Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información

Prueba: Kia cee'd 1.6 CRDi 128 CV Emotion

Tema en 'Mundo Kia' iniciado por Admin, 23 Ago 2012.

  1. Admin

    Admin
    Administrador
    Miembro del equipo

    [​IMG]

    El Kia cee’d llega a su segunda generación con el objetivo de situarse entre los top ventas del segmento de los compactos de gama media. Es de todos conocido que cuando se lanzó al mercado en 2007 sorprendió tanto a la prensa especializada del motor como al público en general. Se trataba del primer compacto coreano íntegramente producido y diseñado en/para Europa. Un vehículo que supuso el inicio del cambio para Kia, tanto a nivel de diseño como de calidad.


    En nuestro mercado ha sido durante mucho tiempo el modelo de la gama Kia del que más unidades se han vendido, siendo superado desde finales del año pasado por el nuevo Kia Sportage. La nueva generación del cee’d es totalmente diferente a la anterior, tanto a nivel de diseño, como tecnológico y de calidades. Supone un avance espectacular, que demuestra la capacidad de los coreanos para reinventarse a sí mismos y volver a sorprender tanto a sus competidores como a sus clientes más fieles.

    [​IMG]

    Exterior

    Lo primero que llama la atención, si miramos el frontal, es su nariz de tigre. Peter Schreyer, diseñador jefe de Kia, nos vuelve a sorprender con un diseño que transmite una personalidad única al modelo y que nos enamora desde el primer momento. Las ópticas alargadas, que avanzan a lo largo del lateral, aportan fluidez al diseño.

    El lateral presenta una línea que puede recordarnos a la del Opel Astra, mostrando una silueta deportiva, que sumada al diseño de los retrovisores con el intermitente integrado y la línea cromada que surca el contorno de los cristales da a la zaga un aspecto más habitual en modelos de segmentos superiores . El emotion equipa unas llantas de pulgadas con un diseño elegante, también incorpora el plegado automático de los retrovisores quedando estos ubicados igual que en el Kia Optima. Por último, otro detalle que nos ha llamado la atención es la iluminación inferior de los retrovisores y la interior de las manillas delanteras de las puertas. De noche la imagen que ofrece se podría definir como de nave espacial, lo que seguro hará que más de uno que pase cerca del cee’d gire la cabeza para mirar el espectáculo de luces.

    La trasera ofrece una imagen neutra. Cumple su función y pone fin a un diseño que promete agradar a un número importante de clientes potenciales. Si nos ponemos a criticar algún detalle, creo que todos coincidiréis conmigo en que la cámara de marcha atrás llama la atención. Está ubicada en una posición que nos da a entender que no debería estar allí. Indagando en el porqué de esto hemos descubierto que se debe a un problema con Hyundai. La marca hermana no ha querido ceder la tecnología que emplea el i30 para ocultar la cámara debajo del logo. Esto ha conllevado que Kia tuviera que pensar donde colocarla sin afectar al ángulo de visión de esta.

    Este nueva generación del cee’d tiene 4,31 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,47 metros de altura. En comparación al modelo anterior es cinco centímetros más largo y un centímetro más estrecho y más bajo. La batalla permanece invariable, teniendo una longitud de 2,65 metros. Donde Kia ha realizado una laboral destacable es en su coeficiente aerodinámico, que pasa de 0,33 Cx a 0,30 Cx. Si lo comparamos con modelos como el Seat León (0,32) o el Renault Mégane (0,33) vemos que es inferior.

    [​IMG]

    Interior

    La nueva versión del cee’d ha dado también un enorme salto en su diseño interior. Nada más abrir la puerta nos damos cuenta que el fabricante coreano ha trabajado muchos los detalles. Se nota una gran solidez cuando accionamos la manilla de la puerta y también en su posterior apertura. En líneas generales podemos ver un interior funcional, sin grandes estridencias en sus formas, pero con una sensación clara de que su fin es hacernos disfrutar de cada viaje que realicemos a bordo. El tapizado en cuero de los asientos combina el negro y blanco, siendo este último color el predominante en el tapizado de las puertas.

    Al sentarnos y cerrar la puerta nos centramos en los mandos que tenemos delante nuestro. El volante es lo primero que nos atrae por la gran cantidad de botones que en él se aglutinan. Podemos controlar diferentes elementos como el ordenador de a bordo, equipo multimedia o limitador de velocidad. Su forma redondeada huye de la achatada en la zona inferior, que otros fabricantes como Audi comienzan a emplear, lo que permite manejarlo con total comodidad. Su cuero tiene un tacto agradable y las manos no patinan cuando lo estamos manejando.

