Problema con los frenos

Tema en 'Kia cee'd MK1 (2007 - 2012)' iniciado por Juan Cee'd, 8 Feb 2010.

  1. Juan Cee'd

    Juan Cee'd Nuevo Forero

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    Cee’d 1.6 CDRI Active (1600 cc, Diésel, 115 CV) Automático. Negro perlado.
    Os cuento un “problema” que tengo con los frenos de poco a esta parte.

    El coche frena bien, pero en el momento de detenerse por completo, por lento que circule, pega un retroceso hacia atrás muy brusco y molesto que no consigo controlar.

    ¿A alguno le ha pasado esto? ¿Algún consejo?
     
  2. Juan Cee'd

    Juan Cee'd Nuevo Forero

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    Cee’d 1.6 CDRI Active (1600 cc, Diésel, 115 CV) Automático. Negro perlado.
    Para mayor claridad, prefiero que las explicaciones vayan en otro post.

    Yo me saqué el carné de conducir (lo cual no significa exactamente “aprender”) hace más de quince años. Durante el primer mes conduje un poquito con el coche de mi padre por cuestiones laborales, pero desde entonces y hasta hace poco no lo hice en absoluto.

    En agosto, mientras me llegaba el ceed al concesionario tomé unas pocas clases de autoescuela (cuatro, es decir nada). Durante los dos primeros meses me pasé muchas horas al volante a fin de practicar; así recorrí unos 1500 Km., sobre todo en ciudad, con solo dos viajes por autopista que sumaron unos 400 Km. entre ambos. Luego el ritmo decreció bastante: actualmente voy por 1800 Km totales.

    Pues bien, desde hace cosa de unos dos meses vengo observando que la detención final tras frenar es demasiado brusca, con un retroceso muy molesto, incluso cuando voy a muy baja velocidad.

    Me acerqué al Servicio Técnico donde tengo que pasar en pocas semanas mi primera revisión de cortesía y lo comenté. El encargado, muy amablemente me explicó que era falta de pericia mía, en combinación con la dureza de la suspensión del ceed. Se puso al volante conmigo de copiloto y me lo “demostró” consiguiendo frenadas mucho más limpias que las mías. Pero yo sigo sin conseguirlo a pesar de los consejos que me dio.

    Lo curioso es que yo no había notado esto hasta hace dos meses; ni en mi período de autoescuela (diésel, manual), ni en las clases de perfeccionamiento (gasolina, manual), ni con mi coche nuevo (diésel, automático) me había pasado.

    ¿Creéis que puede estar relacionado con el cambio automático? ¿Con el motor diésel? ¿Con el gasoil que le pongo (hasta la fecha, siempre del “caro”, pero me voy a cambiar)?

    ¿A alguno más os ha pasado? ¿Cómo lo solucionásteis? ¿Algún consejo que me podáis ofrecer?

    ¿Por qué antes no lo había notado? (Esto es lo que más me mosquea).

    Os refresco todos los datos: Conductor novato, Kia ceed diésel con cambio automático de 1600 cc y 115 Kw., 1800 Km. recorridos.

    Muchas gracias de antemano.
     
  3. Zinedine

    Zinedine Forero Activo

    A mí me ha pasado algo parecido. Cuando cambié mi viejo coche (casi sin frenos) por el proceed notaba mucha diferencia a la hora de frenar y no estaba acostumbrado. Si pisaba el freno como en mi anterior coche se quedaba tieso jejeje. Pero es normal, al poco le cogí el tanteo y como una seda. No sé... intenta frenar el coche pisando el freno más suave ayudandote siempre del "freno motor" ir reduciendo velocidades y toques suaves de pedal.
     
  4. Soteck

    Soteck Forero Activo

    Ubicación:
    Valdemoro (Madrid)
    Vehículo/s:
    Pro_Cee'd 1.6 "golden bullet"
    automatico!!

    prueba esto (me lo dijo mi profe de autoescuela) vete frenando y cuando el coche se valla a parar del todo eleva suavemente el pedal del freno, que no pare de frenar, pero vete levantandolo en medida que se valla a detener, asi consigues que el golpecillo del final desaparezca!
     
