Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información

Kia Motors América toma Chicago con el prototipo eléctrico de tracción total “Trail’ster”

Tema en 'Mundo Kia' iniciado por Admin, 13 Feb 2015.

  1. Admin

    Admin
    Administrador
    Miembro del equipo

    Kia Motors América (KMA) ha combinado forma y función para concebir un vehículo fascinante y único dedicado a la gente de las ciudades que se transforma en aventureros fuera de carretera: el prototipo Trail’ster e-AWD.

    Su audaz diseño será desvelado hoy en el Salón de Chicago 2015. Basado en el Soul, el emblemático vehículo urbano de Kia, el Trail’ster cuenta con un motor turboalimentado, una combinación de colores Nieve Polar Perla/Bronce Tierra Metalizado, techo de lona plegable y protectores de bajos de aluminio, captura la esencia de un CUV (Crossover Utility Vehicle) avanzado y capaz. Destinado a quienes quieren escapar del entorno urbano en busca de lugares de diversión donde abundan la nieve, el barro y las sendas. Eficiente y ligero, el Trail’ster es ideal para llevar a los aventureros y su equipo.

    Con un planteamiento robusto, funcional y lujoso para un estilo de vida orientado a la montaña, el Trail’ster era un sueño del estudio de diseño de Kia en California, cuna de los inolvidables Track’ster y GT4 Stinger.

    kia.jpg

    “El prototipo Trail’ster muestra una imagen de un futuro próximo y cómo la producción del Kia Soul evolucionaría naturalmente hacia una versión de tracción total, construido para escapar de las calles y perderse en entornos naturales,” ha dicho Tom Kearns, diseñador jefe del Kia Design Center of America (KDCA). “Adquiere la capacidad de “ir a cualquier sitio” de un SUV y lo reinventa en un contenido deportivo a juego con un diseño expresivo.”

    Para enfatizar el enfoque de Kia hacia las posibilidades de tracción total, el Trail’ster es adecuado para una amplia gama de actividades de montaña: esquí, snowboard, acampada, senderismo o bicicleta de montaña. Ya sea escalando hasta una cima nevada o recorriendo un cortafuegos embarrado por un bosque, el Trail’ster avanza con paso seguro en la naturaleza gracias al sistema de cuatro ruedas motrices con tracción eléctrica en el eje trasero.

    Un desarrollo del Soul, por dentro y por fuera

    Basado en el Soul, la silueta y el tamaño del Trail’ster son inconfundibles. Pero comparte genes con los sugerentes prototipos Track’ster y Soul’ster, que llevaron al Soul hacia nuevas direcciones para realzar sus posibilidades de prestaciones y estilo de vida. El Trail’ster también se aleja de las raíces del coche de serie, con un estilo y un sistema de propulsión que convierten al popular vehículo urbano de Kia en un robusto coche, que demuestra que el Soul es ciertamente la plataforma ideal para la creatividad y la experimentación.

    El color exterior está inspirado en una combinación primaveral de nieve y tierra, el terreno para el que el Trail’ster ha sido creado. La pintura exterior Blanco Polar Perla es de un color moderno y neutral, que contrasta con el cálido tono Bronce Tierra Metálico del techo y los paneles laterales inferiores y constituye la conexión con el suave barro de los caminos menos transitados. Unos aletines anodizados de color rojo fuego y unas secciones de aluminio pulido infunden una estética decidida y sofisticada al diseño del Trail’ster, inspirada en el equipo de alta tecnología de los deportes al aire libre.

    En la parte superior, el Trail’ster presenta un elegante techo completo de lona impermeable y plegable, que crea un entorno abierto para que los ocupantes disfruten del aire libre antes incluso de llegar a su destino. Esta capota completamente plegable también ayuda a aligerar el vehículo y baja el centro de gravedad, lo que contribuye a una mayor eficiencia y mejora la dinámica. Unos raíles de techo integrados y equipados con barras transversales de aluminio permiten que los aventureros carguen con facilidad bicicletas de montaña o tablas de snowboard.

    kia_trailster_concept_01.jpg

    El uso de una tecnología LED avanzada crea una poderosa y única identidad luminosa de arriba a abajo. En la parte delantera, la características barras en la parrilla de Kia se extienden hacia los protectores de los faros (semejantes a los del K900. Y, por debajo, las expresivas luces de niebla le dan al vehículo una personalidad audaz a la vez que proporcionan potencia adicional para iluminar en las excursiones lejos de los caminos. La vista trasera del Trail’ster presenta una apariencia sólida, enmarcada por unos pilotos LED insertados en unas carcasas reforzadas. Para enfatizar su capacidad fuera de carretera, el Trail’ster lleva incorporadas unas protecciones de bajos de aluminio en todo su contorno, lo que proporciona una defensa contra rocas y hielo.

    Dentro, la paleta de colores y tapicerías del Trail’ster combina cuero marrón y molduras de aluminio para crear un entorno terroso pero elegante, a la vez que duradero y confortable. Los materiales del habitáculo están inspirados en el equipamiento y los accesorios de los deportes de nieve. “Nos hemos inspirado en los accesorios de alta calidad propios de un estilo de vida activo, como guantes, botas y cascos de snowboard, para conseguir un carácter y un nivel de acabado prémium en el interior,” ha comentado Kearns.

