Monitorizar regeneración FAP/DPF

Tema en 'Mecánica' iniciado por Diadoro, 13 Oct 2016.

  1. Diadoro

    Diadoro Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Venga 1.6 Crdi 128 Cv Drive
    Buenas,

    Tengo desde principios de año un Venga 1.6 crdi 128 Cv que va a hacer un 75% de trayectos cortos en ciudad, así que por lo que tengo entendido, estoy en riesgo de tener problemas con el filtro de partículas.

    Nuestros estupendos coches parece ser que no tienen ningún testigo que informe de si se está produciendo una regeneración del filtro, y mucho menos de su estado, por lo que parece ser que la única manera de saberlo es a través del consumo instantáneo, si detectamos un consumo mayor del habitual, o un consumo mayor de 0 cuando bajamos una cuesta con una marcha engranada.

    Cada vez que hago un viaje más o menos largo sigo las indicaciones para "forzar" la regeneración, conduciendo unos 15 minutos a unas 3000-3100 rpms y haciendo subidas momentáneas hasta las 4000 rpms, pero el caso es que jamás he detectado nada en el consumo instantáneo. (10 minutos subiendo un puerto de montaña en 4ª sin necesidad, y cuando bajo... 0.0L/100Km)

    El caso es que hace unos días me compré un cacharrete de esos que leen los datos de los sensores y los transmiten por bluetooth y me ha resultado bastante interesante para controlar ciertos parámetros. Así que me he preguntado... ¿que no habrá ningún sensor que me indique cuando se está haciendo una regeneración del FAP?

    En la aplicación que estoy usando ahora (Torque LT) no hay nada parecido, y por lo visto, en la versión de pago, no hay nada estandar. Pero investigando un poco en google, me encontré esto:

    Monitorización DPF (filtro de partículas) con ELM327 y Torque (Turorial)

    Y casi se me cae la baba.... No solo pueden saber si se está ejecutando el proceso, si no las veces que se ha hecho y... ¡El porcentaje de saturación del filtro!

    Pero por desgracia parece ser que lo indicado en ese enlace son sensores específicos para Subaru, con lo cual a nosotros no nos sirve para nada.

    Estoy tratando de encontrar información al respecto para nuestros KIA, pero me resulta bastante complicado.

    He averiguado que hay algunos parámetros que indirectamente indican que se está produciendo esta regeneración:


    During a regen cycle we can expect OBDII monitoring to show:
    • Catalyst Temperature – significantly higher than normal
    • Exhaust Gas Recirculation (EGR) – should be at minimum value (4.71%) = OFF

    The Catalyst Temperature is reported on OBDII as “Catalyst Temperature Bank 1 Sensor 2”, and has been observed to range from 110°C to 540°C in normal, spirited driving.

    This is monitored whilst driving using Torque Pro running on an Android smartphone whichg is being fed with OBDII data from a VGate Bluetooth dongle (£25 on eBay). When the Cat B1 S2 value gets to more than 575°C, you’re in regen territory.

    Monitoring of DPF state from OBDII (UK)

    Pero estaría guay tener información directa como la que indica el blog ese de Subaru.

    Existe un add-on de la aplicación esta de Torque para Kia. Me voy a poner e
    n contacto con el creador para preguntar por este tema, pero no espero a priori respuesta inmediata.

    ¿Alguien sabe más sobre este tema o le apetece investigar en común?. Para mi tener esta info podría ser vitar. No me importa tener que sacar a pasear semanalmente a mi coche por autovía para que regenere y vuelva a callejear, pero me gustaría saber a ciencia cierta que ha regenerado y no dar vueltas por la autovía sin rumbo haciendo el panoli y no consguir nada.

    Cualquier info será bien recibida
     
    A Carballo le gusta esto.
  2. Diadoro

    Diadoro Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Venga 1.6 Crdi 128 Cv Drive
    Bueno, finalmente he decidido pagar por la versión PRO del Torque, y he podido ver algunos de estos parámetros. Aprovechando que hoy tenía un viaje de ida y vuelta de unos 170 Km por trayecto, he tratado de ver si podía detectar una regeneración del FAP.

    De los dos indicadores que sugieren en el texto que encontré, el de la temperatura del catalizador no lo detectaba, pero si estaba el del EGR, uno de presión del FAP y dos indicadores de temperatura de los gases de escape.

