A que intensidad puede cargar el Niro con cable Tipo 2?

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por JOFA, 22 Jul 2020.

  1. JOFA

    JOFA Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Niro Drive. PHEV
    Hola con el cable que tiene un schuko en un lado solo son 16A.
    La duda la tengo con un cable con tipo 2 a ambos lados. ¿Alguien sabe o ha comprobado q son 32A?
     
  2. XauMasala

    XauMasala Forero Activo

    Ubicación:
    Viladecans
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020 + Pack Luxury
    Con el cargador portatil que se incluye para suko, el manual dice 12A, 10A y 8A.

    Con cable type2 se supone que son 16A.
     
  3. XauMasala

    XauMasala Forero Activo

    Ubicación:
    Viladecans
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020 + Pack Luxury
    El único dato que pone el manual es el tiempo de carga: con "Cargador normal instalado en los hogares o en las estaciones de carga pública", aproximadamente 2h y 15min carga completa.

    Siendo la bateria de 8,9kwh, si dividimos entre 2,25h serian 3,995kw o lo que es lo mismo, 3995W. Según la formula P=V*I, la intensidad de carga sería:

    3995W / 230V = 17,19A

    Si redondeamos ya me cuadra que el límite sea 16A.
     
  4. JOFA

    JOFA Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Niro Drive. PHEV
    Hola de nuevo XauMasala
    Estas cosas tienen perdidas en forma de calor y otras.
    ¿En que página del manual pone lo de las 2h15m?.
    Ahora la tensión oficial de la red son 240v(dará unos tiempos más cortos) por lo tanto
    240v x 16a = 3840w
    240v x 12a = 2880w
    240v x 10a = 2400w
    240v x 8a = 1920w
    Voy a dar por buenos los 8,9Kwh de la batería, voy a suponer unas perdidas del 30%(es decir de cada 10kw se almacenan 7kw) q me suena de cuando estudiaba.
    8,9 / 3840 / 70% = 3h30m
    Suponiendo que sea cierto lo del 2h15m, para q cuadre debería de ser unos 25A con el cable CA, es decir más de 16A
    Ahora mi caso práctico
    He puesto a cargar el Niro, estaba al 10%. me ha dado los siguientes tiempos de recarga en función del nivel de Intensidad que le programo en el Niro con el cable de interior (16A)
    Mínimo = 8h
    Reducido = 5h
    Máximo = 4h
    A poco q hagas números verás q no cuadra. Hay variables que no las tenemos, voltaje real, Intensidad real.
    Lo q voy a hacer es medir con un voltímetro y un amperímetro y medir.
     
    Última edición: 23 Jul 2020
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo que no cuadra es que una batería no la puedes cargar completamente con una corriente de carga de 16 amperios ni de 12.... Puedes cargar con esas intensidades hasta más o menos el 80%, a partir de ahí entra la etapa de carga llamada absorción, en la cual, manteniendo el voltaje, la corriente de carga se va reduciendo paulatinamente hasta llegar al 100 % de carga, la duración de esta etapa depende de varios factores, como temperatura, profundidad de descarga alcanzada anteriormente etc etc. Un símil de esto es pensar que vas a llenar un vaso de agua hasta el filo, al principio echas mucha agua de golpe pero a medida que te vas acercando al lleno, empiezas a echar agua cada vez más lentamentente para evitar que se derrame (en el caso de la batería sería para evitar una sobrecarga en otros cosas). Por lo explicado anteriormente no se puede seguir la reglas de que la batería se va a recargar hasta llenarla con una corriente de carga de 16 amperios, ni 12, ni 10.
    Un saludo.
     
  6. XauMasala

    XauMasala Forero Activo

    Ubicación:
    Viladecans
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020 + Pack Luxury
    Es cierto lo que dices, turbocompresor, no se puede hacer por regla de tres, solo como aproximacion. En todo caso, en serio, el coche carga a 16A máximo, son muchos los hilos y las paginas de internet donde he leído lo de que el coche carga a 16A. Pero no tengo ningún dato oficial.
     
  7. XauMasala

    XauMasala Forero Activo

    Ubicación:
    Viladecans
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020 + Pack Luxury
  8. XauMasala

    XauMasala Forero Activo

    Ubicación:
    Viladecans
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020 + Pack Luxury
    JOFA, Lo del tiempo de carga, lo pone en las paginas 1-04 y 1-05: IMG_20200722_195606.jpg
     
