Cómo controlar el coche en situaciones de riesgo

Tema en 'General Motor' iniciado por Ceedina, 10 Nov 2011.

  1. Ceedina

    Ceedina Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Cee'd 1.6 CRDI Avtive Eco-Dynamics 128 cv
    Como en hilo del esp ha salido el tema, me gustaría que compartiéramos conocimientos que nos pueden servir a la hora de perder el control del coche.

    Se habla mucho de que según para donde gire el coche o para donde derrape hay que girar a favor o en contra... Yo no es algo que vea con facilidad y menos en una situación así te da tiempo a ponerte a pensar en ello sin experiencia previa.

    mi experiencia con un ibiza sin esp, a 120 adelantando por el carril izquierdo, me dispongo a retomar el carril central y un coche que iba adelantando por la derecha ser me echó encima. Mi reacción fue pegar un volantazo porque si frenaba, con el tráfico, me iban a dar por detrás. El coche empezó a menearse hacía los lados y yo intentaba girar al contrario de donde iban las ruedas, pero era inútil y yo me veía cada vez más cerca de hostiarme contra el muro de la mediana.

    Entonces, durante los intentos fallidos de controlarlo pensaba que de alguna manera necesitaba bloquear las ruedas para retomar de cero la posición de las mismas, y se me ocurrió frenar un poquitín, tan poco que no bajé apenas la velocidad. Fue mi salvación, recuperé el control del coche y como sí allí no hubiera pasado nada.

    Llegué como un flan a mi casa, pero llegué... Y todo esto con 1 año de carné.

    También me dijeron que acelerando se obtiene el mismo resultado, pero mi opinión es que para que el acelerón sea eficaz necesitas que el coche tenga buena respuesta, y con el coche que llevaba eso era impensable.
     
    Última edición: 10 Nov 2011
  2. titian

    titian Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Vehículo/s:
    kia pro cee'd 1.6 cvvt
    De momento e tenido pocos sustos, pero lo que os puedo enseñar es como me salen los 360º y los drift sobre una pista de nieve con mi antiguo coche... jejejeje

    Un saludo!
     
  3. Guashh

    Guashh Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    pro_ceed 1.6 CRDI 115cv 6v
    Si antes hablo, antes "casi pierdo la vista", hoy, despues de más de 25 km de atasco infernal en la M40, me salgo a la m503, voy a 110, llego a la m50, suelo mojado, niebla, lluvia... y total que con las ganas que tenia ya de dejar el coche de una vez, le he zumbado un poco más de la cuenta, iría a unos 160, cuando cojo una curva, que parece que no entraña mucha dificultad, en ese momento he visto como el coche empezaba a decir basta, se me empezaba a cruzar desde atras, inmediatamente he quitado los pies de todos los pedales, he intentado agarrar el volante con fuerza manteniendo la trazada, hasta que veia que el cruzamiento era inminente, en ese momento he tenido que contravolantear, bastante fino, y he conseguido controlar el coche.

    Es la primera vez que tengo una situacion de este tipo, no es que vaya siempre a fuego, pero estaba bastante hasta la p'y' del coche ya hoy.

    Me he quedado bastante asustado, y aún ahora, escribiendolo, sigo un poco temblado, si se me llega a cruzar, me mato, no hay más.

    Creo que me ha salvado la vida las manos, gracias a la play station, es dificil explicarlo, pero bueno. Ya no se si ha sido por el estado de las ruedas, supongo que habia mucha agua en la carretera.

    El caso es que sigo aquí dispuesto para dar guerra.

    Un saludo chicos,

    y me he desahogado un poco!
     
  4. pro_vic

    pro_vic Forero Experto

    Joder macho, menos mal que no ha pasado nada!!! Que se quede en un susto, y ya está. Menos mal que has tenido reflejos tío!!
    Si has contravolanteado es porque no ha saltado el ESP?? Y pa que luego digan que los videojuegos no valen para nada!! Jejejeje
    Me alegro que no haya sido nada tío!
     
  5. Guashh

    Guashh Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    pro_ceed 1.6 CRDI 115cv 6v
    Gracias tio, menos mal, si me la doy a esa velocidad, dudo mucho que pudiera contarlo, la verdad es que ahora es cuando te paras a pensar en todo.

    No se si llego a saltar el ESP, eso si que es hacerle la prueba a gran velocidad y en mojado. El contra volanteo fue muy suave, nose, en ese momento notas lo que le falta al coche y se lo das, aunque siempre he leido que con ESP no hace falta contravolantear porque es entonces cuando rayas al coche. Yo creo que el ESP algo hizo, como intentar colocar el coche, pero ya os digo que no se si fue el reflejo de mantener el coche en la carretera o el ESP.