    En la ida, a los 20 Km de salir de la ciudad, justo después de parar en un peaje, al retomar la marcha he detectado que el indicador del EGR se ponía al 0%, mientras las temperaturas de los gases de escape subían por encima de los 500º, alcanzando picos de casi 600º. Esta situación se ha mantenido al menos 10 minutos, circulando en 6ª a 2300 rpms. El consumo instantáneo he visto que era alto, diría que entre 1 o 2 litros superior al que (supongo) debería tener por la inclinación de la carretera y velocidad. Sin embargo, al levantar el pié del acelerador, el indicador de consumo instantáneo se mantenía en 0,0. Tras esos 10 minutos, el indicador EGR ha vuelto a indicar valores normales (Entre el 15 y el 25%) y también los gases de escape, oscilando entre los 300º y los 500º, y así hasta la llegada al destino. Del indicador de la presión del FAP no he podido sacar ningún dato que me indicara nada.

    Total, que yo todo contento pensando que ya sabía detectar una regeneración, y que ya la había hecho y no me tocaba hasta por lo menos otra semanita de callejeo por la ciudad.

    A la vuelta, como esperaba, pues el mismo comportamiento de los indicadores. Pero al llegar de nuevo a la parada en el mismo peaje que al principio del día, a 20 Km de llegar a la ciudad, me vuelve a suceder lo mismo. EGR a 0 y aumento de temperatura de los gases de escape. Esta vez no estuve atento al consumo pero si al tiempo. A los 10 minutos llego a mi destino final, pero el EGR sigue a 0 y la temperatura de los gases de escape a más de 600º... ¿Que hago?. Si paro el coche provoco un "Regeneratus interruptus".... Total, que dejo el coche parado al ralentí, hasta que a los 15 minutos justos, el indicador del EGR vuelve a marcar un 15%. Me espero un minutín, y lo apago.

    Y ya me ha entrado la duda.... ¿Es posible que me haya hecho una segunda regeneración tras 300 Km de autovía?. En principio no me parece lógico. No entiendo mucho ni de mecánica, e intentaré informarme mejor del funcionamiento del EGR, pero.... ¿Es posible que el coche esté haciendo otro proceso distinto a la regeneración del FAP y los indicadores se comporten así?.

    Venga, a ver si alguien me puede sacar de dudas, que nadie ha dicho ná.
     
  3. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
    No puedo ayudarte mucho, lo del FAP parece un tema tabú... Mira en el Torque a ver si está el sensor DPS o a lo mejor es el que llamas como presión del FAP, qué valores te marca? Es un %?
    Según dice ahí, el combustible se inyecta durante la carrera de escape por lo que daría igual si el motor tiene carga o no, debería haber un consumo aunque sueltes el acelerador.
    En algunos coches se enciende la luneta térmica y el desempañado de los retrovisores para aumentar la carga del motor, cuando sospeches, toca el cristal del espejo retrovisor izquierdo a ver si está caliente.
    Parece que por debajo de 5 km/h la regeneración se interrumpe


    Screenshot_2016-10-19-08-00-19.png
     
    Última edición: 19 Oct 2016
    A Diadoro le gusta esto.
  4. commandcom

    commandcom Forero Activo


    Al menos en el Ceed MK2 olvidaros de poner el chivato de regeneración conectado a luneta térmica o retrovisores, no funciona porque no los activa durante el proceso. Comprobado. Eso funciona para Citroen, Peugeot y algunos otros.
     
    A Diadoro le gusta esto.
  5. Diadoro

    Diadoro Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Venga 1.6 Crdi 128 Cv Drive
    Buenas Davi_CEED,

    Gracias por ampliar tu comentario.

    No encuentro en el Torque ningún sensor que parezca estar relacionado con un sensor DPS. Por lo que me he podido informar, este sensor DPS (Differencial Pressure Sensor) monitoriza la diferencia de presión antes y despues del FAP, y cuando esa presión alcanza un nivel, le indica a la ECU que se ha de hacer una regeneración del FAP. Cabe la posibilidad de que lo que Torque llama presión del FAP sea este sensor, pero también podría ser la presión antes del filtro. Efectivamente es un %, lo que más bien me despista. No presté excesiva atención a este sensor, puesto que no parecía ofrecer datos coherentes con la regeneración. Si fuera la presión antes/en el FAP o la DPS, debería aumentar paulatinamente hasta el proceso de regeneración, y bajar drásticametne tras él. No me pareció que el dato ofreciera este comportamiento, pero en el próximo viaje largo que tenga le prestaré más atención.

