Aceite 1.5 mhev tgdi 160 gasolina

Tema en 'Mecánica XCeed' iniciado por Espi, 25 Ago 2022.

  1. Espi

    Espi Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    Hola, alguien que haya pasado la primera revisión de este modelo o le hayan dicho, me puede decir qué tipo de aceite usa su coche. En el concesionario solo me dicen que 0W/30 de Shell, pero mirando en la web veo que hay hasta tres o cuatro 0W/30 distintos con distinto ACEA. Además para colmo en el manual viene que hay que ponerle 0W/20, aunque en el concesionario dicen que no.:(. pregunto esto porque ha consumido y quisiera añadirle un poco, gracias.
     
  2. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Obviamente tiene que ser el que marca el manual del coche, concretamente para los motores TGDI, se recomienda un SAE 0W20, aceite con capacidad de bajo consumo de combustible y además tiene que estar homologado con alguna de estas dos normas, indicadas para prevenir la dilución de combustible en el carter, fenómeno conocido como LSPI
    API SN+
    ILSAC GF6
     
    Última edición: 25 Ago 2022
  3. Espi

    Espi Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    Si tiene lógica lo que dices pero es que he preguntado hasta en tres concesionarios distintos y todos me dicen que mi coche lleva 0w30 incluido donde lo compré. Por eso pregunto si a alguien más le han puesto también 0w30. Además lo que yo quiero es añadirle creo que no debo mezclar los distintos tipos de aceite.
    Si alguien ya tiene su primera factura igual puede mirarlo y decirme algo
     
  4. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    no dices que motorización llevas pero al margen de eso no puede ser que solo ponga en el manual un tipo de aceite ,pondrá mas porque el modelo no se fabricara solo para un pais se hace para casi todo el mundo y cada pais tiene un clima diferente que es lo que marca la pauta del aceite, no será lo mismo residir por Sevilla que por el norte, el lubricante de motor 0W-30 está formulado para fluir como un lubricante de viscosidad 0 en condiciones de frío pero ofrece la protección de un lubricante de viscosidad 30 cuando el motor alcanza su temperatura de funcionamiento normal.....hasta mi " modesto" Rio lleva ese aceite...a precio de oro eso si
     
  5. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    El aceite es el que te he puesto, así lo determina el fabricante y lo pone el manual, que por supuesto es un manual Europeo apto para España, por tanto es ese.
    Lo que ocurre es que el concesionario para reducir costes, te dirá que lleva un 0w30 o un 5w30, porque es el que ellos usan normalmente y es el que suelen tener en taller.
    No le va a pasar nada al motor por usar un 0w30, puede llevarlo sin problema.
     
    Última edición: 26 Ago 2022
  6. Espi

    Espi Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    Perdón la motorización de mi coche es 1.5 mhev tgdi 160. Gracias me quedo más tranquilo
     
  7. VAL

    VAL Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Xceed tech 1.5
    Siento llevar la contraria para España es mejor 0&30 mi moto honda manual dice norte Europa 0&20 sur Europa 0&30 más que nada por las calores
     
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Es como dices, pero eso lo tiene que especificar el manual del coche. Si el manual del coche no dice nada y dice que el aceite adecuado es un 0w20 sin hacer distinción del clima, es que el aceite óptimo para ese motor es el 0w20. No todos los motores son iguales y por eso no todos se llevan igual de bien con según que aceites.

    No obstante, dicho esto, al motor no le va a pasar nada por que le echen un 0w30. Es como han dicho más arriba, actualmente los concesionarios KIA tienen un acuerdo con Shell y compran básicamente bidones de Shell de 0w30 y 5w30, y es el que echan. Alguno tendrán de 10w40 para motores más antiguos. Pero no se salen de ahí.

    De todas formas, y salvo que no te salgas de madre, si el motor está bien hecho y el aceite es bueno "da un poco igual" la viscosidad. Ya lo he enlazado muchas veces, pero mirad este Toyota Corolla con 500 y pico mil kilómetros y jamás le echaron el aceite que dice el fabricante, sino uno en teoría bastante peor (un 10w40, cuando en teoría lleva un 5w30).



    Saludos.
     
