[Brico] - Como hacer una revisión y no morir en el intento (1.6CRDi)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Granaíno, 28 Nov 2011.

  1. Granaíno

    Granaíno Forero Activo

    Ubicación:
    Graná
    Vehículo/s:
    Hyundai I30 1.6CRDi
    Éste brico lo hice en mi coche, pero el motor es igual que el vuestro.

    Bueno, vivo al límite y como no tengo perras he decidido hacer la revisión yo aun sabiendo que pierdo la garantía. Voy a mostraros como se hace una revisión básica (Filtro aceite, filtro aire, aceite y filtro gasoil). Deciros que necesitais subir el coche a un bordillo o levantarlo con un gato hidráulico para poder hacerlo, los madrileños lo tenéis fácil porque hay boxes en alquiler.


    Material Necesario:
    - Filtros y 5,3l. de aceite (Yo he montado Havoline 5W30 bajo en cenizas para el FAP)
    - Carraca grande y alargador con vasos 17 y 27.
    - Carraca pequeña y alargador con llaves 10, 12 y 13.
    - Destornillador de estrella.


    Datos:
    - Horas trabajadas: 1h. aprox.
    - Dificultad: Fácil, aunque parezca complicado es más fácil de lo que parece.
    - Precio estimado: A mi me ha costado todo 98€, nada que ver con los 200€ que me pedían en la casa.



    Empezamos:

    Vamos a hubicar primero los filtros, primero retiramos los dos tornillos marcados en rojo y tiramos hacia arriba para poder acceder al motor, a continuación os coloco una imagen, en azul el filtro de aceite, en morado el de aire, y en rojo el de gasoil.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Vamos a por el filtro del aceite, para ello utilizamos la llave 27 de vaso y la carraca, hay que quitar la tapa como enseño:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez sacado, vemos que tenemos el filtro y el ajustador, hay que sacar el cartucho de papel y sustituirlo. Además, sustituiremos una goma que hay junto a la base (Justo donde empieza la rosca) y en la punta del ajustador, viene todo con el filtro, en una bolsita. Una vez sustituido, volver a poner en su sitio. Consejo: Restrear aceite del motor en las dos juntas nuevas, así evitaremos que se pellizquen al apretar el filtro.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Vamos a por el filtro de aire: Es el más fácil, solo hay que levantar las pestañas que veis y levantar la tapa, sustituimos y listo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Vamos a proceder a tirar el aceite, y que vaya mientras escurriendo, para ello, por debajo del coche vemos en el cubrecarter un agujero con forma de pera (Señalado en la foto), por el cual podremos ver un tornillo de 17mm., lo quitamos por completo para vaciar el aceite (No tengo fotos por la complicada posición, pero vamos, es fácil). Una vez quitado dejamos el aceite escurrir, la junta que lleva el tornillo puede quedarse pegada al cárter, así que tened cuidado. Una vez haya escurrido bien ponemos el tornillo con su junta nueva y lo apretamos más o menos como estaba. Hemos acabado. Consejo: Antes de vaciar quitar varilla de aceite y tapón para facilitar la expulsión del aceite. Para rellenar, vaciar 5,3l. de aceite por la boca de llenado superior.

    [​IMG]

    Vamos a por el filtro del gasoil, el más complicado o laborioso, debemos quitar la tapa del filtro y el tubo que va hacia el turbo, tiene dos abrazaderas como las de la foto:

    [​IMG]

    A continuación vemos que hay 4 esparragos y 4 tuercas negras de 13mm. al rededor del filtro, las quitamos, y desconectamos todas las conexiones del filtro. En el soporte del filtro vemos dos tornillos de 12mm. que conectan el soporte con la chapa negra, la quitamos, y al tirar para arriba sale todo:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Desenrroscamos el filtro, sustituimos y listo.


    Ya tenemos nuestra revisión completada, y por ésto nos cobran minimo 200€ en Hyundai.
     
    A Galeno le gusta esto.
  2. javimost

    javimost Forero Experto

    Ubicación:
    mostoles
    Vehículo/s:
    ceed 1.6 115cv crdi emotion gris plata
    Este brico esta genial!lo qie pasa que depende de cada uno pero en kia k tenemos 7 años de garantia nos merece casi mas la pena pasarla en taller oficial jeje n todo caso muy buen brico para cuando se termine la garantia
     
  3. r_extreme

    r_extreme Forero Experto

    Ubicación:
    San sebastian
    Vehículo/s:
    VW Golf VII Rline
    Solo pregunto una cosa... ,le cambias el filtro de aceite sin quitar el aceite? Lo más aconsejable es primero vaciar el aceite y luego cambiar el filtro.

    Por lo demás muy bien tio!!!
     
