hora, por ejemplo. Pero nuestro contador no tiene estas unidades.

    En punto muerto, desembragado, el consumo es de ralentí. Siempre el mismo, esté parado el coche, o esté corriendo por inercia a 20 ó a 100 km/h. Incluso en bajada por una descomunal pendiente, o en caída libre desde un avión.

    Por tanto si por ejemplo, y me lo invento, consumiese al ralentí 2 litro/ hora, resultará que:

    Si va a 100 km/h en punto muerto significa que en esa hora que tarda en hacer los 100 kms por inercia consume esos 2 litros. Y por tanto dirá que está gastando poco: 2 Lit /100 km.

    Pero si va bajando la velocidad porque se va frenando solo (ya que va en punto muerto), y llega a 50 km/h, tardará 2 horas en hacer aquéllos mismos 100 kms. Pero como en una hora al ralentí gasta 2 litros, en 2 horas gasta 4 litros. Así que dirá que está gastando 4 Lit/100 km.

    Si seguís haciendo los mismos cálculos, veréis que cuando vaya en punto muerto a 10 km/h, si gastase al ralentí 2 Lit/h, diría que está gastando 20 Lit/100 km, pues tardaría 10 horas en hacer 100 km a una velocidad de 10 km/h. Y en esas 10 horas habría gastado 10 x 2 = 20 litros.

    A 1 km/h dirá que está gastando 200 Lit/km, pues tarda 100 horas en hacer 100 kms, y por tanto, 100 x 2 = 200.

    Y cuando esté casi frenado, y vaya a 100 m/h = 0.1 Km/h diría que gasta 2000 Lit/km

    Y como bien dice Turbocompresor, y las matemáticas, esto es una función que tiende a infinito cuando la velocidad tiende a 0 viniendo de positivo.

    Por supuesto, que mucho antes de mostrar consumos disparatados, que matemáticamente son así, pero que físicamente no se corresponden, el contador deja de marcar o simplemente marca cosas como 30 Lit/100 km y ya no sube más. De hecho es que ni puede.

    Saludos.
     
    Última edición por un moderador: 26 Mar 2019
  11. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    A lo que me refiero, es que si dejas el coche a ralentí, parado, no marca nada la barra, lo dejas caer calle abajo sin meter marcha, en punto muerto y la barra marca consumo ...
     
  12. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    No es lo mismo que el coche este parado que en movimiento, esto ya lo observe en mi anterior coche y es que dejandolo en punto muerto justo cuando el coche se detenia por completo las revoluciones bajan a su minimo de relenti. Yo saque una conclusión y es que el coche en movimiento mantiene un poco acelerado el motor para que el rendimiento del depresor de vacio y otros sistemas funcionen correctamente, igual es absurda mi reflexion pero es la unica explicacion que le veo.
     
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Eso es por lo explicado anteriormente de que la barra de consumo indica el consumo en L/km y no en L/s, el coche en relentin parado, el consumo seria infinito, por tanto no se puede representar, ante esta situación parecer ser que el ordenador de abordo esta programado para que indique 0, también es verdad que podría indicar la barra completa (30 litros) pero seria igualmente un dato falso. Ademas con la psicosis que hay últimamente entorno a los consumos, como para poner un consumo elevado de combustible cuando el coche esta detenido, veríamos a la gente hasta saltarse semáforos para no detenerse y no ver dichos consumos.
    Todo esto tiene una explicación fácil. La formula con la cual el vehículo te indica el consumo instantáneo de la barra (L/100km) es
    ((V/t)/(km/t))x100 o lo que es lo mismo:
    Caudal de combustible que esta inyectado los inyectores dividido por la velocidad a la que circula el vehículo. Esto daría el consumo del vehículo en L/Km, luego se multiplicar por 100 porque la barra indica L/100km.
    Como se puede ver el consumo de un vehículo medido en L/100km es función de la velocidad del vehículo. El caudal de gasolina que inyecta los inyectores para mantener el motor en relente es igual, estando el vehículo parado que en movimiento (siempre que este desembragado de la caja de velocidades) pero la velocidad del vehículo si que es variable. Cuando estamos detenidos, la velocidad es 0, por tanto en la formula indicada anteriormente el divisor sera 0. Matemáticamente cuando se divide algo por 0 el resultado es infinito y por tanto el consumo que debería marcar la barra de consumo seria infinito, evidentemente cosa no posible. En cuanto el coche lo dejas caer por inercia, el caudal de combustible que sigue inyectado los inyectores permanece constante, pero la velocidad deja de ser 0 ya si es posible la operación matemática. A partir de aquí que el consumo lo pueda indicar la barra o no dependerá de su resolución de dicha barra.
    Como se puede ver, que la barra de consumo indique consumos diferentes con el coche al relentin en movimiento o parado no es fruto de ningún fallo ni ninguna mala programación (justamente lo contrario), este desface de medidas es simplemente fruto de la unidad en la que la barra de consumo muestra el gasto de combustible. Al fin al cabo, el usar como unidad L/100km no representa el gasto real de combustible de un vehículo, habría que usar L/hora.

