¿Fallo de diseño? Radiador con "muchos toques"

Tema en 'Mecánica Carens' iniciado por Ojancano, 12 May 2014.

  1. Ojancano

    Ojancano Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Carens CRDI 115cv "Ojancano Edition"
    Hola Foreros

    Lo primero no quisiera achacar como "Fallo Mecanico" el tema que comentaré a continuación , aunque si que lo considero un fallo de diseño debido a la enorme parrilla delantera "nariz de tigre" y a las aperturas en la parte inferior de la defensa delantera.

    El tema es que el otro dia lavando el coche me di cuenta de que los radiadores estan llenos de "micro-ostias" debido a todo lo que aspiran cuando circulamos por ahi , la verdad es que me sorprendio (nó gratamente) un poco el tema ya que en mis anteriores coches y para ser mas exacto mi antiguo Leon yo creo que no tenia tantos piñazos con 13 años que lo quite.

    Que decir que circulo por carreteras normales , ni pistas ni cosas raras.

    Foto...

    [​IMG]


    La Ford C-Max que tenemos tiene 10 meses y no tiene ni un solo toque de estos (por lo menos no tantos) ya que la parrilla es mucho mas cerrada y apenas se vé el radiador desde fuera.

    ford-cmax-prueba-dm-02-dm-700px.jpg

    Prueba-Kia-Carens-2013-00062-650x433.jpg

    No tengo ni idea de mecanica y seguramente los diseñadores de KIA ya contaran con esto pero espero que los radiadores sean resistentes ya que si esto esta asi en 7 meses y 6000 km que tiene mi Carens no me quiero imaginar como estara en 7 años :eek:

    Y seguramente en garantia una rotura de radiador no entrará....

    Voy a tener que ir pensando en ponerle algo asi por dentro....

    http://www.amazon.es/Ototop-93204-S...bs_auto_2?ie=UTF8&refRID=0Q3AEGCEZB1JJZ683Z19


    ¿podeis mirar por curiosidad como teneis vuestros radiadores?

    Saludos
     
    Última edición: 12 May 2014
  2. Pirulo

    Pirulo Forero Activo

    Ubicación:
    Linares
    Vehículo/s:
    Kia carens 1.6 gdi concept
    Pues lo mirare ahora cuando venga de la ruta en btt a ver que me encuentro con 1300 km que tiene el coche
    la foto se la has echo por fuera de la rejilla llamada nariz de trigre?
     
  3. Ojancano

    Ojancano Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Carens CRDI 115cv "Ojancano Edition"
    Si la hice desde fuera

    Una pregunta por curiosidad ¿la bici donde la llevas? , yo aun sigo buscando barras para el techo XD

    Saludos
     
  4. Pirulo

    Pirulo Forero Activo

    Ubicación:
    Linares
    Vehículo/s:
    Kia carens 1.6 gdi concept
    Lo he mirado y sólo tiene 4 bichos aplastaos
    Pregúntale al conce a ver si va a venir tocado
    Y la bici la llevo dentro atrás a la izquierda con la rueda delantera quitada
     
  5. Javito

    Javito Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Carens Drive 1.7 CRDI 115cv, Black Cherry
    El mio tiene algún picotazo, pero no tanto como los tuyos. Vehículo de Diciembre de 2013 y 11.000km.

    Yo te aconsejaría, en vez de la rejilla que has comentado, algo mas denso, como una malla anti mosquitos, como las que se ponen en las ventanas, habría que hacer algún brico, sacando la rejilla nariz de tigre y ver la manera de poner justo por detrás la malla. No dudes en comentarlo con el taller, por si tienen algun tipo de idea para ayudarte. Lo que te ha pasado no es normal y claramente es un defecto de diseño o de fabricación.

    Te dejo mis fotos realizadas ahora mismo.

    20140512_210551.jpg 20140512_210711.jpg 20140512_210723.jpg
     
  6. Ojancano

    Ojancano Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Carens CRDI 115cv "Ojancano Edition"
    Gracias por responder.

