Aceite motor

Tema en 'Kia Optima' iniciado por Pipeparaca, 18 Feb 2019.

  1. Pipeparaca

    Pipeparaca Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima gt line 141 cv eco dinamics
    Voy a proceder a hacer el primer cambio de aceite y quiero que me digáis cuál es el mejor para nuestro optima gt line,estoy entre castrol y shell,lo voy a pedir de la pagina endado.com,si sabeis de alguno mejor decidmelo porfavor,gracias
     
  2. Eduardo1111

    Eduardo1111 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Optima
    SHELL HELIX 5W30 (ACEA C3 A5)

    Es el que yo uso y cambio cada 15.000 Kms junto con el filtro
     
  3. Pipeparaca

    Pipeparaca Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima gt line 141 cv eco dinamics
    Ahora estoy mirando Motul 8100 X-Clean+ 5W30 5L que dicen que es buenísimo,que me decis?
     
    Última edición por un moderador: 19 Feb 2019
  4. Eduardo1111

    Eduardo1111 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Optima
    La intermedia se la hago yo. La de los 30.000 Kms en la casa, 45.000 Kms se la hice yo y ahora tiene 50.200 Kms, cuando tenga 60.000 Kms lo llevare a la casa,
    Un saludo
     
  5. Pipeparaca

    Pipeparaca Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima gt line 141 cv eco dinamics
    Que cantidad de aceite lleva?
     
  6. Eduardo1111

    Eduardo1111 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Con 5 Litros tienes suficiente
     
  7. cotrinacorpa

    cotrinacorpa Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Óptima sw Gt line luxury
    4,8 litros con cambio de filtro
     
  8. JJse

    JJse Forero Activo

    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Buenas tardes. Acabo de hacer la revisión de los 60.000 km ( a los 49.200 km), me comunican que el aceite que están usando para nuestros coches, al menos en kia Trasur (Jerez de la Frontera) es el de la imagen. Al parecer han cambiado a ese hace poco. Por si es de vuestro interés....
     

    Adjuntos:

    A SC84 le gusta esto.
  9. Javicha

    Javicha Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima Emotion
    Yo acabo de pasar la revisión de los 60 mil hace unos días y me han puesto un 0W/30. Por lo que supongo que será ese de la foto.
     
    A JJse le gusta esto.
  10. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Este motor es algo antiguado y tiene el indice termico mas alto que los nuevos motores , asi que lo recomendado es el 5-30 C3 , tiene mas cantidad de azufre y Potasa y genera mas residuo , y de alli mas regeneracion , pero tiene el indice de cizalla mas alta 110-120ºC , es bueno y de long life , no desintegra facilmente su vida util es de 2 años o 30.000 km si haces carretera para una conduccion normal es mejor los 20.000km o 2 años. el Motul que indica es muy bueno , pero hay mas economicas , yo para mi vehiculo que lleva un motor mas moderno usa el 5-30 C1 ya que tiene el indice termico mas bajo y los cambios los realizo cada 20.000km o 2 años . llevo asi 13 años ( no es un kia) , los lubricante trisinteticos no son aceites mineral son productos sinteticos, no se desintegran facilmente , pero si se caducan , en los camiones los cambian cada 50-70.000km
     
    A SC84 y JJse les gusta esto.
  11. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    En los camiones los cambiamos a los 150000 tanto el 5w30 como el 0w20
     
    A drahimik y JJse les gusta esto.
  12. Javicha

    Javicha Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima Emotion
    Entonces nuestros motores son más antiguos que el de tu coche de 13 años?? Me puedes explicar eso???
    Mi motor cumple con la norma euro6 y supongo que el tuyo con 13 años no la cumple. Y al llevar filtro de partículas necesitará un aceite más moderno para evitar residuos que puedan obstruir el filtro... Es un poco lío todo esto.jjjj
     
