Mi experiencia con el Venga

Tema en 'Kia Venga' iniciado por Diadoro, 4 Oct 2016.

  1. Diadoro

    Diadoro Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Venga 1.6 Crdi 128 Cv Drive
    Muy buenas a todos,



    Tras 8 meses y 6000 Km, voy a compartir con vosotros mis impresiones sobre mi Venga. No es un modelo muy vendido, así que imagino que el TOCHAZO este que voy a escribir no va a generar demasiado interés, pero como a mí me costó bastante encontrar información, creo que alguien agradecerá mi opinión.

    Capítulo 1: La decisión

    Con 2 nenes y sus respectivas sillitas, mi anterior coche quedaba pequeño. Mis requisitos eran los siguientes. 10.000 Km año, 75% ciudad, por tanto, preferencia para un gasolina. Buen espacio interior y buen maletero con el mínimo tamaño exterior.

    En una primera criba, descarté SUV´s y me decanté por monovolumen compacto porque la estética es la menor de mis prioridades. Aun así, en segunda ronda barajaba dos segmentos. Monovolumen B (Nissan Note, Honda Jazz, Kia Venga, Hyundai ix20, Fiat 500L, Citroen C3 Picasso, Opel Meriva) y monovolumen C (Ford C-max, Citroen C4 Picasso, Renault Scenic, golf sportsvan…). Ventajas del segmento B, longitud (4-4,10m) y precio (Unos 2000€ menos de media). Ventajas segmento C, espacio interior y maletero.

    Me sorprendió en general el gran espacio interior de los grupo B. La única ventaja a este respecto que ví en los C era el ancho de la fila trasera, que permitía viajar "cómodamente" a alguien en la plaza central entre las sillitas de los niños, algo que en los B solo se podía apretadito en el mejor de los casos. Otra ventaja de los C era la capacidad de los maleteros.

    Al llegar a ver con atención el Venga/IX20, llegó la grata sorpresa. 440L de maletero en un coche de 4,10m. Bastante equipamiento, precios altos comparando con los B, pero bajos comparando con los C.

    En tercera y última ronda, quedaron como finalistas el Honda Jazz por acabados y El Venga/IX20 por equilibrados en el B, y el Golf Sportsvan por acabados y motor en el C.

    Ninguno era perfecto para mí. El Jazz con unos acabados estupendos y soluciones ingeniosas en espacio interior, fallaba en anchura de maletero (Un carrito de bebé cabe pero cruzado) y el motor, un 1.3 gasolina de 102 Cv ciclo atkinson, que me generaba dudas por su bajo par motor. El Venga/IX20, muy equilibrado. Acabados correctos, muy equipados, excelente maletero… Pero una gama de motores que no se adaptaba a mis necesidades. De los dos gasolina, el de 90Cv se me quedaba corto, y el de 124Cv era excesivamente tragón. El 1.0 GDI 120Cv del ceed hubiera sido sobre el papel perfecto, pero… No está disponible. En el segmento C se quedó únicamente el Golf por acabados y por motor. Un 1.2 TSI 110Cv de cuatro cilindros ideal.

    El primero que cayó de la lista fue el Jazz. El pequeño detalle del carrito de bebé en el maletero fue decisivo para mi mujer. Después, aunque el precio que me dieron por el golf me pareció muy bueno (16.000€ con PIVE), consideramos más importante la diferencia de tamaño exterior (25cm menos), ya que por tamaño interior y por maletero, el Venga/IX20 nos apañaba.

    Así que el elegido definitivamente sería uno de estos dos. Kia Venga o Hyundai IX20. Prácticamente un calco el uno del otro. ¿El motor elegido?. Pues finalmente, en contra de mi idea inicial, Diesel. Y con dudas de si un 1.4 90Cv fuera a ser suficiente para un coche más bien gordito y en ocasiones cargado…. Pues el 1.6 de 128 Cv.