    Aún sigo con algo dentro del cuerpo
     
  6. gamelin

    gamelin Forero Experto

    Ubicación:
    burgos
    Vehículo/s:
    pro crdi aut
    joder guashh, controlate, mira que ir a 160 con suelo mojado, lluvia y niebla, con calma
    el esp es una ayuda electonica, no hace milagros y no se puede saltar las leyes de la fisica
     
  7. titian

    titian Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Vehículo/s:
    kia pro cee'd 1.6 cvvt
    cuando los neumaticos ya no adhieren, no hay ESP, ABS, ni ufghdjuf que controle el coche, as tenido suerte!!!!

    Buena actuacion tio!! eres un makinaaa!!!!
     
  8. Guashh

    Guashh Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    pro_ceed 1.6 CRDI 115cv 6v
    ya tio, el fallo es mio y solo mio, venía quemadisimo del atasco y mira
     
  9. Jlmartinez

    Jlmartinez Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Venga 1.4 crdi 90 driver
    Guashh si que has tenido suerte macho, seguro que en el asiento del al lado estaba Antonio Recio dandote la bendición.
    Pero a 160 en mojado, yo me hubiera flajelado por burro.
    En cuanto a situaciones peligrosas,yo circulaba por la A92 por el carril izquierdo de noche y cuando me di cuenta tenia dos mastines"dicese perros la ostia de grandes" en medio que saltarón del carril contrario, volante derecha izquierda y a rezar,por suerte los canes no se movierón si no carajazo seguro, y el coche era un mitsubishi L200.
     
  10. chema

    chema Forero Experto

    Ubicación:
    sevilla
    Vehículo/s:
    kia carens 2.0crdi active
    Pues para evitar esas situaciones asi raras lo mejor es ir respetando los limites de velocidad y señales que hay que para algo estan aunque un poco mas rapido si se podria ir sin problemas pero en casos de lluvia niebla o en carreteras secundarias donde puedes encontrarte desde un animal suelto hasta un tractor o cualkiera que sale de un camino sin mirar lo mejor es la prudencia por lo menos para mi forma de ver las cosas.
     
  11. Ceedina

    Ceedina Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Cee'd 1.6 CRDI Avtive Eco-Dynamics 128 cv
    Madre mía Guashh... pero cómo se te ocurre ir a esa velocidad por esa estupendísima carretera????????? Ains... A ver si no te vuelve a suceder... Ahora recupérate del susto, que menos mal, que sólo ha sido eso ;)

    JImartinez a qué velocidad ibas? Joe es que yo hice sólo volantazo a la izquierda, no también a la derecha como tú, y el coche se daba él solito los volantazos de un lado a otro.

    Fíjaos, yo nunca doy volantazos, si me salto una salida, por mucho que me griten "era por ahí", ya daré la vuelta... pero en este caso no tenía opción, el tráfico era muy denso, y suerte tuve de que detrás mía por el carril izquierdo venía un coche pero muy alejado. Estuve dando vandazos (ida y venida de un lado a otro por segundo) entre el carril izquierdo y el central en torno a los 6 segundos...

    Y cómo detecto cuándo debo girar a favor o en contra??
     
  12. Jlmartinez

    Jlmartinez Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Venga 1.4 crdi 90 driver
    Ceedina, sino recuerdo mal sobre unos 100,mi suerte fue que los perros se quedaron quietos como sorprendidos sino piñazo seguro,eso si cuando desyune me puse una magdalena con una velita de cumpleaños.
     
  13. titian

    titian Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Vehículo/s:
    kia pro cee'd 1.6 cvvt
    Facil, si el kulo se va para la izquierda tu suavemente tienes que girar a la derecha y asi al contrario, pero ojo... suavemente
     
  14. r_extreme

    r_extreme Forero Experto

    Ubicación:
    San sebastian
    Vehículo/s:
    VW Golf VII Rline
    Guashh.... para darte de leches tio!!! jajaja pero como tienes el morro de ir a esa velocidad jajajaja, por lo menos te ha servido para aprender.

    Me alegro mucho que no haya pasado nada, y lo de los juegos pues es verdad, porque poco a poco lo hacen más real.
     
  15. Guashh

    Guashh Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    pro_ceed 1.6 CRDI 115cv 6v
    En tu caso mejor seguir recto y llevártelos por el medio, la cosa cambia si es un animal mas grande.

    Lo de la velocidad, 160 en recta, con lluvia no es muy excesivo
     
  16. Ceedina

    Ceedina Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Cee'd 1.6 CRDI Avtive Eco-Dynamics 128 cv
    Entonces, si se va de culo hay que contravolantear, y si se va del morro (como me pasó a mi)? Hay que girar en el mismo sentido? (poor lo que tengo oido), Pero entonces, yo me pongo a pensar en la situación, y no se pondría el coches a hacer trompos?
     