  5. 20vvt

    20vvt Forero Experto

    Ubicación:
    Mostoles Madrid!!
    Vehículo/s:
    pro_ceed 2.0 Emotion 143cv Bifuel
    el caso esqe no estas acostumbrado a llevar a alguien de copiloto, si llevas a alguien notas cm esa persona va to el rato cuando frenas s mueve acia delante entonces es cuando vas mirando cm hacer para que eso no pase, la suspension del ceed si frenas brusco rebota pr q es algo dura, intenta anticiparte mas a las frenadas notaras como no rebota cuando vallas a unos 10 por hora suelta el freno y vuelve a darle pero muy despacio y frenara casi slo ya que muchas veces pisas y no sabes casi ni cuanto estas pisando
     
  6. wactor

    wactor Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    Pro Cee'd 2.0 cvvt azulito con lunas Y aspirinas por llantasxD Y CHENON!!! Y un DON SILENCIOSO!!!!
    yeaa, eso suele pasar por la forma de enseñar que suelen tener muchos profesores de autoescuela. ay tienes que tener la picardia como dice soteck y 20vvt. cuando veas que el coche va parando mas y mas, con cuidao levantas un poco el pie del freno sin soltarlo. Notaras que el morro del coche se eleva un poco y cuando llegues a parar ese rebote sera menos brusco y con el tiempo imperceptible. tambien puedes combiar esto ultimo con freno motor. SI con un automatico tambien se puede hacer, aunque mas bruco. Se hace ponieno elcambio en secuencial e ir bajando marchas.

    esto es cuestion de tirarte muuuuuuchas horas al volante.
     
  7. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
    Debes liberar presion del pedal de freno al estar casi parado, le pillaras el truco, es solo práctica
     
  8. sp_kenny

    sp_kenny Forero Activo

    Ubicación:
    Gijón-Madrid
    Vehículo/s:
    Pro_Cee'd Active 1.6 CRDI 115 Manual,Blanco.
    Vamos a suponer que no tienes ninguna averia, a ver si te estamos dando lecciones de conduccion y lo que sucede es que tienes un problema.

    Si obviamos esta teoria, pensemos en nuestra amiga la Fisica... en este caso concreto se trata de la inercia.

    En condiciones normales el coche se desplaza hacia delante junto con los ocupantes, con lo que estos tienen la misma velocidad que el coche.

    El problema reside en las aceleraciones y en las frenadas:

    - Aceleracion: Coche y ocupantes estan parados. Al acelerar el coche se desplaza, pero el ocupante sigue teniendo velocidad 0.
    + Resultado: Esa sensacion que tanto nos gusta..., el cuerpo se pega al asiento. Este caso es el que "menos" notamos pero si tuviesemos un 911 Turbo (algun dia seras mio...) en plena aceleracion desde 0 la hostia que te pega contra el asiento tiene que ser abrumadora... el 0-100 en 3.3 asusta...

    - Frenada: Coche y ocupantes tienen la misma velocidad, pisas el freno, el coche se detiene, pero los ocupantes (a causa de la incercia) mantienen la velocidad inicial.
    + Resultado: El cuerpo quiere adelantar al coche. En este caso el que menos nota el efecto es el conductor, es el unico que sabe que va a frenar e involuntariamente contrarrestra el efecto, pero solo hace falta ver a un acompañante para ver que este se va para adelante.

    El punto critico (donde mas se magnifica este efecto) esta en la detencion, que es justo el punto que describes. Si la detencion es brusca, o medianamente brusca, la sensacion que produce es la de tiron.

    Como solucionarlo..., simplemente quitando presion del pedal de freno antes de que el coche se detenga del todo. Vete a una calle o carretera tranquila a poder ser en la que no haya trafico y practica. XD

    PD: iba a decirte que probaras a hacer una detencion sin tocar el freno, pero siendo automatico...

    PDD: Peazo de tocho me ha salido. XD
     
  9. lepeluis

    lepeluis
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Tierras del Cee´d (Cid)
    Vehículo/s:
    KIA Cee´d 1.6 CVVT Active
    Tienes que pillar el tanteo a los pedales, así de sencillo.
    Cada coche es un mundo, aunque sean dos modelos idénticos de la misma marca.
     