    La última duda se despejó rápido (quizá demasiado). Aunque el IX20 me gustaba más estéticamente y tenía algún detalle de acabado que me gustaba más, (El bluetooth, que ya después os contaré, y un indicador de temperatura de refrigerante, que no tiene el venga). 1200€ de diferencia a favor del KIA a casi igualdad de equipamiento decidieron la balanza a su favor.

    14.700€ por un Venga CRDI 1.6 128Cv acabado Drive. Blanco, sin extras, sin pive, financiado y con descuento de autónomo.

    Y tras un mes y medio de espera, finalmente el coche acabó en nuestras manos….



    (Continuará)
     
    A Ja Valal y Vamos Venga! les gusta esto.
  2. Diadoro

    Diadoro Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Venga 1.6 Crdi 128 Cv Drive
    Capítulo 2: La experiencia



    Como os comentaba, tras casi 9 meses de uso y algo más de 6000 Km, voy a compartir mi experiencia de uso con vosotros:

    - Diseño:

    Esto es bastante subjetivo. Mi opinión sobre el coche a este respecto no ha cambiado demasiado desde que lo compré. Estéticamente me gusta todo salvo el frontal, pero vamos, la verdad es que me importa más bien poco lo bonito o feo que sea. En este tiempo no he encontrado ningún defecto reseñable en el diseño exterior del coche. El defecto lo tienen las esquinas de los pilares de mi parking.

    Comentar que en el acabado Drive los espejos se pueden plegar automáticamente, pero apretando un botón, no se pliegan al cerrar el coche. Igualmente, no se suben las ventanillas.

    - Interior:

    Tan versátil como lo esperaba en un primer momento. Yo mido 1,90m y detrás de mi llevo una silla de bebé a contramarcha sin problema. Cuando conduce mi mujer y yo me siento en el del acompañante, lo puedo hacer cómodamente. El diseño de la guantera ayuda a esto. (A alguien de un tamaño más estándar le puede dar igual, pero yo he llegado a hacerme moratones en la pierna por culpa del diseño de la parte baja del salpicadero en un Renault clio). Detrás, no puedo hablar de comodidad de pasajeros adultos porque no se ha dado el caso. Si puedo decir que, aunque apretadita, una persona de complexión delgada puede hacer un viaje razonablemente bien entre las dos sillitas, gracias sobre todo a que no el suelo es plano y no hace falta tener los pies separados.

    La tela de la tapicería, para mi estupenda. De fácil limpieza. Los asientos tienen una buena altura hasta el suelo, lo que permite sentarse cómodamente sin tener que bajar demasiado, y sobre todo, manejar bebés y niños pequeños de forma mucho más cómoda. Además, las puertas traseras tienen buen ángulo de apertura, lo que facilita estas operaciones.

    En cuanto a materiales, pues sí que es cierto que tocar plásticos duros por todas partes da la sensación de coche barato. Mención especial para los acabados en “negro brillo”. Son un imán para la mierda. Menos mal que apenas es alrededor de la radio y poco más.

    Los mandos, bastante cómodos de manejar. Echo en falta que al quitar la llave del contacto puedas subir las ventanillas. Si se te olvida subir alguna después de hacerlo, meter otra vez la llave en el contacto es un poco coñazo.

    Ahora haré mención a dos detalles que me han decepcionado especialmente, sobre todo contando con el hecho de que el Venga “sufrió” un restyling en 2015. Por un lado, el ordenador de a bordo es de principios de siglo. Un botón para modificar en una pantallita de reloj casio kilómetros parciales, tiempo de uso, consumos parciales e instantáneos y autonomía. Se acabó. Ni una mísera división que te de velocidad media del viaje. De un coche “revisado” en 2015 esperaba al menos una pequeña pantalla entre el velocímetro y el reloj de las revoluciones. Por cierto, otra cosa que he echado en falta es un indicador de temperatura del refrigerante. Hay testigo de temperatura alta, pero cuando alcanza la temperatura óptima lo tengo que suponer.