  17. Ceedina

    Ceedina Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Cee'd 1.6 CRDI Avtive Eco-Dynamics 128 cv
    O_O Pero si un mastín puede llegar a pesar 120 Kg... Conocí una chica que se llevó por delanet un jabalí (que pesa menos) a menos velocidad y de coña lo contaba...
     
  18. RUB123

    RUB123 Forero Experto

    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz (Madrid)
    Vehículo/s:
    Kia Magentis Active CRDI y Ceed 1.6 CRDI SW Active
    Yo hice un curso de conducción seguro y en circuito cerrado experimentas esas sensaciones pero de forma segura porque se hace en un recinto controlado, lo hice con en magentis y aprendí un montón a parte de que me lo pase pipa. Y en una ocasión también con lluvia tuve que hacer un contravolanteo porque se me fue se atrás también con la suerte de que pude controlar el coche y eni caso si que salto el esp, que ayuda muchísimo porque gran parte lo hace el. Recomiendo esos cursos porque además puedes probar situaciones extremas con y sin esp para así saber como funciona.
    Esta claro que si se va de morro solo se puede girar el volante en el sentido que quieras ir y sin frenar dejar de acelerar, el esp ya hace el resto y si se va de culo hay que contravolantear, lo que pida el exceso de gravedad teniendo muy en cuenta que a continuación se produce el latigazo al otro lado por lo que hay que ser muy rápidos contra planteando.
    Me alegro de que no te haya pasado nada frente al susto y hayas controlado la situación pero me imagino que una situación parecida a la de hoy no volverás a soltarte tanto la melena.
     
  19. Guashh

    Guashh Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    pro_ceed 1.6 CRDI 115cv 6v
    Justo tio, mi intencion ni de coña era jugarmela con el esp, ha sido totalmente ocasional y me he sorprendido a mi mismo de como lo he sujetado, os digo que si no haceis eso, es muerte segura, suena duper fuerte pero asi es. De estas cosas se aprende, reconozco que a mi donde mase gusta correr es en curvas, pero esto nunca mas.

    Ceedina si se te empieza a ir de atras tienes que sujetarlo girando en sentido contrario, pero muy suavemente, lo que te pida el coche, es dificil explicarlo pero no es dificil, lo unico que es todo muy rapido y requiere mucha suerte y precision!

    Aun asi espero que nunca te tengas que ver en una de esas, porque tela.

    Saludos
     
  20. shiv

    shiv Forero Activo

    Ubicación:
    Bronxtoles city
    Vehículo/s:
    Pro_cee´d 2.0 CRDI
    A mí se me ha ido de atrás dos veces, de alante muchas...

    De alante, simplemente enderezar un poquito y soltar un poco de gas, no me preocupa para nada.

    De atrás, todo lo contrario, contravolanteas un poco y le das algo o bastante más de gas.

    De las dos veces que se me ha ido de atrás, una fué en un tramo con curvas haciendo el imbécil, porque no tiene otro nombre, encontré algo de grava y perdió agarre sin avisar, el ESP me salvó la vida, sin más, fué muy "de repente" y casi que no me dió tiempo a hacer nada, un poco de contravolante y gas y el coche volvió como se había ido. (a la derecha tenía unos 30 o 40 m de caida en barranco)
    Tengo que decir que en el tramo en cuestión, sabía que no había nadie, ya que no hay caminos, es de un solo sentido y había pasado por ahí justo antes de hacerlo, pero de todos modos, no más

    La otra vez fué en una rotonda (al lado de ciudad de la imagen) llegué en paralelo a un camión, yo por dentro, el por fuera (aunque parezca mentira, ambos muy despacio) pues a mitad de la rotonda, que está contraperaltada, me encontré barro-arcilla húmeda y se fué pero mucho más que la vez que cuento arriba (vamos, que me puse en ángulo recto con el camión y echándome hacia afuera)

    Ahí el ESP hizo poco o nada, tuve que contravolantear bastante(casi me adelanta el culo...) pisar embrague, revolucionarlo y soltar de golpe.
    Fué ese tirón el que me hizo volver a colocarlo, si no lo llego a hacer, por lo menos el que iba detrás no lo cuenta, ya que me habría metido de culo debajo del camión.


    Eso sí, en ambas, el ESP hizo que al volver, no pegara tanto culetazo para el otro lado.


    Pdt: esa es una ventaja y desventaja a la vez que le veo al pro.
    Cuando se vá, no avisa, de repente estás cruzado, o eres rápido o te das la hostia.
    Por otro lado, cuando se ha ido y te dá tiempo a hacer algo, al volver es muy noble, no pega bandazos (al menos el 2.0, que lleva las suspensiones más duras y las ruedas con menos flanco)

    Pdt2: la play y los coches teledirigidos hacen que aprendas muuucho de conducción, sobre todos los segundos.
     
    Última edición: 18 Nov 2011