  9. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Eso de las calores y los fríos ya pasó a la historia, muchos motores gasolina modernos actuales salen preparados para usar aceite 0W20, no sólo Kia, hay muchas marcas que lo usan. (Toyota, Honda, Mitsubishi, entre otros)
    Lo ideal es que no hagamos elucubraciones imaginarias con los aceites, que si calor, que si frío, que si depende la zona de España donde uno vive... todo eso ya lo ha previsto el fabricante y hay que ceñirse el aceite que pone el manual.
    Además que tiene que ver el motor de tu moto con un motor Kia T-Gdi
     
    Última edición: 26 Ago 2022
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero es que hasta el propio manual si que hace al clima donde se vaya a usar el coche (aunque la mayoria de personas eso ni lo miren), en el propio manual te recomiendo una viscosidad concreta dependiendo del clima al que vaya a estar expuesto. Pero bueno, al final la realidad, es que quitando climas extremos, ya sea por mucho frio o mucha calor, al final da igual y no hay que andar afinando tanto.
     
  11. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Eso depende de que manual o que motor te refieras, te saldrá esas opciones de las que hablas, posiblemente motores de hace algunos años.
    En el mío, coche nuevo de unos meses con motor turboalimentado T-gdi, el manual solo habla de un tipo de aceite, el 0W20
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues es muy raro, yo, que sabes que me dedico a este mundo, y estoy tocando todo tipo de coches, lo normal es que salga una lista con varias viscocidades segun temperaturas, si Kia ha omitido eso en el manual del nuevo modelo, pues sera porque como he dicho no es muy importante si no son clima extremos y por ejemplo para otros paises tendra otro manual y listo, simplifica la cosa y hace mas facil la interpretacion al usurario. Por ejemplo, para no ir mas lejos en el anterior sportage que se vendia hasta apenas hace un año si que venia representada dicha alternativas, pero lo dicho, tambien en otros coches que se venden actualmente.
     
  13. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    He revisado el manual y para el gasolina T.Gdi en Europa me indica 0W20 para todo el continente, da igual si resides en Almería o Santander, eso sí, recomienda cambiar a un 5w30 o 0W30 cuando resides en Oriente Medio o África.
    Para los diesel te permite dos opciones Acea C5 0w20 o un C2/C3 0w30

    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Ago 2022
  14. Espi

    Espi Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    Esto es lo q viene en el manual q me dieron.
    Gracias por vuestra aportación ;)
     

    Adjuntos:

  15. Hidetoshi66

    Hidetoshi66 Forero Activo

    Ubicación:
    Toledo. Capital
    Vehículo/s:
    hyundai i30- Alfa romeo 156 1.6ts
    Que manera de comerse el coco,...5-30...0-30 todos son validos.!! 10-40 para motores con kilometros, y mientras esta en rodaje es normal un consumo de hasta mas de un litro por cada mil kilometros. Se rellena y listo. No hay nada de raro ,extraño o misterioso.
     
  16. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    O no sabes lo que dices o supongo que te has equivocado al hacer esa apreciación... según tú hemos usado toda la vida un aceite de calidad, sintético, y por el simple hecho que el coche ya tiene kilómetros, nos pasamos a un 10w40 mineral, de una calidad bastante peor.
    Por otro lado te pasas por el forro el SAE, y las normas de homologación del aceite que recomienda el fabricante.
     
    Última edición: 27 Ago 2022
  17. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    un 10W40 para motores con kilómetros???? este era el aceite que usaba mi anterior modelo que compre nuevo y era el que el fabricante indicaba se fue al desguace 20 años después sin consumir aceite........
    61uUCAeFMHS.jpg
     
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Cada coche lleva su aceite, da igual que tenga o no kilómetros. Si el coche tiene muchos kilómetros y empieza a consumir aceite (algo hasta cierto punto normal por el desgaste) es un lamentable error cambiarle la viscosidad del aceite. Lo que hay que hacer es revisar el nivel más frecuentemente, rellenar si hace falta, y si el consumo de aceite empieza a ser escandaloso "hacerle motor", es decir, desmontar motor y cambiarle las piezas que estén desgastadas (segmentos, retenes de guías de válvula... todo aquello que esté desgastado y que hace que se pierda aceite por ahí).