    Y premio especial para el Bluetooth. Una auténtica castaña. No sé ni por dónde empezar a contaros. Ni rastro de agenda o control por voz. Un botón para llamar que solo llama al último número marcado (Y que además no te dice cual es), y otro para colgar. Para más inri, si llamo desde el móvil, no puedo pasar la llamada al BT hasta que contestan. ¿¿??. La manera menos mala que tengo para llamar al número que quiero es marcar desde el teléfono, colgar, y rellamar desde el volante. (Para conseguir que el último número marcado sea el que quiero). Al menos escuchar la música del móvil por BT es relativamente sencillo, aunque la calidad de sonido deja bastante que desear.

    Con respecto al maletero, mis felicitaciones a los diseñadores de Kia. En un coche de menos de 4,10m han colado un maletero ancho y extremadamente capaz. Incluso con el doble fondo abajo hasta puedo aprovechar algunos huecos sobre la rueda de emergencia. Que me quepa el carrito del niño a lo ancho sin tener que cruzarlo hace que el resto del espacio sea muy aprovechable. Sin duda de lo mejor del coche.

    - Conducción:

    Con respecto a la comodidad de uso, la verdad es que me resulta bastante cómodo. Tengo una conducción bastante tranquila y viniendo de un utilitario, no he notado en exceso un mayor balanceo de la carrocería. Si he de poner alguna pega, diría que agradecería unos asientos con un poco más de agarre lateral. Quizá la suspensión sea algo más dura de lo que me gustaría, pero creo que esto ya son matices.

    En cuanto a seguridad, por suerte poco os puedo comentar. Frena correctamente, la dirección es algo “blanda” pero no me parece insegura, y… Poco más os puedo comentar a este respecto.

    - Motor:

    Pues después del uso diría que tengo una sensación un poco agridulce. Iba buscando algo de alrededor de 110 Cv, y leyendo reviews de este motor, que prácticamente todas coinciden en que no se le ven los 124 Cv por ningún lado, pensé que iba a ser suficiente para mí. Pero efectivamente, coincido en la opinión mayoritaria de que es perezoso y sosete. La segunda marcha me pone de los nervios. Da la sensación de que no tira absolutamente nada. De hecho, en cuanto paso a 2ª piso fuerte y cambio a poco más de 2500 a 3ª, y con la 3ª voy circulando por ciudad en casi cualquier ocasión. Esto en ciudad. En carretera, ya bastante mejor, incluso demasiado para mi gusto. La sexta hasta me sobra. En 4ª ya se llega al límite legal sin apurar demasiado. Si no fuera porque me gusta ir mirando el consumo, iría siempre en 5ª. En llano a 120 en 6ª ronda las 2000 rpms.

    - Economía:

    Al igual que el motor, otra sensación agridulce. Soy consciente de que, desgraciadamente, los consumos homologados son mentira, pero al principio especialmente las diferencias son escandalosas. En carretera tenía una media de 6,5 L/100km, y en ciudad ¡Entre 8,5 y 9,5 L/100km!. La cosa se ha ido estabilizando, y ahora tengo medias en carretera de 5,5 L/100 Km, y de 8-8,50 L/100 Km en ciudad. De 4 que homologa en carretera a 5,50 me resulta asumible. De 5,50 a ¡8,50! En ciudad me parece una barbaridad. Además, en ciudad es muy sensible a la forma de conducir. Para el uso que le doy de un 75% ciudad, globalmente estoy algo decepcionado con el coche. (Ojalá hubiera sabido de la existencia del Niro cuando compré este).



    En resumen…



    Aunque si releo lo que he escrito parece que esté más bien descontento con el coche, la verdad es que globalmente no es así. Si el motor fuera algo más alegre y menos tragón, sería casi perfecto. La versatilidad es de 11 sobre 10. Pequeño por fuera y grande por dentro, tanto para ocupantes como por maletero. En este aspecto, el coche ha disipado cualquier duda que pudiera haber tenido de comprar un monovolumen del segmento C. (Para mi uso, mejor que una carens con el mismo motor).

