El misterio del ESP

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ceedina, 28 Sep 2012.

  1. marcosmadrid30

    marcosmadrid30 Forero Activo

    Ubicación:
    parla
    Vehículo/s:
    proceed 1.6cdri
    el boton en algunas marcas segun tengo entendido el esp nunca lo desactiva,solo desactiva el control de traccion y algo mas pero no se que mas era
     
  2. lepeluis

    lepeluis
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Tierras del Cee´d (Cid)
    Vehículo/s:
    KIA Cee´d 1.6 CVVT Active
    Claramente en nuestros Cee´d el botón pone y se enciende el testigo ESP OFF.

    Pero me uno a lo que comentan, se queda en standby, estado latente para actuar en caso necesario...
     
  3. rokos

    rokos Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Proceed Drive 1.6CRDI MK1 y Proceed Emotion 1.6CRDI MK2
    Pero digo yo, si se queda en stanby para actuar cuando se necesite, por que ponen un boton para desactivarlo si no se desactiva?
     
  4. pro_vic

    pro_vic Forero Experto

    Para las salidas lentas en nieve, hielo... etc.
     
  5. drac94

    drac94 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Cee'd 1.6 CVVT 2011
    Olvidemos lo del standby. El ESP tiene 2 posiciones:
    1.- Activado siempre
    2.- Desactivado hasta 50 km/h o Activado sólo a partir de 50 km/h.

    Tampoco sabemos con certeza que sean los 50 km/h el límite. Es una suposición partiendo del hecho que en muchos coches es esta velocidad y que a Ceedina le parece que se activó al pasar esta velocidad.
    Saludos.
     
  6. Ceedina

    Ceedina Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Cee'd 1.6 CRDI Avtive Eco-Dynamics 128 cv
    Probaré si en Off se me "desactiva" en parado después de haberlo hecho actuar.
     
  7. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
    No entiendo muy bien lo que estais hablando....
    En mi coche al menos, cuando desactivas el ESP el ESP se desactiva y no actua ni el ESP ni el control de traccion independientemente de la velocidad a la que vayas, lo he comprobado en varias ocasiones y he hecho pruebas tanto con ESP como sin él, cosa que os invito a hacer a todos para conocer un poco mejor vuestro coche y sus capacidades siempre que no pongais en peligro a otros usuarios de la via ni a vosotros mismos.
     
  8. lev61

    lev61 Forero Activo

    Ubicación:
    St Quirze Valles
    Vehículo/s:
    Sorento Active 4x4
    En mi anterior coche, un Toyota Avensis, el boton OFF, solo desactivaba el TCS, control de tracción, eso sirve para poder arrancar en sitios resbaladizos, ya que si actuase el TCS al patinar las ruedas las frenarias y seria imposible salir del atolladero.
    En Kia el boton desconecta el ESP+TCS, en ningun sitio he leido que suban el umbral de actuación. (que podria ser)
    Tampoco entiendo por que se tiene que ddesconectar al entrar en una rotonda, por muy rapido que quieras entrar, al reves, considero imprescindible el llevarlo conectado, el motivo es el siguiente, si al arrancar fuerte haces derrapar las ruedas delanteras no avanzarás deprisa, en cambio con el ESP conectado frenara las ruedas delanteras para que no patinen permitiendo que puedas salir rapido sin pensar. Y ademas si entras muy rapido en la rotonda y por desgracia el coche se fuera por que has cogido demasiada velocidad tampoco te ayudaria en la trayectoria. Y que yo sepa el ESP no frena el coche si no entra en marcha.
    Eso si el ESP de KIA lo he encontrado distinto al de Toyota, en el Toyota notaba que me frenaba las ruedas, pero no que me cortara la inyección como en el Sorento, donde de golpe te encuentras que estas acelerando y el coche no responde al acelerador.
    Por eso debido a que corta la inyección caso de querer mantener trayectoria con el acelerador se tiene que desconectar el ESP, pero para eso tienes que tener bastante idea de contravolantes y conducción.
    Tambien es verdad que la parte técnica de los manuales de Kia es inexistente, y cambios en sistemas no se ven reflejados, o incluso datos tecnicos, pesos, potencias, etc. en el foro del Sorento hay una discusión sobre por que los primeros llevaban 4WD y los modernos AWD, y si los modernos llevan el sistema dynamax o no, y nadie lo descubre, incluso en el concesionario no lo saben.
     
  9. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
    Totalmente de acuerdo con lev61, añadiendo que, al menos en el cee'd (aunque imagino que en el sorento también será así aunque no se aprecie) el sistema, ademas de cortar la inyeccion cuando el coche subvira (se va de alante) también frena alguna de las ruedas de atras y de alante (de 1 a 3 ruedas), dependiendo del lado hacia el que subvire, no siendo así en el sobreviraje, en el cual, el coche no corta la inyeccion mientras frena alguna de las ruedas traseras.
    El tema de desconectar el ESP en una rotonda o cualquier lugar abierto al tráfico lo veo una locura, estamos acostumbrados a circular con el y desconectarlo sin haberlo probado antes es muy arriesgado...
     