    Con respecto al consumo, trataré de buscar algún parámetro que me indique directamente la inyección de combustible o ver el consumo instantáneo. Mi observación con respecto al consumo instantáneo fue a través del ordenador de a bordo y durante unos segundos, pero vamos, las veces que lo traté de comprobar, con marcha engranada y sin pisar el pedal, el indicador marcaba 0.0.

    Lo que si es compatible con la regeneración y que pude observar es ese aumento de temperatura de los gases de combustión por encima de los 600º.

    Gracias por la info, seguiré investigando y os cuento.

    Por cierto, ¿de dónde has sacado ese pantallazo?. es MUY interesante.
     
  6. Carlos_Saez

    Carlos_Saez Nuevo Forero

    Hola yo tengo un sportage y ya te puedo decir que es totalmente normal que haga la regeneracion cada 300 kilometros. Lo habitual es que lo haga cada 400 kilometros y no mas de 500 pero influyen muchos factores,uno de los que mas le afecta es el tipo de gasoil, con el premiun suele ir mejor a mi una temporada con el gasoil normal me lo hacia con 250 kilometros hasta que empece a echarle del caro.
    Estuve una temporada mirando el torque ya que tengo el elm y no saque nada en claro por lo visto necesitas los pid del sensor para poder configurarlo y no lo encontre en ningun sitio. Si encontrais alguna manera de verlo en el torque publicarlo ya que es muy buena informacion.
    Seguiremos investigando.
     
    A Diadoro le gusta esto.
  7. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
    Es posible que, aunque te haya dado esa sensación, realmente no se haya hecho regeneración, observa el sensor de presión FAP a ver si es coherente y aumenta con el tiempo.
    Puede ser que la temperatura de los gases suba a 600 aunque no se esté haciendo regeneración.
    El pantallazo está sacado de:
    Global Service Way - Technical Information
    Regístrate, es gratis, ahí están los manuales de taller, eléctricos, boletines, y por VIN también puedes ver operaciones hechas en tu coche... Etc.
     
    Última edición: 20 Oct 2016
    A Eddie le gusta esto.
  8. Diadoro

    Diadoro Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Venga 1.6 Crdi 128 Cv Drive
    Buenas,

    He encontrado un poquito más de información sobre el sensor DPS:

    "Differential pressure sensor(DPS) is piezzo electric type sensor. Sensing the differential pressure between in front of CPF and in the back of CPF, DPS outputs linear signal from 0~5V. Using output signal, DPS detects the amount of soot, sulfide, SOF(soluble organic fraction) to determine if CPF regeneration is needed.

    "?CPF regeneration?When vehicle is in steady speed condition and above normal engine loading condition, if differential pressure between before and after CPF is above the specified pressure, ECM considers that stored soot inside of CPF is excessive. In this condition, exhaust gas tempt. is raised by post injection 1 and 2 to warm CPF up to 550º~650º. In this high tempt, soot inside of CPF burns up naturally and this mechanism is called as "CPF regeneration". Most of soot is burned up during regeneration process but a little amount of soot is not burned up and stored inside of CPF continuously. The stored soot decreases the efficiency of CPF slowly. DPS corrects CPF regeneration period and duration as comparing and calculating the differential pressure due to stored soot with the total distance covered."

    upload_2016-10-20_20-33-58.png


    O sea, que el puñetero sensor que busco es en realidad un voltaje, que va del 1 al 5. El torque monitoriza hasta 18 sensores de voltaje. No sé cuantos son funcionales en mi coche. A ver si localizo alguno que oscile entre esos 1v y 5v y voy descartando.


    Hombre, no estoy muy puesto en el tema, pero entiendo que si el sistema ha de inyectar combustible adicional para llegar a esos 600º y quemar el hollín es porque en condiciones normales la temperatura no llega a esos niveles. Si esto fuera así, la regeneración del FAP sería "natural" y no forzada. No te digo que puntualmente no pueda alcanzar esas temperaturas, pero entiendo que el hecho de que esos niveles de temperatura se den durante más de 10 minutos, parece un indicador de que el sistema está haciendo una regeneración forzada. Aunque insisto, contando con que hace 48H no tenía ni la más remota idea de todos estos términos, pues tampoco me veo en condiciones de asegurar nada.

    Muchas gracias por el enlace. Ya me he registrado. Seguro que encuentro cosas interesantes (Y sobre todo actualizadas), sobre este y otros temas.

    A ver si mañana encuento algún sensor candidato a DPS.

    ¡Vamos hablando!