    Por uso de coche, mi forma de conducir, y mi casi obsesión por el consumo, sobre el papel el niro hubiera sido más adecuado, a falta de hacerle el test de anchura de maletero para la sillita del bebé. Aunque por consumo no podría justificar los más de 6000€ de diferencia.



    Lo bueno:

    - Un espacio interior de berlina y un maletero muy aprovechable en un coche de 4,07m de largo. Ideal para ciudad.

    - Altura de asientos cómoda tanto para adultos como para sentar niños.

    - Acabado Drive muy bien equipado.



    Lo menos bueno:

    - Motor perezoso y tragoncete.

    - El manejo del bluetooth es crispante. Espero que la radio con navegador funcione mejor.



    Soy consciente de que es un modelo que no llama la atención. (No llega ni a 100 unidades al mes vendidas), pero me apetecía compartir con vosotros mi experiencia y ayudar a alguno de esos 100 valientes a decidirse.



    ¡¡Saludos!!
     
    A Ja Valal y Vamos Venga! les gusta esto.
  3. payesman

    payesman Nuevo Forero

    Diadoro, apenas hace 2 semanas que tengo el VENGA DRIVE y por el momento muy contento sobre todo por el espacio interior y maletero.

    Precisamente escogí este coche por estos 2 motivos al tener un bebé.

    Aún es pronto para opinar sobre las prestaciones pero en efecto como contrapartida el coche le falta potencia. No se ven los caballos por ningún lado.

    Es el coche perfecto para una familia con niños pequeños.Dudo que hayan coches con un espacio interior tan aprovechado.
     
    A Diadoro le gusta esto.
  4. Diadoro

    Diadoro Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Venga 1.6 Crdi 128 Cv Drive
    Hombre! Que alegría! Ya pensaba que era el único Vengador del foro! :)

    Ya vamos compartiendo experiencias.
     
  5. payesman

    payesman Nuevo Forero

    Gracias a ti Diadoro pues tu explicación es muy completa.

    Por el momento muy contento con el coche pese a esas temas a mejorar sobre todo el motor.
     
  6. didichiquipum

    didichiquipum Nuevo Forero

    Ubicación:
    Gran Canaria
    Vehículo/s:
    Kia Venga 1.6 crdi vgt 128cv Emotion. Kia ceed 1.4 107cv
    Buenas

    En mi casa tenemos un venga emotion y ya tiene 6 años. La verdad es que es un coche genial, únicamente tuvimos que cambiar la centralita por tirones pero fue gratis por la garantía. El motor en bajos es bastante perezoso pero cuando entra el turbo tira bastante más. Igual hay otros temas en los que hablan de añadirle un chip que le da más potencia al coche en bajos. El maletero es simplemente gigante y el equipo de sonido se escucha bastante bien. En comodidad va muy bien aunque le falta apoyo lumbar y elevalunas automáticos en todas las ventanas. Por lo demás el coche está genial.

    Saludos!!
     
    A Vamos Venga! le gusta esto.
  7. Vamos Venga!

    Vamos Venga! Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Venga 1.6 115cv CDRI
    Buenos días!
    después de leer vuestros comentarios (sobre todo los del compi Diadoro) y de mirar más modelos, me decidí a comprar un venga a mediados de Noviembre, me lo entregaron el 24 de Noviembre tardaron exactamente 6 días ya que estaba en Tarragona según me comentaron.
    Llevo muy poco tiempo con el, pero como por mi trabajo conduzco vehículos variados y he tenido varias marcas a lo largo y ancho de mi vida como son ford opel seat citroen renault volvo audí.... puedo dar una ligera opinión sobre mi modelo concreto.
    El susodicho es un kia Venga 1.6 de 115cv CDRI me decidí por este modelo en concreto por que tiene el mismo par motor que el de 128cv ya que es el mismo motor y la única diferencia es que el de 128cv tiene más punta por que el 115cv tiene prácticamente las mismas recuperaciones y gasta menos, a diferencia del equipamiento claro está superior en el 128cv.