    En cuanto al tema original, fijaos que el propio manual da la posibilidad de echar otro aceite de diferente viscosidad, pero eso sí, ateniéndose a las condiciones que llama de uso adverso, es decir, que le puedes echar incluso un aceite mineral (fijaos que el manual incluso contempla esa posibilidad) pero acortando muchísimo los intervalos de cambio de aceite.

    Como he comentado ya en muchas ocasiones, no es tan importante la viscosidad del tipo de aceite que le eches sino el tipo de aceite que le echas, las condiciones de uso, y los intervalos del cambio. Obviamente, si le echas el aceite que llevaba un Ford T te lo vas a cargar a los pocos kilómetros, porque el sistema de engrase no tiene nada que ver, pero si le echas un buen aceite sintético actual 5w30 no le va a pasar absolutamente nada. Es más, de acuerdo a las instrucciones del manual, diría que el clima en España según donde vivas se parece más al de Arabia Saudí que al de Polonia. Por tanto yo... yo sí que le pondría un 0w30. Pero vamos, que si le pones un 0w20, tampoco le va a pasar absolutamente nada. Más importante que eso es revisar niveles y no pasarse los intervalos de cambio.

    Eso sí, una vez que decidas qué viscosidad utilizar, por ejemplo 0w20, hay que seguir a muerte con esa viscosidad hasta que el coche se vaya al desguace. Las piezas se van desgastando entre sí también en función de la viscosidad del aceite, si le pegas un salto grande de viscosidad es posible que las holguras entre piezas no queden bien cubiertas por el nuevo tipo de aceite, y tengas problemas importantes de lubricación. Por eso no entiendo muy bien la política de los concesionarios oficiales de echarte el aceite de moda de turno, y dentro de dos años, cambiarte la viscosidad. Eso demuestra la poca preocupación que tienen los concesionarios oficiales de cuidar de tu coche.

    Saludos.
     
  19. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Yo no creo que solamente sea el clima, que ya hemos visto que en España es un 0w20.
    En la actualidad cada vez hay más motores que usan ese SAE (casi todos los Japoneses lo usan) y tiene su explicación.
    Es un SAE con características de baja fricción y también para favorecer el bajo consumo. Por tanto no solo es el clima, sino como ha sido fabricado el motor y que aceite se lleva mejor con ese motor.
    Además si en el foro tanto se defiende de que los ingenieros que han diseñado el motor ya saben lo que es mejor para él, ahora porque razón no habría que hacerles caso ???
    A veces los ingenieros saben mucho y otras veces no?
     
  20. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues ahí has dado en el clavo. Ahora se recomienda ese aceite porque tiene muy baja fricción, y eso hace que los consumos bajen, y por extensión también las emisiones. Pero eso no quiere decir que ese aceite sea el mejor para que el coche dure mucho.

    Hoy en día el mundo de la automoción se ha complicado tanto debido a las normativas tan restrictivas, que al final los ingenieros lo que buscan es poner el aceite más fluido posible que directamente no destruya el motor en un intervalo de tiempo razonable. Pero si buscas lubricación buena, un 0w20 no te la va a dar mejor que un 5w30.

    Pero independientemente de todo esto, como digo, en el fondo todo esto es un poco secundario. Lo suyo es elegir el tipo de aceite que cada uno considere (veo buen criterio seguir la recomendación del manual y utilizar un 0w20) pero después de esto hacer los siguientes mantenimientos acorde a esta decisión, siendo coherentes. Si decides poner un 0w20, siempre tira por un 0w20, y realiza los cambios cuando dice el ingeniero en el manual. Lo que no se puede es, hoy le pongo un 0w20 porque es lo que dice el manual y le cambio el aceite a los 30.000km "porque es un long-life y como es caro pues me dura más" y al día siguiente, ufff, es que me jode gastarme tanto dinero en el aceite y, como ahora le hago pocos kilómetros, pues le pongo un 5w30 y se lo cambio cada 4 años porque no le hago kilómetros. Lo más importante para que un coche dure, siempre lo dicen todos los expertos, es mantenimiento, mantenimiento y mantenimiento, y eso significa echarle euros al coche, no hay otra fórmula, y si siempre le has echado un 0w20 y es caro y ya no te viene bien, pues o te fastidias y te gastas las perras o arriésgate y cambia, y empieza la lotería.

    Saludos.