  10. Juan Cee'd

    Juan Cee'd Nuevo Forero

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    Cee’d 1.6 CDRI Active (1600 cc, Diésel, 115 CV) Automático. Negro perlado.
    Muchas gracias a todos. Ya veo que coincidís en la opinión, así que va a ser eso: falta de experiencia, aparte de hacerlo mal.

    El primer día que tenga libre me iré un rato a algún paraje desértico donde pueda ir probando a mis anchas unas 200 veces en una hora. Os contaré mis progresos.

    Permitidme algunos comentarios a lo que vais diciendo.

    El freno motor no se puede aplicar en cambios automáticos, a no ser que vayamos en modo secuencial. El automático de Kia no tiene modo secuencial.

    Un coche automático no se para nunca del todo (siempre le queda un ralentí) a menos que se toque el freno. Si levantas el pie, sigue avanzando.

    sp kenny: me encantan los mensajes que son casi tan largos como los míos. Las explicaciones claras necesitan una cierta extensión. En este caso, me temo que don Isaac Newton no basta para explicar el fenómeno. Desde que tengo mi problema me voy fijando en otros vehículos y he visto en los semáforos como algunos retroceden igual que yo. No sé si me he explicado bien; no es que se queden secos de repente, es que retroceden unos centímetros. Tiene que haber algo más.

    Bueno, a lo mejor sí basta. Me estoy imaginando que las ruedas se clavan en seco mientras la carrocería (y los ocupantes) siguen avanzando por inercia los pocos centímetros que les concede la amortiguación ¡y después retroceden bruscamente por acción de los muelles!

    Otra cosa buena más que tienen los mensajes largos: Yo mismo he encontrado la respuesta mientras redactaba la duda.

    Muchos saludos desde Zaragoza.
     
  11. gominolas

    gominolas Forero Activo

    Ubicación:
    Vitoria
    Vehículo/s:
    KIA CEED Tech 140CV
    Ese es el truco
     
  12. 20vvt

    20vvt Forero Experto

    Ubicación:
    Mostoles Madrid!!
    Vehículo/s:
    pro_ceed 2.0 Emotion 143cv Bifuel
    aver el tema es que el motor pesa mucho y la suspension es dura en un frenazo brusco no responde mal pero la suspension delantera es algo vengativa y se venga rebotando d esa manera tan asqerosa intenta frenar poniendolo en la posicion N asi el coche no intentara seguir acelerando
     
  13. Samuel

    Samuel Forero Activo

    Ubicación:
    BCN
    Vehículo/s:
    Kia cee'd SW 1.6 CRDI Aut. 115CV ACTIVE
    Esa es la clave, a excepcion que sea una averia, con un automático si quieres que la frenada sea suave y sin rebote no basta con frenar suave, ya que el motor siempre empuja, y siempre tendrás presión de mas en el freno y te provocara rebote, a excepciones de las subidas que el peso del coche compensa la fuerza del motor.

    Por experiencia con el automático, para que no me pase eso, es soltar un poco el freno, poner la "N" y acabar de frenar el coche. Si no siempre tendrá retroceso.
     
  14. Ray

    Ray Forero Activo

    Ubicación:
    La Seu d'Urgell (Lleida)
    Vehículo/s:
    Cee'd Sw Active 1.6 CRDI Automático
    Sobre que tengas que poner la N para frenar, no estoy del todo de acuerdo.
    Llevo algunos años conduciendo coche automático y esa no es la solución que creo conveniente, ya que de esa manera te vas a mal acostumbrar y siempre tiraras de N para frenar.
    El tema es que tienes que coger práctica, no hay mas. Y la práctica se coge con kilómetros.
    Ahora llevas poco tiempo con un tipo de cambio que no estas para nada acostumbrado, y te puedo decir que a la larga, aprenderas incluso a reducir sin tener que tocar la palanca de cambio. Eso sí, tampoco pienses en reducciones como en un manual, eh?
    El cambio automático, al igual que cambia de marchas cuando aceleras, con tacto con el freno, tambien reduce.
    Si tu vas probando el cambio por carretera sin tráfico, o por un polígono cuando tengas tiempo, iras comprobando como trabaja tanto para cambiar como para reducir.
    Cuando no reduce, es cuando se frena bastante de golpe. Es como en un manual, cuando vas por ejemplo en tercera y frenas bastante de golpe. A que si frenas hasta detener el coche apretas el embrage para que no se cale y no llegas a reducir a segunda? Pues lo mismo que el automático. Si tu vas frenando progresivamente, y te fijas en las vueltas, incluso un poco en la reacción del coche, notaras como reduce.