    + Lo que más me gusta de el es su espacio interior, sus cómodos asientos y la postura de conducción alta que uno se cansa menos en los viajes... es una compra práctica a diferencia de la mayoría de las compras de coches que son emocionales es decir que para dos adultos y dos niños es perfecto tanto para la ciudad como para hacer viajes por su gran capacidad interior.
    Su versatilidad da mucho juego y pueden ir sentadas comodamente dos personas de 180cm una detrás de la otra.
    El motor de 115cv creo que es suficiente para mover los 1280kg de peso con unas aceleraciones correctas y unos consumos estupendos...en ciudad marca el ordenador de abordo 5.2- 5.3l cosa que me parece de risa después de venir de un gasolina que en ciudad me daba 10-11L...
    Me gusta mucho el radio de giro que tiene y el comportamiento en carretera, después de haber leído varias pruebas lo esperaba más ruidoso lo cual me he alegrado bastante, me parece un coche simpático a la par que elegante, yo lo he comprado en el color dark gum metal.
    Otra cosa que me gusta es que lleve cadena de distribución ya que los motores son más precisos y se ahorra un dinero en mantenimiento.
    El grupo Hyundai Kia, el fabricante coreano de automóviles más importante, y el segundo de los asiáticos, por detrás de Toyota, ha dado un paso muy interesante que deja entrever las intenciones de estas dos marcas para el futuro próximo. Han fichado a Albert Biermann, que durante años ha sido ingeniero jefe de BMW M performance.....os dejo el enlace El grupo Hyundai Kia ficha al ingeniero jefe de BMW M

    - Lo que menos me gusta es efectivamente como anteriormente han apuntado es la suspensión tan dura ya que vira en curva muy plano para tener el punto de gravedad más alto pero con una carretera en mal estado o simplemente los policias tumbados (badenes de goma) es un autentico coñazo por que como vayas un pelín rápido con cualquier coche lo notas pero con este despegas y en plazas traseras imagino que debe de ser muy muy incomodo ( no he montado atrás). Otra cosa que no me ha gustado por parte de Kia es que cuando fuí a comprarlo el modelo de 115cv cdri no sabian decirme exactamente la tapicería que traía y no venia ni en catalogo físico ni digital cosa que me producía incertidumbre y que al verla me encanta la que trae fina y elegante. Respecto a los acabados el mio es el Concept y solo le pongo un pero y es que si lo quieres con reposabrazos o adquieres el 128cv o no hay posibilidad de instalarlo, por el contrario ya he encangado en una tienda el ARMSTER AR9 2 os dejo la página ARMSTER España - - Apoyabrazos especificos a mi en Madrid me ha salido por 88 euros en reynasa una casa de recambios que es especifico para este coche. Otra cosa que no me gusta es que si te compras la versión de 128cv viene con llantas y más equipado sí, pero te cuesta casi 1400 euros más y viene con llantas de mayor perfil cosa que para los baches son mejores las de 15" pagas más numerito y gasta más así que el de 128cv no le veo color excepto si quieres el mayor equipamiento ya que solo puedes adquirir el concept en 115cv.
    Otra cosa que no me gusta nada es que no tiene luz la guantera y creo que igual que en los parasoles se lo han currado aquí dejan una guantera estupenda sin luz una cosa que no me parece normal a estas alturas al igual que el que no lleve aguja de temperatura. El bluetooth es simplemente para llamar al ultimo número marcado y descolgar si te llaman como ya comento anteriormente Diadoro.

    Resumen: Tiene detalles por mejorar pero estoy encantado con el y creo que es una compra magnifica si necesitas un coche pequeño por fuera y grande por dentro, en definitiva muy polivalente por un precio estupendo.

    Un saludo Gabriel.
     
    A Diadoro le gusta esto.