150 Kms/h + CCA = Ahorro combustible

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por Icaro, 21 Sep 2018.

Etiquetas:
  1. Icaro

    Icaro Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Niro Emotion; Toyota Verso; Renault Kangoo; Citroen C5 Break.
    Hola:
    He comprobado lo siguiente en 2 ocasiones, y en el mismo trayecto, y ante mi extrañeza, consulto si a alguien más le sucede.
    Decir que normalmente no circulo a esas velocidades, y fueron 2 veces y por necesidad.

    - Carretera de recorrido bastante llano, sin apenas pendientes.
    - Velocidad 150 Kms/h pisando acelerador.
    - Niro se me queda en 5ª marcha, comprobado por la RPM con Torque+OBDII+OBDIIAA (para ver RPM's en pantalla Niro).

    Mismas condiciones pero.

    - Velocidad 150 Kms/h con CCA activo en 150 Kms/h.
    - Niro cambia a 6ª marcha.

    Resumen:

    - CCA ahorra en combustible.

    Preguntas:

    ¿ Por qué motivo pisando acelerador, Niro no pasa a 6ª marcha ?
    ¿ Será porque al ir pisando el acelerador, hago pequeños movimientos con el pie (involuntarios) y Niro se queda preparado por si le pido más velocidad ? (Aunque la velocidad siempre fué constante de 150 Kms./h)

    Gracias por vuestras opiniciones.

    Salu2.
     
  2. Palpatine

    Palpatine Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive Phev
    En España la velocidad máxima es 120 km/h.
    En Francia es 130 km/h.

    Solo he circulado por estos paises y no he pasado de estas velocidades (como mucho unos 5 kms más).

    Y más con el cca ya que lo clavo a estas (kms más o menos).

    Igualmente no se si pone la marcha ¿la pone en la pantalla del drive? No me he fijado...
     
  3. Icaro

    Icaro Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Niro Emotion; Toyota Verso; Renault Kangoo; Citroen C5 Break.
    Hola:
    Es Emotion, no Drive. Pero no tiene nada que ver.
    Torque+OBDII+OBDIIAA, permite ver en pantalla las RPM. De ahí se sabe que está en 5ª marcha.
    Segundo método. Cuando paso la palanca a S, veo que está engranada 5ª marcha, porque me permite pasar a 6ª.
    Salu2.
     
  4. whomples

    whomples Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Niro Drive + Pack, Renault Gran Scenic 2006, Ibiza Fr 2006
    No es exactamente lo mismo, pero hoy he comprobado que en automático subiendo una pendiente (normal, una simple cuesta) parece que le falta fuerza. Paso a manual y sube que se las pela mientras la aguja se mantiene en ECO en la parte baja. Me ha dado la sensación de que en automático es muy conservador.
     
  5. Icaro

    Icaro Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Niro Emotion; Toyota Verso; Renault Kangoo; Citroen C5 Break.
    Hola:
    Pues precisamente por eso me extraña que a esa velocidad y en D, solo salte a 6ª marcha si está CCA activo.
    En este caso, es un comportamiento derrochador, en vez de conservador.
    De ahí mi extrañeza, y preguntas.
    Salu2.
     
  6. Luis M

    Luis M Nuevo Forero

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive; 207 1.6 HDI Sport
    A esas velocidades debo de pensar que el acelerador está abajo del todo.
    En esa posición entra el kick-down.
    Mete una velocidad menos para dar más potencia.
     
  7. Icaro

    Icaro Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Niro Emotion; Toyota Verso; Renault Kangoo; Citroen C5 Break.
    Hola @Luis M :
    Negativo.
    El acelerador pisado con muy poco recorrido, ya que la velocidad ya está alcanzada y no es preciso acelerar más.
    Además, en el mismo recorrido y bajo las mismas condiciones, con CCA el coche iba siempre en 6ª marcha.
    Mientras que sin CCA, siempre iba en 5ª marcha.
    La única diferencia es, que con CCA activo, posiblemente el software "piense" que no se va a pedir más velocidad.
    Sin embargo si vas pisando el acelerador, es posible que el software "piense" que posiblemente quieras en un momento acelerar más y superar la velocidad a la que vas.
    También es posible que al acelerar con el pie, aunque mantengas la velocidad constante, es posible que detecte pequeños movimiento del pie sobre el acelerador.
    Por mi parte, como fueron 2 casos puntuales, en los que tenía que llegar, sí o sí, no me he vuelto a preocupar.
    Pero mi impresión es que el Niro es muy listo, y como ya lo sé, en caso de necesitar alguna otra vez tener que ir a esas "altas" velocidades, ya sé lo que tengo que hacer.
    Que el Niro trabaje por mí, que lo hace mejor que yo.
    Salu2.
     
  8. Luis M

    Luis M Nuevo Forero

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive; 207 1.6 HDI Sport
    Y que yo! :thumbsup:
     
  9. Rino

    Rino Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage Phev GT-Line
    Por favor, me puedes explicar que es torque+OBDII+OBDIIAA y como se consigue e instala?. Es complicado?Me encantaria poder ver las rpm del mtor en cada momento.
    Gracias
     
  10. Icaro

    Icaro Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Niro Emotion; Toyota Verso; Renault Kangoo; Citroen C5 Break.
    Hola @Rino :
    Básicamente.

