Anulada egr kia ceed 128 cv crdi....ya no fuma el coche !!!!

Tema en 'Bricos cee'd MK2' iniciado por Jorge Mps, 15 Feb 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Ojancano

    Ojancano Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Carens CRDI 115cv "Ojancano Edition"
    ¿Sabeis si en los CDRI 1.7 de 115cv que lleva la Carens y los Sportague (entre otros) se puede hacer esto?

    Si baja el consumo y mejora el rendimiento desde luego que compensa.

    Gracias anticipadas
     
    Última edición: 29 Jun 2014
  2. Esmolante

    Esmolante Forero Activo

    Ubicación:
    Galiça
    Vehículo/s:
    Cee'd CRDI 115CV
    Franvi, realmente no es esa la carbonilla que ha dejado de entrar. Si cierras el paso a la EGR, el motor no aspira los gases (exactamente el pistón en su carrera descendente), con lo que la mayoría ni siquiera llegan a pasar por la EGR y siguen su curso por el colector de escape (buscan el punto de menor presión).

    Vamos, que la cantidad de porquería que has evitado que entre es bastante mayor que lo que se ve en la foto.
     
    Última edición: 29 Jun 2014
  3. Esmolante

    Esmolante Forero Activo

    Ubicación:
    Galiça
    Vehículo/s:
    Cee'd CRDI 115CV
    Ojancano, eso depende de la electrónica. Si detecta que hay algo que está obstruyendo el paso de los gases y adopta el mapa de emergencia, tienes que volver a quitársela (te quedas sin potencia y se ilumina el check engine). Si no encuentras a nadie con tu modelo que lo haya hecho, puedes probar tú mismo y nos lo cuentas. Es lo que voy a hacer yo en cuanto llegue mi junta ciega. El coste son 6€ y desperdiciar algo de tiempo, si no funciona. Merece la pena probarlo.
     
  4. Ojancano

    Ojancano Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Carens CRDI 115cv "Ojancano Edition"
    Gracias por tu respuesta , el tema es que soy un poco acojonado con estas cosas y un poco torpe y la verdad meter mano al motor sin saber el resultado y sobre todo sin tener ni idea pues como que no me atrevo XD

    Saludos
     
  5. Esmolante

    Esmolante Forero Activo

    Ubicación:
    Galiça
    Vehículo/s:
    Cee'd CRDI 115CV
    De nada, compañero!

    Yo me sé la teoría, pero también soy bastante torpe a la hora de mecaniquear. Así que, cuando no lo tengo claro, se lo llevo al meca y listos. Si le llevas la pieza, te la pone en 5 minutos y probablemente ni te cobre nada.

    Por lo demás, no te preocupes que es un cambio perfectamente reversible. Si te salta la luz del Check Engine, o simplemente ves que el motor va peor, se la quitas y aquí paz, y después gloria. ;)
     
  6. Esmolante

    Esmolante Forero Activo

    Ubicación:
    Galiça
    Vehículo/s:
    Cee'd CRDI 115CV
    Me respondo a mí mismo.
    He estado probando estos días el coche con la EGR anulada. Efectivamente, el CRDI de 115CV sí que detecta que algo raro está pasando (probablemente el caudalímetro, porque no lleva FAP y por lo tanto tampoco sensor) y se enciende la luz del CheckEngine.

    Pero, NO salta el mapa de emergencia (subiendo a 160 un repecho, me da que no está capado ;) ). Por lo tanto, la única consecuencia indeseable es la molesta lucecita (que, además, puede encubrir otro fallo que se pueda dar en el futuro). Por lo demás, el tiempo de calentamiento permanece inalterado (como era de esperar, pues en nuestro coche el conducto de la EGR no está refrigerado) y las prestaciones máximas también (cuando aceleras a tope, la válvula EGR cierra, así que ya antes de anularla la EGR no tenía ningún efecto). Aceleraciones medidas cronómetro en mano, no dan variaciones más allá del margen de error del propio cronometrador (uséase, yo ;D )

    Eso sí, en conducción normal, se aprecia el motor más lleno a bajas vueltas, entre 1200 y 2000 es más utilizable. Antes daba una patada cuando llegaba a las 2000rpm, un subidón de potencia repentino y molesto que ya achaqué a que se cerraba la EGR y el motor ganaba eficiencia de repente. Ahora no hay esa patada porque el motor está funcionando de forma eficiente desde el ralentí, así que el incremento de potencia es mucho más lineal, empezando a empujar desde más abajo. :thumbsup:

    Aún es pronto para confirmarlo, pero esto debería comportar menores consumos, al poder aprovechar mejor la parte baja del régimen y ser capaz de circular en marchas más largas. Vamos, que no hay que llevarlo tan revolucionado, por encima de las 2000rpm, para callejear y carreteras lentas. Por ahora la reducción la estimo en 0,1-0,2 l/100km, pero insisto que son datos preliminares.

    Ahora pego todo esto en su sitio, en el subforo del Mark I, pero como fue este hilo el que me ayudó a buscar la solución, quería compartir con vosotros los resultados de la prueba. Para mí, un balance muy satisfactorio: mejor respuesta en bajos y longevidad del motor, a cambio de una lucecita encendida? Sin duda, compensa.

