Aceite 0w30 o 0w50?

Tema en 'Mecánica Carens' iniciado por danibus, 2 Feb 2023.

  1. danibus

    danibus Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Carens
    Hola
    Tengo la Carens diesel.
    En la última revisión, el nivel del aceite había bajado ostensiblemente y tuvieron que rellenar.
    De momento aguanta pero quiero llevar una botella de 1L por si las moscas. Preguntado en el taller me dicen que compre un aceite 0w30 o mejor 0w50. Entiendo que me pondrían 0w30 ya que hace un par de años se han cambiado a éste en varios modelos de KIA.
    La pregunta es, ¿compro uno? ¿compro otro? ¿si compro 0w50 podría rellenar (mezclando con el actual 0x30) sin problemas?

    Lo más barato que he visto 1L son 16 pavos. Lo cobran a precio de unicornio.
     
  2. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz,Toyota Yaris 1.5VVT-ie,Voge 500Dsx
    Buenas, efectivamente ahora meten 0w30 en las revisiones, no mezcles, si es posible distintas SAE, 0w50 con 0w30, tienen cualidades de lubricación diferentes en caliente, es más incluso siendo mismo SAE o ACEA, entre marcas también hay diferencia, detergentes, anti corrosivos, etc, pero eso ya es hilar fino.
    Yo compré una garrafa de 4 litros, salía más a cuenta, a11€ el litro.
    Yo cada mes reviso niveles y si se necesita repongo aceite, el mio de gasolina consume 1l cada 15k km±.
    Salut!!! !
     
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  3. danibus

    danibus Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Carens
    Pues eso haré.
    Por el foro leo que marca Shell.
    Hay alguna otra a tener en cuenta?
     
  4. Kojy

    Kojy Forero Activo

    Ubicación:
    (Navarra)
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer 1.0 Tgdi concept
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  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Échale el aceite que te indique el manual de usuario del coche, el SAE que te indique y la norma (ACEA, API) que indique, ni más ni menos. Probablemente tu vehículo lleve un 5w30 o un 0w30, por tanto, echarle un 0w50 como que no toca.

    Saludos

    PD: Si te recomienda eso tu taller, cambia de taller.
     
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  6. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Como bien te dicen, KIA está poniendo aceite 0/30 antes 5/30, en mi caso ACEA 3 si no recuerdo mal. Nada de mezclar, rellena con el que lleve ahora y en el próximo cambio yo pondría 0/30 más si vives donde haga frío para lubricar mejor desde el arranque.
     
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  7. Kojy

    Kojy Forero Activo

    Ubicación:
    (Navarra)
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer 1.0 Tgdi concept
    En la 1° revisión con 14.000Km motor 1.0 tgdi
    Aceite 0/20
    Sin consumo ninguno de Aceite
     
  8. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    El compañero se refiere a su vehículo diesel, el tgdi es gasolina.
     
  9. tzaboox

    tzaboox Forero Activo

    Aceite 0w30 acea c3. El mio con 202.000 km no baja ni un milimetro, y llevo ya 18000 km desde que lo cambié. Espero cambiarlo antes de los 20000 km. No me gusta dejarlo mas tiempo.
     
  10. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Discrepo de los consejos de seguir manteniendo el mismo SAE ya que el autor ha comentado que le consume aceite, habiendo bajado el nivel ostensiblemente.
    De ahí que el taller le haya aconsejado subir el SAE.
    En vista de ese consumo, yo dejaría de lado el SAE 0W30 y en el siguiente cambio le pondría 0W40, para intentar que le baje el consumo.
    Para rellenar no hay ningún problema por llevar un litro de un SAE superior, simplemente se mezclará con el que lleva y alterará el SAE al alza, pero eso no es malo ni le va a pasar nada al motor.
     
  11. tzaboox

    tzaboox Forero Activo

    Yo dejaria el mismo SAE. Un litro cada 5000 o 10000 km entra en un rango normal. No hace falta de cambiar el SAE. Tampoco sabemos por donde se le escapa el aceite. Si fuera por aros desgastados si vendria bien el subir la viscosidad, pero si es por guias de valvulas en malas condiciones la subida del sae no servira para nada, y encima el motor se adaptara a esa nueva viscosidad con el consiguiente desgaste.
     