    El centro de atención de este interior es una robusta consola central, que incorpora una gruesa palanca de cambios, los controles de tracción total y un botón de encendido de color rojo brillante. Los asientos con tapicería de cuero marrón presentan un acolchado textil en relieve en la parte interior y las alfombrillas incorporan incrustaciones de aluminio. Otros detalles de acabado interior también están inspirados en los materiales de calidad de los deportes de invierno, como cuero, pintura brillante y remates metálicos.

    Al basarse en el Kia Soul, el Trail’ster también se beneficia de unas eficientes proporciones y de un espacio abundante para pasajeros y equipaje.

    Preparado para desplazarse a cualquier lugar

    El Trail’ster está propulsado principalmente por un potente y robusto motor turboalimentado de cuatro cilindros, 1,6 l de cilindrada, 185 CV de potencia y 251 Nm de par, a través de una caja de cambios automática de seis velocidades. Esto se combina con un sistema eléctrico de tracción total en el eje trasero, previsto para propulsión a baja velocidad, aumento de la aceleración y mejora de la tracción cuando hay mal tiempo o en situaciones fuera de carretera. Además, contribuye a disminuir el retraso de respuesta del turbo porque proporciona par de forma instantánea. El sistema también mejora la economía de consumo en comparación con los sistemas estándar de tracción total porque funciona sólo cuando es preciso y porque sirve como dispositivo recuperador de energía. Desvelando perspectivas de futuro próximo para el Soul como un eficiente vehículo de tracción total, el Trail’ster se presenta como un híbrido “a través de la carretera”, lo que significa que tiene dos fuentes de potencia (un motor de combustión frontal y uno eléctrico trasero) que constituyen el sistema híbrido que actúa “a través de la carretera,” en oposición a los que están integrados en el sistema de propulsión y tienen elementos de transmisión comunes. Requiere que las cuatro ruedas se muevan cuidadosamente de forma coordinada, pero no hay una conexión mecánica entre los motores térmico y eléctrico: la conexión entre los dos es la carretera misma.

    “Esta estrategia en el sistema de propulsión, con un motor pequeño turboalimentado y propulsión híbrida ‘a través de la carretera’, proporciona el beneficio doble de incrementar las prestaciones –par y tracción– y optimizar el rendimiento,” ha dicho Kearns. “Esto es tracción total hecha de la manera más avanzada, inteligente y responsable, sin sacrificar nada.” Si el Trail’ster se llegara a producir, la economía de consumo tendría un objetivo de mejora de un 25 a 30 por ciento en conducción por ciudad y de un 5 a 10 por ciento en autopista, comparado con el Soul con motor atmosférico de gasolina de 2,0 l.

    kia_trailster_concept_02.jpg

    El sistema de propulsión eléctrico del Trail’ster toma la energía de una batería de iones de litio y polímero de 1,2 kWh. Alimenta a un motor eléctrico síncrono de corriente alterna con imanes permanentes de 27 kW y 270 V, que proporciona 35 CV de potencia y 136 Nm de par a la ruedas traseras. La potencia total son unos impresionantes 220 caballos y 386 Nm de par máximo. Para una mejora añadida del rendimiento, el sistema tiene un motor de arranque-generado híbrido (Hybrid Starter Generator, HSG), que enciende y apaga el motor cuando es necesario (y recarga la batería de alto voltaje) y un compresor eléctrico del aire acondicionado, que puede funcionar cuando el motor está apagado. Esta tecnología está diseñada para alojarla de forma fácil y ligera, con la compacta batería ubicada bajo el suelo del maletero.

    Funcionalmente, el sistema de tracción trasera eléctrica se conecta en cualquiera de estas situaciones, dependiendo de la posición de la mariposa y las condiciones de la carretera: al acelerar ligeramente, el Trail’ster consigue una movilidad limpia porque funciona sólo con el motor eléctrico con una autonomía entre 3 y 5 km; en conducción normal, el motor eléctrico trasero complementa al turboalimentado de 1,6 l cuando se acelera para obtener más potencia y par; cuando se desplaza fuera de carretera o sobre pavimento mojado, el motor eléctrico entra en funcionamiento si se detecta un deslizamiento excesivo en las ruedas delanteras. Finalmente, el motor eléctrico del Trail’ster actúa como generador para recobrar energía cinética y recargar la batería en retención o frenada.

    Para desplazarse fuera de carretera, el Trail’ster ha sido elevado más de 6 cm con relación al Soul de serie. Además, calza unos neumáticos de nieve Pirelli Winter Carving 245/45-19 para mejorar la tracción y utiliza amortiguadores con muelles KSport para absorber los impactos de un suelo agreste y desigual o de superficies rocosas.

    kia_trailster_concept_03.jpg
    Galería Kia Trail'ster Concept
    Fuente: Kia
     

Compartir esta página