    Joder pues acojonado me quedo con este tema :(

    ¿Podria ser ser que de esos 6000km casi el 90% sean en carreteras nacionales y autovia y que por el tema de la velocidad este mas dañado el radiador? , suelo ir a velocidades legales casi siempre y no suelo pasar de 130km/h en autovia

    ¿El lavado a presion podria dañar un radiador? (Y ojo que l lavo casi siempre a mano)

    No se es por buscarle una explicacion ...¿vuestros km son mas en ciudad o carretera?

    La verdad es que no me lo explico y probablemente en el conce se descojonen en mi cara si les voy con esto , y me digan que fui detras de algun camion o yo que se ....

    Gracias de nuevo
     
    Última edición: 12 May 2014
  7. Javito

    Javito Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Carens Drive 1.7 CRDI 115cv, Black Cherry
    Los míos son prácticamente en Autovía.

    El lavado a presión, no creo que afecte al radiador, dado que la rejilla nariz de tigre le quita la fuerza, a no sea que apuntes con la punta de la pistola a 5cm del radiador.

    Yo me inclino por la opción que podría venir así de fabrica.

    Me he realizado dos viajes largos desde Madrid, uno a Badajoz y otro a Ponferrada, le he ido pisando en muchas ocasiones muy por encima del limite legal y mira como tengo mi radiador.

    Otra explicación lógica seria, que en tu zona sea abundante en insectos y otra explicación que fueras detrás de un vehículo que soltara gravilla o alguna partícula por que si te fijas, no tienes mosquitos pegados en el radiador, yo en cambio si, a no sea que se los hayas quitado de un manguerazo.
     
  8. Ojancano

    Ojancano Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Carens CRDI 115cv "Ojancano Edition"
    Por lo que lei las karcher pueden dañar los radiadores pero el tema esta en que muy pocas veces lavo a presion el coche y menos aun meto la pistola al radiador.

    Tampoco recuerdo circular en zonas polvorientas o de grija , ni ir detras de ningun vehiculo echando nada .

    Aunque en verdad en 1seg que pases por una zona complicada si vas rapido ya te hace el estropicio.

    Aunque me jode que este asi el radiador Tampoco voy a comerme mucho la cabeza con esto salvo que se extienda mucho y pierda refrigerante o no haga su funcion.

    Por lo visto se pueden cepillar los radiadores para enderezar los dobleces pero esto me parece bien en un coche viejo y no en uno con 8 meses :(

    A ver que experiencias tienen otros propietarios de la Carens

    Saludos y gracias de nuevo
     
    Última edición: 12 May 2014
  9. Pirulo

    Pirulo Forero Activo

    Ubicación:
    Linares
    Vehículo/s:
    Kia carens 1.6 gdi concept
    Yo le doy 1 o 2 veces a la semana con agua a presión,también te digo que el 90% de los km son en ciudad.
    Este finde me voy a la playuni cuando venga te digo como lo tengo a ver si se ha marcado
    De todos modos mañana le hago una foto para que veas como está
     
  10. Ojancano

    Ojancano Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Carens CRDI 115cv "Ojancano Edition"
    OK , Gracias
     
  11. Pirulo

    Pirulo Forero Activo

    Ubicación:
    Linares
    Vehículo/s:
    Kia carens 1.6 gdi concept
    A ver si se ven las fotos image.jpg image.jpg
     
  12. monjo

    monjo Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragza-Madrid-Huesca
    Vehículo/s:
    Megan II y Kia Carens Drive 7p 115cv.
    La Btt mejor en bola remolque!! jejeje
     
  13. Pirulo

    Pirulo Forero Activo

    Ubicación:
    Linares
    Vehículo/s:
    Kia carens 1.6 gdi concept
    Si pudiera lo pondría y me hubiera pillado el coche en diésel y la versión drive así que sólo me puedo apañar metiendo la bici dentro
    Eso si cuando pueda le pon la bola o las barras pero ahora me apaño asi
     
  14. andresfelix

    andresfelix Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Vehículo/s:
    Ceed 1.6 CVVT 126 Cv Active Ecodynamics Silver Machine
    Que no se desvié el tema principal chicos , si hay necesidad se abre un hilo nuevo
     
  15. Daniels

    Daniels Forero Activo

    Ojancano, por el video de presentacion que hiciste de tu carens me dio la sensacion que circulabas mucho por carreteras entre prados. Quizas el problema viene por ahi, no? La arenilla y piedras son mas normales en ese tipo de carreteras.

