Efectivamente, eso es así. En desembragado, el consumo no se puede medir en volumen/distancia, es decir, Lit/Km, sino en Volumen/Tiempo, es decir, Lit/hora, por ejemplo. Pero nuestro contador no tiene estas unidades.
En punto muerto, desembragado, el consumo es de ralentí. Siempre el mismo, esté parado el coche, o esté corriendo por inercia a 20 ó a 100 km/h. Incluso en bajada por una descomunal pendiente, o en caída libre desde un avión.
Por tanto si por ejemplo, y me lo invento, consumiese al ralentí 2 litro/ hora, resultará que:
Si va a 100 km/h en punto muerto significa que en esa hora que tarda en hacer los 100 kms por inercia consume esos 2 litros. Y por tanto dirá que está gastando poco: 2 Lit /100 km.
Pero si va bajando la velocidad porque se va frenando solo (ya que va en punto muerto), y llega a 50 km/h, tardará 2 horas en hacer aquéllos mismos 100 kms. Pero como en una hora al ralentí gasta 2 litros, en 2 horas gasta 4 litros. Así que dirá que está gastando 4 Lit/100 km.
Si seguís haciendo los mismos cálculos, veréis que cuando vaya en punto muerto a 10 km/h, si gastase al ralentí 2 Lit/h, diría que está gastando 20 Lit/100 km, pues tardaría 10 horas en hacer 100 km a una velocidad de 10 km/h. Y en esas 10 horas habría gastado 10 x 2 = 20 litros.
A 1 km/h dirá que está gastando 200 Lit/km, pues tarda 100 horas en hacer 100 kms, y por tanto, 100 x 2 = 200.
Y cuando esté casi frenado, y vaya a 100 m/h = 0.1 Km/h diría que gasta 2000 Lit/km
Y como bien dice Turbocompresor, y las matemáticas, esto es una función que tiende a infinito cuando la velocidad tiende a 0 viniendo de positivo.
Por supuesto, que mucho antes de mostrar consumos disparatados, que matemáticamente son así, pero que físicamente no se corresponden, el contador deja de marcar o simplemente marca cosas como 30 Lit/100 km y ya no sube más. De hecho es que ni puede.
Saludos.
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