  10. andresfelix

    andresfelix Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Vehículo/s:
    Ceed 1.6 CVVT 126 Cv Active Ecodynamics Silver Machine
    +1
     
  11. Ceedina

    Ceedina Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Cee'd 1.6 CRDI Avtive Eco-Dynamics 128 cv
    Bueno chicos pues yo no lo veo ninguna locura. Lo será para el que no ha conducido antes un coche sin ESP. Pero después de mi experiencia, me da igual tener ESP que no tenerlo, porque la salida a la rotonda me la hizo igual.

    En cuanto a cortar la inyección, cuando me saltó el ESP con él mismo desconectado yo estaba acelerando y el coche seguía cogiendo velocidad, con lo cual empiezo a pensar que yo no tengo ESP por mucho que me funcionen los testigos de off.

    El ESP es un sistema de seguridad optativo, que los mismos ceed drive y concept no llevan. Con lo cual, muy peligroso no debe ser desconectarlo.

    No creo que sea una locura desconectarlo en ciertas circunstancias siempre que se haga con cabeza. Yo no estaba haciendo un trompo en una curva cerrada a 150 Km/h. Estaba haciendo una rotonda GRANDE acelerando hasta 50.

    Y sé de lo que hablo porque ya he tenido varias experiencias con un coche sin ESP, con la dirección a medias por el chásis partido y patinando sin rumbo en una rotonda sobre aceite derramado. Un poco de sentido común y conocer el coche es lo que hace falta. Pero no es ninguna locura conducir un coche sin ESP.
     
  12. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
    Ceedina, me refiero a locura el desconectarlo sin saber cómo reacciona un coche sin ESP, no digo que lo que has hecho sea una locura!! ;-)
    Personalmente prefiero dejarlo conectado y ver como actua que desconectarlo
     
    Última edición: 1 Oct 2012
  13. Ceedina

    Ceedina Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Cee'd 1.6 CRDI Avtive Eco-Dynamics 128 cv
    :) Ok ok, ;)

    De todas formas, volviendo al tema, la conclusión es que unos dicen que funciona de una forma y otros de otra. Lo mejor será preguntar en la casa, porque si decís que se hacen modificaciones, lo mismo en los 2008 funciona como dice Davi_CEED y en los siguientes les han puesto el modo latente...

    Vaya historias. Yo lo que tengo claro es que me saltó estando apagado...
     
  14. pro_vic

    pro_vic Forero Experto

    A ver si resulta que hay algún problema en sistema del coche y aparecía como desactivado sin estarlo... :-S
    Lo mejor es eso, que te pases por la casa a preguntar!
     
  15. drac94

    drac94 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Cee'd 1.6 CVVT 2011
    "En cuanto a cortar la inyección, cuando me saltó el ESP con él mismo desconectado yo estaba acelerando y el coche seguía cogiendo velocidad, con lo cual empiezo a pensar que yo no tengo ESP por mucho que me funcionen los testigos de off."

    Ceedina por lo que dices y si según Davi_CEED el ESP se desconecta definitivamente me da la impresión que el ESP quedó desactivado y que te pareció que saltaba. Así se explicaría todo.
    Además no entiendo que empieces a pensar que no tienes ESP cuando dices que te saltó
    Saludos.
     
    Última edición: 1 Oct 2012
  16. Ceedina

    Ceedina Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Cee'd 1.6 CRDI Avtive Eco-Dynamics 128 cv
    Parecerme no me pareció sólo por la reacción del coche, es que tenía el testigo fijo de off y el testigo de acción del ESP parpadeando...
     
  17. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
    A lo mejor el testigo indica que debería estar actuando aunque realmente no lo esté haciendo... No sé es raro, la verdad yo nunca me he fijado en si parpadea o no estando desactivado porque justo me pilla un brazo del.volante que me impide verlo, aunque haciendo una salida fuerte tambien tendría que hacerlo... Probare a ver. A lo mejor en modelos posteriores sólo sé desactiva el control de tracción, ya que es lo único que nos puede dar por c a la hora de conducir sobre nieve.
     
    Última edición: 2 Oct 2012
  18. beltzav

    beltzav Forero Activo

    Ubicación:
    Villabona, Pais Vasco, Spain, Spain
    Vehículo/s:
    Kia Cee´d SW 128 CV Active Silver Machine
    REFLOTO ESTE POST Y OS EXPLICO EL MOTIVO.

    Al parecer no hemos quedado muy convencidos del funcionamiento de ESP y de su "desactivación". Os escribo un párrafo de la revista COCHES 2000 de Octubre de este año en el que prueban el Focus ST.Enviar semenjante torrente de par a las ruedas delanteras no es sencillo y, para minimizar las pérdidas de tracción, también incorpora otro sistema llamado "TVC" (torque vectoring control), que frena la rueda interior de la curva. La gran noticia para los conductores con buenas "manos" es que el control de estabilidad ESC puede desconectarse por completo, o bnién quedar latente y desactivar sólamente el control de tracción.Se que álquien dirá que es un ESC y no un ESP, pero recordad que cada marca le da un nombre diferente a los mismos sistemas, aunque haya algunos que seán iguales como el ABS. De hecho el Focus lleva el HLA que es igual que nuestro HH (hill holder o retención en pendientes). Del mismo modo el manual del Cee´d indica que el ESP lo debemos desactivar si ponemos el coche en un banco de potencia para no "engañar" al ordenador del banco. Al menos eso he visto en mi manual.