    La solución de la lucecita puede que sea una repro, pero eso ya lo comento en otro hilo, a ver si me podéis ayudar.

    Por cierto: la chapa la pedí al polaco de eBay (otros habéis tratado con él). Bueno, pues tampoco es de mi medida. El mecánico me la tuvo que adaptar (abrir las ranuras) y sobresale un poco. :mad:

    Espero que alguien se pueda aprovechar de mi experiencia (no he podido encontrar a nadie con el 115CV que la hubiera hecho, ni en este foro ni en otros guiris).

    Un saludo! 8))
     
    Última edición: 12 Jul 2014
  7. hotito

    hotito Forero Activo

    Ubicación:
    Spain, zona centro
    Vehículo/s:
    ProCeed Active 115CV
    Yo le quité casi completamente la EGR electrónicamente, además de reprogramarle y creo que es el único que no "fuma" cuando acelero. Tengo ya unos 140mil km y tan contento.
     
  8. Esmolante

    Esmolante Forero Activo

    Ubicación:
    Galiça
    Vehículo/s:
    Cee'd CRDI 115CV
    ¿Casi completamente? ¿Por qué el "casi"?

    He estado leyendo que tú tocabas mapas. ¿Te dedicas aún a ello? Por lo que veo, la tuya está probada y bien probada entre los miembros del foro.
     
  9. hotito

    hotito Forero Activo

    Ubicación:
    Spain, zona centro
    Vehículo/s:
    ProCeed Active 115CV
    Casi: porque refrigera el motor y hace que consuma menos cuando le piso muy poco. El resto del rato (de medio pedal en adelante y en cualquier caso en altas RPMs está desactivada).

    Ya no hago repros, no tengo tiempo, pero me sigue gustando.
     
  10. franvi66

    franvi66 Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Vehículo/s:
    Cee´d 1.6 CRDI 128 cv Sportswagon
    Llevo unos 700km con la junta ciega en la EGR y electronicamente no se queja el coche. En frio creo que suena un poco más el motor, encuanto a bajos no tono nada en especial y creo que sigue igual. De todas formas eso para mi no es importante (ganacia de par), lo que es importante para mi es evitar que todos esos gases ya quemados ensucien los conductos de combustion, valvulas, etc. Para ganar par hay que comprar una centralita.
     
  11. rokos

    rokos Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Proceed Drive 1.6CRDI MK1 y Proceed Emotion 1.6CRDI MK2
    Mira de vez en cuando la junts que le has puesto por que no me extrañaria nada que se este achicharrando y no quede nada de la chapita.
     
  12. franvi66

    franvi66 Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Vehículo/s:
    Cee´d 1.6 CRDI 128 cv Sportswagon
    El otro dia la eche un vistado por si hubiera perdida de gases y la zona cercana estaba limpia. Cojere la construmbre de mirarla cada 1.000 km para prevenir, pero ¿tantos grados de calor recibe esa placa? ¿sabeis que grados puede llegar a cojer ese conducto?
     
  13. Esmolante

    Esmolante Forero Activo

    Ubicación:
    Galiça
    Vehículo/s:
    Cee'd CRDI 115CV
    Los gases de escape en los MEP superan los 1000ºC (pero cuando lleguen a la EGR ya habrán bajado algo de temperatura). En principio, un acero al carbono debería resistir esas temperaturas (al fin y al cabo, los colectores lo resisten, y son de acero forjado). Ahora bien, depende de la calidad de acero de la chapa, así como del grosor de la misma.

    Y eso es lo que me mosquea. En la VW venden juntas ciegas (por unos 5€) para sus vehículos (que tiene guasa), y son de medio centímetro de grosor. Se curan en salud o verdaderamente será necesario ese grosor, y las nuestras van a agujerearse en cuestión de unos miles de kilómetros?

    Ya no es por la chapa, sino porque los residuos acaben yendo a parar a la admisión (dónde si no).
     
  14. Esmolante

    Esmolante Forero Activo

    Ubicación:
    Galiça
    Vehículo/s:
    Cee'd CRDI 115CV
    Más que refrigerar el motor, impide que suba de temperatura. Pero a cargas parciales no hay ningún problema de refrigeración en el motor. La refrigeración se encomienda al sistema de refrigeración; en todo caso podrías poner un radiador más grande, o una bomba de más caudal (necesario sólo si pensases competir con él). Ahogar las explosiones con aire pobre en oxígeno para no generar calor no me parece un buen método.

    Consume menos? ¿Por qué? No digo que no, pero no me casa con la teoría :viannen: : menos oxígeno, combustión más ineficiente y lenta, menos energética, más incompleta = más inquemados (contaminación). En resumen: peor rendimiento = mayor consumo. :thumbdown:

    Me sorprende que me digas eso porque te he estado siguiendo en los hilos (eres grande :rockers: ) y es lo contrario de lo que buscas con las repros: combustiones más potentes (más soplado del turbo, y desde más abajo, que permiten meter más gasóleo) ¿has probado a cerrar por completo, a todo régimen, la EGR? Estás seguro que te sube el consumo? Yo con ella anulada físicamente, mis conclusiones es que baja un poco (pero en temas de consumos es difícil ser concluyente).