     

    Adjuntos:

    A Aimak Rokalno y Eddie les gusta esto.
  9. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
    Hay 2 tipos de regeneración, la pasiva y la activa, te copio el enlace para que entiendas también el tema de la temperatura, ya que no es necesario que el sistema inyecte combustible para que se llegue a esos 600°.

    Si se dá la regeneración pasiva, no tiene por qué darse la activa, que es cuando se fuerza a hacer la regeneración.

    Un coche con Filtro antipartículas podría pasar toda su vida sin hacer una regeneración activa, siempre que haya regeneraciones pasivas...no se si me explico

    Cómo Funciona un FAP/DPF | Interescapes
     
    Última edición: 20 Oct 2016
    A Eddie le gusta esto.
  10. Eddie

    Eddie Forero Activo

    Ubicación:
    Almeria
    Vehículo/s:
    Kia Ceed SW
    Pues chicos, pienso que hoy en día, debemos de tener más cuidado de nuestros coches que de nuestros hijos! La madre que me parió! (tono bromista) ; dejando eso, pues si,lo del diésel ya se que hay que mimarlo y creo que el filtro ese de particulas va a dar mucho quebraderos de cabezas a alguno de nosotros! Lo malo de los fabricantes es no poner un puñetero testigo de que se hace la regeneración del FAP! A ver si al final le monta algún aviso! Gracias por toda la info! Un saludó!
     
  11. Diadoro

    Diadoro Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Venga 1.6 Crdi 128 Cv Drive
    Muy aclaratorio, muchas gracias.

    Por tanto, estaba equivocado. Si que hay ciertas condiciones "normales" de conducción que provocan que los gases de escape alcancen esos 600º y por tanto el filtro se regenere. Tenía entendido que la regeneración siempre era forzada/provocada.

    El hecho de que las dos veces que detecté esta temperatura de gases de escape se diera, curiosamente, en la misma situación, (Llegando al peaje después de, al menos 20´ de autovía, y saliendo "pisándole" del peaje), puede que fuera el que provocara ese aumento de la temperatura de los gases de escape, y que sin necesidad de ese suplemento de combustible, hiciera una regeneración "natural". Pues mira, mejor, mismo resultado y gasoil que me ahorro.

    Por tanto, natural o forzada, el indicador de una regeneración del filtro de partículas me lo da la temperatura de los gases de escape.

    Ahora, a ver si localizo el sensor ese del voltaje y de forma indirecta tendré el porcentaje de saturación del filtro. Ya verás como no es tan sencillo....

    Bueno, yo por no tener, y por lo que mayormente uso el Torque es para controlar la temperatura del refrigerante del motor, que solo tengo un testigo para decirme cuando es demasiado alta, pero no tengo referencia de cuando está frio.

    Con una mayoría de trayectos cortos y en ciudad, en mi caso considero que es importante controlar ambos temas. Tengo asumido que para "cuidar" el filtro de partículas tendré que sacar a pasear a mi Venga fuera de la ciudad, pero no quiero hacerlo sin ton ni son, a ver si me voy a tirar 200 Km paseando por que si....

    Esta noche os cuento si he encontrado indicadores candidatos a ser el voltaje del DPS.

    No sé si llegaré a algo en claro, pero como buen friki, me lo estoy pasando bien con la investigación.
     
    A Aimak Rokalno y Eddie les gusta esto.
  12. Eddie

    Eddie Forero Activo

    Ubicación:
    Almeria
    Vehículo/s:
    Kia Ceed SW
    Tienes razón, lo malo es que tampoco lleva sensor cuando está demasiado bajo el nivel del refrigerante en el bote de expansión, por lo menos en mi ceed sw! Bueno, seguir investigando y nos cuentas! Un saludó!
     
  13. Pablete

    Pablete Forero Activo

    Ubicación:
    madrid
    Vehículo/s:
    Kia Magentis II CRDI 140 CV AUTOMATICO MEGANE 2 STILO 115CV
    Dejo huella en este hilo que me parece más que interesante
     
  14. Diadoro

    Diadoro Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Venga 1.6 Crdi 128 Cv Drive
    Bueno, pues mi gozo en un pozo. No he encontrado indicadores candidatos a ser el voltaje del sensor DPS.

    Hay un par que me dan una lectura de 2v, pero no tienen pinta de ser esto, aunque necesito más tiempo para analizar su evolución.

    El indicador de presión del FAP probablemente mide lo que dice, la presión en el FAP, pero si no tengo medición de la presión antes y despues, no se la diferencia de presión, y por tanto no tengo un indicador de cómo de "taponado" está el FAP.