    El cuadro de mandos central nos sorprende con un detalle propio de modelos de gama alta. Se presentan ante nosotros tres esferas, a la izquierda él cuenta revoluciones, a la derecha el indicador de combustible y en el centro una pantalla LCD. Esto nos dejó gratamente sorprendidos, sobre todo por la calidad de la misma, con una definición muy buena y un interfaz atractivo, pero sobre todo funcional. En esta pantalla aparte del indicador de velocidad vamos a poder visualizar también la información del ordenador de a bordo. Cuenta con las típicas informaciones sobre consumo realizado, distancia recorrida o cuantos kilómetros podemos hacer según la cantidad de combustible que tengamos. También se puede ajustar la dureza de la dirección eligiendo entre tres opciones que son Confort, Normal y Sport.

    Los mandos situados detrás y a ambos lados del volante nos permiten controlar las luces, intermitentes o limpiaparabrisas. A la izquierda del salpicadero tenemos los mandos para controlarlos retrovisores y en la parte inferior el botón para regular la intensidad de la iluminación de la instrumentación junto al botón de aviso de cambio involuntario de carril, el cual nos avisará tanto en la pantalla LED (mostrando un dibujo) como con un aviso sonoro si nos cambiamos de carril de forma involuntaria.

    Avanzando hacia la derecha por el salpicadero nos encontramos en la zona superior central un pequeño display en el que se muestra si el airbag de pasajero está desactivado, la hora, el indicador de puertas abiertas y la temperatura exterior. Bajando la mirada tenemos el navegador que cumple la función de centro multimedia y con el que podremos usar nuestro móvil conectándolo a través de bluetooth, escuchar nuestra música almacenada en un pendrive que conectaremos al usb o ver al cámara de marcha atrás cuando estemos aparcando. El climatizador es bi-zona y refrigera correctamente el habitáculo. Al final de la consola central tenemos un puerto usb, un conector Jack y una toma de 12V, a parte de un hueco en el que dejar la cartera o el móvil.

    [​IMG]

    El freno de mano que equipa el nuevo cee’d es eléctrico y su funcionamiento es muy sencillo. Entre la palanca de cambios y el reposabrazos tenemos una tapa corredera debajo de la cual disponemos de dos posavasos. El reposabrazos se puede desplazar hacía adelante para que nos san más cómodos los largos trayectos, si lo levantamos nos encontraremos con otro espacio donde guardar cosas. La guantera tiene buen tamaño y está refrigerada, aunque no está tapizada. Tanto su apertura como su cierre se realizan con total suavidad.

    En las plazas traseras tiene suficiente espacio para las piernas, mirando las medidas vemos que tiene unos pocos centímetros menos que un Golf, sin embargo es más ancho y alto que el alemán. Dos adultos podrán ir cómodos, ya que la plaza central tiene un mullido duro y es estrecha, lo que impide poder ir cómodo en trayectos largos. En las plazas traseras tenemos salidas de aire que disponen de regulación de flujo.

    La iluminación en las plazas delanteras es buena gracias al generoso tamaño de las luces de lectura. Por desgracia las plazas traseras al equipar techo panorámico solo tienen dos pequeñas luces de lectura situadas a ambas lados y que solo se accionan si pulsamos en el botón que equipan y no cuando abramos las puertas.

    Algo que seguro llegará a enamorar a todo aquel que viaje en el cee’d es su techo panorámico con apertura. El interior gana en luminosidad y su funcionamiento es muy sencillo, ya que la cortinilla también es eléctrica y todo se controla desde un botón situado en medio de las luces de lectura delanteras. El maletero tiene una capacidad de 380 litros y con las asientos posteriores abatidos de 1.318 litros, lo que le sitúa por encima de la media de los modelos de su segmento.

    [​IMG]
     
    Última edición: 5 Mar 2013
  2. loren_2069

    loren_2069 Forero Activo

    Ubicación:
    TERRASSA, Spain, Spain
    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.6 CRDI Drive 128CV
    Cazado: Lavado de cara para el Kia Optima/K5

    A mi me lo entregaron a principios de este mes, pero con el acabado Drive y corroboro todas las impresiones del probador. Hasta el día de hoy, contentísimo con el coche, pero como dice, éste no será tu coche si buscas sensaciones deportivas, que no es mi caso.
    Saludos.
     
  3. Admin

    Admin
    Administrador
    Miembro del equipo

    [​IMG]

    Impresiones al volante


    Ahora viene la parte más importante de la prueba, comprobar si las buenas sensaciones que transmite el cee’d se mantienen cuando vamos circulando con él. Pulsamos el botón de arranque y el motor se pone en funcionamiento. No se percibe ruido o vibración alguna en el habitáculo. Si bien es cierto que el coche ya estaba caliente cuando lo arrancamos, lo que nos impidió comprobar si en frio el motor funciona igual. Lo habitual es que la sonoridad de este sea mayor, ya que las mecánicas diesel tienen tendencia a mostrarse ruidosas en frío.