  12. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    No ha dicho que cantidad le consume, ni cada cuantos kilómetros, yo solo he leído una bajada de nivel ostensible.
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Al subir la viscosidad no solo estas cambiando eso sino tambien el tipo de aceite, y puede que no sea adecuado para tu coche. Los consumos de aceite pueden venir de muchas causas, una de ellas es el desgaste de la mecánica pero hay otras muchas (agrietamiento de retenes etc). Si el consumo es alto y el coche te importa, lo suyo es hacer un diagnostico y reparar el origen del consumo.

    Pero aumentar la viscosidad... pues igual consigues reducir el consumo... pero te puedes cargar otra cosa, ten en cuenta que la viscosidad y las características del aceite las fija el fabricante en funcion de unas holguras determinadas entre piezas, un 0w40 en un motor preparado para un 0w30 puede que no lubrique bien en segun que piezas.

    Yo desde luego en mi coche no lo haría.
     
  14. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Subimos viscosidad y obviamente escogemos un aceite que cumpla con la misma norma que recomienda el fabricante, si es un diesel supongo que debe ser un ACEA C3.
    Los cambios de viscosidades en un coche con pocos kilómetros te diría que no, pero en coches veteranos que ya tienen su buena cantidad de kilómetros, es una práctica que no es que lo digamos nosotros, lo recomiendan los propios mecánicos en algunos casos.
    Sin ir más lejos mi coche pone el manual que lleva 0w20 y muchos servicios oficiales le ponen 0w30 porque es el aceite que ellos usan y no pasa nada
    Arreglar el motor sería lo suyo, pero depende que avería vale más el collar que el perro y se opta por subir SAE.
     
  15. _romeo_

    _romeo_ Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 CRDi Emotion // Honda CB500X // Astra Bertone 2.2i
    Yo usaría 0W30. Es más, si en Kía recomiendan uno determinado de Shell, me iría al Shell y en caso de comprar otra marca, que sea con las mismas especificaciones del que pone Kía.
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El problema del consumo de aceite, que si no se arregla puede acarrerar mas problemas en los sistemas anticontaminacion, catalizador, filtro de particulas.... Por tanto como se siga con dicho consumo tarde o temprano empezara a dar problemas estos componentes.
     
  17. Javicha

    Javicha Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima Emotion
    Lo ideal es buscar el motivo de ese consumo y después actuar en consecuencia. No es lo mismo que te consuma aceite por desgaste de motor, que por tener la caracola del turbo con holgura. en el primer caso si puede ser recomendable subirle la viscosidad al aceite para que no lo consuma y no tener que andar preocupado de mirar el aceite cada poco tiempo. En el caso de que sea el turbo pués perjudicarás todavía mas la avería porque al ser un aceite mas 'gordo' el eje tardará más en recibir el lubricante y se te romperá antes. y como el turbo, el resto de piezas del motor como son los casquillos etc...
     
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  18. tzaboox

    tzaboox Forero Activo

    El consumo de aceite en coches antiguos no era problema alguno( bueno, algo pero leve), simplemente se reponia y listo. Hoy en dia, con los filtros de particulas, el consumo de aceite a la larga si traera un problema, el filtro de particulas. Los filtros de particulas cuando estan llenos y hacen la regeneración para limpiarse eliminan todas las cenizas a excepcion de las que produce el aceite de motor quemado. Por eso los aceites para motores con filtros de particulas deben de tener unas especificaciones, y una de ellas es que sean bajos en cenizas( aunque lo sean siempre algo producen, con lo que el filtro mas tarde o mas temprano se atascará, y lo hara antes en motores que consumen mas aceite, tambien influye estilo de conduccion, urbano, carretera, etc). Por eso hay que buscar el aceite con su especificacion que pida el fabricante. Si el filtro se atasca toca reemplazarlo( un pastón) o limpiarlo( hay empresas que lo desmontan y lo limpian con agua a presion, otros metodos, etc).
     
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  19. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Si le echas 0w50 (que no se si se vende en Europa, lo desconozco) me apuesto a que ese coche no dura más de 15-20.000km a lo sumo.

    Debes rellenar siempre con algo del mundo moderno, 0w30 que es un aceite totalmente sintetico
     
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  20. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Dudo que el mecánico le haya dicho 0w50 ya que es un aceite muy poco común, además de ser una solución poco coherente subir de golpe 20 unidades SAE.
    Le habrá dicho 0w40 que los hay a patadas y sintéticos.
    Más allá del W30 también hay vida...
     
    Última edición: 7 Mar 2023