Cambio ancho neumático x-tech 195/55/16 a 205/55/16

Tema en 'Kia Rio (2001 - 2017)' iniciado por Blekeke, 1 Mar 2016.

  1. Blekeke

    Blekeke Forero Activo

    Hola,

    Aunque acabo de comprar el rio x-tech, ya sabía que las medidas que traia de neumáticos no eran las mas "normales" (195/55/16). Pregunté en "un taller de confianza" y me comentaron que cuando me tocase el cambio, me podía plantear ir de una 195/55/16 a las 205/55/16 (compatibles), ya que estas salen mas baratas, incluso montando unas energy saver de Michelin, lo que reduciría el pequeño incremento de combustible al tener un ancho mayor.

    ¿Alguien se lo ha planteado y lo ha hecho? ¿experiencias? ¿posibles problemas con una futura ITV o con el seguro?

    Un saludo.

    Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. []
     
  2. mermadon

    mermadon Forero Activo

    Si son compatibles con el modelo de coche no habrá problema, pero es recomendable asegurarse al 110% por si acaso... Porque la cara que se le queda a uno por no poder pasar la itv es mejor evitarla. Pero, ¿no es demasiada anchura para un 1.2 de 85 cv? Un ford fiesta ST de 182 cv calza unos 195 de serie, y va muy muy bien y es bonito un buen rato.
     
  3. Blekeke

    Blekeke Forero Activo

    El cambio no sería por la estética, sino por el ahorro del cambio de las gomas de 195 a 205. Lo que gastaría de más por la anchura "supongo" que se compensaría por montar unas mejores con un mejor indice de consumo.

    Un saludo
     
  4. Albertodp

    Albertodp Forero Activo

    Vehículo/s:
    Cee'd T-GDI
    Mi ceed monta una 195/65/15 de serie (concept) y en el apartado de homologacion de la documentacion no aparece ninguna medida mas. Tenia pensado montarle una 17 o 18 por tema estetico. Pueden montarse medidas compatibles con esa sin estar en ficha? Posibles problemas para itv y con GC?
     
  5. mermadon

    mermadon Forero Activo

    Pues si, razón tienes. Un mayor ancho conlleva mayor agarre y demás, pero yo me aseguraría por el tema de ITV... Y montar una buena marca de gomas nunca viene mal.
    Aunque yo me haría con las mismas medidas pero en gomas de primera marca.
     
  6. Blekeke

    Blekeke Forero Activo

    Según indica la página de la tabla de equivalencia.:

    "Según la Orden 3191/2002 (Reforma numero 45) del BOE (Boletin oficial del Estado) que modifica el Real Decreto 736/1998 será obligatoria la homologación cuando los nuevos neumáticos no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:

    - Índice de capacidad de carga igual o superior.
    - Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3 por ciento.
    - Código de categoría de velocidad igual o superior. En el caso de neumaticos M+S se permite un nivel inferior.
    - Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
    "

    Por lo tanto si no se pasa de ese +/-3%, y se respeta la categoría de carga y velocidad no hay que homologar ya que son compatibles.

    También he leido que mejor, pasarte por la ITV donde te pasarías a realizarla y preguntar allí para no llevarte ningún susto después de todo, que se está suficientemente seguro.

    La verdad que en el Rio, con la tarjeta por delante solo tenemos 3 posibilidades, y todas son cambiando de llantas (o 15, o 16 o 17) lo cual es una putada. Por eso cuando encontré que había "equivalencias" para gomas distintas respetando la llanta, pues le empecé a dar al coco y a la calculadora para saber si por un lado compensa y si por otro es legal.

    En mi caso, me faltan todavía unos cuantos miles de kms :) así que tengo tiempo... ;)

    Suerte.
     
  7. Blekeke

    Blekeke Forero Activo

  8. Blekeke

    Blekeke Forero Activo

    Bueno, tras tooooodo este tiempo, ya me toca cambiar de gomas.

    Fui a la ITV, saque mi numerito para hablar con un perito, y me confirmó tras consultar la ficha tecnica y su tabla informática que SI eran equivalente las 205/55 R16, y aunque no viniese en la ficha técnica las podía montar salvo que hubiese algún problema físico de montaje (o sea, que tocase en algún sitio las nuevas gomas), y por supuesto sin cambio de la ficha técnica. Me dió un papelito que juridicamente no vale para nada, ya que cuando vaya a pasar la itv ellos hacen de nuevo la misma comprobación.

    Cuando las cambie os comentaré. Pasar de 195 a 205 supone una ahorro de al rededor de 20-35€ por rueda y además del descuento colocar neumáticos de una gama superior y que existe disponibilidad en todos lados ya que son una medida muy común.

    saludos
     
    A ValkyJR le gusta esto.