    Como dato curioso, te diré que mi vehículo gasta entre 0.5 y 0.6 L/h cuando se encuentra a relentin y a temperatura de servicio. Cuando esta frió gasta entre 0.9 y 1 L/h y va bajando a medida que el motor va cogiendo temperatura. Estas medidas son extrapolables a la mayoría de los motores diésel de cilindradas parecida. Los gasolinas gastan algo mas.
    Respecto al tema del hilo, como ya se dijo es un punta-tacon, para realizar unas reducciones menos bruscas y evitar que el pasaje se zarandee. Como tu bien dices, el punta-tacon nació como una técnica de conducción de competición. El punta-tacón no se realizaba para que entrara mejor las marchas (eso es el doble embrague), sino justamente para que las reducciones sean menos bruscas. Y te preguntas, porque en una carrera es necesario que las reducciones no sea bruscas si lo importante es correr?. Pues fácil, normalmente los coches deportivos son tracción trasera, imagínate llegar a una curva y clavar los frenos, en ese momento todo el peso del coche recae sobre las ruedas delanteras dejando descargadas las traseras (sin apenas adherencia), si en ese momento reducimos y dicha reducción es brusca, la retención que ofrece el motor podría hacer que el tren trasero derrapara ya que como se ha dicho no tiene apenas adherencias por estar descargado y por tanto se podría perder el control de vehículo y tiempo de vuelta. Esto es algo que puedes ver fácilmente en las motos GP, veras como cuando llegan a una curva al frenar y empezar a reducir la moto derrapa de atrás y eso que ademas los motoristas también dan un golpe de gas cada vez que bajan una marcha. Explicado esto, el punta tacón solo tiene sentido en vehículos de tracción trasera y cuando se esta realizando una conducción al limite. En los vehículos como el ceed el punta-tacon como se ha explicado solo es un mecanismo igualmente para realizar las reducciones mas suaves pero en busca de la comodidad del pasaje.
    Saludos
     
    Última edición: 26 Mar 2019
  14. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    Ya...y cuando va una marcha engranada y sueltas el pedal 0?
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Siempre que lleves una marcha engranada y el vehículo avance por inercia. Será la propia inercia del vehículo que a través de las ruedas y toda la transmisión mantenga el motor en movimiento. Siempre que en función de la marcha que lleves engranada y la velocidad del vehículo haga que el motor gire por encima de 800 RRM (régimen de relentin y por tanto régimen mínimo para que el motor funcione de manera estable) el sistema de inyección no inyectara nada de combustible al motor para mantenerlo en funcionamiento, porque como se ha explicado la energía necesaria para mantener el motor en funcionamiento se obtiene de la propia inercia del vehículo (energía residual, para la cual ya se uso combustible para adquirirla cuando se aceleró el vehículo) y no de la quema de combustible. En el momento que nosotros en una marcha dejemos caer la velocidad en la que las revoluciónes de motor baje de 800, el sistema de inyección empezará a inyectar combustible par intentar a toda costa mantener el motor en funcionamiento por encima de dichas RPM minimas, ya que por debajo de esas RPM el motor se vuelve inestable. Es cuando el coche intenta calarse y hace el esfuerzo para que eso no ocurra.
     
  16. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    El mío cuando lo dejas en punto muerto y en movimiento marca 1000rpm y nada mas se detiene cae a 800. Tiene logica que esa aceleracion hasta 1000 sea el correspondiente al consumo de ese diferencial, siendo las 800rpm del relentin un punto neutro, donde consideran consumo cero y no estimable por estar el vehiculo parado.
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A eso no se que decirte, normalmente eso no debe de pasar ( ningún coche que tengo o haya visto recientemente hace eso). Eso antiguamente pasaba en los gasolinas al frenar en relentin por el servofreno o al girar las ruedas por la direccion asistida, cuando hacías uso de algun sistemas que eran arrastrados directamente por el motor a través de correas se veía oscilar algo las RPM, a igual que cuando activamos el compresor del aire acondicionado, pero hoy en día casi todo es eléctrico y tira de batería y dicha batería se carga en retencion. Pero aún pasándote eso, esa diferencia de consumo en parado o andando es por lo explicado, el motivo no es otro que el consumo instantáneo marcado por la barra es función de la velocidad. Por ello en 1 marcha aunque pisemos pico el acelerador el consumo que marca la barra es elevadísimo. Eso no quiere decir que en terminos absolutos el vehículo este consumiendo mucho combustible, en estas circunstancias el depósito de gasolina te podría durar días, lo que pasa es simplemente que en 1 marcha se conduce a una velocidad muy baja y ello hace que el consumo medido en L/100km que es como lo marca la barra sea muy elevado.
     
  18. Kinki

    Kinki Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage
    Esto mismo me hace a mi el mio, has preguntado en concesionario oficil?? Para saber si te lo han solucionado
     
  19. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    cuando coja el mio lo are como dice ceed campeador,y lo pondre tambien en N llegando al semaforo....... a ver que pasa ??
     
  20. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Que extraño ese comportamiento.... Igual podria ser un fallo en el software de control de la caja, no ?
    Cuando un eje tiene la cuarta engranada el soft tiene que decidir si preselecciona la tercera o la quinta en el otro eje. Quizas pudiera ser que en algun escenario se haga la picha un lio... no se. Yo nunca lo he notado ni con el niro ni con el skoda anterior que tambien llevaba dsg

    Lo del chute de gasoleo, si que creo que es improbable que ocurra si no aceleras en ningun momento. Ese impulso que notas imagino que sera debido a la inercia y la merma de retencion al engranar una marcha mayor, pero no a la inyeccion