  13. drahimik

    drahimik Forero Activo

    La edad no tiene nada que ver con modernidad de un motor , mecedes lleva un magnifico motor diesel 2,2 cdi lo mismo Audi 2.0 TDI , son motores de mas de 15,17 años con un indice termico muy alto , mazda CX 5 o CX30 de 2020 Sky active que vale mas caro que un Kia llave una caja de cambios automatico de convertidor de par hidraulica de hace 17/20 años y kia lleva uno de doble embrague , el mundo de automovil es asi mientras no estropea una elemento y no de averias siguen y siguen , de todo modo en diesel es complicado que un Japones o Coreano de lecciones a un Europeo
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo que hay que leer, dejarse de cortar y pegar.......
    Que es el índice térmico de un aceite? O es el índice térmico del motor?
    Ojo que una caja sea de convertidor de par, no quiere decir que este más anticuada que una de doble embrague, ni te imaginas lo que han cambiados estas, simplemente son distintas, entones ya no hablamos de las cajas de variado continuo que monta Toyota y montaba los mobiletes. No se puede clasificar que algo sea más o menos avanzado técnicamente por el sin funcionamiento. Por norma general, los motores de hoy en día son infinitamente más complejos que los de hace 15 años.
     
    Última edición: 25 Sep 2019
  15. drahimik

    drahimik Forero Activo

    El indice termico de motor y lubricante, los motores modernos, tienen el indice termico muy bajo , ya que parte de energia de motor sera emitido al espacia por calor, los nuevos motores tienen este indice muy bajo, lo de lubricantes es lo mismo, el lubricante antes su funcion era lubricar y eran mas pesado , lo que inducian a frenar el motor, , lo nuevos lubricante son muy poco viscoso para no frenar al motor y aparte de lubricar funcionan como refrigerante, en caso de lubricante clase C1 y su indice de cizalla baja , es debido que esta diseñado para los nuevos motores con un indice termico mas bajo ( menos de 100º) y es el que menos cenizas tiene esto se consigue por bajar los minerales como S y K y P , el inconveniente de este lubricante es que al tener menos sales su punto de congenlacion baja mucho -20 a -25ºC lo que pasa que para España es magnifico pero como somo una comunidad y los vehiculos circulan por toda UE , el dia que pase a un pais con mas frio el lubricamte se congela, lo que no es probable en Australia y Israel que con los islas , y sobre la caja de cambios de convertidor hidraulica y simple embrague , hoy dia se monta una caja de doble embrague y pilotada al igual que Kia y Hyundai, los cambios mas rapidos y mas eficaz , del CVT que es un invento de varias decadas, te comento que solo es aplicable a los vehiculos de poco par peso y potencia, es mucho mas economico y sencillo, es un invento de Mobilet español antes de ser adquirido por los Italianos, es tecnicamente perfecto , los cambios son infinitos y siempre mantiene el motor en par cosa no posible en cajas de engranaje aun teniendo 10 marchas , peor no es aplicable a motores potentes, el vehiculo que esta al limite de esta caja es Mitsubishi Outlander 2L gasolina , que solo puede llavar esta caja en el modelo gasolina en la version diesel no, cualquiera que haya conducido un Kia automotico y un Toyota homologo percate de la diferencia , es mucho mejor un doble embrague el cualquier CVT y de precio es como de 2 a 3 veces mas cara el de DGT . Los motores hoy dia son mucho mas complejos que hace 15 años en electronica no en motor en si, son exactamente iguales, el dia Niro Ackinson es identico que Nissan Primera 1.6 del 2006 , mismo para y potencia, simplemente con una gestion digital computerizando que antes , los dieseles los mismo, basicamente los motores en 30-40 años han evolucionando poco, siguen consumiendo mas o menos lo mismo, los inventos como Wankel y HCCI fueron fracasado .
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Todavía no he quedado claro que quieres decir con el indice térmico, que yo sepa los motores siempre han trabajo mas o menos a 90ª, otra cosa es que cada motor según potencia y mas factores genere mas o menos calor, pero para ello se dimensiona el sistema de refrigeración, para transmitir el excedente de calor al ambiente.
    Hoy en día para ahorrar combustible se trabaja con aceites menos viscosos que antaño, simplemetne porque hoy en día se puede, hace años no. Los motores de hoy en día están construidos con tolerancias muchos mas pequeñas, que hace que podamos usar aceites menos viscosos sin que el motor se lo beba, por otra parte, los sistemas de refrigeración son mas complejos, haciendo que lo motores alcance la temperatura de servicio mucho antes, contribuyendo también, a que el motor beba menos aceite (ya que el motor cuando mas aceite consume es en frió).
    Los aceites toleran muy bien el frió, piensa que con un simple aceite 15W40 0 15W30 de los que usaban los motores de hace muchos años, el aceite puede trabajar sin problemas hasta -20º, ya he explicado que hoy en dia se trabaja con aceites 0W40 simplemente para ahorrar combustible y sobre todo porque los motores modernos los tolera y los antiguos no.
    Respecto a las caja de cambios, no hay ninguna mejor que otra, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, esta claro que yo no elegiría una que no fuera de doble embrague, pero porque antepongo las sensaciones de conducción a otros aspectos, quien quiera una caja de marcha automática duradera y que haga al coche mas eficiente (en híbridos) pues es mejor opción la CVVT.
    Los motores de hoy en día con los de hace 20 años, solo se parecen en que trabajan bajo el mismo ciclo térmico (algunos ni eso), es decir, o bajo el ciclo Otto o el ciclo diesel o incluso mezcla de los dos. A parte de la electrónica ha cambiado todo, sistemas de inyección, de escape, distribuciones, refrigeración, encendido...... todo. Afirmar que son iguales es decir que un vehículo moderno es igual que un carruaje de caballos, porque ambos tienen ruedas y te llevan de un sitio a otro.
     