    Abundando en el tema. Con el turbo lo que estás haciendo es forzar la entrada de más masa de aire. Al comprimir, aumentamos la temperatura y, por consiguiente, el volumen específico. Para eso está el intercooler, para enfriar que que "quepa" más aire en la cámara (mayor densidad). Si dejas pasar gases del escape, primero, ocupan un espacio que no puede ocupar el aire fresco, con oxígeno. Pero además, son gases muy calientes (poco densos) que ocupan mucho espacio en la cámara de combustión. Es un contrasentido hacer trabajar el turbo para meter más aire, y tener abierta la EGR que impide un correcto llenado del cilindro ???. Por supuesto, entiendo que cuando haces funcionar la EGR el turbo aún no ha entrado, pero no deja de ser avanzar en dos caminos opuestos.

    Me gusta la idea de aprender lo de las repros, pero creo que también a mí me falta tiempo. Estuve cacharreando con el WinOLS y es bastante intuitivo (el manual es muy útil). El problema es encontrar información, mapas originales y trucados para ver qué hacen otros... Bueno, para empezar, encontrar el maldito archivo que le diga al WinOLS de qué se trata cada mapa. :mad:

    Si os apetece, podemos formar un grupo para intentar aprender sobre el tema, repartir el trabajo, compartir información y optimizar los mapas de nuestros CRDI (podemos pedir colaboración a los primos de Hyundai, e incluso a los guiris de kia-forums). Al menos por mi parte, de forma altruista, liberándolos para la comunidad, no tengo ningún interés en ganar dinero con ello. Me gusta el tema, y sería divertido tener tres o cuatro mapas en el portátil e ir cargándolos según las necesidades (económico, dinámico, racing...). Por ejemplo, se puede intentar allanar la curva de par para ofrecer una entrega muy progresiva de potencia, cojonudo para condiciones invernales. No es tampoco tan raro, hay motos (GSXR1000) que modifican los mapas a conveniencia con un mando en el manillar. En mojado, una curva más suave; en seco, potencia bruta... (por experiencia, al final todo el mundo lo deja el 100% del tiempo en modo potencia bruta ;D pero bueno, los moteros estamos bastante tronados... :crazy2: ).

    Por cierto, un detalle. La luz del Check Engine ya no luce. Para mí que se ha aburrido de que no le haga ni puto caso y lo ha dejado por imposible. ;D Desde luego, la chapa no se mueve de ahí, como si quiere lucir de todos los colores el cuadro. ;)
     
    Última edición: 15 Jul 2014
  15. hotito

    hotito Forero Activo

    Ubicación:
    Spain, zona centro
    Vehículo/s:
    ProCeed Active 115CV
    Pues no consume menos... recordaba que en los gasolina consumen algo menos con EGR, pero ya he releído y en los diesel no...
    Solo vale para chapapotear el motor y dar tirones (bueno, y bajar el pico de la temperatura de combustión... poco útil puesto que sólo se usa en las primeros 2 tercios del recorrido del pedal).

    Ale, anulada 100% y probada durante 15 días... (satisfactoriamente).
    He de decir que se nota un poco mas de bajos y menos retemblor, mucho menos.

    Offtopic:
    Por otro lado, sigo sin terminar de descifrar porqué éstos coches tiran tan poco por debajo de 1800Rpms aun reprogramando los mapas en esas RPMs... quizá sea tema de cilindrada... que estaba acostumbrado a un 1.9 antes.
     
  16. Esmolante

    Esmolante Forero Activo

    Ubicación:
    Galiça
    Vehículo/s:
    Cee'd CRDI 115CV
    Un poco por la cilindrada, los pequeños tienen que jugar con un mayor régimen para obtener revoluciones, ya que tienen menor par (Potencia = rev x Par).

    Pero también influye la turbulencia. A bajas revoluciones la turbulencia (swirl) es pequeña, y por lo tanto la combustión es peor, menos eficiente y energética.
     
  17. derronadas

    derronadas Nuevo Forero

    Ubicación:
    Bilbao
    Vehículo/s:
    kia ceed sw ecodinamics 115 drive
    Pues yo la tengo anulada yvnada de nada ningun fallo, y de paso le he hecho una repro y ahora si q tiene salida para ser un 1600.hasta cuarta tira como un burro
     
  18. titian

    titian Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Vehículo/s:
    kia pro cee'd 1.6 cvvt
    Una repro?? Tienes un gasolina???? Mas info porfa!!!!! :'(
     
  19. rokos

    rokos Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Proceed Drive 1.6CRDI MK1 y Proceed Emotion 1.6CRDI MK2
    es el 1.6crdi de 115cv el del compi creo.
     
  20. titian

    titian Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Vehículo/s:
    kia pro cee'd 1.6 cvvt
    AAAAAAA vale ya me cuadra!!! Muchas thank's!!!!!
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas