Ojito con el peaje electronico en Portugal ¡¡¡¡

Tema en 'General Motor' iniciado por Carlos Crego, 16 Mar 2013.

  1. Carlos Crego

    Carlos Crego Forero Activo

    Buenas foreros,

    No se si alguno estara al tanto de este tema, pero por si alguno lo desconoce os pongo al dia.

    Acabo de volver de pasar unos dias en Oporto, y como es logico, me lleve el Tomtom para
    planificar la ruta, como es logico, la mejor ruta pasaba por peajes, y dado que se trataba
    de un viaje largo, decidi hacerlo de la forma mas comoda posible aunque fuese pagando un
    poco mas.

    El caso es que en Portugal existen 2 tipos de peajes : Con barrera y eletronicos.

    Los peajes con barrera son los de toda la vida, llegas a la cabina pagas al empleado y se abre
    la barrera, sin embargo desde hace no mucho tiempo se han implantado en no pocas autopistas
    el peaje con pago electronico, esto es, comprar un aparato que se coloca en el interior del
    vehiculo y asociarlo a un numero de cuenta o tarjeta para que al pasar por los porticos de
    pago de la autopista el cobro se realice automaticamente.

    Evidentemente, yo desconocia la existencia de este modo de pago, ya que aqui en España
    todas las cabinas de peaje admiten las dos formas de pago, el manual y mediante el Via-T que
    es lo mismo que el peaje electronico de Portugal.

    El problema ahora es que no se si me llegara multa o no, ya que en todo caso, seria la empresa
    que tiene la concesion la que se encargaria de tramitar la solicitud de pago, en principio si
    la guardia portuguesa te pilla sin el aparato te cae una multa a pagar en el acto del valor defraudado
    del peaje multiplicado por 10.

    Para turistas extranjeros existe un modo pre-pago un tanto complicado de gestionar, pero claro
    esto yo lo lo desconocia, asi que ahora no se que pasara.

    A alguien le ha pasado lo mismo?

    Un Saludo.
     
  2. commandcom

    commandcom Forero Activo

    No te llegará ninguna multa, no hay acuerdo entre los dos países para tramitar eso. Está implantado en autovías que antes eran gratuitas, todo Portugal está en contra de ese choriceo. Yo estuve este verano y pasé de esos cerdos recaudadores, a casi todos los extranjeros se la suda, es cierto que si te pillan te la hacen pagar pero, ¿viste algún poli en la carretera?, yo en un mes no vi ni uno, allí trabajan menos que aquí.
     
  3. RUB123

    RUB123 Forero Experto

    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz (Madrid)
    Vehículo/s:
    Kia Magentis Active CRDI y Ceed 1.6 CRDI SW Active
    Yo estuve el año pasado en Lisboa y cogí poco el coche pero por las autopistas que pase eran de las tradicionales, pagas y se abre la barrera pero si que estaba al tanto de ete tipo de peaje electrónico, lo que no se es si te llegara la multa, como te dicen por aquí si no hay acuerdo entre los países a lo mejor te llega, no se, pero a lo mejor no estas obligado a pagarla.
     
  4. Carlos Crego

    Carlos Crego Forero Activo

    El caso es que he buscado en otros foros y hay gente a la que le ha llegado una carta (no certificada) de la empresa que tiene la concesion del peaje de la autovia en cuestion (en mi caso fue la A-25) informandole de la infraccion, pero eso si, sin periodos de pago ni nada a concretar, lo unico que si concretan es el modo en el cual se puede hacer el pago, en principio no he encontrado por internet a nadie que lo hayan llevado a juicio por esto, pero lo que me mosquea es que haya gente por ahi que haya recibido cartas, lo cual implica que la DGT haya facilitado mis datos personales a la empresa concesionaria, o como minimo a una empresa externa en la que deleguen el pago.

    Lo que mas me preocupa en el fondo es que me metan en una lista de morosos por esto, o que me lleven a juicio.
     
  5. Carlos Crego

    Carlos Crego Forero Activo

  6. luispiper

    luispiper Forero Activo

    Ubicación:
    Pucela!
    Vehículo/s:
    Kia Pro_Cee'd 2.0 CVVT So Red
    Por lo que tengo entendido despues de leer en algunos sitios, no te pasa absolutamente nada. Salvo que te pare la GNR.. Vamos que son unos chorizos.

    No os preocupeis porque no pagueis..
     
  7. Admin

    Admin
    Administrador
    Miembro del equipo

    En caso de que te llegue alguna carta puedes hablar con la OCU y valorar con ellos que hacer.
     
  8. Carlos Crego

    Carlos Crego Forero Activo

    Gracias chicos, me dejais mas tranquilo, de todos modos mira que estos portugueses se complican la vida, con lo facil que es poner cabinas de telepeaje y de pago manual como en España, esta claro que el sistema este de peaje electronico esta especialmente diseñado para multar a la gente.
     
  9. luispiper

    luispiper Forero Activo

    Ubicación:
    Pucela!
    Vehículo/s:
    Kia Pro_Cee'd 2.0 CVVT So Red
    Aparte que yo creo que está enfocado directamente hacia los portugueses, ya que su DGT dispondra de todas las matriculas.. Portugues que no pague, portugues que se calzán.. Los extranjeros yo creo que si pagan bien, si no pues más o menos, por lo que vengo leyendo les da lo mismo.
     
  10. luispiper

    luispiper Forero Activo

    Ubicación:
    Pucela!
    Vehículo/s:
    Kia Pro_Cee'd 2.0 CVVT So Red
    De hecho ya os contare algo más, que para Semana Santa ire unos dias por allí.