    Nos ponemos en marcha y comienzo a tener un pequeño Déjà vu. Siento que estoy al volante del Volkswagen Golf, pero no por el empuje del motor, sino por el aplomo que muestra en carretera. La caja de cambios tiene una excelente sincronización de las marchas y permite hacer uso de ella con absoluta relajación, si necesidad de tener que emplear mucha fuerza para engranar las marchas. El accionamiento de los pedales es igual que el de la caja de cambios, suaves y precisos.

    [​IMG]

    El volante si lo ponemos en la opción Confort permite maniobrar con mayor agilidad en ciudad y cuando nos toque estacionar el cee’d, al ofrecernos una dirección menos directa. La opción Normal no se diferencia mucho de la Confort, por lo que si queremos tener una dirección más directa deberemos seleccionar la opción Sport. En el anterior cee’d esto lo hacía de forma automática, aumentando la dureza del volante acorde se incrementaba la velocidad. Ahora somos nosotros quienes elegimos si queremos la dirección más dura o blanda.

    Cuando pisamos a fondo el pedal del acelerador notaremos que el motor sube de vueltas progresivamente, sin notarse empuje alguno. Aunque este 1.6 CRDi tiene 128 CV de potencia no lo parece. Me recordó a los HDi del grupo PSA, con la diferencia que estos suben algo más rápidos de vueltas, aunque con similar suavidad. Para aquellos que busquen sensaciones deportivas pueden ir olvidándose de encontrarlas en este motor. Permite realizar una conducción relajada, sin miedo a quedarnos tirados en un adelantamiento, pero sin poder realizar aceleraciones que nos dejen pegados al asiento. Tiene unos consumos muy contenidos, gracias a las relaciones que incluye la caja de cambios y el sistema de arranque y parada del motor (ISG). Su consumo medio se sitúa en 3,8 l/100 km, el extraurbano en 3,6 l/100 km y el urbano en 4,2 l/100 km. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 197 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. Estos son datos oficiales que nosotros no hemos podido corroborar, ya que durante la prueba no dispusimos de tiempo para realizar nuestras propias mediciones.

    En carretas con curvas cerradas no muestra balanceos y el asiento tiene agarre suficiente para que nuestro cuerpo no se mueva. Con el paso de las curvas uno no siente cansancio alguno, estos nos permite disfrutar de la conducción. En los cambios de apoyo sigue la línea marcada por el volante y sin transmitir movimiento extraño alguno de la parte trasera. En Autovía/Autopista la sexta marcha nos permite circular sin necesidad de hacer uso de la caja de cambios, lo que ayuda a lograr unos consumos muy bajos. Los frenos cumplen sobradamente su función, mostrando fiel a la trayectoria cuando se realizan frenadas fuertes tanto a baja como alta velocidad. El ruido de rodadura es casi inexistente, dos de lo mismo para el aerodinámico y del motor. Resulta sencillo hablar con los ocupantes del vehículo, no es necesario tener que levantar la voz. Todo esto se ha comprobado circulando a velocidades legales y sin superar los 120 km/h.

    [​IMG]

    Conclusiones

    El nuevo compacto coreano dejará un buen sabor de boca a todo aquel que lo pruebe, siempre y cuando no busque encontrar sensaciones deportivas, porque no es un vehículo pensado para transmitirlas. Nos permitirá circular por ciudad, carreteras reviradas o autopistas con total comodidad, sin generar fatiga tras el paso de las horas. Se trata de un digno competidor de modelos como el Ford Focus, Opel Astra o Wv Golf.

    Aunque si buscas un modelo al que personalizar el equipamiento a tu gusto debes tener en cuenta que eso no es posible con el cee’d. Como viene siendo habitual en Kia las opciones son casi inexistentes, lo que explica en parte un mejor precio respecto a sus competidores a igualdad de equipamiento. Sin lugar a dudas un vehículo muy equilibrado, que daría más vida a su gama si ofreciera el acabado Emotion junto al motor gasolina.

    Nos Gusta


    • Insonorización del habitáculo
    • Equipamiento disponible con el acabado Emotion
    • Comodidad de conducción

    A Mejorar


    • Iluminación de las plazas traseras
    • Ausencia de asientos de cuero calefactados
    • Empuje del motor

    Kia cee'd 2012, precios y equipamiento para España

    Galería Kia cee'd 1.6 CRDi 128 CV Emotion (Flickr)


    Agradecimientos

    La unidad que hemos probado ha sido cedida por el concesionario Euskal Dealer (Bizkaia). Queremos agradecer al comercial Javier que nos resolviera todas nuestras dudas sobre el modelo y ayudara en la realización del reportaje fotográfico de la prueba.

    [​IMG]
     
    Última edición: 5 Mar 2013

Compartir esta página