  9. JOFA

    JOFA Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Niro Drive. PHEV
    Estupendo XauMalasa y Turbocompresor.
    Yo creo q con este tiempo 2h15m con un cable tipo 2 en los dos lados carga a más de 16A, es decir hasta 32, seguramente son menos.
    Ahora me haría falta saber si es por 1 fase o por las 3 fases, es decir hasta 32A en una fase a entre las 3 lo q daría unos 9-11A por fase.
    Seguramente me compraré el cable trifásico para asegurar por si fuera el 2do caso.
    Entonces lo que el traductor del Coreano ha traducido por "cargador normal", es de más de 16A, la norma, REBT-BT-52, impone hasta 32A.
    Para que se pueda cumplir ese tiempo de 2h15m, el 1er 80%(+- 7Kw) lo debe de hacer a ese amperaje, cercano a 32A, y luego lo que falta hasta 8,9Kw más lento, tirándose mas o menos 1h.
    Por cierto el archivo que enlazas no puedo verlo, dice q no tengo permisos.
    Ver el archivo adjunto 31182
     
  10. XauMasala

    XauMasala Forero Activo

    Ubicación:
    Viladecans
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020 + Pack Luxury
    Acabo de mirar mis cargas y el día que más he cargado han sido 8,45kwh y me ha tardado 2h 34min.

    Tengo el wallbox limitado a 16A, podría subirlo y comprobar que el consumo instantáneo se mantiene por debajo de 16A. De hecho creo recordar que al principio sí lo miré y daba unos 15 y pico, no llegaba a 16, pero ahora ya no lo miro porque cargo de madrugada.

    Igual lo pongo a cargar por la mañana un día y lo miro para confirmarlo. Pero vaya, que son 16A máximo con wallbox y cable type2.

    Es más, diria que tengo extractos de algún cargador público que usé una media hora o así y que me indica cuantos kw he recargado y el tiempo, a ver si lo encuentro y calculo el amperaje que correspondería. Te aseguro que rápida la carga no fue.
     
  11. XauMasala

    XauMasala Forero Activo

    Ubicación:
    Viladecans
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020 + Pack Luxury
    En serio JOFA, yo en su día me leí muchos foros y muchas webs y no te puedo decir todos los sitios donde lo dicen, porque no lo recuerdo, pero algo que me quedó muy claro es que el coche solo carga a 16A y en monofàsica.
     
  12. JOFA

    JOFA Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Niro Drive. PHEV
    Última edición: 23 Jul 2020
  13. magic

    magic Forero Activo

    Vehículo/s:
    EV6 , Stonic
    InShot_20200723_222924247.jpg
     
    A trifasik le gusta esto.
  14. magic

    magic Forero Activo

    Vehículo/s:
    EV6 , Stonic
    A lo máximo que carga 2.horas y 20 minutos
     
  15. JOFA

    JOFA Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Niro Drive. PHEV
    No entiendo la imagen.

    Ya fui a medir, con un polímetro me dio 233v y un amperímetro. Batería a 33%.
    Con el cable que te dan con el coche, y en panel del KIA en gestión de carga "Cargador interior(creo q se llama)"
    Máximo: 7,98A
    Reducido: 5,64A
    Mínimo: 3,55A
    Es decir no se acerca a 16A ni por asomo.
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Por curiosidad, como has llevado acabo la medida de la intensidad? Imagino que con una pinza amperimétrica y pinzando solamente el cable de fase, no?
    Según la imagen aportada por el compañero su vehículo estaba cargando a una potencia de 3.5 Kw, es decir, a una intensidad de carga de sobre 15 A.
     
  17. XauMasala

    XauMasala Forero Activo

    Ubicación:
    Viladecans
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020 + Pack Luxury
    Eso me cuadra con lo que he ido leyendo por ahí: con el cargador portátil, conector sucko, da como mucho 8A.

    Con cable type2 en un wallbox sí da los 16A.
     
    Última edición: 27 Jul 2020
  18. JOFA

    JOFA Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Niro Drive. PHEV
    Si claro con una pinza amperimétrica. Solo uno de los dos cables por los que circula corriente, uno es el de fase y el otro es el neutro, si los pusiera los dos daría zero.
     
  19. JOFA

    JOFA Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Niro Drive. PHEV
    Bien me corrijo.
    Alguien dijo que pulsando el botón del cable de carga con Schuko se peude cambiar entre 3 intensidades, 8, 10 y 12A, lo probé y efectivamente aumenté la velocidad.
    Por otro lado el coche tiene un divisor de intensidad que parece está calibrado en 40% 70% y 100% q se corresponde respectivamente con Mínimo, Reducido y Máximo de la pantalla grande en PHEV/Carga/programación de intensidad (no recuerdo ahora bien los nombres que pone en la pantalla)
    Tabla
    Parece q no funciona la inserción de imágenes. Si no se pueden subir imágenes esta tabla queda un churro, lo siento.

    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Ago 2020
  20. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    Buenas!
    Alguien ha probado si el Niro carga a 32A (7.4 KW)?
    En pocos dias me daran el Niro PHEV MY20 y segun leo soporta hasta 32A en tipo2