  4. chema

    chema Forero Experto

    Ubicación:
    sevilla
    Vehículo/s:
    kia carens 2.0crdi active
    En ese tipo de filtros que van arriba no hace falta ni tirar el aceite e incluso se puede poner despues de lleno mientras el coche no este arrancado no sale nada en el cordoba que tengo es igual y se lo he echo mas de una vez otra cosa es que lo lleve abajo en el bloque entonces si hay que tirar el aceite y despues poner el filtro
     
  5. josikoo

    josikoo Forero Activo

    Ubicación:
    alicante
    Vehículo/s:
    kia proceed 1.6 crdi 90+cv
    esta que te cagas el brico muy currado

    Enorabuenaa!!8))
     
  6. fran_D

    fran_D Forero Activo

    Ubicación:
    Azuqueca de Henares
    Vehículo/s:
    Pro_Ceed 2.0 Crdi White
    joder muy bien maquina la verdad que lo has sacao a la mitad de precio muy buen brico
     
  7. Granaíno

    Granaíno Forero Activo

    Ubicación:
    Graná
    Vehículo/s:
    Hyundai I30 1.6CRDi
    El filtro del aceite se queda vacío cuando paras el motor, al tener la entrada por abajo escurre, es más, cuando sacas el filtro para arriba ves el cajetín vacío, por lo que da igual antes que después :D .
     
  8. adri_gk

    adri_gk Forero Activo

    Ubicación:
    Orense
    Vehículo/s:
    Hyundai Coupe Gk/ Kia Ceed 1.4 cvvt
    Buen Brico Jodio¡¡¡;)
     
  9. Granaíno

    Granaíno Forero Activo

    Ubicación:
    Graná
    Vehículo/s:
    Hyundai I30 1.6CRDi
    Tu otra vez?? Al final voy a pensar que me quieres o algo jajajajajajajaja Me alegro de verte por aqui tambien Adri :D
     
  10. bootsprods

    bootsprods Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia pro ceed
    Buen brico!
     
  11. hotito

    hotito Forero Activo

    Ubicación:
    Spain, zona centro
    Vehículo/s:
    ProCeed Active 115CV
    Muchísimas gracias por ilustrarnos granaíno.
    Por cierto, hoy estoy en Jaén, como cada mes. Ya ves, casi al laíco.
     
  12. Granaíno

    Granaíno Forero Activo

    Ubicación:
    Graná
    Vehículo/s:
    Hyundai I30 1.6CRDi
    Cuando quieras montamos una minikdd jeje
     
  13. marcosmadrid30

    marcosmadrid30 Forero Activo

    Ubicación:
    parla
    Vehículo/s:
    proceed 1.6cdri
    buenas,el filtro de aceite siempre hay q quitarlo primero porque los filtros de aceite tienen una valvula antiretorno(en el filtro siempre hay aceite auque este el motor parado de dias)en el momento que quitas el filtro baja el aceite,por eso si lo quitas despues se queda el aceite viejo q contenia el filtro.


    de todas maneras un gran tutorial
     
  14. Granaíno

    Granaíno Forero Activo

    Ubicación:
    Graná
    Vehículo/s:
    Hyundai I30 1.6CRDi
    Pues tu diras lo que quieras pero yo saqué mas de 5l del carter y mi coche lleva 5,3l, vamos que no se ha quedado nada de nada dentro del aceite antiguo ;)
     
  15. Pepe

    Pepe Forero Activo

    Ubicación:
    A, A
    Vehículo/s:
    ceed concept negro
    Muy buen tutorial, a más de uno le va a servir de gran ayuda.




    http://www.oocities.org/mecanicoweb/27.htm

    Los filtros que llevan valvula antiretorno son los metálicos, estos llevan tres valvulas:
    By pass, anti-draim y anti vaciado.
    Los elementos filtrantes o filtros de papel no llevan ninguna válvula, tan solo la by pass la aporta el circuito del vehículo.
     
    Última edición: 3 Dic 2011
  16. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
    En oscaro aparecen 2 modelos de filtro de aceite, sabes cual es exactamente para el 1.6 CRDI?
     
  17. Granaíno

    Granaíno Forero Activo

    Ubicación:
    Graná
    Vehículo/s:
    Hyundai I30 1.6CRDi
    Si las medidas son iguales de largo/diámetro/boquillas te valen ambos, si no te importa pásame los enlaces y te digo si te valen los dos o solo uno de ellos ;) .
     
  18. benevolente

    benevolente Nuevo Forero

    Ubicación:
    cordoba
    Vehículo/s:
    sportage crdi vgt ex 2008 140 c
    OOOOOOOLE Y OOOOOOOLE por el granaino,es como las manitas de uno no hay nada,es como todo es ponerse al lio y ya esta,no es tan dificil es animarse,y luego cuandolo hayas hecho una vez es coser y cantar.
     
  19. Granaíno

    Granaíno Forero Activo

    Ubicación:
    Graná
    Vehículo/s:
    Hyundai I30 1.6CRDi
    Una vez que lo has hecho una vez, las demás salen solas ;) .

    Lo bueno es que la mayoría de coches son iguales, las revisiones son muy parecidas, así que si tenéis otros coches en casa podéis hacer la revisión siguiendo el brico ;) .
     
  20. benevolente

    benevolente Nuevo Forero

    Ubicación:
    cordoba
    Vehículo/s:
    sportage crdi vgt ex 2008 140 c
    Última edición por un moderador: 7 Abr 2012