    Ya solo me queda ir a buscar custom PID´s, pero no sé muy bien cómo.

    Del enlace que me pasó Davi_CEED he sacado esta información sobre el sensor:

    upload_2016-10-22_11-49-31.png

    Esta es la relación entre el voltaje que indica el sensor y la diferencia de presiones. Entiendo que puedo asociar estos valores a un % de saturación del filtro.
    upload_2016-10-22_11-48-33.png

    Y esto el diagrama de conexión del sensor a la centralita. (Supongo)

    Pero aquí me quedo. El siguiente paso es investigar la relación entre los PIDS del torque y algún dato de la centralita para ver alguna correspondencia. Se complica la cosa. Almenos para mis conocimientos...
     
  15. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
    Con lo fácil que sería para el fabricante poner un testigo que lo indique, para no dejar la regeneracion a medias...
     
  16. Aimak Rokalno

    Aimak Rokalno Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 115cv Drive 5plazas
    Aqui van un par de capturas con Torque. Aunque los valores de presión y temperatura cambian es obvio que hace falta corregir cómo se calculan.

    Supongo que para detectar la regeneración del DPF es necesario configurar los los sensores DPF, catalizador, presión y temperatura de escape. Alguno de estos nos darán el aviso.

    screenshot2.jpg screenshot.jpg
     
    A Diadoro le gusta esto.
  17. Pablete

    Pablete Forero Activo

    Ubicación:
    madrid
    Vehículo/s:
    Kia Magentis II CRDI 140 CV AUTOMATICO MEGANE 2 STILO 115CV
    Yo lo estuve probando un poco ayer con el megane y la verdad es que el volví loco con tanto dato. Hay que estudiarlo con tiempo que entre los términos en inglés y tanta cosa moviéndose a mi me resultó complicado
     
  18. Aimak Rokalno

    Aimak Rokalno Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 115cv Drive 5plazas
    Aquí adjunto la configuración de la pantalla que muestra los diales que espero nos puedan indicar cuando se produce una regeneración.

    DPF regeneración

    Antes de aplicar esta configuración supongo que es bueno guardar la vuestra actual, no sea que la perdáis.
     
    Última edición: 25 Oct 2016
  19. Diadoro

    Diadoro Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Venga 1.6 Crdi 128 Cv Drive
    En mi caso, algunos sensores si me dan valores que a tí no te dan (O no te dan correctos) y viceversa. En mi caso, no tengo lectura de la temperatura en el catalizador, que es el indicador correcto para saber en qué momento se está produciendo una regeneración, (Natural o forzada, eso si que no se puede controlar solo en este indicador). Yo lo deduzco de la temperatura de gases de escape EGTBS1, que a mi sí me da lecturas aparentemente correctas. (A tus 3600ºC el propio sistema de escape se habría fundido :D). Si la temperatura del DPF funciona, imagino que este es el indicador más real. En cualquier caso, con el ámplio márgen que hay, según tengo entendido, con que cualquiera de esas tres temperaturas supere los 600º de forma sostenida, ya nos indica que se está produciendo una regeneración.

    Es posible que la diferencia de presión en el DPF (Que a mi si me da valor) y la de los gases de escape, nos pudieran indicar indirectamente un nivel de saturación del DPF, pero creo que es mucho suponer. Y de ser así, habría que formularlo en un solo indicador.

    Si consiguieramos encontrar el puñetero PID para el sensor DPS, tendríamos un indicador que prácticamente nos dice de forma directa el % de saturación del DPF.

    Otro indicador que no tienes en la lista y también nos da una pista de que se está produciendo regeneración es el de % de apertura de la válvula EGR, que se cierra cuando los gases de escape están a temperatura de regeneración, pero bueno, más o menos es lo mismo, con la temperatura nos valdría.

    Y bueno, para detectar regeneraciones forzadas, como hasta ahora no he tenido la posibilidad de comprobarlo con el ordenador de a bordo, estaría bien tener controlado algún sensor de flujo de combustible. (Post inyección sería genial, pero no se si hay lectura de este dado).

    Vamos avanzando....

    ¡Saludos!
     
    A Aimak Rokalno le gusta esto.
  20. Franlandro

    Franlandro Forero Activo

    No hay opcion de ver datos en la pantalla del ordenador como en los vag? Por cierto tengo un optima 16 y antes un leon y en el leon en la pantalla del clima se podian ver todos los sensore del coche