    Saludos
     
  16. Tomascj

    Tomascj Forero Activo

    Si es por piedrecillas o arena el parachoques debería estar señalado tambien creo yo.he visto radiadores con esas marcas al darle con una pistola a presion desde muy cerca.pero me extraña tambien que sea tu caso.es raro que esté así con tan pocos kilometros.mi opinion de todas maneras es muy subjetiva.todavia no tengo mi carens y no se hasta que punto va descubierto el radiador.con las fotos no me termino de aclarar.
     
    Última edición: 17 May 2014
  17. Javito

    Javito Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Carens Drive 1.7 CRDI 115cv, Black Cherry
    Has averiguado algo sobre este tema?
     
  18. torpedo

    torpedo Forero Activo

    Ubicación:
    (Madrid)
    Vehículo/s:
    Cee'd SW Emotion Luxury 1.6 CRDI 128 cv + Audi 3 Ambition 1.9 TDI 110cv
    Por mi experiencia, que las finas chapitas se doblen y aparezcan abolladas es una cosa absolutamente normal. Otro asunto es que en algunos vehículos sea más palpable por la tomas de aire en el frontal debido al diseño: es decir, unos vehículos cogen el aire por abajo y se pueden dañar menos y otros por la parrilla central (como los kia) en función del diseño de la refrigeración del fabricante. No es un fallo de diseño como tal.

    También ese diseño va en función de como tiene o debe refrigerar el motor que sea en cuestión, y si está así de esa forma tan expuesta supongo que será porque así lo hayan determinado para su optimización.

    El circuito del radiador está en el interior y es complicado que se estropee. Las celdillas que se abollan, lo hacen simplemente con insectos de cierto volumen que colisionan y llegan atravesando la parrilla de tigre. Si fuesen chinas u objetos más duros y contundentes, tendríamos "guapos" los paragolpes y las parrilla central, capó, etc... jajaja.

    Por otro lado lo que he observado en mi ceed, es que es un motor muy caliente y con mucha inercia térmica. Enseguida coge temperatura de servicio y luego tarda mucho en enfriarse. Esto es muy positivo, ya que los TDI's, por ejemplo son motores muy fríos (parecen tractores en frío) y hasta que cogen temperatura no puedes utilizarlos o no se debería, hacerlo con normalidad. En ese aspecto estos CRDI están muy protegidos, y muy optimizados.

    De todos modos harás bien en llevarlo al taller a ver que te sugieren ellos o que te dicen, y así salimos todos de dudas. :)
     
  19. torpedo

    torpedo Forero Activo

    Ubicación:
    (Madrid)
    Vehículo/s:
    Cee'd SW Emotion Luxury 1.6 CRDI 128 cv + Audi 3 Ambition 1.9 TDI 110cv
    Acabo de fijarme en el radiador de mi ceed, y la verdad es que no hay ninguna celdilla o chapilla abollada o doblada. Sí que hay un gran número de insectos, pero el radiador está perfectamente. Se me ocurre, por la foto que has puesto y al ser un poquitín mas grande la parrilla tigre del Carens, que pudiese ser el agua a presión como te han comentado, si es que lo lavas de esta forma aplicando muy horizontal la pistola y penetrando el chorro hasta el radiador haciendo que se doblen las chapillas disipadoras. Ten en cuenta que tiene mucha fuerza y estas celdillas son muy finas y sensibles a cualquier presión.
     
    Última edición: 15 Jul 2014
  20. Ojancano

    Ojancano Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Carens CRDI 115cv "Ojancano Edition"
    Hola compañeros.

    No os cito uno por uno ya que basicamente lo que voy a comentar sirve para todos :).

    La verdad es que ya no le doy mas importancia al tema este del radiador a que me di cuenta que la C-Max tambien tiene un monton (igual o mas) de piñazos en la parte mas expuesta , a Diferencia de la Carens la C-Max tiene el radiador con toques en la parte baja ya que ahi es donde la Ford tiene la defensa mas abierta.

    Asi que asumo que vivo en una zona "rural" en la que los insectos son muy gordos y muy kanicaces XD

    Saludos