    Pero no te obsesiones, yo lo que haría es ir perfeccionando la frenada para que no sea brusca, y lo demás ya lo iras aprendiendo.

    Espero que esto te sirva, sin que te hayas dormido antes de acabar de leer el mensaje. jajajaja!
     
  15. shiv

    shiv Forero Activo

    Ubicación:
    Bronxtoles city
    Vehículo/s:
    Pro_cee´d 2.0 CRDI
    No, poner la N, hace que vayas en punto muerto, eso no es bueno en absoluto, sobre todo porque no aprovechas freno motor ni utilizas la inercia del coche para ahorrar gasolina/gasoil (cuando estás en movimiento con marcha engranada, el gasto es 0 si no aprietas, en cambio en punto muerto gastas lo minimo para mantener el ralentí) Aparte de que no solucionarías tu "problema"

    Es un problema de física, cuanto más lento vas, pisando igual, el coche frena más, porque agarran más las ruedas al suelo y las pastillas al disco,cuando se para, las suspensiones vuelven de golpe. Es cogerle el truco, simplemente tienes que pensar en que justo cuando pares, el pedal de freno tiene que estar suelto, cuanto más pisado lo tengas, más notarás ese efecto.
    Vamos, que la avería en cuestión es multiplicar los km que llevas por 100 o 200 y seguro que ya no te pasa.
     
    Última edición: 18 Feb 2010
  16. Samuel

    Samuel Forero Activo

    Ubicación:
    BCN
    Vehículo/s:
    Kia cee'd SW 1.6 CRDI Aut. 115CV ACTIVE
    shiv, que conste que no queria dar a entender que se ponga "N" en una pendiente para frenar el coche, jajajaja, siento el mal entendido, pero yo suelo usar la "N", en los semaforos y en retenciones tipicas de la ciudad, a que en un manual si que poneis punto muerto, pues lo mismo hago con el automatico, encuentro absurdo tener marchas engranas si estoy esperando en un semaforo.
    De todos modos lo de poner la "N", es por liberar presion de los frenos, ya que, para hacer una frenada sin retroceso es bastante costoso si el coche siempre empuja, al igual que en un manual se pisa el embrague para que deje de empujar (no aceleras y frenas a la vez con un manual).
    Lo que si que es cierto y estoy deacuerdo con todos al 100%, es que hay que practicar, con el cambio automatico, para aprender a reducir, a estrujar la velocidades cuando lo necesitamos y frenar sin retroceso, esta claro, que cuando ya le has hecho 100000km ya sabes como hacer lo que quieras con el coche, que rebote o que baile, jejejeje, es lo que tiene pasar tanto tiempo con nuestros pequeñines.
     
  17. shiv

    shiv Forero Activo

    Ubicación:
    Bronxtoles city
    Vehículo/s:
    Pro_cee´d 2.0 CRDI
    Pero un automático no empuja si no aceleras, al menos los que he cogido yo, no salen lanzados por el ralentí, es decir, cuando frenas, es como pisaras embrague, no sigue empujando.

    Y en el manual, te corrijo, yo freno sin embrague, sólo lo piso cuando el coche llega a unas 1000 rpm, es decir antes de que se cale.
    Eso sí, nunca me ha gustado pisar el freno con la izquierda, por eso no me terminan de convencer los automaticos.
     
  18. Ray

    Ray Forero Activo

    Ubicación:
    La Seu d'Urgell (Lleida)
    Vehículo/s:
    Cee'd Sw Active 1.6 CRDI Automático
    es que en un automático tampoco se pisa el freno con el pie izquierdo. Se hace con el derecho, el izquierdo no hace nada.
     
  19. Roomel

    Roomel Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Pro cee'd crdi 115 cv negro
    en realidad es soltar un poco el pedal del frano justo cuando vas a terminar de frenar... yo lo hago y funciona