Cambio de discos y pastillas de freno traseros sorento 170CV

Tema en 'Mecánica Sorento' iniciado por chorritos, 23 May 2013.

  1. chorritos

    chorritos Forero Activo

    Ubicación:
    Amposta, Spain
    Vehículo/s:
    Sorento 200CV
    Por aquí hago mi pequeño aporte de como cambiar los discos y pastillas de freno traseros del sorento 170CV.


    El material necesario lo he adquirido en Venta online de recambios de automóvil nuevos


    [​IMG]


    [​IMG]


    En primer lugar calzaremos bien el coche para que no se vaya, ya que tendremos que trabajar con el freno de mano quitado (las zapatas del freno de mano tienen que estar liberadas).


    A continuación aflojamos un poco los cinco tornillos que sujetan la rueda.


    [​IMG]


    Ahora ya podemos levantar el coche con el gato hidráulico que tenemos situado en el compartimento del lateral derecho del maletero (mi gato es más grande por la diferencia de altura respecto a la de serie).


    Situamos el gato en el lugar indicado por el dibujo.


    [​IMG]


    En que lo levantemos dos o tres dedos del suelo, ya tendremos suficiente altura para trabajar cómodamente.


    [​IMG]


    Ahora ya podemos sacar los tornillos y extraer la rueda.


    [​IMG]


    Si tenéis una banqueta a mano, nos dará mayor seguridad para trabajar.


    [​IMG]


    Aquí podemos apreciar el considerable deterioro del disco, el motivo del deterioro del disco, ha sido por hacer caso sumiso del ruido de hierro con hierro al frenar (o sea se, que se quedó sin pastillas)


    [​IMG]


    Ahora ya podemos presionar el bombín con un par de sargentos al mismo tiempo.
    En esta foto podréis ver la posición de los sargentos.


    [​IMG]


    Cuando el pistón haya llegado a su tope (no hay que apretar con exceso), sacamos los sargentos, con una llave de vaso del 14, sacamos los dos tornillos que sujetan el bombín.


    [​IMG]


    Sacamos y apartamos el bombín.


    [​IMG]


    Con el bombín fuera, aprovechamos para limpiar la porquería acumulada en el vaso.


    [​IMG]


    Con una llave de vaso del 14, sacamos los dos tornillos que sujetan las pinzas.


    [​IMG]


    Sacamos las pinzas y las dejamos en el suelo, tengo por costumbre de dejar los tornillos medio roscados en su sitio para posteriormente saber la ubicación de cada uno de ellos.


    [​IMG]


    [​IMG]


    Quito las pastillas viejas...


    [​IMG]


    Aprovecho para limpiar bien la pieza...


    [​IMG]


    Coloco las pastillas nuevas...


    [​IMG]


    Y engraso los dos pasadores que se muestran en la siguiente fotografía.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. chorritos

    chorritos Forero Activo

    Ubicación:
    Amposta, Spain
    Vehículo/s:
    Sorento 200CV
    Ahora procederemos a sacar el disco de freno sacando los dos tornillos estrella. Con el tiempo, tanto los tornillos como el disco, se han quedado pegados, dudo mucho que con un simple destornillador podamos aflojar los dos tornillos, si lo hacemos con un simple destornillador, podemos perjudicar el tornillo estrella hasta redondearlo y estropearlo, entonces si que no lo sacamos. Para ello, la herramienta ideal es un DESTORGOLPE.


    Yo tuve la suerte de coger uno prestado, pero podéis adquirir uno por unos 15,00 €, os pongo una página web que he encontrado al azar: Destornillador de Impacto Destorgolpe ID515 Tengtools 72660103 | SEYSU Hidraulica S.L.


    Colocamos el DESTORGOLPE en el tornillo en posición de aflojar y con la ayuda de un martillo, le damos un par de golpes (sobran los comentarios de las manos sucias, jajaja)


    [​IMG]


    Ya podemos sacar los tornillos con un destornillador normal.


    [​IMG]


    Ahora toca sacar el disco, como he comentado antes, con el tiempo, el disco se ha quedado pegado, no hay otra que coger un martillo y un trozo de madera (entre el disco y el martillo) para ir dándole golpecitos por detrás, al mismo tiempo que hacemos girar el disco para que salga por igual.
    En la fotografía no sale la madera por que me faltaban manos, jejeje.


