Donde esta situada la bomba del limpia ?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Bricol, 13 Ene 2014.

  1. Bricol

    Bricol Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
    Vehículo/s:
    Sportage 2.0 CRDI del 2005
    Hola foreros

    Tengo un Sportage 2.0CRDI del 2005 y tengo problemas con la alimentación de agua para la limpieza de las lunas delantera y trasera. Pruebas realizadas:

    -Accionar los surtidores y no se escucha ningún ruido de motor de bomba.
    -Comprobar los fusibles pero no he sabido encontrar el correspondiente a la bomba del limpia, pero no he encontrado ninguno fundido. Desconozco si esta en la caja de la cabina o en el compartimento motor.
    -Con la botella llena de liquido (siempre el correcto para que no calcifique) he soplado por el tubo que conecta a los difusores delanteros y la botella ha rebosado, deduzco que el conducto no esta obturado.
    -Desconozco si tiene una sola bomba o dos una por cada circuito. El primero que me fallo fue el trasero y ahora no funciona ningún surtidor.

    No puedo decir mucho mas, salvo que la manguera que desconecte para soplar estaba mas seca que el ojo de un tuerto.

    Mis preguntas son si lleva una o dos bombas, en el segundo caso explicaría que han dejado de funcionar en tiempos distintos. Quisiera también que me explicarais donde están situadas y si son de fácil acceso, y por ultimo si creéis que fallan/falla la bomba o puede ser otra causa.

    Saludos y gracias por vuestro interes
     
  2. JMMiranda

    JMMiranda Forero Activo

    Ubicación:
    Blanes (Girona)
    Vehículo/s:
    Kia Cee'd SW 1.6 GDI
    las bombas suelen estar acopladas en el depósito del agua del limpia, pero en el Sportage en concreto no te lo puedo asegurar. En el coche de mi mujer se suelen atascar las entradas de agua de la bomba por depósitos de suciedad que se acumulan en el fondo, así que cada dos o tres años me toca desmontar la bomba y limpiarla.
     
  3. Bricol

    Bricol Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
    Vehículo/s:
    Sportage 2.0 CRDI del 2005
    Gracias JM, de momento parece que ya sabemos que son dos y situadas junto al deposito. Ahora solo me falta saber por donde se accede a las bombas y si tengo que desmontar muchas piezas.

    Saludos
     
  4. JMMiranda

    JMMiranda Forero Activo

    Ubicación:
    Blanes (Girona)
    Vehículo/s:
    Kia Cee'd SW 1.6 GDI
    en los coches modernos, el depósito suele estar medio oculto entre el vano motor y la aleta delantera. Suele ser habitual, que para acceder a él, haya que hacerlo por el hueco de la rueda e incluso tener que desmontarla para trabajar mejor. No es un trabajo difícil, pero sí lento porque a veces hay que desmontar bastantes piezas.
     
  5. Bricol

    Bricol Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
    Vehículo/s:
    Sportage 2.0 CRDI del 2005
    Gracias otra vez JM, ya he localizado por donde acceder, tengo que desmontar la rueda y el guardabarros que envuelve la rueda y que esta fijado con media docena de clips y un par de tornillos. Cuando lo descubra lo primero que probare sera darle 12 v a la bomba para ver si funciona, supongo que tendrá dos conexiones una al negativo y otra que vendrá del interruptor que esta en la palanca del intermitente, pasando por la caja de fusibles.
     
  6. JMMiranda

    JMMiranda Forero Activo

    Ubicación:
    Blanes (Girona)
    Vehículo/s:
    Kia Cee'd SW 1.6 GDI
    antes de meterte en mucho fregados, mira si las bocas de admisión de las bombas están limpias y no están atascadas por suciedad. Las bombas se suelen desmontar girándolas un cuarto de vuelta de su alojamiento, sin herramientas, sólo a mano.
     
  7. Bricol

    Bricol Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
    Vehículo/s:
    Sportage 2.0 CRDI del 2005
    Gracias JM, este fin desemana me pongo manos a la obra
     
  8. Bricol

    Bricol Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
    Vehículo/s:
    Sportage 2.0 CRDI del 2005
    Bueno, después de desmontar la rueda y el guarda barros he encontrado el deposito con la bomba pegada a un lateral. He probado si le llagaba energía al terminal con un tester y definitivamente no es problema de fusibles ni de interruptores, no he podido comprobar si la bomba funcionaba pues las conexiones de esta quedan poco accesibles, con lo que he tenido que desmontar el conjunto deposito-bomba. El desmontaje del deposito no ha sido fácil, después de vaciar el deposito he procedido a sacar las cuatro sujeciones, tres fáciles y una de ellas casi me obliga a desmontar el parachoques, finalmente metiendo la mano y un destornillador estrella, con la ayuda de una cámara con leds he conseguido aflojarlo y extraer el deposito.
    Una vez desmontado el deposito he desmontado la bomba ( una sola ). Por lo que he visto la bomba tiene tres conexiones eléctricas y dos salidas de agua que dejan paso a través de una electro válvula, una conexión es la masa, otra acciona la bomba y la tercera la electro válvula, que en posición de reposo deja paso al limpia delantero. He comprobado con la batería la bomba y la electro válvula y no hacen ningún movimiento. Ahora entiendo porque empezó por no funcionar el surtidor de agua trasero, creo que lo primero que se estropeo fue la electro válvula. El pequeño filtro que lleva la bomba y el deposito estaban completamente limpios.

    Ahora me queda comprar el recambio y montarlo de nuevo.

    Saludos
     
  9. Bricol

    Bricol Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
    Vehículo/s:
    Sportage 2.0 CRDI del 2005
    Bomba cambiada y funcionando perfectamente.

    Saludos
     
  10. JMMiranda

    JMMiranda Forero Activo

    Ubicación:
    Blanes (Girona)
    Vehículo/s:
    Kia Cee'd SW 1.6 GDI
    Me alegro que hayas solucionado el problema.

    Saludos