    A Gengiskhan le gusta esto.
  17. drahimik

    drahimik Forero Activo

    En el motor termico , la temperatura es escencial, la perdida de esta temperatura en forma de radiacion es una perdida a considerar del 40-50% , el sistema de refrigeracion esta mejorada sin duda , pero los motores a base de ceramica emiten menos calor aprovechan mas el calor generado , hasta recuperan energia del motor, de la marcha de CVT creo que tenemos nuestros diferencia, por mi trabajo hago en mi empresa renting cada año o 20-25.000km , he probado Toyota en CVT y te puedo asegurar que es bastante decepcionante , donde va engranaje no va un tensor y una correa, sobre papel es el mas perfecto, esto que lleva las casi un siglo, pero en realidad el efecto de patinaje lentitud y poco tiro esta mas que manifiesto, KIA y Hyundai llevan actualmente la mejor caja de cambios,que tiene mas mantenimiento y dialisis y mas caro de mantener y averias mas costosas, pero no tiene nada que ver con un CVT , no hay ningun vehiculo potente que puede llevar un CVT , y no a lo contrario todos los vehiculos de mas de 2.5L llevan una caja automatica y los que pueden permitirse el lujo un doble embrague y pilotada , es bueno llevar uno y otro para ver la diferencia , basta de leer un poco sobre los cambios automatico,
     
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Cerámica en los motores? creo que te equivocas en los conceptos, es verdad que mientras menos calor se transmitan al exterior, mas rendimiento se obtiene en el ciclo termodinámico, pero la única manera de lograr esto es bajando la temperatura de combustión del combustible (bajar la temperatura del foco caliente), en ello se esta trabajando, pero no es fácil. Tu no puedes dejar de ceder el excedente de calor del motor al exterior para ganar rendimiento, ya que simplemente fundirías el motor (hay que mantener el motor a 90º), según tu razonamientos, si le quitamos al vehículo el sistema de refrigeración problema solucionado, ya que menos calor cedemos al exterior, pero eso no funciona así. Como he dicho, la idea es, no generar mas calor de la necesaria (podíamos entrar mas en detalle en como interviene las temperatura de los focos frió y calientes de un sistema termodinámico en el rendimiento del mismo pero.....).
    Hoy en día no es ningún lujo que una marca tenga caja de cambios de doble embrague, todas las marcas las tienen, y montan una u otra según sus necesidades y según a lo que este enfocado el vehículo. Fíjate, Audio, Mercedes sigue montando caja de convertidor de par, es que no se pueden permitir una de doble embrague? jajajajaja, tranquilo algo se de caja de cambios, recuerda que yo fui el que te explique la diferencia entre una caja de cambios de doble embrague y una de convertidor de par, cuando pensabas que las de doble embrague llevaba un convertidor de par hidráulico.
     
    A Gengiskhan y drahimik les gusta esto.
  19. astrami1972

    astrami1972 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia optima, bmw m3 csl ,kia rio
    Yo en los míos cada 15000 y los reglamentarios en la casa
    5/30 Castrol
     
  20. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    yo 0w30 de shell y como un reloj suizo.
    castrol es muy bueno pero yo recomiendo antes motul. evitar marcas raras o poco conocidas.