    [​IMG]


    Con el disco fuera, aprovecho para sacar y limpiar la porquería acumulada vadeo tras vadeo.


    [​IMG]


    [​IMG]


    También aprovecho para lijar un poco las zapatas del freno de mano, con el tiempo se han cristalizado.


    [​IMG]


    Con un destornillador plano, le doy un par de vueltas al tensor de las zapatas para que frenen mejor, también le he puesto un pelín de aceite a los muelles y engranajes internos de las zapatas, sin excederse, no sea que caiga aceite por el disco o las zapatas, con la consecuencia de que contaminen las pastillas.


    [​IMG]


    Ya lo tenemos todo limpito y preparado para montar el disco.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Sacamos los discos del embalaje...


    [​IMG]


    Y le sacamos la grasa protectora que lleva, sobre todo en la parte donde entran en contacto las pastillas.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Ya podemos montar el disco (tiene una posición mandada por los tornillos del buje, no hay error) y apretar los tornillos estrella, no está de más darle un golpecito con el DESTORGOLPE para que quede bien apretado.
    Acordaros de sacar la gomita del disco viejo y colocársela al nuevo.


    [​IMG]


    Toca montar las pinzas.


    Las podemos montar con las pastillas puestas...
    [​IMG]


    O sin las pastillas, a mi personalmente me ha sido más fácil poner las pastillas fuera.


    [​IMG]


    Para montar el bombín, primero tendremos que entrar más el pistón, colocando un sargento como muestra la fotografía.


    [​IMG]


    Hacemos los mismos pasos pero a la inversa, y ya está, ya tenemos los discos y las pastillas de freno cambiados.


    [​IMG]


    Se me quedó una duda en el tintero y me gustaría que alguien me aclarase.
    Resulta que me encontré este engrasador en el bombín, pero no le metí grasa por la duda.


    [​IMG]


    ¿Se puede meter una churrutada de grasa por ahí?
    ¿Cuanta?


    Nada más, espero que este brico le sirva a alguien de ayuda, y si he hecho algo que no está bien, o me he dejado algo por hacer, agradecería a que me lo notificara algún experto en la materia.


    Un saludo
     
  3. david-alcoi

    david-alcoi Forero Activo

    Ubicación:
    alcoi-alacant
    Vehículo/s:
    pro_ceed 2.0 cvvt
    Vaya currada
     
  4. josikoo

    josikoo Forero Activo

    Ubicación:
    alicante
    Vehículo/s:
    kia proceed 1.6 crdi 90+cv
    eso que comentas es para purgar el liquido de frenos
     
  5. chorritos

    chorritos Forero Activo

    Ubicación:
    Amposta, Spain
    Vehículo/s:
    Sorento 200CV
    Aaaarg, pues menos mal que no le metí grasa por ahí, jajaja.
     
  6. josikoo

    josikoo Forero Activo

    Ubicación:
    alicante
    Vehículo/s:
    kia proceed 1.6 crdi 90+cv
    jajajajaja es cada rueda hay 1,si te entra aire en el circuito por hay se hace jejejeje
    pero haora hay una maquina que lo hace mucho mas facil
     
  7. 20vvt

    20vvt Forero Experto

    Ubicación:
    Mostoles Madrid!!
    Vehículo/s:
    pro_ceed 2.0 Emotion 143cv Bifuel
    jajaj menos mal lo unico que ubiese pasado que al quitar el purgador y meter grasa tendrias que aver purgado el circuito (si es que sabes hacerlo) y limpiar la grasa del purgador te ubieses asustado al frenar y ver que el pie se te ubiese colado hasta el fondo
     
  8. H_O

    H_O Forero Activo

    Ubicación:
    Gijón, Capital de las Costa Verde!
    Vehículo/s:
    pro_ceed active 126CV
    Vaya brico mas guapo tio, enhorabuena por enseñarlos la faena
     
  9. javi.blackcat

    javi.blackcat Forero Activo

    Ubicación:
    Parla, MADRID
    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.4 CVVT 105Cv Concept Plus - Gasolina
    Menudo brico currao!!!