    Torque es una app que te permite a través del móvil y un conector OBD-II, ver parámetros del coche.
    Hay 2 versiones.
    Gratis (con menos prestaciones)
    https://play.google.com/store/apps/details?id=org.prowl.torquefree
    Y de Pago (con todas las prestaciones).
    https://play.google.com/store/apps/details?id=org.prowl.torque

    OBD2 u OBD-II es un conector que suelen tener los coches, para leer parámetros (PID's), digamos de la electrónica del vehículo. ( En el Niro, tienes la toma a la izquierda del volante, debajo del botón para abrir el depósito, quitas una tapa y verás el conector, donde se tiene que poner el dispositivo tipo ELM327.)
    ELM327 es el dispositivo electrónico, que tienes que conectar en la toma OBD2, y que se conecta normalmente por bluetooth con tu móvil.
    Yo tengo este
    https://www.amazon.es/Interfaz-Bluetooth-herramienta-análisis-diagnóstico/dp/B00WU97RH8/ref=sr_1_5?s=automotive&ie=UTF8&qid=1539108243&sr=1-5&keywords=elm327
    Pero hay varios y hasta más baratos buscando por internet.

    OBD2AA OBD para Android Auto, es otra app (que no se encuentra en la tienda de play-google por desgracia), que es la que te permite ver en la pantalla del coche, los diversos controles, tales como RPM, consumo cada 100 Kms, Temperatura del agua, etc... básicamente puee poner cualquiera de los parámetros o PID's que te proporciona Torque en su lectura del dispositivo ELM327.
    Aquí puedes ver cómo funciona esta app, y modo de bajarla.
    XDA Labs | OBD2 for AA

    Finalmente tendrás que cargar también en el móvil AA Android Auto, que es el "interface" a través del cual podrás seleccionar OBD2AA como aplicación para verla en la pantalla del coche.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.projection.gearhead

    Si utilizas el buscador de este foro, verás que hay más hilos, que seguramente se expliquen técnicamente mejor que lo he hecho yo aquí, en plan de andar por casa.

    Espero haberte ayudado.

    Salu2.

    PD: P.ej. Cuentarrevoluciones en Kia Niro
    y Torque PIDs para Niro
     
    Última edición: 9 Oct 2018
    A Debel56 le gusta esto.
  11. Rino

    Rino Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage Phev GT-Line
    Muchas gracias. Con gente como tu, en el foro, da gusto. "Chapeau". Cuando tenga tiempo me pondre a ello. Supongo que no afectara a la garantia?
     
  12. Icaro

    Icaro Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Niro Emotion; Toyota Verso; Renault Kangoo; Citroen C5 Break.
    Hola @Rino :
    Ningún problema.
    Es sencillamente un dispositivo, que lo pones y quitas de inmediato.
    Luego cuando vayas a llevar el coche al taller, solo hay que tener la precaución de no dejar puesto el ELM327.
    No afecta a ninguna parte del vehículo.
    Salu2.
     
  13. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    no pueden detectar en la maquina que ha habido un ELM327 conectado?

    NOT COMPATIBLE WITH XIAMOI PHONES!

    MIERDA
     
    Última edición por un moderador: 11 Oct 2018
  14. Icaro

    Icaro Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Niro Emotion; Toyota Verso; Renault Kangoo; Citroen C5 Break.
    Hola:
    Pues dada la pericia de los servicios técnicos de KIA, a lo mejor se te olvida quitar el ELM37, y se piensan que es un Ionizador o algo parecido.:p:p
    Al ser un enchufe básicamente, ¿ quién va a saber si tenías algo enchufado antes de ir a hacer la revisión?
    Como no mirasen si los contactos del OBD2 están brillantes, de haberlo usado, imposible que sepan nada.
    Y además, no estás modificando nada de la instalación del vehículo, ni reprogramando nada en la central del mismo, imposible que afecte a la garantía.
    Y si en el taller al que vas, te dicen que has tenido enchufado un ELM327, dinos que taller es ese, porque serán unos tíos muy finos, y en consecuencia muy solventes. Para ir a pasar las revisiones con ellos.:D:D
    Salu2.

    Hola @dakota :
    Se siente, porque realmente es un gadget muy simpático, a la par que útil.
    Salu2.
     
    Última edición por un moderador: 11 Oct 2018
    A whomples le gusta esto.
  15. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    no el conector no se notara, pero en la centralita puede quedar registrado que ha habido algo conectado pidiendo datos...
    y dependiendo de lo quisquillosos que son ... como haya algun problema con la centralita puede decir que es por el ELM

    es raro lo de xiaomi, voy a pedirme el ELM y veremos que sale
     
  16. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Pero qué va a quedar registrado hombre, a ver si os creeis que la centralita del coche es un superordenador que registra más cosas que la caja negra de un Boeing 747 y es capaz de guiar misiles ...
     
    Última edición: 15 Oct 2018
    A Icaro le gusta esto.
  17. Icaro

    Icaro Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Niro Emotion; Toyota Verso; Renault Kangoo; Citroen C5 Break.
    Hola:
    Eso suponía, y por ello pongo y quito el ELM de la toma OBD tantas veces como sea necesario.
    Aunque tampoco veo por qué se suspendería una garantía por conectar el ELM, aunque supiesen que lo he conectado.
    ¿ También me quitarían la garantía si cambio un fusible que se haya fundido ? Claro que no. Aunque el fusible no sea de la marca KIA.:whistling:
    Salu2.